Valentina Baeza

De Casiopea


Sin-foto.png
Valentina Baeza Palomer


Nacimiento
Ingreso2007
Rel.Alumno


Encargos

Encargo 1

Fecha entrega 15 de Marzo 2011

Descripción del encargo Planimetría tridimensional.

Objetivo del encargo LLevar la planimetría bidimensional del espacio personal (pieza), a una tridimensional que muestre coordenadas espaciales mediante el uso de texturas, colores, transparencias, etc.

Infografia3d.jpg
Infografia3d2.jpg


Se muestra el desplazamiento de los componentes móbiles del dormitorio, según la comodidad del uso de cada componente en beneficio del espacio.

Imagen 1: se muestra el plano del dormitorio con los objetos inamovibles (closet, ventanas, puerta), y los objetos móbiles (cama, escritorio, silla, cajonera, alfombra). Los objetos de color azul oscuro es la posición inicial en que se encuentran los objetos, y el color celeste es la segunda posición, es decir, el lugar final del desplazamiento.

Imagen 2: se muestra el desplazamiento de los objetos por medio de transparencia, mostrando todo el movimiento realizado para llegar a la posición dos.


Encargo1111.jpg



Encargo 2

Fecha entrega 18 de Marzo 2011

Descripción del encargo Segunda aproximación a la invensión de la planimetría tridimensional.

Objetivo del encargo Invensión del eje de altura en el trabajo, se elimina el plano y aparecen volumenes y estructuras. Volumen basado en la información propia que se lea por todas sus caras.

Encargo22222.jpg



Encargo 3

Fecha entrega

Descripción del encargo

Objetivo del encargo



Encargo 4

Fecha entrega 15 de Abril 2011

Descripción del encargo Dibujo del transcurso del día.

Objetivo del encargo Invensión de una gráfica que muestre el recorrido de un día completo (16 horas). Que exista una intención que muestre lo que se observa a un otro.

Sensacionesysonidos2.jpg


El día y la noche están repletos de sonidos, algunos los percibimos con facilidad ya sea por su intensidad o por la extrañeza que nos genera, y otros que el oído se ha acostumbrado a escuchar, pasándolos por alto, casi como si no estuvieran. Nuestro oído tiene la capacidad de aislar los sonidos, destacar uno sobre otro por muy bajo que éste sea, es un sentido muy sensible. Como personas, cada uno tiene sus gustos, sus colores favoritos, su comida favorita, su música favorita. Así es como quiero respresentar no sólo la intensidad del sonido, sino también la sensación que este me produce, por ejemplo: el sonido del teléfono en la mañana tiene el mismo decibel que el teléfono que suena en la tarde, pero en la mañana es menos agradable su sonido, ya que implica tener que levantarse de la cama y enfriarse. Así es como describo los sonidos de una jornada, desde mi sueño hasta que me acuesto a dormir. Para ello utilicé tres coordenadas:

1. Intensidad del sonido: Medida a través de una escala de decibeles (dB).

2. Duración del sonido: Cuánto se prolonga en el tiempo, medida en segundos o minutos u horas, variando así el tamaño de la letra para representarlo gráficamente.

3. Aceptación del sonido: Qué tan placentero o desagradable es, medida por el color, mientras más anaranjado es más placentero, por el contrario, más negro es más desagradable.

Al observar la infografía, se pueden percibir los momentos del día con más intensidad de sonidos o al contrario, los más tranquilos, es decir, se puede hacer una idea general de lo que fue ese momento del día tras observar la densidad que aparece en la lámina.



Encargo 5

Fecha entrega 3 de Mayo

Descripción del encargo Dualidad de un aspecto de la Ciudad Abierta para la exposición final.

Objetivo del encargo Construcción de un plano intervenido que muestre la dualidad de un aspecto observado en la Ciudad Abierta. Cada lado muestra una observación, pero entre ellas están los conectores que relacionan los dos polos. Para ello se debe construir un bastidor de 1 metro por 70 cm que contenga la intervención/observación por medio de:

Alambres: estructura y establece relaciones.

Hoyos: establece las conexiones de un lado al otro.

Calados: conexión visual, permeabilidad.

Pliegues: acompañamiento visual.

Hilos: color.


Cara2.jpg
Cara1.jpg


Aparece en ciudad abierta, tras fuerzas mayores, una nueva tipologia de terreno, el afectado por el fuego, que muestra distintas caracteristicas a lo antes habitado ahi. Tras observar, aparecen tres coordenadas importantes:

1. La coloración

2. El entre ver

3. Las huellas.

Por una parte está el lado donde las plantas han crecido naturalmente, completamente vestidos por sus hojas, por otra parte están las misma plantas totalmente desvestidas por la acción del fuego, donde sus hojas fueron arrebatadas dejando a la vista su celosía. Estos son los dos polos a mostrar en el encargo:

Cara 1: lo que esconde la densidad.

Cara 2: la desnudez, el desvelo.

Cara 1: Aparecen las plantas como volumenes en capas que se van superponiendo, donde el más cercano al ojo se muestra en su totalidad, su color y textura, mientras esconde una parte del más lejano. Las huellas en el suelo, o caminos, se intuyen, no se muestran completamente, se van descubriendo en el paso a paso ya que la densidad lo oculta.

Por otra parte,

Cara 2: Cada planta se desvela, pierde su cobertor mostrando la celosía, el esqueleto, dejando pasar la luz a través de el cuerpo, no así el cuerpo cubierto que en su interior es casi impermeable a la luz. Así se genera cierta transparencia en los planos, donde el más cercano no oculta al más lejano, lo deja ver. El suelo aparece en su totalidad, mostrando cada huella plasmada en el.

El conector entre ambos lados, es la coloración, se va generando un degradado desde el lado “vivo” de verdes a amarillos luego naranjos, para llegar al lado quemado pasando por la gama de cafés y grises, todo con un degradé muy tenue.



Encargo 6

Fecha entrega 10 de Mayo

Descripción del encargo Dualidad de un aspecto de la Ciudad Abierta para la exposición final.

Objetivo del encargo Esta vez no se utilizan los escritos, sólo se muestra el ámbito espacial, mostrando planos aparte del plano central (papel tensado en el bastidor). Se utiliza la fuerza de tensión del alambre. Aparece la observación realizada en la noche de Ciudad Abierta.

Encargo6.jpg

Encargo 7

Fecha entrega 13 de Mayo

Descripción del encargo Dualidad de un aspecto de la Ciudad Abierta para la exposición final.

Objetivo del encargo Avance de la corrección anterior (encargo 6), pero esta vez se trabaja con el material final: tela TNT.


Encargo7.jpg

Encargo 8

Fecha entrega 17 de Mayo

Descripción del encargo Proposición gráfica de la dualidad observada.

Objetivo del encargo En un pliego de 70cm x 1m, se realiza la proposición gráfica de la dualidad para que un otro pueda leerla, para ello se utilizarán 3 recursos:

1. Texto: A través de la letra, tamaño, color, se establecen los conectores del trabajo para que sea entendido por un otro.

2. Línea: Tipologías de líneas que refuerzen la lectura de la dualidad.

3. Simbología: Necesario para entender lo que se propone, el símbolo habla por sí mismo.

Además proponer técnicas para la impresión en la tela TNT, por ejemplo piroxilina, o stencil, serigrafía, etc.

Desvelo.jpg
Velo.jpg