Valentina Cornejo Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloValentina Cornejo Tarea 1 - Módulo investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Valentina Cornejo

Construcción de una dignidad social mediante el aprovechamiento de los recursos presentes en el territorio

Según los reportes estadísticos y comunales entregados mediante la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social, la comuna de Valparaíso cuenta con un 16,1% de habitantes en situación de pobreza, esta cifra es inherente a una influencia territorial, es decir, la forma del territorio subordina a sus habitantes ante las necesidades. La disposición vertical de la ciudad inevitablemente somete a sus habitantes ante una segregación residencial o urbana, esta se define como la aglomeración geográfica de familias de una misma condición social, en este caso, de acuerdo a su nivel socioeconómico. Esta condición afecta a las personas principalmente despojándolos de toda dignidad, habitar los alugares del territorio los expone y vulnera debido a la precariedad de los accesos, ya que al encontrarse alejados de los principales centros urbanos se les imposibilita poder acceder a los servicios básicos que son: luz y agua.

¿De qué manera se reconstruye esta dignidad social para que la forma geográfica no contribuya a la pobreza?

El territorio, si bien, por un lado tiene una condición desfavorable para los habitantes, también cuenta con elementos o recursos que al ser aprovechados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y así, devolver la dignidad que se ha perdido a causa de la geografía. Considerando que el principal problema social que ocurre en los puntos mas alejados de la ciudad es la energía, la idea principal del proyecto contempla la creación de algún tipo de ella mediante la transformación de los recursos naturales del territorio, haciendo que los hogares se vuelvan sostenibles y la relación entre dichos lugares y el centro de la ciudad sea prescindible para este tipo de problema. Es decir, que mediante el acercamiento de las fuentes energéticas básicas hacia los hogares permite a las personas superar en parte su condición de pobreza, permitiendo que el habitar en los lugares mas periféricos sea certero.

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Autor: Jeremy Rifkin
  • Título: La tercera revolución industrial
  • Fecha de edición: Año 2011
  • Capitulo:En busca de la energía verde
  • Paginas: 62-69


"La biomasa es el ingrediente final de la creciente cesta de consumo de la energía verde: en dicho capítulo se incluyen los cultivos para la elaboración de biocombustibles y los residuos orgánicos forestales y urbanos. La biomasa constituye la mas controvertida de las opciones energéticas verdes. [...]

Probablemente la aplicación más prometedora de la biomasa es la producción de electricidad y calefacción a partir de la conversión de los residuos urbanos en energía. En 2010, la población mundial generó aproximadamente 1.700 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Más de mil millones de esas toneladas de fueron a parar a vertederos y sólo 200 millones se reciclaron en forma de energía, lo que indica el potencial significativo y aún por explotar de este recurso energético verde. Cerca del 98% de la energía obtenida de esta fuente sale de las incineradoras de masa y del consumo del combustible derivado de esos residuos, procesos que tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente, entre ellos la emisión de gases perjudiciales. El 2% restante de la energía transformada a partir de los residuos se produce mediante tecnologías térmicas y de tratamiento biológico mas benignas."


Ficha 2

  • Autor: Miguel Ángel Álvarez Areces
  • Título: Nuevas miradas al paisaje y al territorio
  • Fecha de edición: 2002
  • Edición:Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, nº34
  • Paginas: 17-28


"El territorio es el espacio de obrar del hombre, el paisaje es la proyección visible de aquél. La intervención en los paisajes, entendida como una operación con objetivos sociales y económicos principalmente, debe tener en cuenta los valores simbólicos que proyecta cada comunidad. Las interrelaciones entre disciplinas son la única forma de integrar y explicar la complejidad de información que nos ofrece el paisaje colectivo moderno. La memoria es más que piedras. Se han roto las barreras que separaban el patrimonio cultural del patrimonio natural y hay una mayor atención a los valores del patrimonio inmaterial amenazados de desaparición por el proceso de globalización. Cada vez se habla más de paisajes culturales, industriales, agrícolas o arqueológicos, de las relaciones hombre- naturaleza. No podemos hablar de paisaje sin tener en cuenta el protagonismo del hombre y la mujer en el territorio, dejando su sello personal en el mismo. El hombre transforma el territorio en su vivencia, convivencia y supervivencia. El patrimonio, la intervención de artistas en espacios abiertos, el paisaje como producto directo del trabajo del sistema social confirman la estrecha vinculación entre el fomento cultural, funcionalidad económica y desarrollo sostenible. El propio esfuerzo humano tiene que asegurar los equilibrios perdidos."


Ficha 3

  • Autor: Omar Guillermo Chiriboga Novillo
  • Título: Desarrollo del Proceso de Producción de Biogás y Fertilizante Orgánico a partir de Mezclas de Desechos de Procesadoras de Frutas
  • Fecha de edición: Año 2010
  • Pagina: 4, 7, 11, 22-24, 37-57


"La digestión anaerobia de los desechos es una forma de bioconversión donde se aprovecha las cadenas de carbohidratos, lípidos y proteínas para ser transformadas en metano, la unidad más simple de los hidrocarburos. Este tipo de bioconversión tiene una serie de ventajas, una de estas es la producción de una fuente directa de energía como es el gas metano, que a la vez es energéticamente mucho más utilizable que el sustrato. Además existe una reducción en la masa de desechos producidos y se produce un fertilizante orgánico de muy bajo costo que se obtiene del efluente del digestor. A diferencia de otros procesos de producción de combustibles a partir de biomasa, la bioconversión que se lleva a cabo bajo condiciones anaeróbicas permite conservar todos los nutrientes inorgánicos en el lodo. Otra ventaja de este proceso es que se evita la acidificación de los suelos, lo que ocurre al utilizar el estiércol directamente en los suelos debido a su alto contenido de ácidos. Al ser sometido a la digestión anaerobia se remueven los ácidos del estiércol y se produce un fertilizante orgánico con lo que se evita que los suelos se acidifiquen [6]. A continuación se describen los detalles del proceso de digestión anaerobia, los modos de operación y los tipos de los biodigestores, y finalmente los parámetros operacionales bajo los cuales se lleva a cabo este proceso."


Ficha 4

  • Autor: Antonio Piorno Hernández
  • Título: Energías renovables, aproximación a su estudio
  • Fecha de edición: Año 2013
  • Pagina: 20-21, 29-33


"El medio ambiente es un entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. La creciente preocupación por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del cambio climático y su reflejo en los compromisos derivados de los acuerdos de Kioto, junto al hecho de que la producción y el consumo de energía son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, sitúan al sector energético como clave para alcanzar los objetivos del acuerdo y a la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables como los principales instrumentos para conseguirlos. De los seis gases o grupos de gases del efecto invernadero, contemplados en el protocolo de Kioto, el CO2 representa por sí solo las tres cuartas partes del total, y más del 90% de aquél es de origen energético. energías renovables en España para el 2010 supone evitar la emisión de 41,5 millones de toneladas de CO2 de las cuales 36,5 corresponden a la generación de electricidad y 5 a los usos térmicos de las energías renovables. En general , la ausencia de emisiones de CO2, o el saldo neutro (en el caso de biomasa, biocarburantes, biogás) de las energías renovables en la producción de la electricidad y en su utilización para usos térmicos, sitúa a estas fuentes como elemento clave para el cumplimiento de los objetivos de KIOTO. [...]