Víctor Espinoza, Taller de Amereida VI

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida VI etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Víctor Espinoza




Clase I (05 Marzo 14)

Del velo de la cotidianidad y el oficiar en lo abierto

..."La mas profunda tarea del poeta, y también del filósofo es de vérselas con lo maravilloso, con lo asombroso, lo que no tiene fin, es tarea de nunca acabar, por eso que les queda bien, el verbo abrir, porque es sencillamente de correr un velo que tiene lo cotidiano, lo, medido, lo habitual lo que está al alcance de nosotros para ser trabajado de buena manera, porque es lo que nos da el pan de cada día, pero en este caso hay que abrir el velo para ver lo inmenso que hay para nosotros, por eso, es que se dice, que no son tan útiles ni los filósofos ni los poetas. ¿Para que sirven?, sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquietud de que hay algo más grande que lo que nosotros vemos, así, a primera vista"...


El velo de la cotidianidad a algunas personas nunca los deja ver, y es porque el ritmo impuesto por este mundo construido que entendemos como ciudad nos mantiene siempre alertas a nuestras preocupaciones personales -y a la vez- alejados de quienes nos rodean. ¿Es a caso tan difícil poder saludar a quien se te cruza en la calle como quien lo hace en su mismo barrio?. En la ciudad hasta los perros tienen mas contacto entre ellos, en cambio nosotros; a penas unas miradas fugaces al pasar. Vivir pensando -como se ha dicho- en un mundo que no existe como es el futuro (una invención) y desaprovechando el presente, es como se ve la "vida" en la ciudad.

Pero este velo se rompe en un momento -y es ahí donde quiero llegar-. Hacemos referencia al gran evento que sucedió en Valparaíso, el incendio del 12 de Abril:

-Para entender el planteamiento mirémoslo temporal y no materialmente.-

El impacto así, fue grandísimo, vino a romper con la temporalidad citadina de la indiferencia y el apuro -des-cubriendo el velo- para llegar a un tiempo colaborativo donde quien hubiese pasado por al lado tuyo, de manera indiferente en la ciudad, ahora es un desconocido que te ofrece agua, pan y hasta una mascarilla.

Este espacio-tiempo como experiencia vivida nos sirve para adentrarnos -con mucha dificultad- al oficiar. Este es posible tomando la experiencia como base, pero al mismo tiempo, esta misma experiencia nos lleva de nuevo al velo de la cotidianidad al estar tantos días sometidos a la labor colaborativa, nos ciega de las luces que se necesitan vislumbrar para un proyecto cuando se quiere llevar al oficio del diseño (tema taller). Tiende -así como todo al parecer- a formar parte de lo cotidiano, y el velo vuelve a pesar. Ahí esta nuestra tarea de intentar sacarlo, tener el coraje para oír la palabra. Así como nos la dijo Carlos en la cocina de emergencia en el Cerro La Merced con ese objetivo; "Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera".


..."Que hace la poesía, apenas algo, es un indicación que ABRE. La poesía abre lo que es posible de ser fundado, abre lo ORIGINAL, cuando se remite al origen, para que haga eso, para que luego, puedan venir los oficios, a oficiar lo abierto, porque en lo abierto los oficios pueden CREAR, en lo cerrado solo pueden copiar e imitar, ¿Crear qué cosas?, crear América, y desde América, crear el mundo, y en nosotros y sobre todos ustedes los estudiantes, esa creación equivale a construir."...



Clase II (12 Marzo 14)

Búsqueda de lo desconocido

..."Por primera vez en la historia de la humanidad; un hombre, cualquiera de nosotros puede en un cuarto a solas pensar efectivamente, real y decididamente el mundo"...

..."Comprender la naturaleza y así hacer que la condición humana sea coherente con la construcción de un mundo fundado en lo abierto"...

Rene Descartes tiene un planteamiento que cabe en similitud de lo dicho, de querer encontrar esta coherencia con lo que se es y con lo que está. El tuvo en su época, como filósofo, un constante cuestionamiento a la existencia y a lo que es el mundo.

-El estaba en busca de la verdad absoluta o explicación certera, objetivo al que están constantemente abocados los buscadores de lo desconocido.-

Ponía en duda con motivo de cimentar el conocimiento en veracidades y certezas que para el no estaban expuestas en los dogmas, corrientes de pensamientos, autoridades y prejuicios hasta ese entonces establecidas por el "mundo construido" porque no respondían a algún método suficientemente seguro que pudiera garantizar su validez a toda prueba.

Ese método según Descartes debía comenzar por encontrar ideas suficientemente claras e irrefutables que cimentaran el edificio de todo el conocimiento. Así fue como llego a la célebre frase "Cogito ergo sum" (latín) "Pienso por lo tanto existo", era irrefutable el hecho de que estaba pensando, por lo tanto, para que este hecho sea posible es indudable que existe como ser individual.

Pero... ¿Porque razón se desligaba de aquello que nos parece que ya es así? Planteaba que era necesario creer en la lógica y no en los sentidos que muchas veces nos hacen afirmar erróneamente; "todos al menos una vez en nuestra vida nos despertamos de un sueño y creímos que era realidad".

Y así es como lo hacemos nosotros en la observación; en un primer paso se dejan a un lado las sensaciones y se expresa lo que realmente se ve o es, con un distingo -definitorio- que sería el elogio que entrega la mirada poética. Y con esta herramienta se nos da paso a la obra que nos sitúa en el construir, de la premisa "construir el mundo fundado en lo abierto" para no quedarnos solo en lo inmaterial de filosofar y entrar a oficiar.

Clase III (19 Marzo 14)

Comunicacón del Oficio

Sabemos que los elementos de la comunicación son emisor, canal, mensaje, código y receptor, todas dentro de un contexto. Shannon se preocupa del mensaje, específicamente del código.

Plantea la teoría de la información que aborda el plano de la comunicación, plantea que la problemática de esta es "Reproducir exactamente el mensaje en un punto, que fue emitido en otro punto". Esto gracias a que el receptor le atribuye el sentido al mensaje, contrario o muy parecido al que le da el emisor.

Este rigor del traspaso de información se ha visto afectado desde siempre tanto verbal como no verbalmente.

La formación de la identidad de los pueblos a traves del tiempo radica en sus creencias, tradiciones y oficios. Factores que se mantiene a traves del tiempo o que varían gracias a la entrega de información de generación en generación tanto en historias que van de boca en boca como en el hacer del oficio (canal).

Cito Voluntad de Belleza, Darcy Ribeiro "...Aquella tejedora de cestos pone tanto empeño en el hacer de su cesto porque sabe que se retrata enteramente en él. Una vez hecho, él es un retrato reconocible, que cada cualquier otra mujer de la aldea, viéndolo, leerá en él inmediatamente, por la caligrafía cesaría que exhibe, la autoría de aquella persona que lo hizo..."

Aquí se muestra el traspaso de información a traves del objeto, donde se reconocen las características de quien lo hizo y se aprecian y reconocen a las personas de tal manera que se le atribuye un valor al objeto y no un precio.

..."Cuando el indio gana del otro un utensilio o adorno, él gana con eso la expresión de quién lo hizo"...

En la travesia 2013 de Tarabuco, Boliva. Nos encontramos con rasgos inequívocos de los lugareños como la confeccionar su ropa en los telares, o las propias caracteristicas físicas. Los colores, los matices que hablan de una manera de tejer la ropa o de una tecnología aplicada que hace el distingo del lugar tiene real presencia.

Cito Cuaderno de Exámenes | Talleres 2013 pag.125 ..."parece ser importante para ellos lo lento, lo pausado y trascendente que les permite plasmar el pensamiento y el espíritu en sus objetos"...

Pasa lo que habla el texto, donde el tiempo no es un factor clave para la producción;

Voluntad de Belleza, Darcy Ribeiro ..."la india que trenza un simple cesto para cargar mandioca, emplea en su hacer, diez veces mas celo y trabajo del que sería necesario para el cumplimiento de su función utilitaria"...

Cuaderno de Exámenes | Talleres 2013 pag.125 ..."en la cabeza de las personas existe una concepción del mundo que se expresa y se puede leer en sus tejidos. Los aqsus, que son la pieza mas grande de la vestimenta de la mujer, cuentan largas historias sobre leyendas que se dibujan punto por punto y que dicen de la identidad de los tarabuqueños"...

Este valor -distinto del precio- a lo hecho, tienen lugar de encuentro, encuentro de información, en las ferias del día domingo -que además tiene un equipamiento que constituye bien el espacio-. Abre el campo del hacer para preservar y conocer tradiciones y costumbres a traves de los telares en esta feria que tiene mas de 400 años de tradición.



Clase IV (26 Marzo 14)

El Determinismo y la Libertad del Croquis

..."No podemos incidir en lo que hace el gen que solo se ocupa de servir y multiplicarse. Pero no sólo estamos determinados por genes. Eso es para quienes se les hace fácil tragar el determinismo del gen. Nos parece que la condición humana es poética, por eso el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo"...

El determinismo nos habla de hechos que ligan el presente con un claro futuro determinado o la determinación de las probabilidades por los hechos presentes, acciones y consecuencias determinadas como tal, con cabida al concepto del libre albedrío igualmente determinado por factores externos mas grandes.

Tanto se objeta esta afirmación con el solo hecho de observar. Se reconoce que quizás los factores económicos de una sociedad o geográficos pueden moldar el vivir de las personas, en un tiempo largo. Pero no en tiempos cortos como un momento, ¿cuanto dura un momento?.

Así como el arte del cine; si te hace olvidar tus preocupaciones cotidianas, por el tiempo que dura la película, ha encontrando su esplendor. En un momento. Cuando se cae en la cuenta nos liberamos.

Solo por un momento cuando canta la palabra poética para guiar el hacer, nada del determinismo tiene cabida. En el momento en que caes en la cuenta, cuando se hace presente el ver y por consecuencia el hacer, entramos en un mundo abierto, el hacer de algo que sea y que no estaba antes, el paso del no ser al ser no puede tener un determinismo mas que la "videncia" con la que se encontró el hacedor. Es una manera de explicar y entender la premisa "por eso el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo"

Solo depende del coraje que se tenga para oír la palabra, una libertad tan plena como sentarse a dibujar y elegir con la libertad de abstraer. Cito Una Clase de Observación, Fabio Cruz

..."la realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir ABSTRAER, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas. Elegir por donde comenzar a recoger..."

..."yo le impongo una estructura a aquello que estoy mirando. Se trata de un acto profundamente asertivo y poético. Se trata de un hecho constructivo e inédito"...


..."La materialización de un croquis es un diálogo difícil entre la cabeza que elige y la mano que raya... ...Diálogo entre la mente que Abstrae (= elige, separa) y la mano que interpreta y ejecuta"...



Clase V (30 Abril 14)

El Abismo

..."Amereida advierte que cuando se despierten los Gigantes de Gea, quedará la destrucción misma"... Desde la poesía se puede hacer sólo una mención; cuidar el abismo.

Si los Gigantes de Gea se despiertan nuevamente, ¿estaremos preparados como territorio poblado para enfrentarlo?. Lo más probable es que no.

No se conoce -por parte de quienes administran- las realidades de vida de quienes levantan en tradiciones y lugares a los pueblos que son la base, el producto bruto, la materia prima de administración.

Es acertado caer en la cuenta para actuar en un campo lleno de oportunidades para oficiar.

..."Arquitectos y diseñadores tenemos una posibilidad privilegiada frente a lo que sucede. Pero primero para hacerlo bien hay que reconocer lo abismal."

Caer en la cuenta de lo que hay y luego actuar sobre el apuro demandante nos hace mostrar lo mejor de si. Hay que estar preparados (ver), para que cuando llegue el actuar, ese momento de ejecución del saber, pueda ser una ejecución mucho mas limpia.

Esto nos relató la experiencia de la Cocina de Emergencia del Cerro La Merced y se nos mencionó: "Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera". Se entiende que en ese momento de lucidez se puso todo, no podía ser de mejor manera porque se rige a las condiciones y el coraje con que se premeditaron y se pusieron en juego para crear en ese entonces.

Y según la experiencia es necesario mantenerlo para cuando vuelva el velo de la cotidianidad, mantener vivo el sentimiento traducido en corazón, ganas e impulso para retirar el velo.



Clase VI (7 Mayo 14)



Clase VII (13 Mayo 14)



Clase VIII (14 Mayo 14)

Contexto del hacer en armonía

"El naturalista es a la ciencia como el poeta a la arquitectura"

Poder entender el mundo como naturalista para abrirle el camino a la ciencia.

"No se enseña, no es un oficio, tiene que ver con el contacto con lo vivo"

"EL organismo es lo central en la mirada del naturalista"

Voy a citar a un activista vegano Gary Yourofsky, quien tiene una visión igualitaria para la vida humana y de los animales; en una entrevista que da a conocer su hacer, el plantea el comer carne como un acto que rompe con la natural por la fisiología humana, un desvió de la convivencia entre humanos y animales.

Gary Yourofsky: ..."El 75% de los animales son hervíboros. Si pones a un niño de dos años en una cuna con un conejito y una manzana, avísame cuando se coma al conejito y juege con la manzana. No tenemos instintos carnívoros u omnívoros. Fisiológicamente si puedes mover la mandíbula de lado a lado para moler y masticar, eres 100% herbívoro. Los leones son carnívoros; tienen su mandíbula que se mueve de arriba hacia abajo para arrancar y tragar. Si sudas a traves de tus poros para bajar temperatura eres herbívoro..."

Ese es el problema que se plantea, se perdió de vista el todo y se abordaron los puntos desde ciertas partes provocando un caos.

"El trabajo del naturalista se enfoca en 3 puntos; el organismo es lo central en la mirada del naturalista, el tiene trabajo de campo que entrega la experiencia y la teoría que se levanta desde la ciencia" Comprediendo siempre la totalidad que se aborda.

..."La relación del hombre con lo vivo. Relación con el poeta. Traer a presencia lo vivo que no esta presente en mi pero que se descubre y puedo hacer una relación con el"...

"EL naturalista piensa en coexistencia legitima con el otro. No por ser racional sera mayor, no es una base piramidal. No domino a el sino que participo con el."


Gary Yourofsky: "Creo que conseguiremos llegar a tratarnos bien el día que tratemos bien a los animales. Ese nombramiento de mi filete no es tu filete, es parte del cuerpo de un ser vivo que siente.

¿Cuando dejaran los humanos de poseer y controlar a seres vivos?

Cuando dejaremos de creer que somos lo mas especial sobre la tierra si somos lo menos especial, si la raza humana se acaba, el plante mejora, no así con las abejas u hormigas, todo el sistema colapsaría. ¿Porque nos creemos superiores? Somos torturadores y opresores."

A modo personal; no soy vegano porque no he tenido la experiencia que me haga comprender el proceso real de lo que es comer carne; desde el "matadero". Pero rescato el intento de vivir en una armonía para entender mejor lo que está, y en base a eso construir un mundo que de verdad entienda lo que tiene alrededor sin querer aplastarlo con el dominio que caracteriza al hombre, llegar a la coherencia con lo hecho por la naturaleza nos hace falta para poder decir libremente sin ningún remordimiento:

"Vivir es caminar a casa, no es otra cosa que caminar a casa"

Y eso creo que de verdad  

"Merece la admiración, el asombro y la alegría."