Valentina Dietz - Spiralis

De Casiopea



TítuloValentina Dietz - Spiralis
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
7
Alumno(s)Valentina Dietz

Objeto

Vaivén rítmico envolvente

Movimiento helicoidal // Vaivén rítmico envolvente
Gesto en extensión
Pliegues de Raulí
Estudio anatomía


La gestualidad de "Vaivén rítmico envolvente" encuentra un lugar propio dentro del movimiento corporal helicoidal que se genera en una torsión continua en un eje importante de simetría y movilidad; la cadera. Pero también nos encontramos con que los hombros y pies son parte importante de este movimiento, estando finalmente la mayoría del cuerpo involucrado en la expresión central que conlleva a la gestualidad. La estructura creada que rodea al cuerpo deja el movimiento corporal como parte central y esencial para mostrar este gesto, siendo una expresión continua.

La búsqueda del movimiento helicoidal nace en una primera instancia desde la observación de pliegues en las hojas de Raulí, observando una continuidad a través de curvas, rigidez y flexibilidad. Luego este elemento fue llevado a un espacio corporal, en donde "lo helicoidal" se encuentra en variadas partes del cuerpo dependiendo de la articulación, ya que la musculatura en compañía de la anatomía y forma ósea (articulación sinovial enartrosis), entregan la facilidad del movimiento en distintas direcciones (Flexión, rotación y abducción), como por ejemplo: el hombro, la cadera, la muñeca, etc. Siendo estos puntos elementales de unión y estabilidad para la realización del gesto.

Es por esto que centramos al cuerpo como un núcleo, ya que en este movimiento particular de torsión, tendemos a utilizar varios lugares del cuerpo, principalmente usando los hombros de guías, dejando que el mismo cuerpo se convierta en un medidor de tensión, ya que encuentra su límite natural hacia ambos lados, generando un ritmo. Este movimiento helicoidal, acompañado de la estructura, dejan ver un ritmo gestual en vaivén constante.

Membrana articulada

El cuerpo se encuentra centralizado, acompañado de 4 membranas articuladas que revelan la simetría corporal manteniéndose en un plano hacia direcciones distintas. Cuando el núcleo (Cuerpo) realiza la torsión, estas membranas se extienden saliendo del plano principal, revelando la helicoidal envolvente. Cuando se realiza el movimiento de manera repetitiva, se crea un ritmo simétrico, que va envolviendo al cuerpo con curvas extendidas que van y vienen constantemente.



Detalles constructivos:

Consiste en 4 membranas articuladas unidas a los hombros y a los pies, creando una tensión elástica controlada gracias a la construcción que integra flexibilidad y rigidez. La estructura acompaña al movimiento en la totalidad de la torsión.

Cada una de las membranas es conformada por pequeñas estructuras unidas;

  • 1: Dos palitos de madera (11,5cm) unidos por elásticos corrientes, creando un mecanismo de "pinza" o "palillos chinos"
  • 2: Unión entre los palillos por masking tape de manera flexible, creando una verticalidad extendida
  • 3: Calce de la cinta elástica de costurería con los palillos por los orificios predeterminados

Lamina TTM Constructivo VD 5711024 1.jpg Lamina TTM Constructivo VD 57 page-0001.jpg

El soporte de hombros comprende de una estructura de plumavit reciclado que cumple la función de "cuello", que se une a las membranas firmemente a través de alambre. Por el otro extremo nos encontramos con la unión en los pies a través de cintas elásticas que se amoldan al zapato para la comodidad y flexibilidad de su uso. El primer palillo y el ultimo mantienen una tensión de estas membranas al estar enlazados directamente al cuerpo.

Video Gestualidad

"El cuerpo se encuentra centralizado, acompañado de 4 membranas articuladas que revelan la simetría corporal manteniéndose en un plano hacia direcciones distintas. Cuando el núcleo (Cuerpo) realiza la torsión, estas membranas se extienden saliendo del plano principal, revelando la helicoidal envolvente. Cuando se realiza el movimiento de manera repetitiva, se crea un ritmo simétrico, que va envolviendo al cuerpo con curvas extendidas que van y vienen constantemente. (Texto Video)"

(El video presenta la gestualidad a través del uso de luz natural y artificial, en una primera instancia presenta la sombra con luz del día, y por otro lado podemos observar la transición de luz con la oscuridad de la noche.)

Detalle iluminación

Caracteristicas personaje

Relato propio

Personaje sombra vd taller tMM vd.png
Spiralis

Soy un animal de la tierra, vivo con ustedes y soy parte de la naturaleza. Aparezco entre las sombras por el día y dejo ver mis luces por la noche. Puedo parecer un animal pinchudo, que se defiende. Lo que no saben es que vivo protegiéndome, gracias a mi cuerpo.

¿De qué me protejo? Me protejo de lo que me hace mal, lo que me contamina, lo que me roba energía. Hay unos animales infectados cerca mío. Puedo sentirlo. Habitan en comunidad y los siento muy alejados de su naturaleza, son humanos. Yo soy pequeño, pero mis amigos del bosque; Choike y La silenciosa, me cuentan que actúan extraño... nos están contaminando, nos quieren robar nuestra energía, no entiendo. Me tengo que proteger.

Me alimento de la luz

De la lluvia

Del sol

De lo auténtico

De más energía.


Me parezco en ciertos sentidos a un ADN y otros elementos como las hélices, pero ellos se mueven distinto a mi. Pues yo puedo girar la mitad de lo que ellos pueden, eso me deja mirar hacia los costados de manera mas constante.

Mi cuerpo es bastante grande, pues tengo 4 aletas verticales y simétricas que me cubren de un extremo al otro, posicionadas en dirección a los 4 puntos cardinales, lo que me permite protegerme de todos lados. El complemento esencial es el centro energético que le da vida a mis movimientos, pero a la vez es lo mas sensible que tengo, y por eso intento esconderlo. Éste se va camuflando cuando me dejo ver, pues mis aletas son como un escudo en donde puedo refugiar mi energía, ellas me envuelven y me mantienen en casa. Estas aletas como les comento, tienen un mecanismo de aperturas y cierres que van en tensión regulada, lo que permite que me pueda mover de manera flexible en mi lugar y a la vez esté cómodo.


En el día tengo mas energía, por lo que me muevo mas rápido. Tiendo a concentrar mi energía en distintas velocidades que luego se van transformando en ritmos:

De lado a lado

De izquierda a derecha

De ir y venir

De protegerme

Por las noches, me hundo en la tranquilidad del descanso, dejando que mi luces hagan su parte. Ellas revelan mi habitar, mi existir, mi presencia. Y no necesito esconderme tanto, por lo que mis ritmos son mas lentos.

Calma

Aparecer

Desaparecer

.

Storyboard propio

Story board tarea 8 VD - Spiralis 1.jpg

Relato grupal - Tropos, grupo aire

Encuentro de dos mundos

En el mundo de los tropos, vivían 3 seres completamente extravagantes, uno de ellos vivía siempre en la cima de los árboles, choike. Esta criatura con plumaje, intentaba encontrar su ritmo de vuelo, sin embargo, siempre tropezaba por el peso de sus pies, más aún, esto no lo amargaba, ya que al tropezarse podía ver el cielo y sus alrededores, percatarse del clima y de lo que acontece en el bosque. De esta manera, ayudaba a Spiralis, una criatura pequeña que vivía en las raíces y que se alimentaba de agua, luz y energía. Sspiralis era muy asustadizo, le daban miedo los humanos, sabía muy poco de ellos, pero tenía claro que sus intenciones no eran buenas; se escuchaba el rumor en otros bosques, de que la invasión humana había destruido toda la naturaleza y sus especies. Esta criatura se protegía a través de unos pinchos que rodeaban su cuerpo, así nada ni nadie lo podrían lastimar. El tercer ser era aún más misterioso, tanto así que Spiralis había comenzado a sospechar de él, una máscara cubría su rostro y un aura ennegrecida envolvía a su ser, como si escondiera algo. Quizá por esto no hablaba, le llamaban la silenciosa.

Un día lluvioso, un ser extraño llegó al bosque. Era inmenso y pesado, partes de máquina conformaban su cuerpo, sin embargo, tenía forma humana, era un humanoide reconstruido. Choike alertó rápidamente de su llegada y todos se refugiaron, ya que creían que era una amenaza para tropos.

La silenciosa, inesperadamente, se acercó a este ser con cautela y misterio. Inmediatamente lo reconoció, era una chica! Ambas se empezaron a estudiar con la mirada, parecía haber algo familiar entre ellas. La marginada, como se hacía llamar este humanoide, había escapado de la sociedad, le parecía repulsiva y superficial, además había sido víctima de la guerra, por eso la reconstruyeron con partes de máquina.

La silenciosa, por primera vez en mucho tiempo sintió empatía y compasión, ella también había estado en el mundo de los humanos, ese era su gran secreto. Llegó a tropos para ser libre, donde sí podía estar a salvo. Su máscara la tenía prisionera de la verdad, sin poder emitir ninguna palabra.

En el intento de relacionarse, la marginada nota su gran problema y sintió la desesperada necesidad de romper su silencio, de ayudarla, de liberarla de la máscara. En ese momento, Spiralis y Choike ya se habían percatado de la situación, ambos estaban asustados, tenían cara a cara a un humano, la marginada les pidió ayuda, sin embargo, las criaturas aún dudaban de ella, no podía tener buenas intenciones si era humana.

Ella les suplicó que le dieran la oportunidad de demostrar lo contrario, que confiaran en ella, y entre todos ayudarán a liberar a la silenciosa. Finalmente, luego de mucha presión y encuentros, ellos cedieron. Entre todos intentaron romper la máscara, spiralis con sus fuertes espinas intentaba rasgar la estructura, la marginada desprendió su casco de pinchos golpeando fuertemente la máscara, sin embargo, esta no se rompía, era muy dura. Entonces Choike en su afán de ayudar, intenta encontrar una piedra bien afilada, sus habilidades rastreadoras eran excelentes, por lo que encontró una perfecta piedra, se la señala a los demás y entonces de un solo golpe, la máscara se rompió.

La silenciosa por fin se liberó de su secreto! Al intentar hablar, se escuchaban palabras cortadas y sin sentido alguno, pero lo importante era que ahora podría estar tranquila y encontrar la felicidad que tanto buscaba. Por otro lado, la marginada descubrió un mundo que nunca pensó encontrar y las criaturas del bosque finalmente aceptaron a estas humanas, entendiendo que siempre hay excepciones, que se puede confiar aún cuando existe un prejuicio o un miedo.

Storyboard grupal Tropos

Storyboard grupo aire VD taller (3).jpeg Storyboard grupo aire VD taller (1).jpeg Storyboard grupo aire VD taller (2).jpeg Storyboard grupo aire VD taller (5).jpeg Storyboard grupo aire VD taller (4).jpeg

Complemento - Video Storyboard

Video grupal final

Láminas finales

Lámina 1

Lamina 1 Final - TTM Valentina Dietz.jpg

Lámina 2

Lamina 2 final - Valentina Dietz tTM.jpg

Lámina 3

Lamina 3 final - Valentina Dietz TTM.jpg