Valentina Acuña - Proyecto Final: Estructurar lo curvo - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Valentina Acuña - Proyecto Final: Estructurar lo curvo - Taller de Hacer Visible


TítuloValentina Acuña - Proyecto Final: Estructurar lo curvo - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Valentina Acuña Loyola
ProfesorAlejandro Garretón

Proyecto final ciclo 3

Este proyecto esta basado en la experiencia de leer y en formar relaciones con lo que observamos. A lo largo del taller estudiamos la luz y la sombra con el objetivo de entrar en su intimidad y adentrarnos en las cosas que no se ven a simple vista. A través de maquetas proyectamos la sombra dándonos la oportunidad de estudiar detenidamente el fenómeno. Con los dibujos y las observaciones formamos nuestro espacio de estudio que se complemento a medida que leíamos ciertos textos formando las relaciones con las palabras de los autores.

Observación

Para formar este dialogo con los autores se nos dio la tarea de croquiar arboles y relacionar lo que observábamos con citas de los textos. Usamos tres tintas, o tres tonos de gris para identificar las sombras. En las ramas estudiamos el crecimiento orgánico y el tronco nos mostró diferentes texturas y matices que eventualmente se convertirían en caracteres de nuestras grafías. Gracias a las nuevas observaciones junto a las observaciones de croquis pasados recopilamos palabras claves que son lo suficientemente fuertes para crear un enunciado y ayudarnos a formar un indice que explique todo el proceso de estudio que hicimos a lo largo del semestre.


La lectura

En una doble pagina con una geometría especifica formamos los cuadernos de lectura. consisten en el texto a mano izquierda y tres columnas a mano derecha. Estas columnas tiene el fin de almacenar citas que nos provocaron algo en el texto y ver como se desarrollan a medida que sigue la lectura. Lectura:

  • Geometría Espiritual (Robert Bringhurst)
  • Seis personajes en busca de un autor (Luigi Pirandello)
  • Porque los Libros tienen páginas y porqué deben girar (Robert Bringhurst)
  • Sobre la Observación (Fabio Cruz)
  • Sentido común, ingenio y fantasía (Ernesto Grassi)


Interacción de un cuerpo y la luz

Contemplar hasta llegar a la intimidad del lugar requiere tiempo ya que tanto como el lugar, nosotros y el objeto están constantemente experimentando cambios. Tenemos que profundizar en el cuerpo y espectar sus fenómenos en dicha luz hasta poder adentrarnos en sus nuevas formas. Llegar a conocer eso que nos abre y provoca, eso que nos hace cuestionarnos lo que vemos.

Juego con la ventana

A medida que la luz cambiaba se producía un juego de los objetos frente a la ventana en donde proyectaban diferentes siluetas. El objeto se mantenía sedentario canalizando diferentes trazos en las sombras con múltiples sentidos. Nos introduce a este fenómeno en donde tenemos un trazo que serpentea a medida que la luz cambia. Este trazo nos atrapa con su complejidad y su variedad. Nos introduce a un nuevo panorama en donde el objeto es como la tipografía y el trazo es el texto de lo que se quiere decir. Se complementan, pero el objeto vendría siendo transparente en el sentido que Bringhurst compara la tipografía de los libros con una copa de vino o una ventana, donde desaparece en su contenido pero puede provocar y reaparecer a partir espejos; en nuestro caso reaparece en cambios lumínicos.


Geometría flexible

Sometemos el trazo a distintas luces hasta encontrar el más contrastado (sombra) y coherente con el espacio de la superficie, en otras palabras nuestro telón proyector. Se adapta a cambios y a diversas situaciones fácilmente. Su geometría mantiene esta abstracción del cuerpo real, pero esta vez se simplifica a un trazo armónico. Hablando de la respiración geométrica la silueta no reitera la figura del objeto, y tampoco se encuentra obstruida por su complejidad, sino se transforma.

Trazo en correspondencia

El trazo se curva, tiene textura, puede ser frágil y a la vez grueso, tiene principio y fin, nos genera cierta armonía al mirarlo. Nos borra completamente de lo que pasa a su alrededor arrastrandonos en su movimiento tan elegante de sencillez y gracia. A pesar de su encanto, esta correspondencia de trazos nos introduce a un carácter que no se muestra a simple vista, vendrían siendo los elementos blancos contrastados por las formas negras (trazos). El elemento blanco es el medio que dispone las cosas, acentúa el trazo y define sus límites de forma tajante. Nos da el campo de juego para crear las conexiones de los trazos. En relación al espacio, ¿Podemos considerar el blanco como el espacio especializante ya que dispone las cosas?

Estructura caligráfica en relación al trazo

La variación de grosor de los razos de las letras ya sea de grueso a fino o viceversa nos muestra una modulación que progresa en el trazo. Interpretar una letra se guía por reglas generadas por una geometría orgánica encontrada en el vivir. Podemos poner en diálogo nuestro trazo con la construcción de una letra, ambas son abstracciones que disponen información. El trazo tiene el potencial de ser una letra gracias a su geometría interna y su similitud a un cuerpo tipográfico.

Orden cronológico de la luz

A medida que fuimos experimentando con el objeto y la ventana, identificamos tres fases de la luz. A partir del horario nos dimos cuenta que en la mañana la luz es uniforme, cae sobre todas las superficies desde arriba dándonos una sombra muy leve. En el mediodía la luz empieza a caer en un ángulo más obtuso y su potencia es más tenue dándonos una sombra de contornos tajantes y ultra contrastada, de gran definición y muy fiel a las dimensiones del objeto que la proyecta. Por último tenemos la sombra de la tarde, esta es casi paralela al objeto por lo cual alarga la sombra y es tenue.


Patrón lumínico

Un espacio inconsistente que fomente el crecimiento de las sombras. Luz dinámica en constante movimiento (cambio). Luz con carácter, ya sea intensa, cegadora, tenue o reflectora. Que nos otorga matices en las sombras. Facilita ver el trazo y se mantiene como un elemento similar a la voz en un texto oral, donde la mente genera este espacio de conexiones como si fuera una imagen, como si el blanco de la luz sea esta página en donde ocurren los fenómenos.

Secreto de las sombras

Estancia de unión

El espacio es el lugar que nos permite que todo venga a ser uno y ocurra este fenómeno de continuidad en los trazos. Este escenario perfecto construye la estancia de unión de los trazos gracias a la alineación de ciertos caracteres correspondientes a la luz y a la sombra frente a un objeto. La singularidad de este fenómeno es que su aparición está netamente basada en la abstracción de la sombra de los objetos inmersos.

Valores de las sombras vistos en las tintas

Variante de los caracteres de las sombras, alto contraste con aspecto de rigidez a sombra tenue con contornos difusos, nos introducen a matices grises y a tramas en las grafías. Un rango de grises puede dar a conocer la nitidez y la atenuación en un grabado. Y una trama de puntos y líneas puede dar a conocer el carácter de, por ejemplo, contornos temblorosos, grietas horizontales o densidad de puntos. Caracteres que nos ayudan a desmembrar el enigma de lo que observamos para llegar a lo íntimo del acontecimiento.


Relación del leer con nuestra experiencia del hacer

El acto de leer y tomar notas nos ayuda en el momento de observación, donde el diálogo entre lo que vemos con lo que leemos forma las relaciones. Nos ayuda a encontrar estas relaciones que nos llevan a lo que nos llama y nos hace cuestionar cosas para descubrir nuevas incógnitas. La lectura nos ayuda a entender los fenómenos.


Legibilidad de estas relaciones

Legibilidad: adjetivo Que puede ser leído por su claridad o interés.

Formar una conversación entre el autor y la observación poniendo en juego los caracteres como geometría, luces, sombras con la intimidad, el espacio, lo orgánico, etc.

Series de las grafías

Serie A

Serie B

Serie C

Serie D

Serie E

Video