Valentina Bernal Tarea 2

De Casiopea



TítuloValentina Bernal Ramírez - Tarea 2 - Módulo de Investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Valentina Bernal Ramírez

ESCUELA RURAL DE FORMA ABIERTA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNITARIO

¿Puede aportar la apertura de una escuela rural al barrio y la integración de la comunidad en su participación para generar un desarrollo comunitario que permita un avance en la superación de su situación de pobreza así como una renovación barrial de su entorno?

En lo particular estudiar como a través de una forma arquitectónica abierta, cuyo principal elemento arquitectónico sea por ejemplo un patio central, se pueden mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de la escuela, para generar espacios de encuentro y recursos didácticos para aportar en la formación de los niños, rescatando los elementos propios de una escuela rural, como son el contacto natural con su medio ambiente natural y con su comunidad.

Así mismo, en el sentido de la apertura, que la forma misma se abra hacia la comunidad como sede social, con el fin de que ella pueda ser centro de progreso social. Que el proyecto promueva una renovación del entorno barrial, en beneficio de un crecimiento del lugar.

El caso del proyecto de título en particular es reposicionar la Escuela Básica Limachito del sector de Limachito, comuna de Limache, por encontrarse en una condición precaria y ser la escuela en situación más vulnerable de la comuna. Se pretende estudiar como poder generar las mejores condiciones para el aprendizaje, así mismo como una renovación barrial a través de este proyecto, que potencie el entorno.


Palabras claves: Escuela rural – Ruralidad – Escuela abierta – Desarrollo comunitario – Renovación Barrial


Fichas Lecturas


1. Artículo "Dos Colegios" por Cristián Valdés. Revista ARQ, n. 56 “Educación” Santiago, marzo, 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile

Habla sobre dos edificios de escuelas construidos con treinta años de diferencia en lugares distintos por el autor, que es el arquitecto, pero que guardan ciertas similitudes de diseño formal y realidad, orientados por una economía sensible. Las similitudes se encuentran en su fundamento como lugar protegido de encuentro social, que traspasa su utilidad de mero centro educacional, pasando la escuela a convertirse en lugar de celebraciones comunitarias.


2. Artículo "Escuelas Básicas" por Undurraga & Devés arquitectos. Revista ARQ, n. 56 “Educación” Santiago, marzo, 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile

Los autores arquitectos presentan unos proyectos de escuelas básicas en Puente Alto, dentro de un plan de crecimiento del Mineduc. Se diseña articulando lugares que propongan un ordenamiento en lo disperso, espacios para el encuentro y la circulación dentro de estos edificios. Además de conjugar la construcción de estas nuevas escuelas con las preexistencias del lugar, originando espacios de encuentro comunitario como plazas y calles con nuevo sentido, generando una renovación barrial.


3. “Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos en el marco del fortalecimiento de la educación pública” 2015 Ministerio de Educación de Chile

Documento donde se presentan los nuevos estándares de infraestructura que pretenden orientar la construcción de nuevos colegios dentro del marco del fortalecimiento de la educación pública, donde se establecen estándares de calidad de arquitectura, priorizando en el diseño las condiciones de habitabilidad y confort.


4. "MODELO ESCUELA ABIERTA" por Juan Oliger Salvatierra-Ductum, Pontificia U. Católica de Chile. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 1 N° 1 Julio 2003, ISSN 0717-9898 http://www.revistaerural.cl

Artículo que habla sobre que el desarrollo progresivo y sustentable de la ruralidad en Latinoamérica, acontecerá cuando se pretenda volcar trascendentemente la realidad de su educación básica, entendiendo esta como la palanca que ayudará a salir de la pobreza. Se propone abrir la escuela a su entorno, haciendo clases dentro de un contexto comunitario donde se entienda el mundo como natural, social y cultural, utilizando los elementos didácticos que el medio inmediato ofrece, vinculando la formación del niño con el desarrollo comunitario.