Vínculo Sinuoso

De Casiopea



TítuloVínculo Sinuoso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveArtefactos y Creaturas
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Zambra, César Sánchez
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer


Estudio Previo

Durante el curso de Construcción 4º DI 2017 se originan una serie de artefactos/creaturas, que son producto de la combinación de dos gestos animales previamente observados.

El híbrido con el cual se trabajo en este proyecto es el llamado La Bimetria

La Bimetria

A partir de la observación del pato y la lagartija se obtienen dos gestos con los que se genera un artefacto/creatura hibrido nombrado Bimetria.

Pato

El batir de las ala es un gesto que se desenvuelve de un pato que se encuentra flotando en el agua estático pero que a su vez dibuja el vuelo con sus alas sin despegarse de la superficie. El ala de las aves en general se categorizan por función : Propulsión y sustentación. Las plumas remeras primarias (las del extremo del ala) son las que tienen mayor movilidad debido a la cercanía con el quinto pivote del esqueleto alar. Al momento de alcanzar el horizonte mas alto, las plumas remeras primarias sufren un despliegue del área y torsión en sus ejes.

Gesto Pato

Lagartija

El movimiento en los reptiles es bastante similar pero con pequeñas variaciones que dicen sobre la adaptación de la especia a un determiado lugar. Se caracteriza por una ondulación de la columna vertebral paralela al piso, alternando las extremidades hacia el interior de un lado y al exterior del otro. Las patas poseen dedos largos y angostos con una pequeña garra en la punta, especial para trasladarse por superficies porosas o con grietas como árboles y muros.

Gesto Lagartija

Artefacto/Creatura Final

Archivo 000 2.jpeg

Movimiento Artefacto/Creatura Final

Fuerzas12.jpg

Replanteamiento

Movimiento

  • es necesario entender el movimiento como un símil de la onda que hace un cable tenso al cortarse,la onda resultante se ha puesto en distintos planos y esos planos al estar en el mismo eje, se asemejan al cable tenso y mientras se despliegan hacen el símil de la ruptura de este.

esta metafora relaciona los dos gestos de los animales en uno solo, la manera sinuosa del latigazo del cable al cortarse y la manera fugaz de la lagartija y de la onda resultante cada pico sera el estado maximo de las alas del pato al volar.

Mecanismo

Montaje