Utilización de retazos de cuero/ Natalia Soto

De Casiopea



TítuloUtilización de retazos de cuero
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
7
Alumno(s)Natalia Soto

Introducción

Vista de la talabartería Jandro

En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la sexta región, don Jaime Rodriguez y la sra. Rosa Abarca tienen un negocio familiar, la talabartería "Jandro",que es el sustento de su familia hace 19 años. La sra Rosa está a cargo de las ventas y la organización mientras don Jaime trabaja desarrollando su oficio de talabartero. El negocio se basa principalmente en el arreglo de calzado de cuero, venta de complentos para huaso y su caballo y la venta de billeteras, monederos y otros productos fabricados por talabarteros de la zona, además de ser proveedor de material para otras talabarterías más pequeñas.

Don Jaime se inició en este rubro a la edad de 19 años, comenzó trabajando como ayudante para poco a poco ir involucrandose cada vez más y dominar este oficio como hoy lo hace.

Durante 5 días aproximadamente fui yo su ayudante y aprendiz. Trabajábamos y me enseñaba todo lo que podía, como trabajar el material, como moldearlo, como coserlo. Una de la cosas que más llama la atención es el amor por su trabajo, conversando dijo que "no entendía a la gente que eligiendo su trabajo no lo ama", dice también que "es feliz con su oficio y que le encanta trabajar todos los días en esto".

Oficio

Jaime Rodriguez en la parte posterior del negocio donde tiene su taller

La talabartería tiene que ver con el tratamiento del cuero para la creación de piezas de vestir, accesorios, complementos. Es un trabajo detallista de grabado en el cuero que muchas veces se complementa con metales o hierros también tradicionales.

La talabartería tiene su precio en el mercado pero no hay nadie que no sepa que vale lo que cuesta un producto del cuero más puro porque son profundamente delicados, estéticos y duraderos.

El trabajo con el cuero tiene su origen desde que el campo es campo, los primeros habitantes aborígenes y luego campesinos fueron los que con calor comenzaron a grabar el cuero dándole diversas formas y estilos. Si bien los diseños han ido variando y se fueron profesionalizando, si hay algo que se mantiene inalterable es la mano artesanal.

Para el trabajo de artículos de cuero es necesario contar con algunas herramientas especializadas, estas son alguna de la herramientas principales presentes en la talabartería Jandro:

  • Tabla de madera blanda (sobre la que se realizarán los trabajos de corte)
  • Martillo (para martillar el cuero y remachar el herraje)
  • Cuchillo (para cortar la piel)
  • Pica hielo (se usa para rayar o trazar líneas)
  • Lezna (sirve para agujerear el cuero)
  • Plantillas (copiar los diferentes modelos sobre el cuero)
  • Tijeras (para cueros delgados)
  • Sacabocados (para perforar el cuero)
  • Rayador de madera (para marcar orillas)
  • Remachadores (para fijar broches de presión).

Retazos

La producción y utilización del material deja una gran número de sobrantes que van directo a una gran caja de cartón, ahí podemos encontrar retazos de todos los tamaños, colores y diseños.

Posibilidades

Fue a partir de los retazos que se empezaron a conformar las formas para diseñar. Lo más importante era el material que podía abarcar, se iniciaba buscando un retazo a gusto y definiendo su tamaño y sus posible usos según grosor es que se comenzaban a trazar idea.

Se buscaron objetos pequeños y sencillos de fabricar, monedero, billeteras, estuches, siempre teniendo en cuenta que el espacio de trabajo no solía ser mayor a 25x25cm y con piquetes en diferentes lugares.

Objetos fabricados

Monedero triangular

Primer diseño hecho a base de retazo durante los días trabajados en la talabartería.

Producción

Resultado

Monedero tringular1.jpeg Monedero tringular2.jpeg Monedero tringular3.jpeg

Estuche

Estuche1.jpeg Estuche2.jpeg Estuche3.jpeg

Billetera

Primerabilletera1.jpeg Primerabilletera2.jpeg Primerabilletera3.jpeg

Billetera

Tercerabilletera1.jpeg Tercerabilletera2.jpeg Tercerabilletera3.jpeg

Monedero

Monedero1.jpeg Monedero2.jpeg Monedero3.jpeg Monedero4.jpeg

Banano

I-20200120-WA0037.jpg IMG-20200120-WA0038.jpg IMG-20200120-WA0042.jpg IMG-20200120-WA0040.jpg




Acceso a página web

Talabartería JANDRO