Valentina Hirane: Movimientos del Siglo XIX y XX - Segunda Abstracción

De Casiopea


TítuloMovimientos del Siglo XIX y XX - Segunda Abstracción
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del Curso2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorDaniela Salgado

Equilibrio entre Contrarios

Rasgo Formal Fundamental

La Escuela de Glasgow, hace referencia al círculo de artistas pertenecientes al movimiento del Art Nouveau en Escocia entre 1870 y 1910. Se caracterizó por su contribución a el nuevo pensamiento sobre la función constructiva, combinada con un lenguaje formal basado en la tradición céltica, en la abstracción y el simbolismo nipón.

Dentro de las particularidades formativas fundamentales de la Escuela encontramos la simplicidad de la forma, la geometría lineal, el paralelismo, la repetición, los ejes de simetría, además de la prescencia de decorativos con motivo floral, lineal o curvo. El gusto por los planos, volúmenes y las estructuras geométricas, sus tramas cuadriculadas, etc. Se caracterizó por su vocabulario lineal, líneas lacias o curvas sinuosas que muchas veces terminaban en un enérgico movimiento de golpe de fusta; las líneas y las formas vegetales entrelazadas tienen un papel dominante en el plano y en el espacio, y en general no hay rupturas en ángulos.

Es entonces, de la agrupación de las características propias de la escuela, que surge el equilibrio de contrarios, representado con la unión de la Tradición y la Modernidad, de la simetría y la asimetría, etc. De esta manera es que se plasma en cada obra este equilibrio, el cual integra con sobriedad y simpleza, elementos que difieren en forma, pero no obstante, trabajan en armonía.

Del Rasgo a la Forma

‘‘La Simetría’’ es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo respecto de un centro, un eje o un plano.

‘‘La Asimetría’’ Es una propiedad de determinados cuerpos y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.

El cubo de 30 x 30 consta de 8 piezas de madera de 1x1’’, las que generan de igual manera, una figura que se sostiene por todas sus caras, sin la necesidad de estar todas presentes.

El alambre y el papel en conjunto generan en conjunto las tramas, transparencias, líneas y curvas, con el fin de dar cuenta del vínculo que contiene a los materiales, a pesar de ser trabajados de manera contraria.

El total de la figura buscar dar cuenta de un equilibrio total frente a la presencia de la Simetría y la Asimentría, la línea y la curva, lo tradicional y lo moderno, al desplegar siempre la misma trama ubicada de distintas maneras, generándose la curva en función de líneas y trabajando de manera pulcra y delicada, un volumen expuesto desde el centro hacia sus extremos.