Výthisi Máska Consultora

De Casiopea
Výthisi Máska Consultora


TítuloVýthisi Máska Consultora
Palabras Claveciudad-teatro
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
Alumno(s)Bastián Muñoz Basulto, Francisca Pizarro, Braulio lastra
ProfesorAndrés Garcés

Tabla de Contenidos

Výthisi Máska Consultora

"Para poder traer a presencia el fondo escénico se requiere habitar este mismo"

"El gesto corporal induce al espectador al mundo teatral"

Estas frases dan origen a Výthisi Maska Consultora, especializada en la construcción de espacios teatrales los cuales llevan al espectador al goce máximo de la fiesta teatral. Su visión es abordar la construcción arquitectónica entre el actor principal y el espectador, donde este pasa de ser un observador pasivo, al protagonista de la celebración teatral. Esto se da con un diálogo lúdico entre fondo de escena y lenguaje corporal del actor.

El nombre elogia las raíces del teatro, la antigua grecia. La inmersión (Výthisi), la forma misma de la construcción teatral. La máscara (Máska), la viva representación teatral del gesto actoral ante su público. Comprendemos que la conformación del teatro es una inmersión del espectador ante el gesto y el mundo que construyen las artes teatrales alrededor de él.


Isomorfismo

El contexto teatral se construye a partir de tres ejes, constituidas por el escenario, fondo y fachada, inicialmente como la parte estructural que da forma al teatro y al escenario. Por otro lado el actor y el espectador, se encuentran en un diálogo emocional del teatro, ya que el actor es el encargado de transmitir aquello que acontece en la obra por medio de gestos al público.

VMC2.png

Es por ello que se toma la inmersión y el gesto como vinculantes entre espectador y actor, gracias a la gestualidad se logra conmover emocionalmente a la audiencia, logrando una catarsis.

Por otra parte, el escenario construye el espacio escénico, creando un límite transparente entre fachada y espectador, delimita dónde se encuentran los actores y dónde los espectadores, creando así una trama teatral bajo un manto invisible que los divide.

VMC3.png

Los límites escénicos se construyen a partir de un total, dejando ver un tamaño y profundidad de la escena, permiten ver planos que se superponen entre sí con el fondo en holgura. Y el gesto se vuelve el vinculante central entre el actor y espectador, logrando así una inmersión.

VMC4.png

Principios de teatralidad

El espacio acoge en amplitud la holgura del gesto

El gesto, el acto corporal, es un elemento fundamental en el teatro, pudiendo expresar más allá de la limitación de una máscara, permitiendo conseguir la plena representación de un personaje. Este gesto requiere de una holgura, ocupando el actor mínimo un metro de radio en su expresión. La amplitud del espacio escénico es quien le concede esta holgura. Depende de los distintos actos de distintas disciplinas los distintos máximos de amplitud que se necesita para acoger esta holgura. El acto debe ser coherente con la amplitud que se tiene disponible, o viceversa, la amplitud debe ser coherente con el acto que se realiza.


El gesto causa inmersión dentro del espectador

El gesto es la manera más primitiva de expresar emociones por medio del cuerpo, sin necesariamente tener que expresarlos de manera vocal, por lo cual puede expresar estados de ánimo con formas dinámicas del propio cuerpo, como se podría ver en la danza o las gestualidades que hacen las manos mientras el actor se encuentra en el escenario. El actor, con su lenguaje tanto de rostro como de cuerpo logra transmitir emociones a su público, lo que hace que éste entienda la coherencia de su expresión. El gesto es un vinculante entre actor y el espectador.

El fondo escénico como inmersión del espectador en la trama

El fondo escénico es un reflejo de la finalidad destinada del teatro. A quién se le festeja en este. Para poder traer a presencia el fondo escénico se requiere habitar este mismo, darle cabida al habitante dentro de la obra. La construcción de un fondo con profundidad elogia la fiesta del público en el teatro, ya que se vuelve parte de la obra. La extensión de la celebración del espectador debe formar parte de la escena misma, para sentirse dentro de una trama lúdica. Esto se consigue creando un fondo tridimensional el cual genera un espacio que dialogue entre el espectador y la extensión teatral.

El propósito expuesto en el escenario

Lo que se presenta en el escenario tiene un sentido, un orden. El cual se propone según una historia con los recursos teatrales plásticos, al igual que inventar un mundo dentro del escenario. Es el contexto de la escena teatral. Un ejemplo de dicho contexto o historia son las puestas en escena del teatro del silencio, donde por medio de la música, el elenco y la utilería se logra contar una historia. Algunas ahondando en temas políticos y otras que cuentan historias variadas. En el acto “Taca taca”[1] muestran a varios actores en práctica de fútbol, extendiendo el espacio del teatro en una holgura que permite a los actores correr enfrentados. La obra muestra conceptos que son abordables como historias.


Video Consultora

Normativa

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Capitulo 7 teatros y otros capítulos de reuniones

Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 metros. Todos los locales con cabida inferior a 1000 personas podrán tener acceso a calle por medio de dos pasillos independientes de ancho no menor de 3 metros, o por un espacio libre de ancho no menor a 5 metros, siempre que los edificios que rodean los pasillos o espacios libres sean asísmicos y construidos con resistencia mínima al fuego de tipo b.

Artículo 4.7.2.

Los espacios libres o patios laterales a que se refiere el artículo anterior podrán tener un ancho constante en toda su longitud o tener un ancho creciente desde la línea del muro de boca del proscenio o de los locales más lejanos destinados al público, hasta la calle, conservándose el ancho medio indicado.

Artículo 4.7.3.

En los sectores destinados a las aposentadurías o a los asientos fijos, según corresponda, se consultarán espacios libres horizontales de 1,20 metros de largo por 0,90 metros de ancho, reservados para personas con discapacidad en silla de ruedas. Deberán estar antecedidos o precedidos de un espacio libre y horizontal de un diámetro mínimo de 1,50 metros que permita el giro en 360° de una silla de ruedas. Se ubicarán uniformemente repartidos en la sala e integrados en los costados de las líneas de aposentadurías o de asientos fijos, de modo que la persona con discapacidad en silla de ruedas pueda ser asistida o acompañada en todo momento. Se ubicarán, además, próximos al nivel de acceso de la sala y la circulación interior para acceder a los espacios libres deberá tener 0,90 m como ancho mínimo, estar libre de peldaños y conectada a la ruta accesible. Estos espacios libres deberán estar señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). La cantidad mínima de espacios libres se calculará según la siguiente tabla:

Cuadro asientos.png

Artículo 4.7.4.

Los locales o salas destinadas a los usos a que se refiere el presente Capítulo deberán estar totalmente rodeados de muros cortafuego.

Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m³ por persona, debiendo, en todo caso, establecerse la ventilación de manera que se aseguren las condiciones higiénicas que prescriban las normas oficiales correspondientes. No obstante, podrá disminuirse esta capacidad cúbica en caso de emplearse medios mecánicos adecuados.

Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores.

Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m² por persona; podrán alumbrarse y ventilarse artificialmente, y estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 metro por cada 125 personas que por ellos deban pasar, de acuerdo con la cabida correspondiente. Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 metros y la suma total de sus anchos deberá cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior.

Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Entregarán a vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías que sirvan y serán de ancho libre no menor de 1,20 metros.

2. Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 metros. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

3. Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 metros de altura, ni ancho menor de 0,30 metros.

4. Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 metros, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

5. Las aposentadurías superiores o inferiores al primer piso, con cabida superior a 500 personas, deberán estar provistas de dos escaleras, ubicadas en lados opuestos.

6. Las escaleras y cajas de escaleras que sirvan los locales destinados al público no podrán tener comunicación alguna con los subterráneos o pisos en el subsuelo del edificio.

Artículo 4.7.19.

No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10 metros de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente. El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.

Artículo 4.7.22.

La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

1. Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 metros en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 metros por cada metro de longitud de pasillo.

2. Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 metros en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 metros por cada metro de longitud del pasillo.

3. La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 metros y 1,00 metros para los de funciones rotativas.

4. No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

5. No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

6. La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 metros.






Proceso catalizador de la forma: Nuevo Teatro en Ciudad Abierta

Antecedentes Generales Ciudad Abierta

Origen

La Ciudad Abierta nace como respuesta a la revolución agraria. Sus fundadores conforman un espacio donde reunir vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios, unidad que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes; hasta el presente.

Se constituye como un hito o “jalón de América”, el que frente al Océano Pacífico, da lugar a la poesía en acto y de viva voz, construyendo primeramente el espacio público las ágoras (lugar para hablar), luego las hospederías (lugar para habitar), más tarde los espacios que vinculan (lugares para recorrer), y el cementerio.


Geografía

La Ciudad Abierta es un territorio de 277 hectáreas ubicado a 4 km al norte de la desembocadura del río Aconcagua. Está a 16 km de la ciudad de Viña del Mar; a 7 km al norte de la ciudad de Concón y a 19 km al sur de la ciudad de Quintero, se llega por la ruta F-30 E que une Concón con Quintero. Esta emplazado sobre las dunas de Ritoque, se divide en dos partes por la carretera F-30 E que la atraviesa.

La quebrada de bosques esclerófilos (de clima seco y caluroso) consolidan la superficie y bordes de la desembocadura en las dunas de Ritoque.

Dentro de la biodiversidad del sitio destacan los dunares que conforman ciudad abierta y los bordes de bosque y humedales. Además de tener al poniente el océano pacífico. Posee además orígenes arqueológicos de pueblos asentados en el litoral

El clima destaca por su viento costero y por tener un clima mediterráneo. Acoge la venida de aves migratorias entre variadas faunas

VMC01.png


Contexto del Nuevo Teatro

Dar cabida al acto

El acto sera acogido por el paisaje y vegetación de C.A. como fondo

El elogio de la celebración del día de San Francisco. Permite en holgura tanto el acontecer del teatro como la observación del mismo. También da paso a una situación de reunión, el ágape, por lo que se permite albergar una densidad amplia de gente.


Objetivos

-Espacio acondicionado para la generación de arte escénico que permita contribuir al desarrollo cultural y social regional y país y al vínculo con la comunidad.

-Espacio acondicionado para la creación, investigación, formación, difusión y colaboración del quehacer artístico-cultural.

-Aunar vida, trabajo y estudio gracias a la hospitalidad (oír al otro, recibir) entre anfitrión y huésped

-Dar cabida de manera formal al espacio escénico, a los huéspedes, artistas que vienen a representar y a visitantes. Visitantes vienen con un interés académico o artístico



Lugar de Emplazamiento del Nuevo Teatro

Geografía

El Nuevo Teatro se ubica del lado Este de Ciudad Abierta (dividido por la ruta F-30) en la quebrada de la Puntilla, quebrada ubicada justo abajo de la quebrada principal que alberga el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro de C.A.

VMC02.png


Posibles accesos

Acceso oeste: El sitio se encuentra en una quebrada y aprovecha una situación de accesibilidad frente a la calle, manteniéndose dentro del territorio de la ciudad abierta.

Acceso este: El acceso por el Este es menos inmediato, pero da un carácter de extraordinariedad al asistir al Teatro

VMC03.png


Precursor: Teatro de la Consagración

Con un suelo escénico suspendido de 11x11m y cubiertas temporales, alberga 2/3 de las dimensiones de las obras propuestas en C.A.: Para Habitar, para Hablar, pero NO para Recorrer.

VMC04.png


Teatro Nuevo

Características que se buscan:

-Versatilidad de cerrarse y abrirse a la extensión.

-Hospedería para artistas e investigadores.

-Centro de visitantes

Alberga la expectancia y el residir a traves de:

-Teatro (expectancia): versatilidad, graderías para 500 personas

-Hospedería (residir)

-Sala de interpretación: recibimiento

VMC05.png


Potenciales

-Extensión natural de la quebrada

-Pendiente potencial para la conformación de la grada

-Quebrada orientada al sur que permite una iluminación natural del escenario

-Sendero desemboca en la quebrada, lo que da un sentido de liturgia y congregación


Algoritmo conceptual

VythisiMaskaGif.gif




Video Eres individuales y grupal



ERE 1 (Bastián Muñoz)

Acto: Asistir y contemplar el discurrir y la extension.

Forma: Discurrir y extensión contemplables que reciben.

Se concentra en ver la forma de la quebrada de la puntilla.

EREBASTIAN.png


ERE 2 (Francisca Pizarro)

Acto: Descenso estacionario en contemplación deslizada

Forma: Sucesión descendida en traslape de horizontes

EREFRANCISCA.png


ERE 3 (Braulio Lastra)

Acto: Contemplar en doble cobijo esquinado

Forma: concavidad fugada en quiebre

EREBRAULIO.png






Video Proceso Catalizador de la Forma

Llegando hasta la obra a través de un puente que hace el recorrer de una ladera a otra más accesible, el teatro y residencias se emplazan sobre los terrenos accidentados de la ladera sur que le dan cabida.

La obra se orienta hacia el horizonte fugado que es el mar, su pasarela desciende por el centro de la quebrada caminando hacia este horizonte.











Proyecto: Nuevo Teatro en Ciudad Abierta

Video Proyecto

ERE

Forma: Corredores convergentes en extensión descendiente

Acto: Recorrer bordeante hacia el encuentro contemplativo

VythiProy1.png


Antecedentes Culturales

El teatro se ubica en la Ciudad Abierta de Amereida, lugar donde se auna vida, trabajo y estudio (vivir trabajar estudiar), donde frente al Océano Pacífico, se da lugar a la poesía en acto y a viva voz

La celebracion de San Francisco reune una alta cantidad de personas cada año, originando un acto de exposicion, teatro y agape, un acto de encuentro que este teatro alberga.

VythiProy2.jpg [2]


Antecedentes Naturales

Ubicacion

La obra es acogida por el paisaje y vegetación de C.A. como fondo, dando cabida a la contemplacion. Dentro de la biodiversidad del sitio destacan los dunares que conforman ciudad abierta y los bordes de bosque y humedales. Además de tener al poniente el océano pacífico.

VythiProy3.png

La obra se ubica del lado Este de Ciudad Abierta (dividido por la ruta F-30) en la quebrada de la Puntilla, quebrada ubicada justo abajo de la quebrada principal que alberga el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro de C.A.

VMC01.png


Emplazamiento

Division de la quebrada de la puntilla en cuatro zonas:

VythiProy4.png


¿Cómo se emplaza la obra en la quebrada?

Como se emplaza.png

Al llegar uno es recibido en una primera instancia por la Plaza norte y Estacionamiento, en la cima de la ladera norte, desde donde se puede ir a la obra por dos senderos:

El Corredor del bosque, llega hasta la obra a través de un puente por el Bosque encantado que hace el recorrer a pie de una ladera a otra más accesible

El Corredor del jardin, llega hasta la obra paseando por el jardin de flores, tambien es el recorrido de los autos de los residentes.

Su tercer sendero, el Corredor que baja, el teatro interior y el teatro exterior descienden por el interior de la quebrada.

El Teatro, Residencia y Casa de ensayo se emplazan sobre los terrenos accidentados de la ladera sur de la quebrada, que le dan cabida.

La obra sigue el borde de la quebrada, que le da ángulo y dirección hacia la apertura del mar y una forma bordeante que encierra la explanada de la Plaza sur, siendo esta plaza unificadora de los volumenes de las fachadas, que reciben al caminante


Antecedentes Sociales

Se crea un espacio acondicionado para la creacion, investigacion, formacion, difusion y colaboracion del arte escenico y quehacer artistico-cultural, Aunado vida, trabajo y estudio en su residencia, teatro y casa de ensayo respectivamente. Contribuyendo al desarrollo cultural y social de la region y del pais y al vinculo con la comunidad.

VythiProy5.png

Alberga la hospitalidad a través de su residencia, sus plazas y foyer, recibiendo a huespedes, anfitriones, estudiantes, artistas y personas con limitación movil que usen silla de ruedas. Sus visitantes vienen con un interes academico y/o artistico.





Algoritmo Programa Arquitectonico

Algoritmo: Conceptos importantes a recuperar

Los conceptos que consideramos importantes a recuperar son:

El aunar vida, trabajo y estudio

El aunar vida trabajo y estudio se dan en su residencia, teatro y casa de ensayo respectivamente.

El contemplar

Lo Natural de Ciudad abierta, su vegetacion, su extension, su contemplar, se captura orientando la obra hacia el mar y acogiendo vegetacion dentro de la obr

El encuentro

La reunion, la convocacion de los poetas, el encuentro, se da en las plazas, el foyer, y en los teatros interior y exterior.

El recibir

El resguardo, la hospitalidad, el recibir, se da en el foyer, las plazas y la fachada de la residencia, que reciben con su forma bordeante al que llega.

El por dentro

El contexto interior de la quebrada, la diferencia interior de alturas, se da al ubicar el teatro en este por dentro, en este espacio acustico por el que se desciende.

El recorrer

El pasear, el recorrer, se da en los corredores, es el Recorrer bordeante hacia el encuentro contemplativo

El bordear

La obra sigue el borde de la quebrada, que le da ángulo y dirección hacia la extencion del mar y una forma bordeante que encierra la explanada de la Plaza sur, siendo esta plaza unificadora de los volumenes de las fachadas, que reciben al caminante


Estos conceptos dan el nombre a la forma y al acto:

Forma: Corredores convergentes en extensión descendiente

Acto: Recorrer bordeante hacia el encuentro contemplativo



Algoritmo del Programa Arquitectónico

Reuniendo los antecedentes y conceptos nombrados anteriormente, se realiza el Algoritmo del Programa Arquitectonico:

VythiProyAlg2.png

  • En la Residencia, Teatro y Casa de ensayo se auna vida, trabajo y estudio respectivamente.
  • El Estacionamiento y la Plaza norte conforman el primer momento de recibir y de encuentro, y de contemplar la extensión
  • En el Corredor del jardín se da el recorrer por el jardín de flores en contemplación
  • En la Residencia se da el Recibir en su fachada, el contemplar en su interior, y se alberga la VIDA
  • En la Casa de ensayo se da el encuentro, el contemplar y el ESTUDIO
  • En el Corredor del bosque (puente) se da el recorrer entre laderas y por el bosque encantado, contemplándole
  • En el Foyer se da un segundo momento de recibir y de encuentro
  • En la Plaza sur se da un tercer recibir junto a las fachadas y de encuentro en su interior
  • En Administración se da el TRABAJO
  • En la Sala de Control se de cabida al TRABAJO
  • En la Gradería se da el contemplar y el encuentro
  • En el Teatro interior se de cabida al TRABAJO, en el por dentro de la quebrada
  • En el Corredor que baja se da el recorrer y el contemplar en el por dentro de la quebrada,
  • En el Teatro exterior se da el encuentro y el contemplar por dentro de la quebrada, albergando tambien el TRABAJO




Antecedentes Técnicos

  • Se consigue una versatilidad, una doble función al haber un teatro interior y un teatro exterior. El teatro interior alberga 250 personas, mientras que el teatro exterior albera 30 o 60 personas
  • Se asigna un camino para el camión montacargas, con una curva que baja por la ladera y cuyo radio de giro de 14 y de 20 metros acoge el pasar de este vehículo.
  • Se designa el espacio de control de luces detrás de las graderías y la plataforma sobre el escenario para luces y tramoyas
  • Al escenario del teatro interior se le asigna una entrada por el teatro exterior a la que pueda entrar utilería de gran tamaño, o algún vehículo.
  • Se da cabida al paseo de personas con silla de ruedas en la obra.




Antecedentes Normativos

Antecedentes normativos Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Capitulo 7 teatros y otros capítulos de reuniones

  • Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 metros. Todos los locales con cabida inferior a 1000 personas podrán tener acceso a calle por medio de dos pasillos independientes de ancho no menor de 3 metros, o por un espacio libre de ancho no menor a 5 metros, siempre que los edificios que rodean los pasillos o espacios libres sean asísmicos y construidos con resistencia mínima al fuego de tipo b.

VMNor1.png

  • Artículo 4.7.2.

Los espacios libres o patios laterales a que se refiere el artículo anterior podrán tener un ancho constante en toda su longitud o tener un ancho creciente desde la línea del muro de boca del proscenio o de los locales más lejanos destinados al público, hasta la calle, conservándose el ancho medio indicado.

  • Artículo 4.7.3.

En los sectores destinados a las aposentadurías o a los asientos fijos, según corresponda, se consultarán espacios libres horizontales de 1,20 metros de largo por 0,90 metros de ancho, reservados para personas con discapacidad en silla de ruedas. Deberán estar antecedidos o precedidos de un espacio libre y horizontal de un diámetro mínimo de 1,50 metros que permita el giro en 360° de una silla de ruedas. Se ubicarán uniformemente repartidos en la sala e integrados en los costados de las líneas de aposentadurías o de asientos fijos, de modo que la persona con discapacidad en silla de ruedas pueda ser asistida o acompañada en todo momento. Se ubicarán, además, próximos al nivel de acceso de la sala y la circulación interior para acceder a los espacios libres deberá tener 0,90 m como ancho mínimo, estar libre de peldaños y conectada a la ruta accesible. Estos espacios libres deberán estar señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). La cantidad mínima de espacios libres se calculará según la siguiente tabla: Cuadro asientos.png VMNor2.png


  • Artículo 4.7.4.

Los locales o salas destinadas a los usos a que se refiere el presente Capítulo deberán estar totalmente rodeados de muros cortafuego.

  • Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m³ por persona, debiendo, en todo caso, establecerse la ventilación de manera que se aseguren las condiciones higiénicas que prescriban las normas oficiales correspondientes. No obstante, podrá disminuirse esta capacidad cúbica en caso de emplearse medios mecánicos adecuados.

  • Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores.

  • Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m² por persona; podrán alumbrarse y ventilarse artificialmente, y estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

  • Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 metro por cada 125 personas que por ellos deban pasar, de acuerdo con la cabida correspondiente. Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 metros y la suma total de sus anchos deberá cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior. VMNor3.png

  • Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Entregarán a vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías que sirvan y serán de ancho libre no menor de 1,20 metros.

2. Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 metros. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

3. Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 metros de altura, ni ancho menor de 0,30 metros.

4. Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 metros, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

5. Las aposentadurías superiores o inferiores al primer piso, con cabida superior a 500 personas, deberán estar provistas de dos escaleras, ubicadas en lados opuestos.

6. Las escaleras y cajas de escaleras que sirvan los locales destinados al público no podrán tener comunicación alguna con los subterráneos o pisos en el subsuelo del edificio.

  • Artículo 4.7.19.

No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10 metros de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente. El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.




Vistas




Planimetrías



Maqueta






Referencias

  1. "Taca taca... en silencio (1993)" en https://www.youtube.com/watch?v=feEPxi8Bbo8
  2. "Celebración Acto de San Francisco en Ciudad Abierta" en https://www.ead.pucv.cl/2017/celebracion-acto-de-san-francisco-en-ciudad-abierta/