Understanding Visual Thinking: The history and future of graphic facilitation

De Casiopea




NombreUnderstanding Visual Thinking: The history and future of graphic facilitation
AutorChristine Valenza, Jan Adkins.
Período2014-2014
Palabras Clavepensamiento, visual, relación, soporte, valor
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porSofia Enriquez

Líneas temáticas

  • Proyección de ideas
  • La mirada gráfica
  • Interrelación de conceptos

Sobre los autores

Christine Valenza

Ha sido una gran contribuidora al crecimiento de la facilitación gráfica. Ella fue una de las pioneras en su rubro en conectar estudios de estilos, reunir dinamicas, plasmar pensamiento visual en gráficos y transcribir estas ideas como catalisadores para la creación y estrategia del pensamiento visual. Su arte evocador ha ayudado a muchas compañias a mantenerse en una constante innovación de ideas. Valenza es co-autora del premiado libro “Pensamiento visual: Herramientas para trazar tus ideas”


Jan Adkins

Escribió e ilustró 40 libros y cientos de articulos para diversas revistas. Durante nueve años fue el director de arte de Nacional Geographic. Ha escrito columnas para Discovery Channel, NOVA, y la B.B.C., y la voz superpuesta de narrativa para programas de adiestramiento interactivos corporativos. Enseñó ilustración y diseño gráfico en el Instituto de Maryland, la Escuela de bellas artes, en Baltimore. Es asociado con varias firmas de diseño de objetos y con frecuencia consultor sobre objetos expuestos para zoológicos, museos de arte, ciencia y museos de historia natural.

Arguemto central

El plantiameunto de esta columna consiste que el trabajo trata de proyecta gráficamente ideas en una mirada de mundo realista como por ejemplo, un gran papel en la muralla. Se trata de entender como la interpelación de una conferencia de ideas va cambiando de mirada, reflajandop una participación directa de grupo, ayudando a explorar y documentar el nuevo camino y hacer de esta manera un cambio de dirección gráfica.

Esta columna está compuesta por tres partes.

El desafío

Parte desde la visión que la simplicidad dentro de la gráfica es la parte más dificil de lograr, el dibujo y el color son solo herramientas menores, lo principal es una estructura interna. Se trata de representar ideas a través de iconos y posicionarlos en un contexto en donde se pueda interacturar con otras ideas. Dentro de este mundo abstracto y plastico, los facilitadores gráficos usan un "contenedor" el cual puede ser adaptado o aplicado a diversas formas, como por ejemplo un bloque de color, una forma geometrica, un simbolo, ect.

Este contenedor resulta clave ya que a partir de el a simple vista se puede comenzar a ver la relación entre elementos que logran entrelasarse e ir formando las ideas y conceptos claves.

Este syntetisador lo nombra como una "galaxia de ideas" la cual está en un constante y dinamico estado de creación. El medio de como esto se trasmite es importante, al igual que su materialidad. Estamos hablando de un papel en un espacio concreto frente a un grupo de trabajo. Este gran papel presenta ideas en escala humana. Es un espacio generoso, lo suficientemente extenso como para mostrar las diversas relaciones entre las ideas y a su vez para sostener los pensamientos de estas largas conversaciones grupales que terminan idealmente en creaciones.

El gran papel ofrece un constante flujo de comuicación y una interrelación de ideas.

La historia del valor gráfico

En terminos cronológicos se puede separar en tres momentos, la edad media, la revolución industrial y la era de la información. Teniendo estos tres momentos historicos se obtiene un punto de vista desde el modelo de negocio y la visión de mundo.

Edad Media

En la edad media, la visión de mundo era lineal y vertical, en donde no se podía acceder a una ruptura.

Revolución Industrial

En la revolución insdustrial se impuso una visión de mundo desde el modelo de negocio, en donde lo primordial era el dinero, con una figura piramidal, en donde se podría ir escalando, por lo tanto, se dió una oportunidad de flexibilidad.

Nueva Era de la Información

El negocio contemporaneo, ya dejó de ser tan rijido y estructurado, es complejo diverso, dinámico, flexible e interrelacionado

Ejemplos de modelos

Si en la edad media el modelo era un verticalidad y en la revolución industrial algo plano, cual es el modelo economico global de conección? Podríamos hacer una metafora desde un arbol neuronal tridimensional, que conecta billones de señales en el cerebro, rotando en diversas direcciones. La velocidad de las transacciones ya se está midiendo en nanosegundos. El negocio se a vuelto más fluido e interactivo.


Edward de Bono

Desarrolla la "cura" para las desiciones lineales, creando el concepto "pensamiento lateral" que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos.


Geoff ball

Plantea tecnicas de trabajo con un grupo de personas de manera de ir creando una retroalimentación de ideas y puntos de vista para obtener resoluciones de mayor riqueza.

80's

Computador, interconeccion y el internet expando la vision de mundo. Surgen los graficos interactivos como soporte de grupos. Las personas se dieron cuenta que las corporaciones eran similiares a identidades humanas, sujetos a mayor compicidad, motivos y fallas. El negocio ya no seguía patrones lineales.

Richard Soul Wurman con arquitectura de la informacion para proceder desde un orden toda la colecta de informacion que estaba surgiendo

90's

El negocio en corporaciones fue tomando un giro en busca de involucrar y crear distintos grupos y de esta manera ir generando un proceso creativo de desiciones.

Lo visual ahora

Ha cambiado la dirección corporativa a través de todos los instrumentos disponibles actualmente? O aún se tiene una mirada rigida, como de maquinaria estatica, sobre los sistemas de negocios. La era de la innovación continua, cada vez más rapido. Lidiamos día a día con redes globales, nuevas diciplinas, noticias instantaneas, conectividad, nuevos modelos de trabajo, todo en alta velocidad y tiempo flexible Nuestra conectividad a progresado a reuniones virtuales y chats online. Lo cual genera una nueva pregunta. Cual es la herramienta más facilitada para reflejar e influenciar cambios corporativos? el gran papel sobre la pared.

Imagenes

reflexión critica

A lo largo del tiempo, las técnicas y modelos de negocios han ido cambiando cada vez más rapidamente y con esto aplicando nuevas tecnologías. Pese a las grandes herramientas que se tienen actualmente, el autor sigue plantiando como el metodo más eficaz dentro de un modelo de negocio, el cosntruir un grupo y sentarlo a discutir frente a un facilitador gráfico contenido desde un gran papel y conteniendo una serie de conceptos e ideas. La pregunta entonces es, si realmente es esta era digital, globalizada, conectiva e interactiva, a la hora de sentarnos diseñar, en una primera instancia, utilizamos estos medios actuales o seguimos partiendo desde lo análogo ? Es acaso que de alguna manera necesitamos en una primera instancia obtener de manera visual y tangible las proporciones y la materialidad de una idea en desarrollo? O nos adecuamos y utilizamos todas las herramientas actuales dadas para crear un diseño desde una primera instancia a través de lo digital?

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Ficha

portada
reverso
interior

Presentación