Valentina Hirane: Proyecto Final- 4ta Etapa

De Casiopea


Lucarna de Sombra


TítuloLucarna de Sombra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño Industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorArturo Chicano, Daniela Salgado, Francisca Vidal

Translucidez entramada a través del despliegue

El desplegar de tramas a partir de la umbra dual

A partir del concepto de Umbra, sus proyecciones y cualidades, es que se busca lograr la aparición de la sombra habitable, observando esta misma, en lo orgánico. Él como y qué lo conforma, lo sostiene y lo pre- senta. Se percibe entonces, la presencia de diversas maneras de proyectarse en la tierra, predominando en este caso el uso de planos, y volúmenes leves, compuestos por diversas materialidades.

Lo Plano, abarca un amplio perímetro, obstaculizando el paso de los rayos y proyectando una sombra tenue, debido a la absorción de la luz de las hojas del árbol, es que produce la penumbra con poca densidad.

El Volumen obstaculiza la luz del todo, debido a que la densidad de las ramas, abarca volúmenes reducidos pero consistentes, otorgando una sombra densa (Umbra).

La aparición de la densidad, es entonces, producto del espesor y espacio utilizado, es que amplían las posibilidades de proyección, generando la umbra en su totalidad o la fragmentación de la luz en función de diversificar, entregar matices, entramar. Los Planos, a su vez, se encargan de proyectar la sombra tenue, a través de la absorción de la luz, generando la dualidad de la sombra.

El despliegue, el cual se define como la acción y efecto de desplegar, desdoblar o extender lo que está plegado, se presenta en lo natural, al ampliar el espacio utilizado (árboles) o bien, al protegerse (flores), siendo la apertura y libertad de espacio utilizado, quien entrega el estar, resguardo, y la permanencia.

El despliegue en apertura, genera la sombra translúcida y sus diversas maneras de plasmarse en el entorno. Dependiendo de esta, y la proyección que se produzca, es que se genera la dispersión de la luz y disparidad de un tono sobre otro.