Carla Cárcamo

De Casiopea
(Redirigido desde «Usuario:Carla.carcamo»)


Sin-foto.png
Carla Andrea Cárcamo


Nacimiento
Ingreso2011
Rel.Alumno

Título 1

Resumen

De Cochoa hacia Concón se encuentra una zona vulnerable debido a la actividad inmobiliara, pero es en esta zona donde hay una cierta reserva que se podría llegar a ver como parque.Este paseo de camino costero es visto por los residentes como un trayecto demoroso donde las curvas alargan el tiempo.

Es necesario conocer el lugar y cuál es su virtud, potencial y distingo.

  • Objetivo: Poner en valor lo que existe en ese tramo, de manera de tener el impulso de darlo a conocer.

Reseña

En referencia al texto, es posible mencionar que el autor da cuenta de un problema que se desarrolla a diario alrededor de todo el mundo. Éste problema fue evidenciado y analizado por Settis, italiano, licenciado en Arqueología Clásica, quien desarrolló su observación en su nación.

Se toma como ejemplo a Italia, lugar que es presentado como principal centro cultural y turístico, siendo incluso la mitad del patrimonio mundial y que a lo largo de su historia han pasado diferentes personajes que han influido en el patrimonio italiano. A lo largo del tiempo, en su evolución de cultura existe un período en que el patrimonio se presenta en plenitud donde el estado asume la preciada tutela y logran conservar para hacer aparecer la belleza y presencia del patrimonio, lo cual lleva a un sentido cívico donde la conciencia del bien público aparece, el cual se transmite como valor por generaciones. Es en éste punto donde el bien público sobrepasa a los intereses privados, pero se estanca ante el traspaso del ser individual sobre el colectivo.

“La tutela de la naturaleza como obligación moral hacia las generaciones futuras y el fuerte vínculo entre la salvaguardia de la naturaleza y la identidad nacional.”(Pág. 34)

Ante la aparición del patrimonio como bien que necesita un cuidado, aparece el concepto de tutela como la adopción de una actitud de cuidado, de preocupación, pasar a formar una cultura de cuidado. Donde sean las autoridades y usuarios quienes tengan la tutela del espacio, hágase entender como usuarios a los ciudadanos. Cuidar un común para todos.

“En la constitución italiana, éste supone uno de los <<principios fundamentales del estado>> y se relaciona con una inteligente arquitectura de valores centrada en la idea, ética y política del bien común.” (Página 40)

Luego de éste ejemplo a seguir, se muestran las fallas que ocurren con el tiempo, debido al egoísmo y ambición del ser humano que sobrepasa la conciencia y ética del bien común que se desea como propio para obtener beneficios individuales.

Se puede concluir que se muestran las fallas del ser humano que tienen como resultado el maltrato del patrimonio como forma de traer de vuelta, si es que estuvo, o simplemente traer esa cultura de protección y resguardos a través de la tutela de lo que pertenece a todos.

Definiciones de concepetos

Tutela

  • RAE: "Cargo de tutor" (tutor: defensor, director, protector en cualquier línea) [1]
  • Settis:

Patrimonio

  • Settis:

Museos

La palabra museo viene del Latín "museum" lo cual significaba: casa de las musas.

  • RAE: "Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados."[2]
  • Settis:

Santuario Natural

Se protege con la categoría de Santuario natural a "aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para el estudio e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología; o que posean formaciones naturales cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado". Los lugares que quedan protegidos como tal, quedan a cargo del "Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales, si son de uso público quedan a cargo de la municipalidad, quienes realiza su mantención.

Normativa

  • Prohibida la construcción, excavación y cualquier tipo de explotación al territorio la cual tenga como posible resultado alterar es estado natural del lugar.
  • "Si bien la conservación de la naturaleza es uno de los principales

objetivos de los santuarios, la ley que los crea no establece un organismo encargado de su administración ni, por tanto, de su protección y control en terreno. Tampoco contempla incentivos económicos u otro benefi cio para asegurar, en el caso de terrenos privados, que los mismos propietarios puedan desempeñar estas actividades."(pág 43 [3])

Parques Nacionales

Definición

Los Parques Nacionales en Chile son considerados como aquellos espacios extensos donde se presenta una diversidad, ya sea de ambientes únicos o de diversidad biológica, la cual no ha sido alterada mayormente por la acción del hombre. Son lugares que tienen la capacidad de conservarse por ellos mismos, en donde la flora, fauna y formaciones geológicas pertenecen a una categoría de interés educativo, científico o educativo.

"Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación."[4]

Normativa

  • Prohibido hacer fuego en cualquier circunstancia (Ley N° 20.653).
  • Cocine y acampe SOLO en lugares especialmente autorizados y señalizados.
  • Utilice solamente rutas y senderos habilitados. Camine acompañado.
  • Cumpla con los horarios de cierre de senderos. Regístrese en todas las estaciones de Guardaparques.
  • Lleve toda su basura fuera de los Parques Nacionales.
  • Evite perturbar o dañar la flora y fauna. No alimente animales silvestres.
  • Evite ruidos molestos.
  • No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
  • Respete siempre las instrucciones de los Guardaparques. Estos representan la autoridad en el Parque.
  • Alerte o denuncie cualquier conducta o condición de riesgo.
  • No se exponga a sanciones legales o a la expulsión del Parque Nacional

[5]

Normativas y Gestiones

  • PDF, Guía Legal para la acción "Manueal del ciudadano de protección de monumentos nacionales [6]
  • PDF "La situación jurídica de las actuales áreas protegidas de Chile[7]
  • Textos completos y actualizados (vigente) de las normas seleccionadas por la institución[8]
  • "La declaración de un espacio como Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía"Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Catalogo flora junto.jpg

Fauna

Catalogo fauna junto.jpg

Galería de Imágenes

Dibujos

Referencias