Valentina Cornejo Tarea 1 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloValentina Cornejo Tarea 1 - Módulo investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Valentina Cornejo

Vestigios del hombre en el territorio

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha aprovechado los recursos que la naturaleza les ofrece, ésta pone a su disposición la vastedad del territorio para poder hacerlo suyo. Sin embargo, cada acción que se ejerce sobre él incide de manera significativa dejando huellas irreparables. La forma del territorio es el vestigio del hombre, y dicha repercusión lo vulnera y lo transforma de manera irrecuperable.

Hoy en día, la mayor huella que el hombre deja sobre el territorio se encuentra en los desechos que se pierden en la vastedad desconocida, desechos que desaparecen de la ciudad, pero no del territorio. Parte importante de dichos desperdicios del hombre corresponden a restos orgánicos energéticamente potenciales, desde los cuales se puede hacer frente a uno de los problemas que más afectan el territorio actual, la contaminación y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Los desperdicios orgánicos se pueden gestionar de modo de generar energía a partir de ellos, mediante los procesos de acumulación y descomposición creando ya sea compostaje para la producción de fertilizantes para cultivos, biomasa para la calefacción a través de calderas que los transforman en energía radiante o la transformación en gas metano que puede ser utilizado para diversos fines dentro del hogar.

Sea cual sea el método que se decida aplicar se puede disminuir los niveles de contaminación y desperdicio, creando conciencia social que incita a la recolección y reciclaje y controlando a su vez, en cierta medida, la pobreza que se encuentra siempre presente en el territorio.


Palabras claves

- Energías renovables

- Reutilización

- Gestión de desechos

- Materia orgánica

Bibliografía

  • Castillo, H., Camarena, M., & Ziccardi, A.. (1987). Basura: Procesos de trabajo e impactos en el medio ambiente urbano. Estudios Demográficos Y Urbanos, 513–543.
  • Rifkin, J. (2012). La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. PAIDÓS estado y sociedad. España: Espasa libros, S.L.U.
  • Álvarez, M.A. (2002). Nuevas miradas al paisaje y al territorio. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales. ISSN 0213-6252, Nº 34. 17-28
  • Bertolino, R. (2014). Participación ciudadana y gestión integral de residuos.
  • Hernández, L. (1996). Tecnologías para el aprovechamiento del gas producido por la digestión anaeróbica de la materia orgánica. 1st ed. Colombia: Agronomía Colombiana, pp.76-90.
  • Chiriborga Novillo, O. (2016). Desarrollo del proceso de producción de biogás y fertilizante orgánico a partir de mezclas de desechos de procesadoras de frutas. 1st ed. Quito, Ecuador.
  • Piorno Hernández, A. (1993). Energias renovables, aproximación a su estudio. 1st ed. España: Amarú.
  • Capistrán, F. (1999). Manual de reciclaje, compostaje y lombricompostaje.. 1st ed. Xalapa, Veracruz, México: Instituto de Ecología.
  • Naredo, J.M. (2010). Raíces económicas del deterioro ecológico y social: Más allá de los dogmas. España: España Editores.
  • Motavalli, J. (2005). El cambio climático: crónicas desde las zonas de riesgo del planeta. Barcelona, España: Editorial Paidós