Valentina Hirane: Movimientos del Siglo XIX y XX - Primera Abstracción

De Casiopea


TítuloMovimientos del Siglo XIX y XX - Segunda Abstracción
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del Curso2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorDaniela Salgado

Equilibrio en Función de Contrarios

RASGO FUNDAMENTAL

Art Nouveau, fue como se denominó al movimiento/corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. Este movimiento, hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, representando una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).

En esta nueva estética predominaba la inspiración en la naturaleza mientras se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del Siglo XIX.

Se desarrollo en una serie de paises de Europa, realizandose de distintas maneras. Uno de estos fue la Escuela de Glasgow, en Escocia, en donde se desarrolló este arte nuevo trabajando principalmente, la geometría lineal, el paralelismo, la repetición, ejes de simetría, etc. Sin embargo, no dejaba de ser decorativo; sus motivos florales y curvas sutíles abundaban en las obras gráficas y mobiliarias. Había un fuerte gusto por los planos y volúmenes, seguía una línea sencilla y racionalista, utilizando constantemente el uso de tramas.

Es de la unión de todas las características que se da entender el fuerte uso de los contrarios en la obra, al utilizar volúmenes y planos, tramas simétricas y asimétricas, líneas y curvas, lo sencillo y lo decorativo, etc. Es a raíz de esta premisa que se observa la maera de plasmar el equilibrio en cada obra, integrando con sobriedad y simpleza, elementos que difieren en forma y teoría, sin embargo, logran ser trabajados en armonía/ unísono.

DEL RASGO A LA FORMA

El cubo de 30 x 30 consta de ocho piezas de madera de 1x1’’, las que generan una especie de cubo, sin cuatro de sus aristas, no obstante, de igual manera, una figura que se sostiene por todas sus caras.

Dentro del cubo se observan una serie de tramas realizadas con palos de maqueta de distintos volúmenes (1x2, 1x5 , 2x4, 5x10, 10x10, etc). Cada trama busca realzar el equilibrio logrado con la simetría y la asimetría presente, generando planos con distintos volúmenes, y tramas de un total distinto, con secciones símiles.

La estructura en total (Cubo y Tramas) está enlacada en negro, lo que da cuenta de la influencia celta y japonesa el momento de trabajar el mobiliario.

El total de la figura buscar dar cuenta de un equilibrio presente en el movimiento y la época.