Vínculos y Anotaciones a tres textos originales de Godofredo Iommi

De Casiopea





TítuloVínculos y Anotaciones a tres textos originales de Godofredo Iommi
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Natalia Ibaceta G.
ProfesorSylvia Arriagada

Desde la fuente inspiradora de la PALABRA, el estudio siguiente quiere presentar las distintas etapas del análisis previo que se hizo para conformar el proyecto de título “Vínculos y Anotaciones a tres textos originales de Godofredo Iommi”. Para esto la secuencia cronológica que se utiliza corresponde a las tres etapas de titulación.


Introducción

¿Qué es lo que debo víncular o relacionar?

Debo relacionar la palabra meditada, la palabra escrita, la palabra inspirada… en definitiva LA PALABRA. Entonces ¿qué es la palabra? Según la real academia española [1] el significado de PALABRA es: "Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final; Representación gráfica de la palabra hablada; Facultad de hablar; y Aptitud oratoria". Con esto se hace presente el objetivo al cual quiero llegar. A qué me refiero.

La palabra escrita es la representación gráfica de la palabra hablada que a su vez la palabra hablada es la facultad de hablar. Por ende el hablar, el expresar emociones, ideas, conceptos conlleva en si a manifestar palabras, que traído a un contexto gráfico se representan a través de las letras, sílabas y números. De esta manera, manifestar gráficamente una idea puede resolverse de diferentes formas, escogiéndose para este proyecto, la poesía, en la cual se expone todo el pensamiento y sentimiento de un autor.

He leído tres textos de Godofredo Iommi (poeta, profesor y fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV). Hay que ser Absolutamente Moderno, con su eco de “la palabra”, Carta del Errante, con su eco de “poesía y poeta” y Dos conversaciones de Godofredo Iommi, con su eco de “Amereida, pacífico y el poeta en la escuela”. (Estos son el eje central al cual las otras lecturas estarán sometidas libremente a interpretación) y varios más de otros autores buscando relaciones y vínculos, todo en un contexto donde la palabra es fuente inspiradora.

Godofredo en sus tres textos expresa su forma de ver el mundo. Y desde ellos obtengo 54 frases que resuenan como lo característico de cada uno. A partir de estas frases busco “otras lecturas”, que son citas, para así conformar un nexo con los “textos originales” de modo que se tenga una mirada donde las palabras aparecen en un juego incesante de significados y teorías. Entonces al texto original se le hace un quiebre para dar paso al pensamiento e interpretación de un dicho. Lo que me lleva a leer citas, las cuales con sus referencias expuestas a pie de página me invitan a leer o no aquel texto a cabalidad y en definitiva crearme una aproximación cifrada del pensamiento allí de la e.ad. PUCV.

El sentido del vínculo trae a presencia un modo de leer y de exponer lo que nos revela cada lectura, como se explica en el libro Borde de los Oficios “Por supuesto que hay muchas lecturas de todos los libros. Un texto se deja leer de muchos modos y no de uno sólo. Por eso se puede seguir leyendo interminablemente”.
De este modo lo publicado en esta tesis es sólo una forma de relatar lo revelado en cada discurso.

Por otro lado e integrando a la lectura de frases, citas y referencias, se añaden dos elementos:

-Anotaciones escritas por la alumna inspiradas en los tres textos originales.
-Fotografías del Archivo Histórico José Vial Armstrong, de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, que son sutilmente elegidas con el motivo de conectarlas con las frases para tener otra lectura adicional, pues lo textual se quiere relacionar también con lo visual.

Entonces queda expuesto el sentido de esta edición. Relacionar la PALABRA, que lleva a relacionar ideas o pensamientos y así armar un diálogo interno y particular.

“Toda lectura implica simultáneamente descubrir y cubrir. Nunca había una luz única y total que desvele el texto. Este, de suyo, se oculta en su gráfica. Por eso hay incesantes lecturas. Cada vez en cada luz”.[2]


Titulación 1

El tema principal a desarrollar es: ubicar y analizar textos (la mayor cantidad de información que se encuentre disponible), relacionados al Fundamento de Ciudad Abierta y de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Los textos deben enfocarse al sentido poético y del concepto fundador de quienes iniciaron estas obras (Ciudad Abierta y Escuela). El estudio está guiado y basado en los argumentos de quienes las fundaron; en los autores y libros que ellos aluden para defender sus pensamientos.
Estos textos son extraídos de la página web Casiopea y tienen como título:

Una Reoriginación Poética. La reforma de 1967, Manifiesto, 15 de julio, 1967, Voto propuesto al senado académico, Elogio a la Unidad Discreta, Carta sobre la Phalène, Carta del Errante, Sentido poético de la cólera, 1972, Apertura de los terrenos, Diez separatas del libro no escrito.

A medida que avanza la investigación se define el contenido y sentido del proyecto, poniendo en marcha la fase de subtitulación de cada texto para definir los conceptos principales de las lecturas.
Surge con relevancia el sentido poético y fundamento americano, también el nombre de Godofredo Iommi.
Cada texto es trabajado de la siguiente manera: Se fotocopia parte del libro o tesis con lo relevante para la investigación y en una hoja de 27 x 37,5 cm. se unen estos fragmentos agrupándolos en 3 ítems, los cuales se definen como:

A.-Reforma Universitaria
B.-Poética- Fundamento Americano
C.-Análisis de Alberto Cruz y Godofredo Iommi

Agregando también notas y conclusiones de la alumna y palabras o pequeñas frases resúmenes de los primeros textos analizados.
Los temas quedan resumidos en palabras o frases que sintetizan la idea de cada lectura.

A.-Origen de la Reforma Universitaria

Fundamento/ Tarea decisiva/ Carencia/ Apertura/ Realidad Americana/ Faltas y Falencias/ Lucha por un sentido.
-Textos donde principalmente se alude a lo que fue la reforma universitaria en 1967.
-Cambio del modo de pensar. Cambio de sistema de estudio.
-Se declaran las faltas y falencias de la Universidad en sus entonces.
-Se da a conocer el fundamento principal de la escuela que es la Tesis de los Mares interiores y del propio Norte.
-Declaración del consejo de profesores del instituto y del pleno de alumnos de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad católica de Valparaíso.

Proclamación/ Completa reorganización de la Universidad/ Realidad impostergable/ Decisión.
-Texto del manifiesto del 15 de julio de 1967.
-Decisión en contra de la universidad en ese entonces. Decisión tomada en la universidad desde la escuela de arquitectura.
-Voto propuesto al senado académico en 1969.

Consecuencias/ Falta de identidad/ Propuesta/ Vinculo jurídico. -Se da pie inicial hacia la reforma.
-Definición y adopción de una orientación y política general universitaria.
-Se alude a la cercanía de identidad que se tiene en los países americanos.
-Establecimiento del contrato que se estipula entre la universidad y la agrupación.
-Libro que narra la participación de estudiantes en trabajos de verano en la provincia de Aysén. Contiene parte del fundamento de América y del sentido de la reforma, entendiendose desde un punto de vista de la época. Reorganización de los trabajos. Parte de la reforma.
-Visión del fundamento americano durante la reforma.

Reorganización/ Punto de vista/ Dificultades/ incógnita/ Una abertura necesaria.
-Dificultad al encontrar adherentes a esta causa.
-Incógnita acerca del resultado que es inherente a todo verdadero estudio.
-Origen de la escuela de arquitectura ucv.

Origen escuela de arquitectura/ Enfoque central-Arquitectura y Poesía/ Palabra y Acción/ El dis-curso/ La libertad.
-Inicio de la escuela de arquitectura de la PUCV.
-Cita de Alberto Cruz en la cual se refiere al sentido que se le quiere dar a esta escuela.
-Textos que aluden a la reforma y reorganización universitaria.
-Escuela de arquitectura y diseño - Ciudad Abierta.

Inicios de la escuela/ Amereida/ Reforma/ Comienzos de Ciudad Abierta/ Fundamento poético/ Ciudad/ Travesías/ Visión poética/ Fundación/ Godofredo Iommi/ Apertura de los terrenos/ Ágora.


B.-Fundamento poético del continente americano

La palabra poética.
-Análisis de la poesía y de la poética según Godofredo Iommi.
Carencia como desconocido; significado del mar del sur.

Llamado mar del sur/ significado de la posesión del sur/ El mar del norte como referencia.
Tesis: El mar interior latinoamericano; El propio norte.

Propio Norte
-"Entre simulacros y fantasmas las gentes de América solo imitamos" [3].
Análisis histórico y actual del mar interior de América latina y su travesía (1971).

Mar interior latinoamericano.
-"el norte la designa sur, pero ella no es el sur porque en este cielo americano también sus luces equivocan la esperanza-regalo o constelación" [4]

Mar interior latinoamericano.
La realidad del sur americano/Lenguaje.
-"Hasta este momento el cielo del hemisferio sur con respecto al cielo del hemisferio norte es conocido"

Pensamiento poético.
Desde donde y como nos ubicamos.
-Dentro del mismo libro "Fundamentos de la Escuela de arquitectura 1971" se describen algunas obras hechas en ese tiempo. Una de ellas el proyecto Achupallas. Donde Alberto Cruz describe a modo de textos a mano alzada partes de este proyecto. Demostrando y dejando en evidencia su manera de ver la ciudad, su pensamiento poético y fundamento de lo que sostiene y llevó a cabo con la escuela de arquitectura y diseño actualmente, y la ciudad abierta.

Visión de América.
Aparición del Mar pacifico/El mundo que abre Magallanes/Conquista del Borde pacifico.
-"Nace el mar pacifico e irrumpe el contenido nuevo y el morro es testigo de la esfericidad de la tierra."

Fundamento con relación a la cruz del sur.
Cruz del sur/ Cruz que proyecta/ Cruz que advierte.
-"La cruz del sur es la advertencia del largo decurso para llegarse a <estar> en las fidelidades que ella indica."

Aparición de América.
Hallazgo de América/ América como regalo/Mar interior desconocido/Acotación a la cruz del sur/ Real condición de América/El borde americano/La tierra americana.
-"Un mar interior se abre para nuestra consistencia" ; "Poéticamente decimos que real libertad sin opción de Amereida - América sin dueños- se juega con su mar interior y en el océano". [5]
-Los fragmentos de Amereida describen la realidad americana y como esta se presenta ante nosotros.

Travesía/ ¿Que es Amereida?/ Ciudad abierta/ Reclamo ante América/ Abandono/ El eje/ El juego/ La orilla-el acto/ El limite/ Orientación/ Espacio público/ Lo impuntual/ De la ciudad abierta/ Apertura de los terrenos/ E punto a mirar/ El propio norte/ El Pacifico/ Del fundamento americano/ Continentalidad Americana/ Un mar interior/ La luz/ Los ejes/ Navegación y dominio/ Actualidad/ América/ Las Arenas/ Habitantes/ Visión Americana/ Orientación/ En la historia/ Cruz del sur/ Ancla, luz, origen, aventura/ Reconocimiento de América/ Sobre Amereida/ Palabra poética/ Visión/ Un regalo.


C.- Fundadores [sus fundamentos]

Supone un conocimiento de la ciudad abierta, Supone un conocimiento de la poesía de Godofredo Iommi, Godofredo Iommi: Sueño, Reforma, Ciudad Abierta, Claudio Girola: Fundador, Experiencia Artística, Conversación sostenida por Godo en la Ciudad Abierta a propósito de la Phalène del Pacifico en 1978, El ¿por qué?, Relación, El cálculo, El método, Orientación, Relaciones, El mar erótico, Caer en la cuenta, La razón de estar aquí, Vivencia americana, Herencia, Mantener el nexo, ¿Cual es la ley?, La hospitalidad, La no violencia, Poética, La palabra, El espejismo, Utopías, Nuestras utopías, santidad de la obra, Asociación tanto del manifiesto como la Phalène como del texto de la utopía, Manifiesto de la palabra poética, Reflexión sobre Godo, Que es lo poético, El juego, El sentido, Amereida y el lugar, Herencia, La hospitalidad, Oír al otro, La poesía que da curso.


En el proceso de subtitulación de los primeros textos seleccionados surge la idea de agregar más textos relacionados al tema. Los cuales también se subtitulan y analizan para quedar situados en uno de los ítem ya referidos.
Las lecturas añadidas en esta etapa son las siguiente:

Fundamentos de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso 1971[6]. ; Aisén-Provincia de Chile[7]; Para un punto de vista latinoamericano; Un trazo, de veinte años, por la arquitectura recorrido por el Instituto de Arquitectura y más tarde por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso [8]; Escuela-Historia; Recopilación de textos leídos en travesía por América [9]; Don Arquitectura [10]; Ciudad Abierta; Amereida[11]; Instante Segundo [12]; Godofredo Iommi; Claudio Girola; Dos Conversaciones de Godofredo Iommi; Hay que ser Absolutamente Moderno.


Resuena el nombre de Godofredo Iommi porque muchos de los textos son escritos por él. Basándose en este punto se acota la búsqueda a sólo textos de su autoría.

Sobre Godofredo. En estas lecturas él explica con sus palabras los fundamentos, hechos esenciales, bases del pensamiento y espíritu de la escuela. El punto importante a destacar es que para dar forma a su discurso se apoya en ideas y fundamentos ya establecidos por poetas y escritores que consolidan o desmienten su teoría.
He aquí el punto central de la investigación. El porqué, cómo y cuándo del pensamiento fundador, para así comprender esa luz anterior de la cual Amereida también nos habla.

Siguiendo la línea investigativa, una vez realizado el trabajo de subtitular, se identifican otros autores, como filósofos, poetas o pintores, mencionados en cada texto.

Como ejemplo. Del libro “10 separatas del libro no escrito” escrito por: Alberto Cruz, Godofredo Iommi, Claudio Girola y Miguel Eyquem; se desglosan los siguientes autores nombrados:

Eugenio Delacroix, pintor francés; Hölderlin, poeta lírico alemán; Rimbaud, poeta francés; Loewenstein, filósofo alemán, Michel Deguy; poeta y ensayista francés; Braque, pintor y escultor francés; S. Mallarmé, poeta y crítico francés; H. Poincare, matemático, científico teórico y filósofo francés; Enrique Santos Discépolo, dramaturgo y cineasta argentino; Aristóteles, filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia; Lautréamont, poeta francés. Garcilaso de la Vega, poeta español; Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso español; Dámaso Alonso, literato y filólogo español; Coleridge, poeta, crítico y filósofo inglés; Novalis, poeta alemán; Malevitch, poeta alemán; Kandinsky, pintor ruso.


Concluida la etapa de subtitulaciones comienza la exposición gráfica de este material.



Titulación 2

De la investigación realizada en Titulo 1 se definen como ejes principales tres texto de Godofredo Iommi. Esto da pie para realizar un análisis profundo en cada uno de ellos, dejando de lado (por un breve instante) los otros libros y textos relacionados a la fundación de la escuela y ciudad abierta.

El análisis en esta etapa se desglosará en los siguientes ítems.

Fragmentos Resumen Estos dan a entender la idea principal de cada uno de los tres textos seleccionados de Godofredo Iommi. Los fragmentos son transcritos sin alteración de sus originales. Enumerándolo para tener una secuencia lógica dentro del contenido general y además para relacionarlos a un subtitulo, extraído directamente de este fragmento resumen.

Como ejemplo, del Texto “Hay que ser absolutamente moderno”. Fragmento resumen: [1] “Digamos: ¿para que existe la palabra? Se suele responder que para comunicar algo. Comunicar supone un emisor y un receptor de quien se presume que entiende el mensaje transmitido. La palabra como comunicación es el postulado de toda lingüística.”

Subtítulos Los subtítulos abarcan la idea principal del fragmento resumen y tienen la misma numeración. La idea es que a partir de ellos se manifieste una segunda lectura. No se modifican del original para mantener intacta la idea principal de cada fragmento.

Como ejemplo, del Texto “Hay que ser absolutamente moderno” Subtítulo: [1] ¿Para que existe la palabra?

Fragmentos de otros textos Estos fragmentos de textos, son parte de los libros leídos en la fase de búsqueda previa que se hizo en Titulo 1. Se omite la hipótesis propia de la alumna, con respecto a lo que “dice el texto”, y se enfoca sólo a las frases que tienen concordancia con los SUBTITULOS de los textos guía. La búsqueda es acotada a la biblioteca de la escuela de arquitectura y diseño PUCV. Al “Fragmento de otros textos” se antepone el mismo número del subtítulo seguido por un punto y un número correlativo que designa que el subtítulo puede estar ligado no sólo un fragmento sino con varios. Además de agregar también la referencia de donde se obtuvo dicho fragmento.

Como ejemplo, del Texto “Hay que ser absolutamente moderno” [1] ¿Para que existe la palabra? [1.1] “Palabra y acción fueron un gesto. Abierto el camino el paso es lento.” [CRUZ, Alberto. Un trazo, de veinte años, por la arquitectura recorrido por el Instituto de Arquitectura y más tarde por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. 1ª ed. Viña del Mar; Chile: Escuela de Arquitectura, UCV, 1972. pág. irreg. Cód. Pedido: 720.7 CRU en biblioteca e. [ad]. La exposición realizada durante el mes de octubre de 1972 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago consta de pizarrones de 1,5 x 1,5 mt., escritos y dibujados a tiza blanca por Alberto Cruz. Disponible en web: < http://wiki.ead.pucv.cl>. PDF, p.33, pizarrón 48. [consulta: marzo 2013]].

Análisis directo y discurso individual que nombra lo analizado

Para dar un sentido poético a la diagramación se analiza un Acto o Phalène. ¿Por qué este elemento? Porque en si abarca el sentido fundador y poético de la escuela y ciudad abierta. Acto elegido: Primer Acto Poético, aquel que da origen a la fundación de la Ciudad Abierta.

“El acto tomó esta forma. Todos quedaron sin ojos. Fueron vendados a excepción hecha de uno que guiaba el grupo ciego. Esto traía consigo la absoluta disponibilidad, es decir, la desorientación cabal porque nadie veía nada y una fianza total en quien lo guiaba. A quien entraba en tal juego se le creaba un estado de suspensión, que en la simple historia diaria se guarece en un juego de niños, el juego de la gallina ciega. El estado de suspensión, en la absoluta disponibilidad y fianza, provoca corporalmente el estado de arjé, que no es palpablemente un principio, sino más allá de la voluntad, el intelecto, la imaginación, la memoria y el instinto, una inescrutable vigilia. El orden propio de esta Phalène fue muy simple. Se trata de alcanzar los terrenos de la ciudad abierta y en ese intento tropezar, reconocer, dar con el límite. El camino se intentó por la parte alta de los cerros y se descubrió que por allí no había acceso. El cortejo fue detenido por una quebrada intravesable y que es a la vez uno de los pocos lugares donde el paisaje de la zona es aún originario. Es el paisaje que vio el propio Darwin. Una quebrada agreste sembrada de palmeras propias de la zona, situada a menos de un kilómetro a espaldas del centro de la ciudad de Viña del Mar. Se llegó allí. Todos los vendados fueron alineados. Tras un silencio, que permitiera la expansión de los sonidos del lugar, se pidió que se desvendaran los ojos. Todos se reconocieron detenidos al borde mismo del acantilado de esa quebrada. El juego, entonces, fue el siguiente: “ahora hagan lo que quieran”. El lugar era proporcionado, ceñido, apretado. Allí todos jugamos y el juego mismo, absolutamente libre, nos mostró que estábamos todos cerca pero nunca ninguno pudo o supo estar junto. Allí caímos en la cuenta que podíamos estar cerca, reencontrándonos, tras la desorientación, cerca los unos de los otros pero que no dependía de la voluntad el estar junto. La dispersión también se contiene en lo cerca.”[13]

Es de este primer acto, que habla principalmente del juego, donde todos participan, están atentos y dejan surgir sus sensibilidades, que se obtiene la base para armar la diagramación y unión de todos los elementos. Como dice en el texto se llega a estar en un “estado de suspensión”…en un “estado de arjé” (2), en una “inescrutable vigilia”. Y se llega a la conclusión de que “la dispersión también se contiene en lo cerca”.

Una edición que contenga elementos por separados, que pareciera estuvieran dispersos, pero que se unen entre si y eso los acerca.

Las condiciones de un acto son definidas como: Poder abordar un juego, tener disponibilidad, acatar órdenes y tener voluntad. La descripción del juego es jerarquizada en: Reglas, participantes, tiempo, lugar, finalidad, inicio, desarrollo y término. Estos puntos de reflexión son utilizados para conformar una edición impresa que tiene sólo como elemento gráfico predominante el “Texto”.


Titulación 3

En esta etapa se deja de lado el análisis de textos y continúa el desarrollo del diseño de diagramación editorial. Además se incursiona en el diseño web.

Del Diseño Web

Se formulan algunas preguntas como: -¿A qué audiencia irá dirigido el sitio? La audiencia a la que va dirigido principalmente son profesores, alumnos y personas relacionadas a la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV. -¿Qué contenidos mostrará el sitio? Los contenidos que mostrará el sitio son; textos, imágenes, links y referencias.

Imágenes de Godofredo Iommi

Éstas se presentan en el Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Del material dispuesto en el archivo se anotan las referencias de cada colección de negativos y diapositivas originales, que son conservadas en cajas metálicas y en ambiente climatizado de acceso restringido. Se anota el número de negativos que contiene cada colección para especificar la cantidad de búsqueda que se realiza. Los negativos son escaneados para su digitalización. (En el año 2007 recién se comenzaba la labor de escanear imágenes para ser publicadas online. Ya a la fecha de marzo de 2013 se cuenta con un vasto banco de imágenes en la página web http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/).

Lista de negativos escaneados: CAP9> Phalène del Agua-Ritoque-1978 (40 neg), CHP4> Taller de Obra-Ágora. Presentación par¬tido general de la ciudad Abierta. Sala Tronquoy. 10 enero 1971-sala Tronquoi (39 neg). PH2> Acto en plaza Recreo. 2 rollos Phalène (45 neg). PH26> Phalène Quinta Vergara 1972 (66 neg). PH19> Phalène 1970 playas. Sanatorio Maritimo. 8 Norte. (78 neg). PH13> Horcones Phalène 18 nov.1964 (64 neg). PH14> Acto en Caleta Abarca. Phalène Cielo 1965. (34 neg). PH29> Phalène 1971. en la Matriz. En la Escuela. (33 neg). PH13> Phalène preparación. Horcones esculturas y acto. Fotos Familia de Fabio 1964. (64 neg). PH13> Horcones Phalène 1964 (63 neg). PH14> Acto en caleta Abarca. Junio 1965. (83 neg). PH13> Horcón Phalène 1964 (11 neg). PH13> Horcones Phalène 1964 (73 neg). EX 35-nº registro 75- fecha 1992> Expo 40 años Escuela (preparación). Fotos de godo de los videos. (43 neg). EX 35-nº registro 76-fecha 1992> Exposiciones generales inauguración. Expo. 40 años. (37 neg). VI 51-nº registro 58-sin año> Vida Instituto. Fotos Alberto, Godo, Claudio. (11 neg). 2 fotos Esc. Arq.> 18/4/2008 AEB. Patio Palmera. Sin año. Personajes: Ignacio Ballcells, Claudio Girola, Godofredo Iommi, Alberto Vial, Salvador Zahr. EX29> 10 años Diseño de Objetos 1983. Exposición 10 años diseño objetos. B.artes stgo. Oct.-Nov. 1983. Montaje, sala, inauguración. (72 neg). PH36> Quebrada Verde 1964. Phalène de Quebra¬da Verde 1964. C. Girola - G. Iommi. (7 placas). PHI> Europa Phalène (25 neg). VI49> Vida Instituto. Concierto en stgo. Agosto 1981. C. Girola (36 neg). AP4> Europa/ Acto poético en Europa. Londres- Inglaterra - Francia. (29 neg).

Revisando un total de 946 negativos. De los cuales se escanean sólo los sobresalientes al tema; principalmente a Godofredo en Phalènes o actos poéticos.

Textos Hay que ser absolutamente moderno, Carta del errante, Dos conversaciones de Godofredo Iommi.

Fragmentos de cada texto (los subtítulos resueltos en esta lista son los definitivos para la diagra¬mación final en título 3. Posteriormente se modificarán algunos de ellos)

-Hay que ser absolutamente moderno [1] ¿Para que existe la palabra? [2] la palabra poética, nos revela la posibilidad misma de decir. [3] ¿…relación de palabra y armonía? [4] la palabra es originaria de las Musas. [5] la belleza como armonía. [6] El mundo es por armonía… [7] “La poesía es perfecta… [8] la poesía se construye con el juego de los complementarios… [10] Se trata de los sentidos del lenguaje. [11] la imposible coincidencia entre palabra y acción… [12] Cae el mero significado lineal… [13] La poesía se compara con el vuelo de los estorninos. [14] Cambiar el lenguaje,... [15] El acto - provocación... [16] los momentos poéticos se juegan también en actos... [17] La esencia de la técnica es poética. [18] Los poetas son temibles porque fascinan

-Carta del errante [19] “el arte es una tontería” [20] la poesía es liberadora… [21] se ha confundido la poesía… [22] ¿La toma de la realidad significa el to¬mar a cargo la actualidad universalizada en el poeta? [23] Es necesario, en verdad, el poeta [24] “La misión de la poesía es difícil. [25] la poesía sublima el instante, el acto… [26] El poeta abre el testimonio… [27] Obedece al acto que lleva en sí… [28] Y la Fiesta es el juego,... [29] El mundo puede humillarlo o sostenerlo. [30] Pero la poesía no necesita atacar sea lo que sea. [31] La poesía en acto surge [32] la poesía existió antes de toda escritura… [33] ¿su acto no deja huella en el tiempo?

-Dos conversaciones de Godofredo Iommi [34] ¿Por qué estamos aquí, en este lugar? [35] “Amereida” y este lugar se relacionan… [36] a partir del cálculo… [37] La única posibilidad de comprender el Pacífico es con toda América. [38] ¿El método? [39] de trayectoria que Alberto Cruz invento… [40] ¿qué pasa con la “Phalène”? [41] El Pacifico es un mar Erótico. [42] se está en esta orilla,…por el Pacifico… [43] La vivencia americana. [45] Esa herencia… [46] restablecer ese nexo que la configuración del mundo actual no nos ha permitido mantener. [47] como apertura… [48] ¿Cuál es la “ley”? [49] hospitalidad poética. [50] la no violencia…

Descripción de libros (catálogo bibliográfico de la e. [ad]):

-Hay que ser absolutamente moderno El título completo del libro es “Cuatro talleres de América en 1979: hay que ser absolutamente moderno. A. Rimbaud”. Clases dictadas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cató¬lica de Valparaíso, Chile, durante el año académico 1979. Autores: Cruz Covarrubias, Carlos Alberto. Girola I., Claudio. Iommi Marini, Godofredo. Méndez L., Francisco. Editado en 1982 por Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitec¬tura, UCV. Código Pedido: 724.6 CRU. -Carta del errante El título original es “Lettre de l’Errant” y pertenece a un artículo de la revista Ailleurs. Primera edición publicada en 1963 en París, Francia. Desde la página 14 a la 24. El director de la publicación era en ese entonces Henri Tronquoy de quién se reproducen en la revista algunos de sus trabajos escultóricos. Existe una segunda edición en español “Carta del Errante. Godofredo Iommi” publicado como Memoria de Título del Diseñador Gráfico José Balcells E., bajo la dirección del Profesor guía Claudio Girola. Primera edición publicada en 1976 por la Escuela de Arquitectura UCV, Val¬paraíso, Chile. Código Pedido: 741.64 BAL. -Dos conversaciones de Godofredo Iommi En 1969 con algunos miembros del Instituto de Arte U.C.V. a propósito de la “Phalène”. En 1978 en la “Ciudad Abierta”, a propósito del “Pacífico”. Nota del libro: Conversación sostenida por Godo en la Ciudad Abierta a propósito de la Phalène del Pacífico en 1978. Primera Edición publicada en 1984 por Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura, UCV, Valparaíso, Chile. Código Pedido: 808.888 IOM.

Links www.ead.pucv.cl, www.wiki.ead.pucv.cl, www.flickr.com/photos/archivo-escuela/ y www.ucv.cl/

Finalmente concluye el desarrollo del estudio de Diseño Web con la siguiente pregunta.

¿Qué comunica el sitio? El sitio es un nexo entre parte del archivo fotográfico y textos escritos por Godofredo Iommi. Lo principal es poder transmitir el concepto de vínculo entre imágenes y texto. Componer una primera lectura que abre el apetito de preguntar ¿por qué estas afirmaciones? (subtítulos), compararlas con imágenes y luego llegar a la conclusión que a partir de un texto escrito por Godofredo el lector puede cuestionarse conceptos utilizados a menudo en esta escuela. Las imágenes son un referente importante también en el hecho de cómo la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV ha crecido y evolucionado con el tiempo a través de los años. La diagramación es realizada en Dreamweaver, programa de diseño web. Este sitio sólo queda como proyecto y se da termino a Titulación 3 con una edición impresa.

Tras errores y aciertos concluye así este estudio. Algunas de las anotaciones, frases y referencias, así como otras lecturas que se investigaron, fueron modificadas y actualizadas. El diseño y diagramación fue evolucionando poco a poco para componer finalmente la memoria de titulo nombrada como Vínculos y Anotaciones a tres textos originales de Godofredo Iommi.



  1. Real Academia Española
  2. Sentido Poético de la Cólera
  3. http://www.euv.cl/archivos_pdf/amereidanuevo.pdf Amereida
  4. Apertura de los Terrenos
  5. Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV
  6. Editado por: Centro de Estudios del Pacífico, 1971. pág. irreg. Cód. Pedido: 711.409 ESC en biblioteca e.[ad]
  7. Editado por: Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, 1970. 170 p. Cód. Pedido: 983.622 UNI en biblioteca e. [ad]
  8. Editado por: Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso, 1972. pág. irreg. Cód. Pedido: 720.7 CRU en biblioteca e.[ad]. La exposición realizada durante el mes de octubre de 1972 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago consta de pizarrones de 1,5 x 1,5 mt., escritos y dibujados a tiza blanca por Alberto Cruz.
  9. VILLEGAS, Claudia. Tesis (Diseñador Gráfico). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, escuela de Arquitectura y Diseño, Valparaíso, Chile, 2003. 2v. p. 6 y 18. Cód. Pedido: Ch861 VIL en biblioteca e. [ad].
  10. CRUZ C., Carlos A. Santiago, Chile: Ediciones ARQ, 2002. P.13b-b. 14 v. 770 p. Cód. Pedido: 720.1 CRU en biblioteca e. [ad].
  11. AMEREIDA II. 2a. ed. Valparaíso, Chile: Talleres de Investigaciones Gráficas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, 1986. Cód. Pedido: Ch861 AME en biblioteca e.[ad].
  12. CRUZ C., Carlos A. Instante segundo 2002: primer instante 1952. Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso, 2002. 77p. Cód. Pedido: 720.1 CRU en biblioteca e. [ad]. “Este cuadernillo contiene la reflexión de Alberto Cruz al cumplirse cincuenta años de la reoriginación de la Escuela de Arquitectura (...). Juan Purcell.” Supone un conocimiento de cuaderno Música de las Matemáticas. Santidad de la Obra, p.9.
  13. Ciudad Abierta - Ágora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos.

(1) Ciudad Abierta - Ágora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos. www.wiki.ead.pucv.cl (2)El significado de arjé pasa de contextos muy determinados a convertirse en un concepto abstracto en manos de los primeros filósofos de la Metafísica presocrática: Tales de Mileto supondrá que el arjé es el agua; Anaximandro lo identificará con el Ápeiron; Anaxímenes con el aire. Así, el arjé como concepto abstracto identificado con el principio del mundo, sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo en base a las relaciones personales y propias del mito.