Valentina Carrasco: El juego como una situación de interacción

De Casiopea



TítuloEl juego como una situación de interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Valentina Carrasco


Tarea 1

Observación Juegos de Azar

Definiciones según la RAE

Juego [1] (Del lat. iocus)

1. m. Acción y efecto de jugar por entretenimiento.

2. m. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.

3. m. Práctica del juego de azar.

Jugar [2] (Del lat. iocāri.)

1. intr. Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.

3. intr. Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés. Jugar a la pelota, al dominó

5. intr. Dicho de un jugador: Llevar a cabo un acto propio del juego cada vez que le toca intervenir en él.

16. tr. Hacer uso de las cartas, fichas o piezas que se emplean en ciertos juegos. Jugar una carta, un alfil.


Azar [3] (Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr 'dado1'; literalmente 'flores')

1. m. Casualidad, caso fortuito.

3. m. En los juegos de naipes o dados, carta o dado que tiene el punto con que se pierde.

El Juego

El ocio de las personas suele ser utilizada en juegos, o entretenciones q los distraen de sus quehaceres. Nos encontramos en un mundo lleno de sistemas, y para esta sociedad tan sistemática los juegos se adaptan de forma natural. Las entradas y salidas de los juegos están habitadas, manipuladas y exploradas.

“Ser lúdico es el motor de la innovación y la creatividad: mientras jugamos, pensamos en pensar y aprendemos a actuar de maneras nuevas. Como una forma cultural, los juegos tienen una conexión particularmente directa con el juego.”

“Los juegos alteran la naturaleza misma del consumo cultural. Los músicos tocan la música, pero la mayoría de las personas no son músicos: escuchan música que alguien más ha compuesto. Los juegos, por otro lado, requieren una participación activa.” [4]



El juego como una situación de interacción simbólica genera experiencias, esas particulares prácticas significativas vinculan el conocimiento y el interés, lo objetivo y lo subjetivo, lo social-comunitario con lo individual.

El juego se desarrolla a partir de una situación de interacción social que crea las reglas del juego, anticipaciones y expectativas sobre objetivos, contenidos, espacios, tiempos, roles, relaciones e interacciones que define la naturaleza y obligaciones del juego, determina sus límites, protege la estructura interna del juego y determina la posibilidad de relación de quienes se atrevan a vivir la experiencia. Igualmente la condición de juego define la confiabilidad, es decir, el grado de confianza en el entorno y en los otros para mantener y regular el juego.

Instancias de Juego

Juego de Dados

El gesto que toma la mano en este tiende a proteger el objeto, en este caso el dado, es una forma de protección y a veces de conexión con el "azar" y la "suerte" de hecho existen ciertas "cábalas" como soplar el dado para que salga el numero ansiado.

Dadosss.jpg

Juego de Cartas

El gesto de este juego es similar al anterior de los dados puesto que las manos tienden a ordenar las cartas a modo de cubir las cartas de la vista del contrincante, de hecho la repartición de estas a cada jugador es con las cartas boca abajo, guardando sus números y colores para ser vistos solo por el jugador que utilizara la baraja.

Cartassss.jpg

La vista entre los jugadores del juego suele ser fija, a modo de casi "adivinar" el juego del otro, también es un poco intimidante, esta busca generar cierto poderio por sobre el otro jugador, es una especie de duelo de miradas.

Vista-Juego.jpeg

Tarea 2