Valentina Hirane: Construcción - Exposición Colosal

De Casiopea



TítuloConstrucción Formal Exposición Colosal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Construcción Formal Montaje Exposición Colosal

Cuerpos Materiales y Artificiales

Propósito formal: Exposición Colosal

Para llevarla a cabo se necesitan los siguientes materiales:

  • Láminas de Papel
  • Alambre Nº 14
  • Tubos de aluminio de 6 mts.
  • Cinta doble contacto
  • Soporte de terciado
  • Englateadora
  • Taladro
  • Alicate
  • Cuchillo Cartonero
  • Huincha de medir
  • Mascking Tape

Aspecto Constructivo Formal

El proceso en el que utilizaremos los materiales será según el orden de montaje de la exposición y tamaño de la sala con la que se cuenta. Para comenzar con la faena de montaje, se debía preparar el material, por lo que se procedió paralelamente a realizar el corte de los tubos de metal, el doblez y pegado de las láminas de papel en los extremos (arriba el doblez erade 10 cms, con dos cintas de doble faz y abajo de 7 cms, con una cinta de doble faz). Terminadas las primeras tres faenas, se procede a la unión del papel con el tubo de metal de 90 cms en la parte inferior, y la unión de las láminas en los tubos de metal en la parte superior (2 o 4 láminas por tubo). Una vez listo el montaje de las láminas en los tubos, se procede al colgado de estas, el cual se realiza con 120 cms de alambre Nº 14 en cada extremo. Por un lado de la sala, se colgaban de las piezas de madera hacia el techo, pasando el alambre por unos pernos, y para mantener la altura se cortó un palo, el cual serviría de matriz. Por el otro lado de la sala, se colocó un cable a lo largo, a la altura necesaria para el montaje, en donde se podía realizar el mismo procedimiento de colgado. Para tensar las láminas, se atravesaba un alambre por el soporte de madera del medio de las láminas, así estas se nivelaban y mantenian a la altura indicada.

Imagen Formal

Conciste en la previa visualización del armado del montaje de la Exposición Colosal, conformada por 52 láminas en una sala de 53,3 mts de largo, 8,7 mts de ancho y 5 mts de altura.

Transmisión de Información Formal

Los materiales deben entenderse con el propósito formal, por lo que, al momento de montar el papel en los tubos, y ubicar los soportes de madera, se debe procurar el funcionamiento del conjunto de materiales, ya que: El doble contacto debe entenderse con el papel, para evitar que este se suelte del tubo. El papel debe tener un gramaje adecuado a las dimensiones y los materiales con los que se trabaja. El soporte de madera debe permitir el paso del alambre, sin que este se suelte o rompa. Etc. Por lo que se debe procurar el correcto funcionamiento de los materiales unos con otros.

Rasgos

Partes determinantes de la forma en los cuerpos materiales:

  • Alambre Nº 14: Material consistente, deformable y rígido.
  • Tubo de aluminio de 6 mts.: Pieza cilindrica de material consistente y rígido.
  • Soporte de Terciado: Pieza con 2 orificios.
  • Lámina de Papel: Plano de 400 cms de alto y 90 cms de ancho.
  • Cinta de Doble Contacto: Material delgado maleable, de pegado por ambos lados.
  • Mascking tape: Cinta delgada deformable.

Medio Impresor

Se transmite el rasgo del material dejándolo impreso en los ingredientes.

  • Lámina de Papel: Cuchillo cartonero, se presenta como matriz de corte lineal. Regla, que imprime una recta sobre la superficie. Y la mano humana, que se presenta como matriz. Por una parte, se presenta como soporte inicial y guía. Y como matriz de figura lineal, desplazandose por la materia prima.
  • Tubo de aluminio: La cierra circular, como medio impresor del tubo (Superficie recta).
  • Cinta de doble Contacto: El cartonero, imprime una recta con el fin de separar el material. La mano es el medio impresor que le da la dirección a la cinta o al corte.
  • Masking Tape: La mano es quien entrega las dimensiones, al ejecutar el corte una vez enrollado en el tubo.
  • Alambre Nº14: Se secciona el alambre, para esto se soporta un extremo en una base vertical, el otro extremo se inserta en el taladro, para dejar impresa una recta tensa en el material. Alicate, imprime una nueva forma al alambre al doblarlo o cortarlo. La mano, por se parte, puede imprimir formas en el alambre al doblarlo.

Margen de juego de particularidades:

La construcción del cuerpo material resulta acorde al propósito formal, con errores mínimos, en la faena de colgado. Se mantiene una linea al momento de colgar las láminas, tanto en diagramación, como en dimensiones. Se respeta el orden designado a la sala, en cuanto al colgado de las láminas. Por lo tanto la exactitud del montaje encuadró con el MJP, ya que se mantiene el orden dentro de la exposición. Por otra parte, la amplitud con respecto al MJP fue mínima, por lo tanto el grado de homogeneidad en el montaje fue alto. En cuanto a las características del medio impresor, fue gracias a la geometría interna del papel, y sus dimensiones que la exposición se lleva a cabo de su respectiva manera.

Materiales formalmente capaces

  • Material Conformado: Soporte de Madera, Alicate, Taladro, Regla, Huincha, Englateadora, Cuchillo Cartonero.
  • Material Semi-conformado: Tubos de Metal, Alambre tenso, Láminas de Papel, Cinta de doble contacto.
  • Material Amorfo: No hay.

El material conformado (pieza), es aquel que no necesita de algún proceso para ser utilizado en el montaje. El material Semi-conformado, es aquel que requiere de algún cambio previo en su forma para ser parte del montaje, por ejemplo el doblado del papel, para recibir el tubo de metal.

Dentro del montaje se necesitó convertir el material semi-conformado, en una sola pieza. Para esto se cortaron las laminas a la medida indicada, se plegaron sus extremos (10 cm en la parte superior y 7 cm en la parte inferior) con el fin de general el espacio para unir el tubo de metal, a la lámina. Luego de pegar los pliegues, pasa a ser material conformado, osea, una pieza.

Por otra parte, el alambre se presenta de igual manera (semi-conformado) y con un largo de 34 mts. Para comenzar, se dimensiona el material, para tensar con el taladro y luego cortar en trozos de 1.20 mts, para ser un material conformado. La cinta de doble contacto es un material semi-conformado, que al momento de dimensionarse al ancho de la lamina se hace parte de la pieza. Las piezas de madera se presentan como materia conformada. Los tubos de aluminio llegan semi-conformados, y es mediante un proceso de corte, que se conforman en medidas de 90 cms, 210 cms y 4 mts. Modalidad global de impresión

Para el proceso del propósito constructivo se comienza por pelar y rayar las zanahorias, en un bowl batir las claras y luego agregar las yemas, escencia de vainilla y mantequilla derretida. En otro recipiente mezclar harina, polvos de hornear y azúcar. Por mientras que las zanahorias de estan rayando enmantequillar el molde para queque y prender el horno a temperatura de 150º. Luego que están listas la zanahorias se mezcla todo en el bowl de ingredientes secos, hasta lograr una masa semi-espesa. Finalmente llevar al horno por 40 minutos (en la parte de más abajo para cocción) y 15 minutos para dorar en la parte superior del horno.

Dentro de este proceso la partición con residuos se ve al momento de cortar los tubos de aluminio, el papel y la cinta de doble contacto que dejaban piezas sin uso. Además se encuentran los materiales sin participación de residuo como el alambre, la regla, el taladro, la huincha, etc.

Operación por redistribución del material

  • Matriz superficial: En este caso solo se da al momento de plegar las laminas.
  • Matriz lineal: Plegado direccionado del alambre