VIVIENDA SOCIAL villaverde / David Chipperfield/ María José León

De Casiopea

UBICACIÓN: Verona, España. ARQUITECTO: David Chipperfield TIPOLOGÍA: CONJUNTO COMPLEJO / CONDOMINIO NUMERO DE VIVIENDAS :176 viviendas

Conjunto Complejo Villaverde: David Chipperfield, asociado con Manuel Santolaya y José María Fernández Isla realizan un conjunto que responde a la normatividad de alturas, alineación, profundidad y longitud de la zona de Villaverde en el polígono Verona al sur de la ciudad. El conjunto cuenta con 176 viviendas con tipologías que incluyen soluciones de una a cuatro recámaras y de las cuales seis unidades han sido diseñadas respondiendo a las demandas de reglamentación para el uso de personas discapacitadas.

El edificio en forma de “U” tiene una altura máxima de 15.40 mts. y presenta una ligera inclinación en sus fachadas que provoca una apariencia de continuidad en sus costados y que se enfatiza con la utilización de texturas y materiales. Sin embargo, la complejidad del diseño se hace evidente en la elaboración de los prefabricados que forman las fachadas, ya que los paneles de cerramiento son de concreto armado con fibra de vidrio y presentan una diversidad de elementos y leves diferencias de color.

FRONTIS EDIFICIO
ENTRADAS DEL EDIFICIO

El conjunto de siete niveles, ubica en la planta baja los departamentos dúplex, y siete accesos desde el espacio interno de la “U”. Paralelo al edificio, hacia el interior del patio, se diseñó una pérgola que funciona como distribuidor a los accesos y provee un área semiprivada a los departamentos de la planta baja ya que éstos se encuentran contiguos a la zona pública de mayor uso.

En el diseño de Chipperfield, destaca la imagen rítmica del edificio, derivada de la dinámica fenestración en franjas verticales. El color permite una excelente comunicación con el usuario y dialoga sensiblemente con el entorno.

INTERIOR EDIFICIO

La piel está formada por paneles prefabricados que cubren la banda de un piso y confieren a la pared de fondo importante, con el fin de establecer la secuencia de las aberturas en un diseño vibrante que rompe la monotonía repetitiva vertical de los pisos. GRC (hormigón reforzado de vidrio), como lo demuestra el acrónimo de su nombre, es una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio, en la que éste, utilizado en lugar de barras de metal, refuerza el hormigón, mejora la absorción de esfuerzos de flexión.

El material, especialmente ligero y dúctil, se convierte en paneles de aislamiento entre ellos, que facilitan un alto grado de protección contra la luz solar térmica y excursiones. En cuanto al acabado, el hecho de que los paneles son prefabricados permite variar los colores de los diferentes elementos que se colocan al lado del otro en las combinaciones de colores cuidadosamente estudiados. Estas combinaciones de colores, reproducción de tres diferentes tonos de la tierra, del ocre a rosado, y la alternancia rítmica de las aberturas, transforma el compacto elemento masivo de los frentes en una, reluciente piel vibrante, con una eficacia convincente para expresar el tema de la decoración de la pared en un ejercicio de composición que se refina y pertinente.

CROQUIS
PLANTAS