Valentina Cornejo Tarea 4 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloValentina Cornejo Tarea 4 - Módulo investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Valentina Cornejo

Disminución del índice de pobreza en la dimensión vivienda, mediante el aprovechamiento de los recursos presentes en el territorio

Nota previa

  • Valentina Cornejo Núñez
  • T1 Diseño Industrial
  • Juan Carlos Jeldes y Daniela Salgado


El estudio se aborda desde las particularidades geográficas del territorio de Valparaíso y de qué manera estas aportan a la caracterización de la pobreza multidimensional. La disposición vertical de la ciudad favorece a la configuración de barrios segregados, debido a que las zonas mas altas de la ciudad se encuentran alejadas de los principales centros urbanos dificultando el acceso a los servicios básicos, incrementando el índice de pobreza en la dimensión vivienda. En base a esto, se propone el aprovechamiento de los recursos naturales que permiten generar energías limpias y renovables mediante la gestión de desechos orgánicos, acercando los servicios básicos hacia los hogares de modo que la comunicación con los principales centros urbanos sea prescindible.

Abstract

Según los reportes estadísticos y comunales entregados mediante la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social, la comuna de Valparaíso cuenta con un 16,1% de habitantes en situación de pobreza, esta cifra cobra sentido cuando se la relaciona desde su dimensión territorial y la importancia de los centros urbanos donde ocurren las dinámicas sociales que aportan a la caracterización de la pobreza. En base a esto, resulta relevante estudiar la pobreza urbana existente en Valparaíso, a partir de las particularidades que presenta ésta como territorio en específico.

Si bien, no se puede afirmar que la condición de pobreza es inherente a la forma del territorio, sí se puede presentar como factor determinante para las nuevas expresiones de pobreza, fruto de la relocalización dentro de la ciudad, ya que actualmente el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la sola falta de ingresos. Dentro de Valparaíso los factores de ubicación favorecen la configuración de barrios pobres y segregados, que constituyen una fuente continua de reproducción de la pobreza, ya que específicamente, las poblaciones ubicadas en las zonas mas altas de la ciudad, se encuentran alejadas de los principales centros urbanos debido a la precariedad de los accesos, lo cual les imposibilita poder acceder a los servicios básicos que son: luz y agua, incrementando el índice de pobreza en el ámbito de vivienda, que contempla los factores de hacinamiento, estado de las viviendas y servicios básicos.

¿De qué manera se puede configurar la utilización de los recursos naturales, para mejorar el índice de pobreza multidimensional en el ámbito de vivienda?


Palabras claves Energía renovable, gestión de desechos, materia orgánica, pobreza multidimensional

Desarrollo

Con 270.000 habitantes, la ciudad de Valparaíso registra un nivel de pobreza superior a la media nacional, donde la desigualdad y segregación tiene un fuerte componente espacial. La condición de verticalidad dentro de la ciudad es quien sitúa a sus habitantes en una posición de vulnerabilidad extrema, bajo condiciones precarias de acceso a agua, alcantarillado, y con movilidad reducida. Estos factores condicionan a las personas ante la marginalidad, la cual se expresa bajo una relación ambivalente de la ciudad: Por un lado, les permite mantenerse dentro de la ciudad, y así tener acceso a oportunidades laborales, servicios sociales como educación y salud, y mantener redes de apoyo con sus familiares o el resto de los habitantes que comparten la misma condición.

Según los reportes estadísticos y comunales entregados mediante la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social, la comuna de Valparaíso cuenta con un 16,1% de habitantes en situación de pobreza, esta cifra aumenta cuando la medición se realiza mediante el sistema de medición de pobreza multidimensional, ya que no solo considera el nivel de ingreso de cada familia, sino también abarca otras dimensiones como accesos, salud, educación, etc. "En esta dimensión (vivienda) consideramos dos subdimensiones: acceso y calidad. Definimos acceso a una vivienda como la ausencia de una condición de allegamiento interno, es decir, que haya un solo hogar por vivienda. Definimos calidad de la vivienda a partir de dos indicadores, servicio higiénico y hacinamiento. Se identifica carencia en calidad de la vivienda mediante un criterio de unión, es decir si el servicio higiénico es deficiente o con un elevado nivel de hacinamiento, esto pues ambas características representan aspectos relevantes y diferentes de la calidad de una vivienda. Finalmente se define carencia en la dimensión vivienda como carencia en acceso o carencia en calidad." [1]

Por otro lado, habitar los cerros significa habitar en un terreno que de alguna u otra manera presenta un riesgo físico. En el caso de Valparaíso la mayoría de los campamentos vulnerables (2 de cada 3) se ubica en zonas de alta pendiente, con riesgos de desprendimiento de terreno, aluvión e incendios. Esto configura una sociedad donde el riesgo de catástrofe está siempre latente, pero mas importante aún son las consecuencias y problemas con los que las personas tienen que lidiar a diario a causa de la ineficiencia y precariedad de los accesos que los conectan con el centro urbano, uno de los mas importantes es la gestión de desechos y la formación de microbasurales en la ciudad.


ANTECEDENTES: EL PROBLEMA DE LA BASURA Y LA CULTURA DEL ENTORNO

Según un informe entregado por el ministerio de medio ambiente, un porteño, al día, puede producir una cantidad de basura equivalente a un kilo. Esta proporción no es superior a lo que puede producir cualquier chileno. El conflicto explota cuando parte de esas 300 mil toneladas de basura generadas al año no son gestionadas de manera correcta y, antes de llegar al relleno sanitario, se queda en quebradas, casas abandonadas, sitios eriazos y veredas hasta que se convierte en un microbasural. Este problema a pesar de no ser nuevo, no ha podido ser resuelto por ninguna administración municipal, lo que con el paso del tiempo ha tenido como consecuencia la proliferación de al menos 200 microbasurales dispuestos a lo largo de todo el territorio porteño.

En 2009, el municipio de Valparaíso en conjunto con Conaf elaboraron un informe para el Programa de Control de Microbasurales en Valparaíso, en el contexto del Plan Global de Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos. Tras realizar el estudio se identificaron las principales causas que favorecen la formación de microbasurales en la ciudad: la geografía interrumpida por las quebradas, el contexto social descrito con -“altos niveles de pobreza y bajos niveles de desarrollo que, junto al deterioro urbano de la ciudad, han asentado malas prácticas ciudadanas”[2]- y las carencias del sistema municipal de recolección de basura. Valparaíso es la única comuna en Chile que depende en un 100% del municipio para la recolección de basura, y considerando que más del 90% de la superficie de la ciudad está en los cerros, el cambio de la flota de camiones de basura se debe hacer entre los 5 y 7 años de uso, y no tras 7 o 9 años, como ocurre en ciudades sin estas características geográficas. Todos estos elementos, agregando además que hay recovecos entre los cerros que no son cubiertos por el sistema de recolección de la basura.

"Los problemas generados por las modalidades que presenta el proceso de recolección y disposición de basura en las grandes ciudades del país constituyen una cuestión insoslayable para la temática ambiental. Contaminación del suelo y la atmósfera, insalubridad en los tiraderos y sus alrededores, deterioro ambiental del espacio urbano, son manifestaciones visibles de las deficiencias que caracterizan al sistema de recolección de residuos. La forma como la sociedad desecha sus residuos ejerce marcados efectos sobre la calidad de vida del conjunto de la población que habita determinado espacio urbano. Detrás de dichos efectos existe un servicio público de recolección de desechos más o menos organizado, que tiene como destino final de los mismos la existencia de un particular universo económico, social y político: el tiradero a cielo abierto." [3]

Sin embargo, la gestión por parte del municipio no es el único problema, "No podemos hablar de paisaje sin tener en cuenta el protagonismo del hombre y la mujer en el territorio, dejando su sello personal en el mismo. El hombre transforma el territorio en su vivencia, convivencia y supervivencia"[4]. Los principales vestigios del paso del hombre sobre el territorio son los residuos de dichas transformaciones que no pertenecen a la naturaleza. Por ende, el ciudadano es el actor principal del problema, el cual en base al poco compromiso con la ciudad y el resto de la comunidad, entrega la responsabilidad de gestionar sus propios desperdicios a un sistema que ya es ineficiente. La mayor parte de los puntos de acumulación de desperdicios se encuentran próximos a sitios poblados, representando un grave riesgo para la salud de las personas, ya que constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental. El ciudadano, llega a ser el principal perjudicado de una problemática que nace desde su propia utilización de los espacios y los recursos. Es por esto que resulta fundamental la creación de un sistema que integre a la persona para que exista conciencia sobre el impacto medioambiental y el equilibrio sanitario de la ciudad.

"La energía es algo que utilizamos a diario y constantemente, pero raramente pensamos en cómo administrarla no sólo para ahorrar dinero, sino también para ayudar al medio ambiente. Y es que debemos pensar que es la propia naturaleza la que más caro pagará todos nuestros derroches energéticos, sobre todo si se considera que tan sólo el 6% de la energía utilizada en España proviene de fuentes renovables. Por lo tanto resulta prioritario reducir esta dependencia del petróleo y de combustibles fósiles –fuentes no renovables que poco a poco se agotan- y para ello hay dos soluciones: potenciar el uso de las fuentes alternativas y renovables y, lo que es más importante, aprender a usar eficientemente la energía, cuestión de responsabilidad que nos afecta a todos. El ahorro de energía se puede conseguir en cualquiera de las actividades diarias y, además, hoy día hay muchos adelantos tecnológicos orientados a este fin, con muy buenos resultados."[5]

DESECHOS ORGÁNICOS Y SU POTENCIAL ENERGÉTICO

El impacto que tienen los vertederos no controlados en la ciudad van mas allá del impacto visual que genera la dispersión de los residuos y los malos olores que invaden las poblaciones adyacentes a ellos. Existe una condición de salud ya que caracterizan un foco infeccioso debido a los microorganismos que atacan los desechos en descomposición y la presencia permanente tanto de insectos como de roedores. Sin embargo, existe una condición que aqueja al ciudadano incluso mucho mas que las dos anteriores, el riesgo constante de incendios. La basura orgánica es una de las que mas atenta ante este tipo de incidentes ya que al descomponerse libera gas metano que, a pesar de no ser dañino para la salud, es altamente combustible una vez iniciado el fuego.

La biomasa, es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, es un tipo de energía susceptible de ser aprovechada energéticamente, precisamente por las emisiones de gas metano que ocurren cuando los residuos comienzan el proceso de descomposición. "Probablemente la aplicación más prometedora de la biomasa es la producción de electricidad y calefacción a partir de la conversión de los residuos urbanos en energía. En 2010, la población mundial generó aproximadamente 1.700 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Más de mil millones de esas toneladas de fueron a parar a vertederos y sólo 200 millones se reciclaron en forma de energía, lo que indica el potencial significativo y aún por explotar de este recurso energético verde".[6]

El potencial energético presente en los desechos orgánicos puede ser aprovechado mediante un sistema basado en el proceso de Digestión anaerobia, puede ser utilizado por las personas tanto para cocinar como para calefaccionar sus hogares. "La digestión anaerobia es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno; siendo este proceso una forma de bioconversión. Este proceso tiene tres ventajas particulares: los desechos orgánicos son transformados en biogás cuyo principal componente es metano, se reduce la masa de desperdicio y el efluente del digestor, llamado biol, puede ser utilizado como fertilizante. La digestión anaerobia de la materia orgánica produce gases que representan del 5 al 10% del total de la materia, el cual puede ser utilizado como una fuente directa de energía. El resto se conserva en forma de lodo que tiene altos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, materiales esenciales para el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, puede ser utilizado como fertilizante después de ser sometido a un proceso de estabilización."[7]

APLICACIÓN URBANA

Basándose en las principales problemáticas presentes en Valparaíso que son, la precariedad de los accesos que permiten acceder a las personas a las fuentes de energía básicas y la gestión de residuos responsable por parte de la comunidad, se pretende desarrollar un sistema de biodigestión de fácil instalación y manipulación dentro de cada vivienda, de modo que las personas tengan una mayor participación en cuanto a la gestión de los residuos orgánicos, sobre todo en aquellos lugares donde la dificultad de accesos es mucho mayor. Una forma de incentivar a la población a hacerse parte de una iniciativa es cuando sean beneficiadas directamente. "El uso de la biomasa aporta grandes beneficios como son energía limpia, renovable y autóctona, empleo de gran número de mano de obra en su recogida y tratamiento creando puestos de trabajo, ampliación del área industrial a zonas rurales y valorización de residuos entre otras. La energía derivada de la biomasa es renovable indefinidamente. Al contrario de las energías eólica y solar, la de la biomasa es fácil de almacenar. En cambio, opera con enormes volúmenes combustibles que hacen su transporte oneroso y constituyen un argumento en favor de una utilización local y sobre todo rural."[8]

La promesa de la producción de biogas va de la mano con el compromiso tanto con el medioambiente como con el resto de la población. Aquí el hombre juega un rol fundamental dentro del proyecto, ya que mediante la gestión de sus desperdicios puede generar una cantidad de energía que utiliza en su propio beneficio. A largo plazo tiene como consecuencia la disminución del índice de pobreza en el ámbito de vivienda, ya que acerca las fuentes energéticas hacia los hogares donde no se tienen acceso, principalmente de gas, mejorando la calidad de vida de los habitantes ya que al disminuir los niveles de residuos orgánicos depositados en los vertederos clandestinos, se disminuye también los focos infecciosos, que provienen de la descomposición de la materia orgánica y los roedores e insectos que son atraídos por ella y atentan contra la salud de los habitantes.

Bibliografía

  1. Denis A, Gallegos F, Sanhueza C. Medición de Pobreza Multidimensional en Chile, U. Alberto Hurtado – 2010; 121
  2. SUBDERE. Programa de control de microbasurales en Valparaíso: hacia un cambio conductual de la población a través de la educación y la participación ciudadana, Gobierno de Chile – 2009; 6
  3. Castillo H, Camarería M, Ziccard A. Basura: Procesos de trabajo e impactos en el medio ambiente urbano, El colegio de médico – 1987; 513
  4. Álvarez M. Nuevas miradas al paisaje y al territorio, Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, 34 – 1987; 17-28
  5. Piorno A. Energías renovables, aproximación a su estudio, Amarú, España. 1993; 6
  6. Rifkin J. La tercera revolución industrial, cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo ,Palgrave Macmillan, España. 2011; 69
  7. Chiriboga O. Desarrollo del Proceso de Producción de Biogás y Fertilizante Orgánico a partir de Mezclas de Desechos de Procesadoras de Frutas, USFQ, España. 2010; 2
  8. Piorno A. Energías renovables, aproximación a su estudio, Amarú, España. 1993; 30

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

  • Autor: Jeremy Rifkin
  • Título: La tercera revolución industrial
  • Fecha de edición: Año 2011
  • Capitulo:En busca de la energía verde
  • Paginas: 1-2-4-62-69


"En la primera mitad del siglo XXI, estamos llegando al ocaso de la era del petróleo. El precio del petróleo continúa al alza en los mercados globales y las reservas mundiales de petróleo se agotarán en las próximas décadas. Por otro lado, el incremento drástico de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles está contribuyendo al calentamiento de la Tierra y a la alteración sin precedentes de la química del planeta y del clima mundial: lo que tendrá unas consecuencias fatídicas para el futuro de la civilización humana y los ecosistemas terrestres." [Página 1]

"La Unión europea ya ha iniciado su camino hacia la tercera revolución industrial, estableciendo que el 20 % de la energía total generada en el seno de la Unión europea en el año 2020 debe producirse a partir de fuentes energéticas renovables. Al comprometerse con un futuro basado en la energía renovable, la Unión europea ha sentado las bases de una era económica y sostenible con emisiones cero. Sin embargo, las bases no estarán completas sin otros dos pilares: la introducción de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y otras tecnologías, entre otras acumuladores y bombas de agua individuales, para almacenar energía renovable intermitente; y la creación de redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes o una “ red interconectada ” inteligente que permita la distribución descentralizada de la energía renovable, con el fin de que ésta se pueda producir y compartir con la misma facilidad y transparencia con la que actualmente generan y comparten información en Internet." [Página 4]


"La biomasa es el ingrediente final de la creciente cesta de consumo de la energía verde: en dicho capítulo se incluyen los cultivos para la elaboración de biocombustibles y los residuos orgánicos forestales y urbanos. La biomasa constituye la mas controvertida de las opciones energéticas verdes. [Página 62]

"Probablemente la aplicación más prometedora de la biomasa es la producción de electricidad y calefacción a partir de la conversión de los residuos urbanos en energía. En 2010, la población mundial generó aproximadamente 1.700 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Más de mil millones de esas toneladas de fueron a parar a vertederos y sólo 200 millones se reciclaron en forma de energía, lo que indica el potencial significativo y aún por explotar de este recurso energético verde. Cerca del 98% de la energía obtenida de esta fuente sale de las incineradoras de masa y del consumo del combustible derivado de esos residuos, procesos que tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente, entre ellos la emisión de gases perjudiciales. El 2% restante de la energía transformada a partir de los residuos se produce mediante tecnologías térmicas y de tratamiento biológico mas benignas." [Página 69]

"La clave para la “ seguridad energética ” de la Unión europea está en la capacidad de producir energía y electricidad a nivel local y regional utilizando fuentes energéticas renovables fácilmente disponibles, almacenando una parte de la energía en forma de hidrógeno, o utilizando otros medios de almacenamiento, con el fin de aprovecharla como energía adicional para la red eléctrica y el transporte, y compartir los excedentes de electricidad a través de una red interconectada inteligente que conecte a todas las comunidades en Europa. Muchas de las consideraciones y preocupaciones de seguridad que llevaron al desarrollo de Internet están presentes en el desarrollo incipiente de la red interconectada." [Página 19]

Ficha 2

  • Autor: Miguel Ángel Álvarez Areces
  • Título: Nuevas miradas al paisaje y al territorio
  • Fecha de edición: 2002
  • Edición:Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, nº34
  • Paginas: 17-28


"El territorio es el espacio de obrar del hombre, el paisaje es la proyección visible de aquél. La intervención en los paisajes, entendida como una operación con objetivos sociales y económicos principalmente, debe tener en cuenta los valores simbólicos que proyecta cada comunidad. Las interrelaciones entre disciplinas son la única forma de integrar y explicar la complejidad de información que nos ofrece el paisaje colectivo moderno. La memoria es más que piedras. Se han roto las barreras que separaban el patrimonio cultural del patrimonio natural y hay una mayor atención a los valores del patrimonio inmaterial amenazados de desaparición por el proceso de globalización. Cada vez se habla más de paisajes culturales, industriales, agrícolas o arqueológicos, de las relaciones hombre- naturaleza. No podemos hablar de paisaje sin tener en cuenta el protagonismo del hombre y la mujer en el territorio, dejando su sello personal en el mismo. El hombre transforma el territorio en su vivencia, convivencia y supervivencia. El patrimonio, la intervención de artistas en espacios abiertos, el paisaje como producto directo del trabajo del sistema social confirman la estrecha vinculación entre el fomento cultural, funcionalidad económica y desarrollo sostenible. El propio esfuerzo humano tiene que asegurar los equilibrios perdidos."

Ficha 3

  • Autor: Omar Guillermo Chiriboga Novillo
  • Título: Desarrollo del Proceso de Producción de Biogás y Fertilizante Orgánico a partir de Mezclas de Desechos de Procesadoras de Frutas
  • Fecha de edición: Año 2010
  • Pagina: 1-2-3-4-8


"El mundo avanza a un ritmo acelerado, cada día demandando más energía y con un creciente consumo de combustibles fósiles. Este acontecer mundial crea mayor preocupación entre los científicos, ya que es hora de desarrollar fuentes alternativas de energía. En los años de 1850, William Thomson advirtió que es imposible convertir todo el calor en trabajo en un proceso cíclico. Esto quiere decir que un sistema siempre disipará energía, incrementando la entropía global del sistema. Por esto es necesario desarrollar nuevas tecnologías que permitan a la humanidad mejorar los rendimientos en el uso de la energía y así prepararse para sobrepasar la era energética de los combustibles fósiles." [Página 1]

"La digestión anaerobia es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno; siendo este proceso una forma de bioconversión. Este proceso tiene tres ventajas particulares: los desechos orgánicos son transformados en biogás cuyo principal componente es metano, se reduce la masa de desperdicio y el efluente del digestor, llamado biol, puede ser utilizado como fertilizante. La digestión anaerobia de la materia orgánica produce gases que representan del 5 al 10% del total de la materia, el cual puede ser utilizado como una fuente directa de energía. El resto se conserva en forma de lodo que tiene altos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, materiales esenciales para el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, puede ser utilizado como fertilizante después de ser sometido a un proceso de estabilización." [Página 2]

"Los residuos de plantaciones, desechos bovinos, avícolas, porcinos y desechos de plantas procesadoras de alimentos son potenciales materiales productores de biogás. El biogás se puede utilizar directamente como una fuente de energía térmica o eléctrica. Para utilizarlo como energía térmica el gas es transportado por mangueras hacia una estufa o caldero y el gas es combustionado para que exista contacto directo del fuego con el material a ser calentado." [Página 3]

"La digestión anaerobia de los desechos es una forma de bioconversión donde se aprovecha las cadenas de carbohidratos, lípidos y proteínas para ser transformadas en metano, la unidad más simple de los hidrocarburos. Este tipo de bioconversión tiene una serie de ventajas, una de estas es la producción de una fuente directa de energía como es el gas metano, que a la vez es energéticamente mucho más utilizable que el sustrato. Además existe una reducción en la masa de desechos producidos y se produce un fertilizante orgánico de muy bajo costo que se obtiene del efluente del digestor. A diferencia de otros procesos de producción de combustibles a partir de biomasa, la bioconversión que se lleva a cabo bajo condiciones anaeróbicas permite conservar todos los nutrientes inorgánicos en el lodo. Otra ventaja de este proceso es que se evita la acidificación de los suelos, lo que ocurre al utilizar el estiércol directamente en los suelos debido a su alto contenido de ácidos. Al ser sometido a la digestión anaerobia se remueven los ácidos del estiércol y se produce un fertilizante orgánico con lo que se evita que los suelos se acidifiquen." [Página 4]

"En el proceso anaerobio la producción de metano está en función de la cantidad de materia orgánica disponible para la degradación anaerobia. El metano es poco soluble de manera que no es probable que existan pérdidas por solubilización del gas en la fase líquida. La degradación bacteriana de materia orgánica bajo condiciones anaerobias produce una mezcla gaseosa conocida como biogás que tiene aproximadamente un 50% a 70% de metano, y un 30% a 50% de dióxido de carbono." [Página 8]

Ficha 4

  • Autor: Antonio Piorno Hernández
  • Título: Energías renovables, aproximación a su estudio
  • Fecha de edición: Año 2013
  • Pagina: 6-7-20-30-33


"El agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el ahorro económico o la protección del medio ambiente son algunas de las razones por las que comenzamos a familiarizarnos con el término eficiencia energética. Este término hace referencia a la adecuada administración de la energía y, en consecuencia de su ahorro y de la protección del medio ambiente. La energía es algo que utilizamos a diario y constantemente, pero raramente pensamos en cómo administrarla no sólo para ahorrar dinero, sino también para ayudar al medio ambiente. Y es que debemos pensar que es la propia naturaleza la que más caro pagará todos nuestros derroches energéticos, sobre todo si se considera que tan sólo el 6% de la energía utilizada en España proviene de fuentes renovables. Por lo tanto resulta prioritario reducir esta dependencia del petróleo y de combustibles fósiles –fuentes no renovables que poco a poco se agotan- y para ello hay dos soluciones: potenciar el uso de las fuentes alternativas y renovables y, lo que es más importante, aprender a usar eficientemente la energía, cuestión de responsabilidad que nos afecta a todos. El ahorro de energía se puede conseguir en cualquiera de las actividades diarias y, además, hoy día hay muchos adelantos tecnológicos orientados a este fin, con muy buenos resultados." [Página 6]

"Las energías renovables son formas de energía no consumibles, en particular la energía hidroeléctrica, eólica y solar (tanto térmica como fotovoltaica), la biomasa y la energía geotérmica. Los residuos urbanos y otros residuos orgánicos, aunque consumibles también suelen clasificarse como energías renovables, además se incluyen una serie de tecnologías en vías de experimentación o de demostración de su viabilidad como la energía de las olas, de las mareas y de rocas calientes y secas." [Página 7]

"El medio ambiente es un entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. La creciente preocupación por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del cambio climático y su reflejo en los compromisos derivados de los acuerdos de Kioto, junto al hecho de que la producción y el consumo de energía son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, sitúan al sector energético como clave para alcanzar los objetivos del acuerdo y a la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables como los principales instrumentos para conseguirlos. De los seis gases o grupos de gases del efecto invernadero, contemplados en el protocolo de Kioto, el CO2 representa por sí solo las tres cuartas partes del total, y más del 90% de aquél es de origen energético." [Página 20]

"El uso de la biomasa aporta grandes beneficios como son energía limpia, renovable y autóctona, empleo de gran número de mano de obra en su recogida y tratamiento creando puestos de trabajo, ampliación del área industrial a zonas rurales y valorización de residuos entre otras. La energía derivada de la biomasa es renovable indefinidamente. Al contrario de las energías eólica y solar, la de la biomasa es fácil de almacenar. En cambio, opera con enormes volúmenes combustibles que hacen su transporte oneroso y constituyen un argumento en favor de una utilización local y sobre todo rural." [Página 30]

"La fermentación metánica es la digestión anaeróbica de la biomasa por bacterias. Es idónea para la transformación de la biomasa húmeda (más del 75 % de humedad relativa). En los fermentadores, o digestores, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, que contiene alrededor del 60% de metano y 40% de gas carbónico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo a la temperatura óptima de 30-35oC. No obstante, el empleo de digestores es un camino prometedor hacia la autonomía energética de las explotaciones agrícolas, por recuperación de las deyecciones y camas del ganado." [Página 33]

Ficha 5

  • Autor: Heidi Berner Herrera
  • Título: Pobreza Multidimensional en Chile: Una nueva mirada
  • Fecha de edición: Año 2014
  • Pagina: s/n


"Hoy en día los países reconocen que el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la sola falta de ingresos y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser medidas por un sólo indicador. Los expertos, y más importante aún, las personas en situación de pobreza reconocen que ésta incluye privaciones en distintas dimensiones, tales como: educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, discriminación, seguridad personal, y muchas otras que difícilmente pueden ser identificadas y medidas por un sólo indicador, como el de ingresos. Al mismo tiempo, estas privaciones pueden afectar con distinta intensidad a los hogares y las personas dependiendo de factores como su distribución regional, género, etnia, etc. Una nueva forma de medir la pobreza requiere reconocer las distintas miradas existentes en el país sobre este fenómeno. La nueva metodología que se propone corresponde a un esfuerzo del país en su conjunto, para generar información relevante para trabajar en la lucha por la superación de la pobreza."

"A diferencia de otros países que identifican la pobreza multidimensional a partir de privaciones en ingresos y en otras dimensiones, la metodología de medición propuesta para Chile separa ambos espacios (midiendo pobreza por ingresos separadamente de pobreza multidimensional). De este modo es posible analizar los fenómenos en forma separada, dar cuenta de hogares que teniendo ingresos levemente superiores a la línea de pobreza hasta ahora no eran considerados pobres a pesar de las múltiples carencias que sufren e identificar efectos directos sobre la pobreza provenientes del crecimiento económico o de las políticas sociales sectoriales."

"Con esta nueva metodología de pobreza multidimensional, Chile incorpora dentro de su análisis de la realidad social una herramienta que es nueva en el mundo y que reconoce las distintas dimensiones que son parte de la pobreza. La metodología de medición de pobreza multidimensional presentada hoy permite al país dar una mirada y comprender el fenómeno de la pobreza de manera más integral. Esta medición de pobreza multidimensional no compite con la medición por ingresos, sino que la complementa, entregando una visión más amplia de esta situación que afecta a los hogares chilenos. Una mejor identificación de la pobreza y sus dimensiones permitirá al país diseñar de mejor manera sus políticas sociales apuntando a superar las distintas privaciones o carencias que sufren los chilenos."

Ficha 6

  • Autor: Angela Denis, Francisca Gallegos, Claudia Sanhueza
  • Título: Medición de Pobreza Multidimensional en Chile
  • Fecha de edición: Año 2010
  • Pagina: 115-121-124


"El Ministerio de Vivienda desarrolló en el año 2004 una metodología para medir el déficit habitacional a partir de los datos del CENSO 2002, metodología homologada y adoptada por MIDEPLAN el año 2007. Las subdimensiones consideradas en estos indicadores son: materialidad de la vivienda, saneamiento, tipo de vivienda, hacinamiento y allegamiento. La incorporación de indicadores de cada uno de estos aspectos es discutida en detalle en el anexo. Se observa que las necesidades de materialidad y tipo de vivienda están cubiertas por la gran mayoría de la población, y es el indicador de saneamiento el que presenta mayores niveles de carencia. Teniendo en cuenta la necesidad de contar con una medida que sea parsimoniosa, y que a mayor número de indicadores en una dimensión, más artificialmente importante es esa dimensión en la medición de la pobreza, se optó por considerar tres indicadores en la dimensión vivienda: condición de allegamiento, como un indicador de la falta de acceso a una vivienda, y servicio higiénico y hacinamiento como indicadores de la calidad de la misma." [Página 115]

"En esta dimensión consideramos dos subdimensiones: acceso y calidad. Definimos ac- ceso a una vivienda como la ausencia de una condición de allegamiento interno, es decir, que haya un solo hogar por vivienda. Definimos calidad de la vivienda a partir de dos indicadores, servicio higiénico y hacinamiento. Se identifica carencia en calidad de la vivienda mediante un criterio de unión, es decir si el servicio higiénico es deficiente o con un elevado nivel de hacinamiento, esto pues ambas características representan aspectos relevantes y diferentes de la calidad de una vivienda. Finalmente se define carencia en la dimensión vivienda como carencia en acceso o carencia en calidad." [Página 121]

"Como es de esperarse, todas las medidas de pobreza disminuyen al aumentar el número de dimensiones en las que debe ser carente una persona para ser identificada como multidimensionalmente pobre. Se observa que bajo el enfoque de unión más del 60% de la población se considera multidimensionalmente pobre, independientemente del umbral utilizado en la dimensión ingresos, y que este porcentaje baja a niveles inferior al 0.5 % si se considera el enfoque de intersección para la identificación de pobreza multidimensional. Esto implica que existe un alto porcentaje de este grupo que no se encuentra carente en ingresos pero sí lo está al menos una otra dimensión." [Página 124]

Ficha 7

  • Autor: Héctor Castillo, Margarita Camarería y Alicia Ziccard
  • Título: Basura: Procesos de trabajo e impactos en el medio ambiente urbano
  • Fecha de edición:Año 1987
  • Pagina: 513-515-518


"Los problemas generados por las modalidades que presenta el proceso de recolección y disposición de basura en las grandes ciudades del país constituyen una cuestión insoslayable para la temática ambiental. Contaminación del suelo y la atmósfera, insalubridad en los tiraderos y sus alrededores, deterioro ambiental del espacio urbano, son manifestaciones visibles de las deficiencias que caracterizan al sistema de recolección de residuos. La forma como la sociedad desecha sus residuos ejerce marcados efectos sobre la calidad de vida del conjunto de la población que habita determinado espacio urbano. Detrás de dichos efectos existe un servicio público de recolección de desechos más o menos organizado, que tiene como destino final de los mismos la existencia de un particular universo económico, social y político: el tiradero a cielo abierto." [Página 513]

"Las relaciones existentes entre la forma como se efectúa en la sociedad el servicio de recolección, reaprovechamiento y/o eliminación de residuos y el impacto ambiental que tal proceso genera demanda la atención tanto de investigadores como de representantes de las instituciones socialmente responsables de ofrecer este servicio a la comunidad. En este sentido una primera aproximación a la cuestión contenida en planteamientos teóricos generales, así como los propios resultados de las investigaciones emprendidas y los lincamientos de la planeación y acción gubernamental, permiten enmarcar la problemática de la basura y el medio ambiente. [...] Entre ellos se ha señalado que la acumulación de desechos junto con el uso y explotación inadecuada de los recursos naturales y la modificación de los espacios naturales por la implantación de sistemas urbanos industriales, constituyen síntomas que poseen 'un efecto significativo sobre el ser humano, a través de impactos directos o indirectos sobre la salud y la calidad de vida, así como sobre el proceso de desarrollo económico social...' (Sánchez, Vicente (a), 1983, p. 6). De esta forma se enfatiza el hecho de que la acumulación de desechos condiciona diversos tipos de conta- minación "sea porque sobrepasa en el tiempo la capacidad de la naturaleza para metabolizarlos y reciclarlos, sea porque produce desechos no reciclables." [Página 515]

"Pero ciertamente el problema de la basura es un problema social generado principalmente por las actividades urbano-industriales y, como tal, cabe al Estado participar activamente en la solución del mismo. En este sentido la planeación ambiental instaurada en el presente sexenio al más elevado rango gubernamental con la creación de una Subsecretaría de Ecología, es la encargada de introducir la cuestión del medio ambiente y la basura entre sus planteamientos en torno a la contaminación." [Página 518]