Valentina Hirane: Movimientos del Siglo XIX y XX - Tercera Abstracción

De Casiopea


TítuloMovimientos del Siglo XIX y XX - Tercera Abstracción
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del Curso2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorDaniela Salgado

Equilibrio en Función de contrarios

RASGO FUNDAMENTAL

La línea, la curva, el gusto por volúmenes y planos, el uso de la simetría y la asimetría, las tramas, entre otros, son parte de las características propias del Art Nouveau Escocés, el cual, durante el siglo XX se caracterizó por su contribución a el nuevo pensamiento sobre la función constructiva, simplificando la formal, quitando el exceso de ornamento, sin dejarlo completamente de lado.

Se caracterizó principalmente por su vocabulario lineal, las líneas y las formas vegetales entrelazadas, toman un papel dominante en el plano y en el espacio, vinculando la inspiración en la naturaleza, con la geometría, la repetición, el paralelismo, entre otros.

Por otra parte, la búsqueda de la forma integral, predomina un deseo de elevar el interior, engrandecerlo. Por lo que se persiste en la creación de los espacios que reciban el interior, con el fin de hacerlos uno.

La línea recta, la forma cúbica, la curva y la combinación de simetría y asimetría, reflejan la búsqueda de innovación sin abandonar por completo la tradición, realzando la búsqueda permanente de un equilibrio en función de características que se contraponen. Plasmado en el mobiliario, e inmobiliario (además de lo gráfico), simpleza y sobriedad en función de sus diferencias y semejanza


FUNDAMENTO

  • Equilibrio: Hace referencia al al estado en que las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan mutuamente. Se entiende como la ‘‘Armonía entre cosas diversas’’,
  • Contraposición: Comparación de una cosa, con otra. Oponer, neutralizar, adecuar, armonizar entre dos o más.

‘‘El equilibrio en función de contrarios’’, proviene de la observación e interacción con la naturaleza (su sinuosidad, la curva) y el gusto por la geometría, los planos y volúmenes ( rectas lacias ).

De la fijación por la naturaleza, de “Lo inmóvil”, es que nace el movimiento. En el crecimiento lento de las estructuras vivas naturales, es que podemos observar la impronta helicoidal que suele obtenerse por el mov. de fluidos. Es entonces que, de la búsqueda de la curva a nuestro alrededor, surge el uso de este elemento en el oficio.

Al observar la línea recta, sus cualidades y características, podemos dejar en claro que es algo creado directamente por el ser humano. Por lo tanto, a diferencia de la curva, la línea recta es introducida por el hombre en la naturaleza. Siendo esta dualidad entre lo natural y artificial, la principal característica de equilibrio a trabajar.

DEL FUNDAMENTO A LA FORMA

Abstracción Final - Vista Isométrica
Abstracción Final

La forma, tiende a dar cuenta de la línea, como quien genera la curva; del plano, como quien genera el volúmen; de la simetria trabajada por la repetición de la asimetría.

Esta se compone de alambre tenso de distintos espesores, como un juego de volúmenes. La estructura de alambre Nº 16 de 30x30 cms que lo enmarca, busca mantener el ‘‘elevar el interior’’, generando un espacio que logre engrandecer y recibir la trama, ocupando el menor espesor posible. Busca además presentar la línea recta, su rigidez y longitud característica, con el fin de formar una curva, cuya dirección varía paulatinamente, producto de la trama conformada por las rectas. Esta curva además, da cuerpo al interior, generando volúmenes en función de las rectas y planos.

Su rigidez, resalta el equilibrio generado por los elementos contrarios ( línea y curva ), logrando que la abstracción se despliegue hasta los extremos del cubo. Además de dar mayor espesor a los planos que buscan generar un volumen firme y rígido.