Universal Design and Its Applications in Educational Environments

De Casiopea




TítuloUniversal Design and Its Applications in Educational Environments
Año2006
AutorJoan M. Mcguire
CoautoresSally S. Scott, Stan F. Shaw
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica
Palabras Clavediseno universal, educacion
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva?

Universal Design and Its Applications in Educational Environments

Sobre el Autor

  • Autor 1: Joan M. Mcguire
  • Nacionalidad: Estadounidense.
  • Profesión: Profesora emérita de Educación Especial, perteneciente a: Department of Educational Psychology, Neag School of Education, Senior Research Scholar, Center on Postsecondary Education and Disability.
  • Antecedentes: Dr. McGuire es profesora emérita e investigadora principal del Centro de Educación Post-secundaria y Discapacidad de la Universidad de Connecticut. Es autor de más de 80 artículos y fue Co-editora de la revista Journal of Postsecondary Education and Disability. Es parte de numerosos proyectos centrados en el Diseño Universal para Instrucción (UDI), presentando así diversas estrategias educativas e inclusivas para la enseñanza de educación superior en conferencias internacionales.

A sido ganadora del Premio a la Excelencia de la University American Association of University Professors (AAUP) por su tutoría docente y el Premio de Inaugural Communication Award from the Association on Higher Education and Disability (AHEAD) por su compromiso con la beca de desarrollo de la profesión de servicios de discapacidad post-secundaria. (https://cped.uconn.edu/faculty-students/joan-mcguire/#)


  • Autor 2: Sally S. Scott
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Profesión: Profesora de Educación Especial, perteneciente a: Departamento de Psicología de la Educación, Universidad de Conneticut, Proyecto de Diseño Universal para Instrucción.
  • Antecedentes: Sally S. Scott es una profesora que liga su experiencia e intereses en la investigación en áreas de servicios de discapacidad post-secundaria, diseño educativo inclusivo, adultos con discapacidades de aprendizaje y enseñanza y aprendizaje en línea.


  • Autor 3: Stan F. Shaw
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Profesión: Profesor emérito de Educación Especial perteneciente a: Centro de Educación Post-secundaria y Discapacidad, Universidad de Conneticut.
  • Antecedentes: Stan F. Shaw es investigador, director y profesor emérito de Educación Especial. Sus intereses se centran en la transición de la escuela secundaria a la universidad, la implementación del resumen de desempeño para mejorar la comunicación entre la escuela secundaria y la post-secundaria, el desarrollo y preparación del personal de discapacidad post-secundaria, la política y ley de la discapacidad y la solicitud de subvenciones. Es co-autor de Postsecondary Education and Transition for Students with Learning Disabilities (PRO-ED, 2003) y What Every Teacher Should Know About Transition and IDEA 2004 (Allyn & Bacon, 2007). Escribió el capítulo de educación postsecundaria para el Manual internacional de educación especial (Sage Publications, 2007). Fue editor de la Revista de Educación Post-secundaria y Discapacidad, y actualmente, forma parte de los consejos editoriales de Career Development and Exceptional Individuals, Journal of Postsecondary Education and Disability, Journal of Special Education Leadership, entre otras.

Ha sido ganador de premios como el Oliver P. Kolstoe del Consejo para la División de Desarrollo de Carreras para Niños Excepcionales, el Premio de Excelencia AAUP para la Enseñanza de Enseñanza de la Universidad de Conneticut y el Premio de Comunicación de la Asociación de Educación Superior y Discapacidad. (Fuente: Universal Design and its Applications in Educational Enviroments)



Resumen

Diseño Universal en Establecimientos Educativos

El Diseño Universal es un campo relevante para mejorar los accesos en establecimientos educativos para estudiantes con discapacidades diversas. Según Rethink Special Education for a New Century: Si hiciéramos un mejor trabajo de prevención y de evación de problemas educativos, en lugar de depender de actividades compensatorias y correctivas, los niños discapacitados se beneficiarían enormemente. Los grandes problemas y estigmas que irrumpen a los niños discapacitados van desde el bajo rendimiento académico y altas tazas de abandono, hasta malos resultados post-escolares (National Council of Disability, 2003). Esto está ligado a problemas a futuro, como la imposibilidad de obtener un trabajo significativo, menores tazas de estudios de educación superior y una preparación deficiente para las demandas de esta misma (Hom, Berktold & Hobbit, 1999; U.S. Department of Education, 2000).

Es necesario universalizar una política de discapacidad (Scotch, 2000) mediante la formulación de agendas de políticas educativas más inclusivas, es decir, las intervenciones que ayuden a las personas con discapacidad podrían aplicarse productivamente a la población en general. Un ejemplo de esto es el Diseño Universal, el cual es un ejemplo de un enfoque que puede promover satisfactoriamente una política inclusiva.

Los profesores de los sistemas de instrucción de educación general y especial deberían trabajar juntos para proporcionar una educación efectiva y así garantizar que los estudiantes con discapacidad se beneficien de una educación sólida y de calidad. Todas las medidas utilizadas para evaluar la responsabilidad y progreso educativo deben desarrollarse de acuerdo con los Principios de Diseño Universal (U.S. Department of Education). Es necesario aumentar el acceso a Tecnologías de Asistencia diseñadas universalmente en sus instalaciones, tecnología e instrucción (New Freedom, 2001), paradigma que puede promover la implementación efectiva de la inclusión y brindar así un acceso por parte de los niños con limitaciones al plan de estudios general. Esto, a través de una Ley de Tecnología Asistiva, la cual permita maximizar la accesibilidad al plan general con el uso de los principios UD para desarrollar y administrar evaluaciones.


Diseño Universal en la Instrucción

El Diseño Universal es “aquel diseño de productos y entornos que todas las personas pueden utilizar en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación o diseño especializado” (Center of UD, Carolina del Norte NCSU). Un ejemplo de este en la vida cotidiana son los subtítulos, los cortes en la acera o las señalizaciones de los baños, los cuales facilitan un entorno o producto más funcional para todas las personas. El envejecimiento de la población y la mejora en la taza de supervivencia permiten que haya un mayor número de consumidores limitados funcionalmente por edad o discapacidad, lo que es más complaciente con las diferencias individuales y es una anticipación y reconocimiento de la diversidad humana.


  • Universal Design For Learning: Uso de tecnologías para ampliar las oportunidades para todas las personas. Otorga un enfoque para planificar y desarrollar planes de estudios que promuevan el acceso, participación y progreso en el plan general (por ejemplo: eReader, Manuales de Enseñanza, Acuerdo con OSEP).
  • Universal Design for Instruction: Diseño proactivo y uso de estrategias de instrucción inclusivas que benefician a una amplia gama de estudiantes para así garantizar el acceso educativo para estudiantes de educación superior con discapacidades cognitivas.

1. Uso equitativo.

2. Flexibilidad en uso.

3. Simple e intuitivo.

4. Información perceptiva.

5. Tolerancia al error.

6. Tamaño y espacio de enfoque y uso.

7. Bajo esfuerzo físico.

8. Comunidad de aprendices.

9. Clima de instrucción.


  • Universal Instructional Design: Esta aplicación del UD ha sido considerada a través de un proyecto de estudio de los principios de Diseño de Instrucción Universal por la Universidad de Guelph (Canadá). Este proyecto se centra en dos objetivos claves:

a. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes por medio de la aplicación de los siete principios* de UID a través de los cursos.

b. Llevar a cabo estudios de investigación que midan el impacto del nivel de UID en el aprendizaje de los estudiantes.


Bowe (2000) es quien ha aplicado los siete principios UD de NCSU a la educación, denominando a este enfoque como Diseño Universal para la Educación (UDE), concluyendo así que las tecnologías emergentes tienen un efecto importantísimo en el entorno de aprendizaje de los estudiantes.


Otras aplicaciones de UD

  • Evaluación a gran escala: Las evaluaciones a gran escala se utilizan a nivel local, estatal y nacional para determinar el progreso de los estudiantes en el logro de estándares de contenido (Thompson, Johnstone y Thurlow, 2002). Thompson et al. (2002) explica que "las evaluaciones diseñadas universalmente se diseñan y desarrollan desde el principio para permitir la participación de la mayor variedad posible de estudiantes y para dar como resultado inferencias válidas sobre el rendimiento de todos los estudiantes que participan en la evaluación" (p. 6 ).
  • Accesibilidad Web: La aplicación de UD para garantizar la accesibilidad Web ya que se está utilizando cada vez más la tecnología en la instrucción. La aplicación de estas deben cumplir con las pautas de accesibilidad existentes (como las desarrolladas por Web Acces-sibility Initiative).