VISITA A OBRA : CONJUNTO CASAS UNIFAMILIARES, QUILPUE

De Casiopea

INTRODUCCION

Se presenta un estudio sobre la visita a obra realizada , al conjunto de viviendas unifamiliares ubicadas en calle cacique/ toqui, Quilpue. Se tratara los temas relacionados a los procesos constructivos de una vivienda básica y de bajo costo, tomando en consideración los tipos de materiales empleados , y que tipo de faenas se llevan a acabo en este tipo de construcción con sus determinados tiempos.


Visita.regi1.jpg

EMPLAZAMIENTO

UBICACIÓN : Calle Cacique / Toqui , Quilpue , Viña del Mar

Cantidad de viviendas: 26 ( 22 viviendas simple , 7 viviendas pareadas)

Tipo de vivienda: unifamiliar de dos niveles

Mt2 lugar de proyecto: 12.350


Visita.regi6.jpg

ACCESIBILIDAD AL SITIO

Al sitio de la obra se accede por la calle Cacique la cual se encuentra en proceso de pavimentación, para así cumplir con la urbanización necesaria del lugar. La calle perpendicular Toqui esta urbanizada lo que facilita luminaria, alcantarillado y un acceso más expedito para la construcción de la obra. El sitio comprende un perímetro de 95 x 1.30 m con un total de 12.350 m2, el cual se encuentra cercado contando con un acceso peatonal, de maquinarias y traslado materiales por la calle Toqui.

Visita.regi7.jpg


Visita.regi4.jpg





FAENAS

DISPOSICION DE LAS FAENAS A PARTIR DE LA SEGURIDAD DEL LUGAR

Como se dijo anteriormente el perímetro del sitio se encuentra cercado, con una malla de alambre sostenida por pies derechos. La manzana cuenta con dos casetas, una en cada extremo, en el acceso por calle Toqui se encuentra la Caseta de Guardia principal, desde donde accede todo a la obra, la segunda por calle cacique funciona como lugar de vigilancia de los materiales de acopio que se ubicar en ese sector del perímetro. De este modo se entiende que el perímetro no esta disponible para faenas, ya sea por seguridad y espacio necesario, por lo tanto las faenas se ubican en el centro del sitio. Las faenas se dividen a partir de las hileras de casas, pues estas se encuentran en distintas etapas constructivas. Las circulaciones longitudinales principales entre viviendas se vuelven lugar de acopio y faenas de la obra asociadas cada una a la etapa en las que se esta trabajando



Visita.regi3.jpg






CIRCULACIONES INTERNAS DEL LUGAR DE FAENAS

En relación a las circulaciones generadas a partir de las faenas, se pudo ver que el acopio de material, la mezcla de estos o armado de estructura se da en el centro de los pasajes entre hileras de casas quedando en la inmediatez de la construcción de la vivienda; de lo cual también se pudo observar que el trabajo de faenas en esos lugares estaba determinado por la etapa de construcción de acuerdo a las hileras. Se pudo determinar que en cada una de las hileras se circula longitudinalmente para llegar directamente a la instalación de faenas de producción de enfierradura , lo que permite un traslado expedito y a su ves libera el centro de los pasajes.



Visita.regi5.jpg





ENUMERACION DE FAENAS

FAENAS DEL CONJUNTO Faenas previas que competen a la totalidad del conjunto tanto al terreno de cada unidad como a espacios comunes.

1 Movimientos de tierra y nivelación del terreno. 2 Red de suministro de agua potable. Excavación de matrices de agua. 3 Red eléctrica (alimentación eléctrica a viviendas). 4 Redes sanitarias, evacuación de desague. 5 Pavimentación exterior. Evacuación de aguas lluvia. 6 Iluminación exterior. 7 Obras externas (trabajo de pavimentación y evacuación de aguas lluvia en calles de acceso).


FAENAS DE PRODUCCIÓN Corresponden a instalaciones de faenas auxiliares a la construcción de cada vivienda, proveyendo de materiales para posibilitar la construcción en serie.

1 Acopio y transporte de materiales, áridos y materiales de construcción. 2 Producción de enfierradura. 3 Mezcla de hormigón. 4 Armado externo de estructuras. 5 Armado de encofrados.


FAENAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Faenas propias del proceso constructivo de la vivienda.

1 Trazado. 2 Heridos y fundaciones. 3 Pavimento interior. 4 Muros nivel 1. 5 Vanos nivel 1. 6 Loza. 7 Tabiques nivel 1. 8 Revestimiento interior nivel 1. 9 Revestimiento exterior nivel 1. 10 Montaje estructura nivel 2. 11 Cubierta y terminaciones. 12 Revestimiento interior nivel 2. 13 Revestimiento exterior nivel 2. 14 Vanos. 15 Redes (electricidad, agua, sanitarias). 16 Instalaciones sanitarias. 17 Retiro de escombros y limpieza de obra.


EDIFICACION

TIPO DE EDIFICACION : ALBAÑILERIA ARMADA


PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA VIVIENDA

Faenas propias del proceso constructivo de la vivienda.


1. Trazado

Trazado en planta de los muros estructurales de la vivienda.

2. Heridos y fundaciones

Excavación del trazado, instalación de encofrado para hormigonado de zapata corrida correspondiente a cada muro estructural. Encofrado y hormigonado de sobrecimientos.

3. Pavimento interior

Apisonado y nivelación área interior del trazado, y construcción del radier de mortero.

Visita.estelle1.png


4. Muros nivel 1

Los muros del nivel 1 corresponden a muros estructurales de albañilería reforzada, construidos en ladrillo fiscal y reforzada con enfierradura.

Visita.estelle2.jpg

Sobre el muro de ladrillo se construye la cadena, elemento de amarre que le da solidez. En este caso para el moldaje se utilizan planchas de terciado que se sostienen con fierros que atraviesan la atraviesa por tubos de PVC (como muestra el esquema).

Visita.estelle3.jpg


5. Vanos nivel 1

Montaje de alfeizar de hormigón sobre los vanos correspondientes a las ventanas.

Visita.estelle4.jpg


6. Loza

La loza es un elemento estructural horizontal de hormigón que hace de soporte para el nivel superior.

Para su construcción se realiza un alzaprimado, que consiste en elementos que sostienen vigas (alzaprimado) y estas a su ves las planchas que conforman el encofrado, en este caso de terciado, que recibe la enfierradura y el hormigón de la loza. Los alzaprima son pilares provisorios, de longitud regulable, que sostienen la loza mientras fragua.

Visita.estelle5.jpg

Una ves desmontado el encofrado la loza (al igual que el radier) es alisado con fratasadota.

7. Tabiques nivel 1

Los tabiques son de volcanita, un sistema de tabiquería en material ligero estructurada por perfiles de acero.

Estos se arman en base a planchas de volcanita, estructuradas por canales (vulcometal) fijados a la loza y radier mediante clavos, entre las planchas de arma una estructura a base de montantes verticales metalcon, fijados a las planchas por tornillos.

Visita.estelle6.jpg

Para los vanos se utilizan perfiles de volcometal, de sección en forma de C que permite fijar los bordes de las planchas y en su sección mayor, montar el marco de las puertas. Para la tabiquería del baño se utilizan planchas de volcanita RH, resistente a la humedad.

Visita.estelle7.jpg


8. Revestimiento interior nivel 1

El interior, se trabaja con volcanita para una mejor terminación, el mismo material de los tabiques, los muros de ladrillo se forran con estas mismas planchas fijadas con yeso. Las uniones entre planchas se cubren con huincha americana.

Para el revestimiento se aplican dos capas de estuco de yeso y una capa de pasta muro para las terminaciones.

Visita.estelle8.jpg

El cielo, corresponde a la loza, se aplica una capa de pasta muro y sobre esta una capa de losalin en grano fino, latex en polvo que da una terminación texturada para corregir imperfecciones, que se aplica con un compresor.

9. Revestimiento exterior nivel 1

Para el revestimiento exterior, se tratan los muros de ladrillo con una mezcla de agua y ácido aplicada con un rodillo para impermeabilizar, y sobre esto una capa de losalin de grano 32, aplicada con pistola de compresor.

10. Montaje estructura nivel 2

La estructura del nivel 2 es de madera, se fija la solera inferior a la loza por clavos. La estructura de madera se arriostra por elementos diagonales y planchas de OSB que la recubren y cubren el encuentro con la loza.

Visita.estelle9.jpg

El encuentro de la loza con las planchas de OSB se rellena con estuco.

Visita.estelle10.jpg


11. Cubierta y terminaciones

Las cerchas para la cubierta son prefabricadas, las piezas están unidas por su superficie con láminas de aceros perforadas. Montaje de cerchas, revestimiento, canalización de aguas lluvia.


12. Revestimiento interior nivel 2

El revestimiento es igual al del nivel 1.

13. Revestimiento exterior nivel 2

El segundo nivel se reviste con siding, paneles de PVC que a través de montantes metálicos se adosan al muro.

Visita.estelle11.jpg


14. Vanos (marcos, ventanas y puertas)

15. Redes (electricidad, agua, sanitarias)

16. Instalaciones sanitarias


REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO

El siguiente plano corresponde al sitio donde se esta desarrollando el proyecto inmobiliario con las ubicación de casa casa, su NPT, las redes de suministro de agua y las redes de alcantarillado


Vale 2009.jpg


La siguiente imagen corresponde a una vivienda tipo con su cámara recolectora y la red de alcantarillado, la camara recolectora del conjunto y las de las viviendas individuales.

INF3CASOS2.jpg

ORIENTACIÓN RESPECTO AL SOL Y VIENTO

el solar está orientado al noreste, y las casas han sido alineadas a este eje. El sector el belloto es bastante plano libre de cerros y de edificaciones de mediana altura de modo que el condominio presenta buen asoleamiento durante todo el año.

Orientacion-casas-belloto.jpg

Los vientos en el sector del bellloto son muy calmos durante todo el año ( en promedio 146 días al año) Sin embargo existen masas de aire locales que se desplazan por el cajón del Estero Marga que pueden hacer variar en algunos grados la temperatura del sector.

Vientos-elbelloto.jpg

esquema de masa de aire que se mueve por el cajón del marga marga. Que genera corrientes SW

Viento-oeste-belloto.jpg

Suroeste-belloto.jpg

vientos en dirección oeste y suroeste, los mas frecuentes en la zona.


Los gráficos a continuación son una aproximanción al trayecto del sol en el transcurso del año, se graficó el asoleamiento de las casas durante las 3 fechas mas significativas del año, el equinoccio (2 veces al año pero de igual angulo solar) y los dos solsticios. Todos a medio día. Se aproximaron las medidas de las casas y las Alturas (4 metros las mas bajas y 8 las mas altas, (3m, y 6m respectivamente a la altura del alero que es desde donde se proyecta la sombra.

Asoleamiento-verano-belloto.jpg


Este ángulo de 80º corresponde a la máxima altura solar en valparaíso (33ºlatitud oeste) Se proyecta una pequeña sombra de 1m en las casas mas pequenas y 1,56 en las mas altas. Por tratarse de la temporada de verano se presume que hay un exceso de sol y falta de sombra lo que pueden resultar desfavorable ya que las casas son de un material de alta trasmisión térmica y la aislación no es mala mas optima. Por lo demas en la visita se constató que la altura del cielo está bajo el promedio llegando solo a los 2.30m

500px

Esta sombra de tamaño mediano puede ser un buen factor térmico durante el otoño ya que las temperaturas son aun altas y la sombra puede mejorar el confort al bajar la temperatura. En primavera donde las temperaturas promedio son mas bajas que en el otoño probablemente sea despreciable ya que el asoleamiento norte es permanente


Asoleamiento-invierno-belloto.jpg

Durante el invierno la sombras se proyectan sobre las otras casas, pero gracias a la amplitud de las calles, todas las casas reciben luz solar directa desde el norte.

Como Conclusión, durante los meses de otoño-primavera e invierno la orientación del conjunto es favorable, sin embargo presenta un pequeño problema durante la temporada de verano ya que no tienen sombra y están expuestas todo el día al sol, lo que puede ser solucionado mediante árboles de hoja caduca para dar sombra durante verano y permitir el sol en el invierno. El viento en este sector es despreciable y no tiene mayor impacto ni en la construcción ni en el confort térmico.