Ur Conejeros Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloUr Conejeros Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
1
Alumno(s)Ur Conejeros

Correspondencia de la comunicación entre la naturaleza y el artificio en el espacio público

El modo del hacer industrial del siglo XX plantea ciertas limitaciones como factores económicos, costos de fabricación, producción en serie, producto, rentabilidad, oferta, demanda, mano de obra, etc., considerando una forma de producción que se encarga de generar bienes de consumo, privilegiando lo económico por sobre funcional, o incluso lo simbólico por sobre lo constructivo.

En la sociedad de consumo contemporánea se establecen ciertos ideales de vida a través de la satisfacción de necesidades culturales creadas, lo cual tiende a alejarse del bienestar humano pasando a llevar la identidad de las personas y su relación con el medio. En la actualidad se está en posición de buscar otra visión por medio del diseño que pone en valor la identidad y la comunicación, sin descuidar las limitaciones anteriormente nombradas, estableciendo un espacio público como contenedor de actividades humanas, que acoge y permite un estado de bienestar en el habitar de la ciudad. Allí es donde las personas se relacionan desde sus capacidades sensoriales a los instrumentos que los acompañan, por lo que es de suma importancia el qué, cómo, cuándo y dónde se comunica la información a través de estos objetos. A su vez el espacio natural también tiene un modo de comunicar, por ejemplo cuando el viento se hace visible en las hojas de los árboles, construyendo ritmos, luces y sonidos, siendo aquella una experiencia espiritual que entrega estímulos sensoriales, dando pistas para la construcción de artificios, como el molino de viento que al igual que un árbol transforma la energía con la que interactúa, pasando desde la observación a la técnica.

Se pretende examinar las necesidades humanas para luego situarlas en relación con la forma y función del instrumento en el espacio público, tomando casos y analizando como éste comunica naturalmente una realidad o cultura propia de un lugar.


Bibliografía

  1. Norman, D.A. El diseño de los objetos del futuro. Barcelona: Paidós, 2010.
  2. Giedion S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España. Gustavo Gili S.A.
  3. Munari B. (1978) ¿Cómo nacen los objetos?: Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
  4. Maldonado T. (1992). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Infinito.
  5. Maldonado T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España. Gustavo Gili S.A.
  6. Gay A., Samar L.. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones teC.
  7. Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra Madrid, España. Editorial Siruela (Obra original publicada en 1933)