Valentina Hirane Tarea 4 - Módulo de Investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloTarea 4 - Módulo de Investigación
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Valentina Hirane

Del Método a la Forma

La metodología proyectual como patrimonio de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Esquema de Marcelo Quezada (1982), sobre el modo de sentarse, sus distintas posturas. Dá cuenta que el acto y el gesto, anteceden a la forma.
  • Alumna: Valentina Hirane Valderrama
  • Carrera: Diseño Industrial
  • Profesor de Título: Juan Carlos Jeldes Pontio

Abstract

La carrera de Diseño en la PUCV ha desarrollado un pensamiento a la luz de la relación entre los oficios y la poesía, camino iniciado por la arquitectura desde su refundación en 1952. Este toma forma a través de la producción de obras, que desde su propio hacer, han fijado puntos clave para ir generando una teoría propia de diseño.

Como propósito principal, se sitúa el estudio de este pensamiento, para establecer un proceso de reflexión y fuente teórica de la disciplina del diseño, que da cuenta que lo nuevo se asienta en reconocimiento de un estado anterior, y no como ideas separadas de una trayectoria, presentando entonces atisbos de su patrimonio.

Es de la intención de establecer este patrimonio, que se abre al cuestionamiento de ¿Cuáles son los puntos clave en la proyección de objetos de diseño en la Ead?

Para dar con ellos, se realiza una revisión de proyectos de título, desarrollados los primeros 20 años de la Escuela de diseño de la PUCV además de entrevistas a Ex-alumnos, que den cuenta del modo de proyectar a través del lenguaje y sus condiciones -materiales, productivas, temporales, etc- cuidando de los rasgos y conceptos de la propuesta, pero abriendo la posibilidad de cambios formales y productivos -sin perder el propósito fundamental del objeto- para así permitir una recreación efectiva a través de las nuevas tecnologías (CNC).[1]

Palabras Clave: Re-diseño de Mobiliario – Tecnologías CNC (Control Numérico Computarizado) – ead PUCV

Desarrollo

Introducción

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, ha establecido a lo largo de su trayectoria, un método de proyectar que establece como parte principal de su fundamento la sintaxis de la forma. En lingüística, la sintaxis corresponde a aquello que establece de qué forma se relacionan las palabras que están en una misma frase o párrafo. Es entonces que al conjunto de relaciones se le llama función sintáctica.

La forma posee un lenguaje, por ende, su propia sintaxis. Es a través de la observación de los actos humanos que se evidencia este método, que carece de preconceptos y cargas simbólicas, para dar con el cómo se articulan las partes de un todo, sin ser por sumatoria, sino más bien, la relación de estas en función de un total.

El presente estudio bibliográfico tiene como objetivo principal establecer el método de proyección del mobiliario en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, para así definirlo como patrimonio – tangible mueble e intangible –.

‘’Se le denomina patrimonio tangible al conjunto de bienes muebles e inmuebles, así como naturales de gran valor histórico y cultural para una comunidad, pueblo o nación. ‘’

‘’Como patrimonio intangible o inmaterial se denomina el conjunto de creaciones intelectuales y artísticas del ser humano[…], así como el conjunto de manifestaciones propias de su cultura, como sus costumbres y tradiciones.’’

Para dar cuenta de este patrimonio, se abordarán los puntos clave en la proyección de los objetos de diseño de la Ead, a través de la revisión de tesis realizadas durante los primeros 20 años de la Escuela de la PUCV, que a través del lenguaje y sus condiciones -materiales, productivas, temporales, etc.- permita dar paso a la posibilidad de realizar cambios formales y productivos, sin perder los rasgos fundamentales de la propuesta.

La forma nace del Lenguaje

Entendiendo el lenguaje como las palabras, se defiende que la forma aparece de ellas. Bajo esta premisa Marcelo Quezada, en su tesis ‘’Silla para la sala de cine de Ritoque’’(1982) defiende que "Lo fundamental de este elemento es que no condiciona al cuerpo, sino que da el tono a la palabra corporal, siendo la postura su primera palabra basado en lo efímero de la transformación del recinto." (Quezada, Marcelo; 1982 p. 20) aludiendo a lo cómodo de la silla cómo aquello que da el punto de partida a la forma – rasgo fundamental –, a pesar de tener mayores condicionantes.

Por su parte, Rodrigo Lanas defiende en su tesis ‘’Silla apilable de madera laminada’’(1979) que el proyecto surge del encargo, dos palabras de Godofredo Iommi, que dan pie a la primera búsqueda, "la Elegancia, y la Levedad, para dar con el cómo, desde estos conceptos, te acoge la silla." (R.Lanas, comunicación personal, 10 de Abril de 2018) Como las palabras van dando cabida a los rasgos de la forma, sin ser determinantes finales de la obra, sino solo un primer acercamiento.

Las condiciones como determinantes de la Forma

Se definen las condiciones, como aquellos factores circunstanciales a los que se somete una propuesta. Este puede ser posterior o paralelo al primer desarrollo de la forma, sin embargo, es determinante para poder dar con una forma final. Si pensamos un objeto de bajo costo, con materiales específicos, y un tiempo determinado de producción, la forma se concluye al integrar estos factores.

Estas determinantes, vienen de los requerimientos o condiciones a los que están sujetos, en el caso de Mario Herrera en su tesis ‘’Banca de Travesía’’(1988) declara que ‘’La forma proviene de una realizada anteriormente, sin embargo su nuevo origen proviene del bajo costo y la eficiencia, en busca de una ecuación durable, firme y económica.’’ (Herrera, p.20) Dicha propuesta, mantiene el acto, y se sostiene a una misma situación, sin embargo, son los factores monetarios y físicos que dan con una nueva forma y propuesta, a un problema determinado. No se modifican el valor del objeto, sino que se optimiza este, a raíz de las necesidades particulares, observadas en las travesías ya realizadas.

Arturo Arribada, presenta su proyecto ‘’Mesas y Bancas para travesía’’ como ‘’Un equipamiento para comer o estar en travesía. Mesas de fierro y cholguán, y bancas de tubos, madera y lona. Ambos objetos se caracterizan por ser ligeros y desmontables.’’ (Arribada, p.7) El material responde a la forma pensada en lo mínimo, lo liviano. Esta indica los requerimientos dictados por la travesía, por ello es que se eligen, dentro de las posibilidades, que incluyen factores económicos y de peso.

Las Peculiaridades, expresión de las condiciones del objeto

Si entendemos Peculiaridad como (Del latín peculiaris) ‘’adj. propio o privativo a cada persona o cosa’’. (Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid, España). De ello, lo propio del objeto como aquello que ha contrastado en el desarrollo desde que el hombre necesitó de ellos para desarrollar su existencia cotidiana. (Ivelic, B (2018) Peculiaridades, Cualidades intrínsecas de los objetos, Viña del Mar, Chile)

Se puede decir que lo peculiar es la base y fundamento del objeto, entendiéndolo como aquella cualidad esencial, íntima que lo hace resplandecer en su fin o utilidad.

Carlos Pose defiende en su tesis ‘’ Sitiales para actos colectivos’’(1985) que "La Silla de cartón plegable debe su condición de plegabilidad al concepto de lo efímero, propio del acto que posee una duración puntual." (Pose, p.9) Esta peculiaridad, responde a los requerimientos del contexto a el que está sujeto - El Acto Extraordinario - per se, ya que los actos colectivos son precisos y se llevan a cabo de manera extraordinaria, por lo que estos, al igual que su manera de llevarse a cabo, deben responder al traslado, al desuso y al almacenaje, buscando que este se realice en lo mínimo.


Conclusión

Los actos, expuestos como palabras, dan paso a una primera forma, a la postura que se busca cuidar, al modo en que estos objetos te acogen, etc. Las peculiaridades por su parte, responden a las cualidades espaciales a las que está sujeta una obra. Si esta debe aparecer y desaparecer según la utilidad del espacio donde se ubica, entonces el objeto adopta cualidades que le permitan transformarse según las condiciones lo permitan. Por otro lado, si un objeto busca ser transportable, inmediatamente aparece el pliegue o la desarmabilidad. Si por otro lado, se quiere proyectar en un espacio cambiante o de múltiples usos, además del pliegue, aparece la adosabilidad, por responder a un factor de tiempo y a un espacio reducido a una unidad, en vertical u horizontal.

Las condiciones, ya sean económicas, temporales o materiales – entre otras – son aquello que va determinando la forma final del objeto. Muchos objetos pueden contener un mismo acto, una misma postura, y el mismo contexto espacial, sin embargo, son los costos, los tiempos y los materiales disponibles, aquellos que van fijando la diferencia dentro de una propuesta y otra.

La metodología proyectual que caracteriza a la Ead defiende que la sintaxis articula las partes de un todo en función de un total. Siendo entonces la conjunción de las palabras, cualidades/peculiaridades y las condiciones a las que se somete una obra, aquello que da con la sintaxis formal. La realización de los proyectos estudiados defiende, un proceso de proyección común, trayendo a presencia la posibilidad de instalar un patrimonio (tangible e intangible) proveniente de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Bibliografía

  • Arribada Moscoso, Arturo(1986). Mesas y Bancas para travesía (Tesis, Código: 749.8 ARR 1986). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Herrera Garrao, Mario(1988). Banca de Travesía (Tesis, Código: 749.8 HER 1988). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Lanas Segovia, Rodrigo(1979). Silla apilable de madera laminada (Tesis, Código: 749.3 LAN 1979). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Martinez Letelier, Andrés(1982). Sitial de la Escucha (Tesis, Código: 749.3 MAR 1982). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Parada Hernandez, Patricio(1980). Silla para las aulas de la Universidad (Tesis, Código: 749.3 PAR 1980). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Pose Barquín, Carlos(1982). Sitial para los actos colectivos (Tesis, Código: 749.3 POS 1982). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Quezada Mondaca, Marcelo(1982). Silla para la sala de cine de Ritoque (Tesis, Código: 749.3 QUE 1982). Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Ivelic, Boris(2018). Peculiaridades, cualidades intrínsecas de los objetos. Viña del Mar, Chile.

Anexos

Ficha 1: Silla Apilable de Madera Laminada

  • Autor: LANAS, Rodrigo
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1979


Reseña

A través de este documento se analizan los conceptos de Levedad y Elegancia para dar forma a una unidad desde lo mínimo. Cuidando de la postura corporal, del espacio a utilizar, del modo de almacenar y de la libertad del modo de sentarse.

Citas

1."El encargo fue hecho por Godofredo Iommi, y él, encargó una silla Leve y Elegante, dando inicio al proyecto desde el darse cuenta de lo que era la Elegancia, y la Levedad, para dar con el cómo, desde estos conceptos, te acoge la silla. (R.Lanas, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota:La palabra va dando forma a la obra, siendo la elegancia y la levedad la búsqueda constante que abre camino a la forma.

2."Esta es una silla de madera laminada curvada, apilable. Su condición apilabilidad se debe a la levedad de su forma que solo muestra lo justo."(Lanas, p.5)

  • Nota: La apilabilidad aparece, es lo que regala la forma del objeto, no obstante, se vuelve peculiaridad de este.

3."Su simpleza formal recoge la postura del cuerpo en trabajo y reposo (lo formal e informal), otorgando mayores libertades al sentarse." (Lanas, p.5)

  • Nota: La libertad en el sentarse también surge como requerimiento, al no posicionarla en un espacio puntual.

4."El punto de inicio de la forma lo da la curva, trabajando ésta desde una silla samsonite de metal, que había en el taller, ya que se pensaba en una silla cómoda, liviana, rígida y resistente." (R.Lanas, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota:La forma surge de los conceptos y lo ya existente (formalmente hablando), siendo una búsqueda concreta en lo ergonómico y funcional.

5."Lo más importante de la silla para que no se pierda, es la curva, la suspención del asiento y la pata continua que es una sola pieza." (R.Lanas, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota:La forma del objeto es la que responde la palabra que se trabaja, por ende, puede cambiar el material (cómo se realiza 4 años después para la realización de 50 ejemplares) no obstante, se debe mantener la forma de esta para cuidar los conceptos trabajados (levedad y elegancia).

Ficha 2: Silla para las aulas universitarias

  • Autor: PARADA, Patricio
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1980
Reseña

A través de este documento se estudia la condición de apilamiento debido a su uso y desuso dentro el taller, cuidando de la continuidad y las posturas naturales del cuerpo.

Citas

1."La propuesta da respuesta a las posturas naturales de los alumnos en clases. Logrando que esta funcione como guía del cuerpo a una posición connatural." (Parada, p. 7)

  • Nota: Al observar los modos de sentarse en los compañeros de taller, es que se buscan libertades para permanecer en el aula con comodidad y atención. Puntos clave para dar inicio a la forma de la propuesta.

2."Esta silla actúa como portador de posiciones, acogiendo 3 momentos fundamentales al carecer de un frente, dando lugar a la versatilidad del cuerpo." (Parada, p.10)

  • Nota: La versatilidad como el gesto del asiento. Peculiaridad propuesta para acoger el cuerpo en las aulas.

3."La silla está hecha de un sólo tubo de acero de 6 mm de largo, por 1 pulgada con 1 mm de espesor, y su asiento está realizado en acrílico." (Parada, p.20)

  • Nota: La continuidad se presenta como rasgo formal fundamental de la obra que se conforma de una sola gran pieza, reconociendo esta como el modo de la silla.

Ficha 3: Silla para la Sala de cine de Ritoque

  • Autor: QUEZADA, Marcelo
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1982
Reseña

A través de este documento es que se estudia la postura y modos de sentarse, inmerso en los conceptos de aparecer y desaparecer para darle forma al objeto.

Citas

1."Esta se compone de elementos esporádicos de poner y sacar. Un asiento de madera, tela y cuerda, cuya condición primordial es el fácil armado y guardado, debido a que en la sala de cine todo está sujeto a modificación." (Quezada, p.10)

  • Nota:La temporalidad de la silla da el punto de partida a la forma, sin embargo no sostiene el gesto de la silla que viene de la cómodidad.

2."Lo fundamental de este elemento es que no condiciona al cuerpo, sino que da el tono a la palabra corporal, siendo la postura su primera palabra basado en lo efímero de la transformación del recinto. (Quezada, p. 20)

  • Nota:La palabra postura toma el protagonismo de la forma, que, cuidando de sus cualidades temporales, da distintas posibilidades de asiento al cuerpo, sin perder su condición de aparecer y desaparecer.

3."En ese tiempo, no habían laboratorios de ergonomía, por lo que yo tuve que hacer una máquina, para tomar medidas, pero la gracia de esto, era que yo podía probar cualquier postura, con las medidas. Y según la forma que se iba tomando, era el material que se iba utilizando." (M. Quezada, comunicación personal, 11 de Abril de 2018)

  • Nota: De manera experimental se define el modo de sentarse, que aparece sin medidas pre-establecidas.

4."Se rescata el modo de ver el cine, lo que tiene que ver con la parte corporal, no era, ni iba a ser un cine con butacas, era una cosa más libre, un ambiente hasta desordenado. Y eso se plasma en la silla." (M. Quezada, comunicación personal, 11 de Abril de 2018)

  • Nota: La versatilidad del espacio da cabida a esta forma que acoge el cuerpo con libertades, debido a la informalidad propia del lugar que era sala, y cine.

5."No siempre la propuesta fue el resultado final, era muy diferente, eran otros materiales. Primero un sillón de espuma, que se podía estirar, luego pasó de eso a una estructura metálica con cojines y después pasó a ser una cosa parecida a una silla de playa, pero ahí agarró lo que se estaba buscando, y desde eso se va configurando el objeto para que fuera acorde con la situación que se estaba viviendo." (M. Quezada, comunicación personal, 11 de Abril de 2018)

  • Nota: La forma nace del material, de ahí sus variaciones formales y materiales. Debido a que es el acto, el modo, el gesto y la postura al sentarse el que debe cuidarse.

Ficha 4: Sitial de la Escucha

  • Autor: MARTINEZ, Andrés
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1982
Reseña

A través de este documento es que se estudia el acto poético del escuchar, ciudando el modo en que este se despliegue de diversas maneras.

Citas

1."La forma del objeto responde a al acto de la Escucha, y sus variaciones, dando paso a la permanencia, posibilitando el movimiento del cuerpo en la escucha, posibilitando que este se siente, se recueste, se apoye, etc. en un mismo lugar." (Martínez, p. 11)

  • Nota: La versatilidad es el concepto fundamental de la obra, y la continuidad el rasgo formal de esta. Las variaciones aparecen como cualidad/peculiaridad que engrandece la obra.

2."Este Mueble sitial, acoge el acto de la escucha en su plenitud, relacionada al espacio de las hospederías de Ritoque, caracterizándose por no tener una forma determinada." (Martínez, p.7)

  • Nota: La escucha se sostiene por lo poetas. Son ellos quienes realizan este acto de manera versatil, dando una infinidad de posibilidades en la forma, así mismo como el objeto entrega más de una postura y modo de estar.

3."La escucha, era poesía. Entonces este era el sitial de la contemplación, de la meditación, entendiendo la escucha no sólo como el sonido, sino también como el silencio. Este era un mueble para meterse en el oír, el escuchar, siendo esos los puntos de partida."(A. Martínez, comunicación personal, 11 de Abril de 2018)

  • Nota: La escucha tiene que ver con el gesto y con el acto, el mueble era para extender las posibilidades. Para la máxima expresión del acto. Este era un espacio que acoge la escucha.

Ficha 5: Silla para los Actos Colectivos

  • Documento: Tesis
  • Autor: POSE, Carlos
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1985
Reseña

A través de esta edición es que se estudian los actos colectivos y cómo se sostienen en su carácter efímero que debe cuidar de las distintas demandas que recaen en la forma.

Citas

1."La Silla de cartón plegable debe su condición de plegabilidad al concepto efímero, propio del acto que posee una duración puntual." (Pose, p.9)

  • Nota: La plegabilidad, como peculiaridad del objeto, da paso a la primera forma que busca responder al concepto de la duración. Sin embargo responde a los requerimientos de la contexto a el que está sujeto, que es el Acto Extraordinario per se.

2."La silla se realiza en planchas de cartón corrugado c32. El cartón se debe al concepto de liviandad." (Pose, p.5)

  • Nota: Los actos colectivos son precisos y se llevan a cabo de manera extraordinaria, por lo que estos, al igual que su manera de llevarse a cabo, deben responder al traslado, al desuso y al almacenaje, buscando que este se realice en lo mínimo.

3."La forma del objeto responde a la condición de contenedor del cuerpo que debe aparecer y desaparecer en un mismo espacio, relacionado además las propiedades estructurales del cartón corrugado que debe ser armado y a favor de la fibra para mantenerse." (Pose, p.10)

  • Nota: El concepto de aparecer y desaparecer, característico del Acto, es aquello que condiciona la forma en su armado, no obstante, se busca dar un espacio que acoja al cuerpo a través de lo liviano, por ello la forma de sitial, que conforma un espacio donde no lo había, acorde a los requerimientos pre establecidos. Entregándole al acto la comodidad y la libertad en el espacio.

Ficha 6: Mesas y Bancas de Travesía

  • Autor: ARRIBADA, Arturo
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1986
Reseña

A través de este documento se analizan los conceptos de levedad y armabilidad con el fin de dar cuenta de un mínimo que surge de la autonomía corporal y lo trasportable, propio de la travesía.

Citas

1.La forma de este equipo para travesia aparece a partir de los dos momentos que esta posee, el transporte y el uso, de ello, lo plegable. (Arribada, p. 43)

  • Nota: De la palabra surge la obra, y desde ella se va dando forma según los requerimientos puntuales observados. La cualidades objetuales nacen de la necesidad de contener distintos momentos tales como lo hace el pliegue/despliegue.


2.Para el montaje de ambos objetos no es necesaria ninguna herramienta, ya que estas solo se encajan y desencajan, sin fijaciones. (Arribada, p. 45)

  • Nota: La armabilidad como cualidad de la forma, responde al transporte de los objetos, sin embargo, le otorga un valor al montaje a carecer de objetos externos para lograr su funcionamiento.


3.Equipamiento para comer o estar en travesía. Mesas de fierro y cholguán, y bancas de tubos, madera y lona. Ambos objetos se caracterizan por ser ligeros y desmontables. (Arribada, p.7)

  • Nota: El material responde a la forma, y la forma a los requerimientos dictados por la travesía, por ello es que se eligen, dentro de las posibilidades de la época. (e incluyendo los factores económicos, también enmarcado en el contexto de travesía.

Ficha 7: Banca de Travesía

  • Autor: HERRERA, Mario
  • Documento: Tesis
  • Entrevistador o Traductor: -
  • Editorial: -
  • Ciudad: Valparaíso, Chile
  • Año: 1988
Reseña

A través de este documento se analiza la variabilidad, lo versátil desde la conformación de un mueble-espacio a través de la multiplicidad en un contexto enmarcado, como lo es la travesía.

Citas

1.La forma proviene de una realizada anteriormente, sin embargo su nuevo origen proviene del bajo costo y la eficiencia, en busca de una ecuación durable, firme y económica, no obstante su cualidad fundamental es la multiplicidad del objeto, variable en su forma, dúctil y versátil, con una cubierta triangular, que permite la variedad gestual. (Herrera, p.20)

  • Nota: Se formula un rediseño en vista del contexto al que está sujeto, sin embargo no se modifican los valores del objeto, sino que se optimiza a raíz de las necesidades particulares observadas en las travesías ya realizadas.

2.Para la cubierta, se realiza el corte de dos pieza con una misma figura, que en sus bordes lleva una pieza de fijación un tope, que permite el desplazamiento de esta. (M.Herrera, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota: Es de la forma del objeto que aparece lo variable, ya que, al ser triangular, con piezas móviles da cabida a los cambios, que de ser rectangulares, no posibilitarían esto.

3..Nuestro diseño estaba enfocados a la travesía y sus requerimientos. Desde el momento en que se piensa la travesía como un acto poético, el hecho de ir, el hecho de trasladarse, hace que todo el mundo circundante a la experiencia de travesía se vuelque en el objeto. (M.Herrera, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota: Es a raíz del contexto al que se sujeta el objeto que surgen los requerimientos, y con ello, las cualidades intrínsecas de una obra, que dan forma a raíz de las condiciones, y no de los aspiraciones.

4.La ductilidad, esa condición de libertad de uso, eso de que se transforme. Lo mismo que en materia personal, cuando llegas a un lugar donde nadie te conoce tu tratas de adaptarte a esas condiciones propias del entorno. Eso debe ocurrir con la banca. (M.Herrera, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota: El hablar del rasgo fundamental de la obra, se alude al concepto y no a la forma en si, dando cuenta del modo de proyectar, que va a lo esencial, más allá de las posibilidades formales.

5.Las sillas anteriores eran muy rígidas y rompibles ante la irregularidad del suelo, por eso todas las uniones rígidas las transforme en unas piezas de goma flexible que al trabajar a compresión funcionaba bien. De esta forma la banca al ser armada y utilizada esta se adecuaba a la irregularidad del suelo, todas las patas bajaba hasta donde tenían que bajar y así se asentaba. (M.Herrera, comunicación personal, 10 de Abril de 2018)

  • Nota: De la observación y la creación del modelo a re-pensar, es que surgen las necesidades y cambios en un objeto.

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título Diálogo de Actualización, recreación sintáctica del mobiliario Ead, que se centra en el re-diseño de proyectos realizados en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, a través de Tecnologías de Control Numérico Computarizado(CNC)