Valentina Hirane: Proyecto Final- Propuesta Individual

De Casiopea



TítuloDivisión del Habitar a través del horizonte en Vertical
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño Industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane Valderrama
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

División del Habitar a través del Horizonte en Vertical

Caso de Estudio

Dueño de casa: Rodrigo Mondaca.

Lugar: Calle Ruiz Tagle 624, Cerro la Cruz.

Numero contacto: +569 72609517

Numero de Personas y composición: 3 Adultos.

La familia consta con 2 media aguas para habitar, aunque por el momento habitan sólo una. Para dormir, por el momento lo realizan en colchones dentro de la vivienda, ya que no han terminado de construir la vivienda de emergencia. Es debido a esto, además que no se han colocado las uniones y divisiones correspondientes. No hay donde sentarse, más que en tarros y no hay muebles que colaboren con el orden.

Por otro lado para comer, cuentan con una mesa de plástico estilo terraza, y para sentarse, lo realizan en tarros de plástico. Para cocinar tienen con una cocinilla de dos platos, que se encuentra sobre un mesón delgado para cocinar. Además tienen agua y luz.

Más adelante, unirán dos media aguas, con divisiones, con el fin de generar 3 piezas y un living-comedor. Por lo que dentro de sus necesidades se encuentran muebles para almacenar, como repisas, y cajones. Mueble para cocinar.

Propuesta

De acuerdo a lo observado dentro de las viviendas de emergencia, se concreta la necesidad de dividir este módulo de 18 mts2, en dos, con el fin de dar un orden dentro de estas, buscando así, determinar, engrandecer y dignificar cada acción (Comer – Dormir) cotidiana dentro de la vivienda mínima.

Para esto se decide realizar un comedor, el cual surge de un mueble compuesto por repisas. Este mueble de pared, al no tener un fondo claro, carece de un lado fijo en el cual pueda ubicarse. Además, al tener repisas para ambos lados, invita a ser utilizado por estos dos, permitiendo que su ubicación dentro de la vivienda, sea la de un separador, o división de ambientes, tomando el rol de pared, biombo o separación, sin la necesidad de perder el espacio que ocupa generalmente una separación simple (estilo panel).

Este mueble se compone de dos tiempos (El comer y El almacenar)y dos espacios (El dormir y El comer), buscando ampliar la vivienda por medio de una división que constituya la vivienda como un hogar. Esta separación se logra a través de dos cualidades, La verticalidad y sus múltiples horizontes, ya que a través de ambos cualidades del mueble, es que se logra separar la vivienda, debido a que sin altura, no hay división que realizar y sin horizontalidad, no hay verticales que abarcar , realizando el trabajo al unísono. Esto se logra a través de repisas que, al igual que sus cualidades, dividen y unen a la vez. Estas repisas, de variados tamaños, buscan trabajar ambos lados, teniendo fondos en ambos, o en ninguno, dando a entender que el mueble comparte con ambos espacios y su función principal es la división a través del horizonte en vertical.

La mesa, se compone de 80x80x80 cms. Es cuadrada con el fin de entregar distancia suficiente para generar una jerarquía al momento de comer, esta es plegable, por lo que ‘’desaparece’’ al no ser utilizada, liberando espacios dentro de la vivienda. Esta cuenta con dos apoyos de 40 cm cada uno, careciendo de patas que lo soporten, entregando más espacio a las piernas al sentarse.

Para sentarse, habrá pisos, los que carecen de respaldo, debido a que estos no se utilizan al comer, sino al descansar. Además cuentan con el fin de ser más prácticos dentro de la vivienda. Es por esto que se conforman de 30x30 cms, cuentan con una altura de 47 cm. Al igual que el mueble, siguen la cualidad de almacenar en vertical, ya que son apilables. Por lo tanto, siguen trabajando el horizonte en función de la verticalidad y la reducción del espacio al mínimo, para mayor provecho de la vivienda de emergencia.

Fundamento

Se busca determinar, componer o definir espacios, por medio de la separación dentro de la vivienda de emergencia, con el fin de establecer dos espacios, que están presentes dentro de las acciones cotidianas en la vivienda (COMER – DORMIR). Esta separación señala un margen o límite entre ellos, al constatar cada espacio con su acción determinada, no obstante, a su vez, esta se presenta como vínculo, permaneciendo al unísono dentro de la vivienda.

Se define la necesidad de dividir este módulo de 18 mts2, con el fin de dar un orden, buscando así, establecer, engrandecer y dignificar cada acción (Comer – Dormir) cotidiana dentro de la vivienda mínima.

Al establecer cada acción en un espacio determinado, se crean zonas propicias para estas, generando que el entorno, se apropie de ciertos rasgos, como lo es la cocina – comedor, o la pieza, que se torna al descanso y el almacenaje de artículos personales. Además de establecer espacios de holgura, en los que se permita transitar con comodidad.

La división dentro de la vivienda, busca que cada acción se haga propia de su respectivo espacio. Intenta engrandecer, con el fin de generar habitabilidad del hogar, a pesar del espacio limitado, ya que este genera diferentes momentos (Intimos y Expuestos) dentro de la vivienda. Quitando así la cualidad de un gran módulo expuesto.

Además, se determina el almacén apilable como una necesidad, debido al reducido espacio horizontal con el que se cuenta de por sí (suelo). Siendo esta la razón por la que surge la necesidad de sacar provecho de la verticalidad al almacenar, creando de esta manera, nuevo horizontes abarcables en vertical, utilizando estos espacios muertos, como lo son las paredes descubiertas.

Observaciones

Bajo el contexto de situación de emergencia, se ven afectados una serie de factores cotidianos, debido a que el espacio se reduce al mínimo, conteniendo en dieciocho metros cuadrados el área para el descanso, el dormir, el comer, entre otros.

El comer dentro de la vivienda, se realiza de distintas maneras, una de estas se realiza sobre la cama, apoyando la comida sobre el cuerpo, otra es sobre una mesa, o simplemente en el suelo, sosteniendo el plato en el aire o sobre sí. Este acto, se realiza en torno a dos momentos: Tensión y Relajo. La tensión se aprecia al comer, sobretodo si este se realiza solo, ya que el cuerpo tiende a encerrarse en sí mismo, conteniéndose por completo en el comer. El relajo de produce al dejar de comer, apoyando la espalda en el respaldo, o la pared. Este no se realiza cuando no hay apoyo para la espalda. En situación de emergencia, la mesa debe ser justa con la vivienda, no utilizar más del espacio requerido, ya que espacio es justamente lo más escaso.

Almacenar dentro de las viviendas de emergencia, se torna desordenado, si es que no inexistente, al no tener lugar donde ubicar cada cosa, dejando sólo una revueltas de objetos, sobre el suelo, o cajas de cartón en mal estado. Por lo que se observa que dentro de las viviendas mínimas, la mejor manera de almacenar, es utilizando espacios como la pared, con distintas alturas, y profundidades mínimas.

De acuerdo a estos factores es que se decide observar cómo se habita en una vivienda de emergencia:

  • Cada acción propia de una casa (en lo cotidiano) tiene cabida en un lugar definido (Dormir – Habitación / Comer – Comedor / Cocinar – Cocina). Por lo que, en situación de emergencia, se tiende a organizar la distribución de los muebles en función de separar estas acciones, principalmente el dormir, del comer.
  • El orden o desorden ( según sea el caso), compone los bordes de la vivienda, limitando los espacios transitables (generando una especie de pasillos).
  • Todo se ordena de manera vertical, debido al reducido horizonte (suelo).
  • De la verticalidad al apilar, es que nacen los nuevos horizontes en los que almacenar.
  • Al momento de ordenar dentro de la vivienda, este se realiza apilando los objetos en cajas, tarros, bancos, repisas, etc. Trabajando el orden de la mano con la verticalidad.
  • Para almacenar ropa y alimentos, se busca cierta distancia del suelo, no así con los útiles de aseo general (jabón, detergente, cloro, etc) que se dejan en el suelo sin problemas.
  • Se crean lugares de almacenaje con los mismos muebles (pisos en el este caso). Dejando de lado su función horizontal, para trabajar con su verticalidad.
  • Se saca provecho de la altura, con repisas o cajas. Utilizando el espacio al máximo, además de crear la ilusión que el espacio es mayor, al ocupar muebles grandes.
  • Dentro de la vivienda de emergencia, ocurre una transformación de la utilización de los espacios. En el día se realiza cada acción en su determinado lugar, no así en la noche, que todo el espacio se torna al descanso – dormir.
  • Los muebles, en este caso los pisos, construyen otros muebles, según las necesidades de las personas. Por ejemplo, cuando un piso a un lado de la cama, toma la función de velador.
  • Al ordenar se forma una jerarquía de esta. En donde se prioriza el almacenaje de alimentos y sus utensilios para llevar a cabo este, luego ropa y todo lo que es útiles de aseo y bidones de agua, fuera de prioridad (Estos se dejan en el suelo).
  • La división entrega orden al momento de almacenar, al determinar espacios para cada cosa.


De estas observaciones es que surge la necesidad de sacar provecho a los horizontes que se conforman al dar lugar a una nueva horizontal, en función de almacenar y separar la vivienda en dos espacios más íntimos, pero engrandecidos al tener su propio lugar de actuar ( Dormir y Comer).

Forma

Rasgo Radical

Vertical: Cualidad que nace del apilar, de la falta de espacio, de la necesidad de ordenar en situación de emergencia, donde el espacio es reducido al mínimo. Esta cualidad trabaja junto al horizonte, el que surge múltiples veces dentro de la vertical.

Horizontal: Se presenta como la base de la vivienda (suelo) y se replica múltiples veces dentro de la vertical, si así se desea. Es del horizonte replicado en la vertical que se general el almacenaje y la separación de la vivienda.

Cubicaciones

Para la realización del comedor se utilizaron 3 planchas de Terciado de 15 mm.

Terciado Estructural 15mm:

  • 1 pieza de 1403 x 300 mm
  • 3 piezas de 1400 x 300 mm
  • 2 piezas de 2100 x 300 mm
  • 1 pieza de 800 x 800 mm
  • 1 pieza de 400 x 300 mm
  • 1 pieza de 800 x 300 mm
  • 3 piezas de 420 x 300 mm
  • 2 piezas de 400 x 300 mm
  • 2 piezas de 785 x 300 mm
  • 8 piezas de 470 x 300 mm
  • 4 piezas de 300 x 300 mm
  • 2 piezas de 455 x 420 mm
  • 2 piezas de 695 x 420 mm
  • 3 piezas de 455x 400 mm

Proyección de Procesos

Para comenzar el proceso de fabricación, se compra 3 Planchas de terciado dimensionados.


Faena de armado mueble:

  • Se marcan los pilares de la mesa.
  • Se perforan todas las piezas utilizando una broca de 3mm
  • Se coloca el primer pilar del estante a la tapa del mueble, utilizando tornillos de 2x6.
  • Se colocan todas las repisas del primer pilar a 42 cms de distancia.
  • Se atornilla el segundo pilar a la tapa del mueble.
  • Se atornillan los soportes de las repisas.

Se necesitan dos personas para esta faena de 1 hora por mueble.

Faena de armado de Soportes Mesa

  • Se atornillan las piezas a las visagras.
  • Se atornillan las visagras a las patas del muebles.

Faena de armado mesa:

  • Se perfora y atornilla la bisagra de piano en la mesa uniéndose con la extensión.
  • Se perfora y atornilla la mesa al mueble.
  • Se atornilla el pestillo a la mesa y al mueble.

Se necesitan dos personas para esta faena durante 30 minutos por cubierta de la mesa.

Faena de armado piso:

  • Creación de la matriz para el piso.
  • Se atornilla la tapa por un costado a la pata.
  • Se colocan el soportes de terciado a la pata.
  • Se coloca la otra pata, terminando el piso.

Se necesitan dos personas para esta faena de 20 minutos por piso.

Costos de Comedor

Para este prototipo se utiliza un mismo espesor en las planchas de terciado. Para lo que se compra Terciado Estructural de 15 mm. Se incluyen dentro de las piezas: marcos rígidos de los pisos, bordes de las repisas y soportes de la mesa y repisas en general. Además un listón de pino finger de 1x1’’ para el tope de los soportes de la mesa.

Por otro lado se compran los siguientes materiales: bisagras piano y sus 48 tornillos, 250 tornillos de 2’’ para mueble y pisos, cola carpintera 500 cc, lijas de rebaje y pulido, ruedas con freno y pestillos para mesón.

Unidad Costo unitario Costo total

  • Torinillos 2 ‘’ 150 $13 $1950
  • T. bisagras piano 24 $20 $480
  • Tornillos de 1’’ 6 $10 *$60
  • Cola carpintera 1 (500 cc) $1600 $1600


  • Lija #50 3 $150 $450
  • Lija #180 3 $150 $450
  • Bisagras piano 3 $1300 c/mt $2600
  • Pino finger 1x1’’ 1 $1090 $1090
  • Costo Total: $ 43.450

Herramientas de trabajo que se necesitan:

  • Taladro - 2
  • Broca 2’’ y 3’’ - 2 de c/u
  • Alargador 25 metros - 1
  • Zapatilla alargador - 1
  • Destornillador manual - 2
  • Lápiz grafito - 2
  • Regla 1 metro - 1
  • Huincha 3 metros - 2

Proyección dentro de la Media Agua

Dentro de la Media Agua, el Mueble estaría ubicado como separador de espacios, Biombo, Etc. Este se colocaría por los 30 cms, desde las repisas, en la pared, con la mesa ubicada al otro costado, dando suficiente holgura a quien se siente por ese costado. Las repisas, tiene fondo para un lado definido, siendo así para un espacio en particular (Pieza o Comedor), no obstante, uno de estos se conecta, manteniendo unido al mínimo un espacio del otro. Es así como el comedor cumple con la cualidad de sacar el mayor provecho al mínimo espacio.


Dentro de la Media Agua, el Mueble estaría ubicado como separador de espacios, Biombo, Etc. Este se colocaría por los 30 cms, desde las repisas, en la pared, con la mesa ubicada al otro costado, dando suficiente holgura a quien se siente por ese costado. Las repisas, tiene fondo para un lado definido, siendo así para un espacio en particular (Pieza o Comedor), no obstante, uno de estos se conecta, manteniendo unido al mínimo un espacio del otro. Es así como el comedor cumple con la cualidad de sacar el mayor provecho al mínimo espacio.