Una lectura a través del retiro: la poesía como aparición

De Casiopea



TítuloUna lectura a través del retiro: la poesía como aparición
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveretiro, aparición, lectura, escribir, Iommi
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño Gráfico 3
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Santiago Comandary
ProfesorSylvia Arriagada

Problematica a Resolver

El estudio partió desde la problemática de los espacios expositivos itinerantes y su adaptabilidad en diferentes contextos. Este tema surgió de varias lecturas y ensayos referentes a los avances y estudios de los espacios expositivos en el mundo, en donde se mencionaba claramente los problemas que surgían con las obras contemporáneas que utilizan tecnología y como estas próximamente tendrían problemas al exponerse, ya que algunas de estas mostraban técnicas novedosas para la época, las cuales en el futuro serian comunes, por lo cual su exposición no causaría el fervor que causaba en su primer momento. A partir de esto se empezo a investigar todas los puntos que podrian ayudar a entender todo lo relacionado a este problema, en el ambito relacionado con la tecnologia y las artes y su gráfica.

Articulación de la Problematica de Espacios Expositivos Itinerantes y la problemática de la adaptabilidad a diferentes contextos

La exposición tiene el fin de comunicar a través de un lenguaje que presenta variables, las cuales pertenecen a los elementos que conforman la exposición. Estas a su vez, para que se hagan presentes deben partir desde una estrategia comunicativa, la cual planea cómo el discurso será entregado, y está a la vez tiene posee una intencionalidad comunicativa, que se forma por las características epistemológicas que se les da a los objetos presentados, y el concepto del visitante que accede estas exposiciones.

La intencionalidad comunicativa va de la mano con el tipo de exposición que se presenta. Davallon en 1992 trae a la palestra tres conceptos de exposiciones, la exposición de objetos, la exposición de Ideas y la exposición de puntos de vista.

La exposición de objetos se caracteriza por la distribución taxonomía o sistemática de los elementos, solo por su distribución como objetos. Esta puede poseer o no una idea que cohesiona y de una línea argumental. En estos casos el concepto de visitante se toma como el de una persona entendida en el tema, o con suficientes conocimientos como para entenderla por sí mismo.

Después está la Exposición de ideas, en donde los objetos pasan a transformarse en signos, portadores de información. Se cuenta una idea con estos mismos. Estos construyen una idea conceptual de la exposición. En estos casos el concepto de visitante es el de una persona no experta que necesita ayuda ( contextualización). Esta exposición funciona como un verdadero dispositivo comunicativo y mediación, en el más pleno de los sentidos

Y por último la Exposición del Punto de Vista, la cual crea una ruptura entre el espacio expositivo y el espacio recorrido. Se crea una dimensión del espacio imaginario materializado y creado ficticiamente donde el visitante es el actor principal. En esta se muestran variadas tecnologias que trasladan al espectador a un mundo imaginario y de experimentación.

Por lo cual en los espacios expositivos Itinerantes el problema reside en la intencionalidad comunicativa, que varía en el trato en el trato de los objetos en función del visitante. Cuando una idea se quiere exponer en contextos diferentes, el concepto de visitante y las características epistemológicas del objeto cambian, ligeramente o drásticamente según la variable social o cultural a la que la exposición ingresa. Por lo cual el discurso y la disposición espacial se adapta con el fin de dar a conocer la idea principal.

Esto provoca un cambio en la lectura natural que tenia la exposición en un comienzo, pero a la vez busca dar a entender la misma idea a través de pequeños cambios que se adapten al contexto. Se busca llegar a lo mismo por caminos diferentes.

Al momento que se plantea solucionar este problema de adaptabilidad tiene que tomarse a partir de una problemática de a quien se contextualiza la exposición, cuales son las características del nuevo contexto que se deben unir, para llevar a cabo una invención espacial, discursiva o gráfica que pueda identificar los variados tipos de visitantes, con la finalidad de entender la idea principal.

Para esto el discurso debe ser moldeable, para cuando se enfrente a un contexto diferente exprese la idea principal sin interferir demasiado en su conformación como exposición

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.18.49.png

La problemática que resulta de este análisis es de lectura, en donde la idea principal es el factor que se debe mantener, por lo cual el contexto cambia junto con una serie de patrones que conlleva a reformar la exposición en un nuevo contexto para conformar una nueva manera de leer. Pero ¿ para quien se reforma esta exposición ?

Se reforma para los visitantes, quienes asisten a ver y contemplar la exposición, pero como la comprenden? A través de la lectura, ya que a través de esta acción ellos pueden llegar a comprender lo que realmente la exposición quiere mostrar. Para esto se reforma la sala, para que la lectura en el nuevo contexto mantenga el mismo mensaje. Esta nueva lectura tendrá una cadencia diferente a la anterior, pero a la vez debe contener el mensaje principal en sí misma.

Para seguir desarrollando la problemática de la lectura debe entender lo que es ella en sí misma, tengo que introducirme en las formas de leer y el acto que la forma.

Para seguir entendiendo cómo actúa la lectura me propuse salir a encontrar las formas de lectura que se encuentran dentro de la ciudad, para levantar y encontrarse con su gesto.

Análisis acerca de la lectura

Después de analizar los actos de lectura en la ciudad se me recomienda interiorizarse en lo que es la lectura p, por lo cual se me sugiere buscar lo que es la lectura misma , por lo cual me llegan estas tres frases de estos tres textos, para guiarme mas o menos en como proseguir en esta búsqueda.

Sentido poético de la cólera dice:

Toda lectura implica simultáneamente descubrir y cubrir. Nunca habrá una luz única y total que desvele el texto. Este, de suyo, se oculta en su grafía. Por eso hay incesantes lecturas. Cada vez en cada luz.

Borde de los oficios dice:

Por supuesto que hay muchas lecturas de todos los libros. Un texto se deja leer de muchos modos y no de uno solo. Por eso se puede seguir leyendo interminablemente.

Hoy me voy a ocupar de mi cólera dice

¿Qué significaba la palabra que construye? Esto es muy difícil y no va a entender nadie nada, pero es bueno que lo oigan, además no lo digo para que lo entiendan. Significaba esto: que cada uno de nosotros, que cada ser humano sobre la tierra podía construir un algoritmo, podía construir un algoritmo. Leonardo en un texto sublime, le dice al discípulo que quiere aprender a pintar: “detente ante ese muro derruido, y míralo mucho, mucho rato, y no una, sino mil veces y aprende a ver en él las figuras más increíbles”. Y él dice como: “como en el sonido de la campana se esconden todos los nombres posibles”. Eso es la base con que se puede construir un algoritmo. No es nada subjetivo porque la verificación de lo que yo leo, ella la puede hacer, porque tiene el texto delante, que es el muro. No es un idealismo mío, es una lectura verificable, pero infinita, mejor dicho no infinita, inacabable; y esa es la maravillosa historia humana.

A partir de estos tres extractos que levantan el acto de leer, analizar estos tres textos completos para encontrar más información respecto a la lectura.


Sentido Poético de la Cólera

La condición poética del Catálogo de las Naves, catálogo que surgió para indicar las naves en las que llegaban los héroes, de la manera en que se describieron nunca lograría su valor poético concreto. El mismo Homero evoca a las musas para que ellas puedan enumerar, ya que solo ellas podrían hacerlo exhaustivamente, ya que dice que el bajo todas sus capacidades jamas podría hacerlo.


Si el oro debe ser pasado por el fuego para que brille con todo su esplendor», es decir, si el aparecer debe parecer, para que en él tengan palabra los hechos es necesaria otra moción o voz, porque «las espléndidas haza- ñas exigen la ayuda de la Musa»

Digamos que así sucede cuando la aparición prima sobre valores del tipo ¿qué es? ¿quién es?, etc. Para que ocurra eso no basta la guía de teléfonos aunque sea la guía de teléfonos de los héroes. Lo que aparece sobreviene como aparición, tal como el sol que nace, es decir en aquello en que así es o viene a ser.

La enumeración en la poética puede camuflarse como sustantivos,pero no resultan ser mas que meros adjetivos, ya que con el simple hecho de la enumeración las palabras aparecen como simples manifestaciones. Demeter y Aquiles como una casualidad que históricamente no se relacionan, pero que en el total tienen relaciones que surgen desde lo más profundo de su historia. La Ilíada del verso 302 al 313 es una lectura simultánea entre el describir y cubrir. La palabra cólera como fuerte de los versos Relación del ocultamiento y aparición de Démeter. Lo cual es el mero transcurrir temporal. El aparte y el retorno, el tiempo, el ritmo o tempo.

Por traer consigo ese movimiento, esa desnudez que así el retiro revela,la enumeración es poética, de suyo, más allá o más acá de las significaciones de los nombres. Queda allí como palabra a solas, titilando como luz, que busca su luz. Así como la cólera de Démeter trajo el retiro de las estaciones, dejó a- rítmica la tierra –desnudada, vuelta polvo– y con ello clamando la cadencia, de suerte que la a-ríthmica es modo del ritmo, así también la cólera o don concedido; el héroe trajo su retiro, rítmico por excelencia y desnuda Grecia al filo de la guerra griega o arrojo para al- canzar su aspecto (esa es la guerra de Troya o Ilíada), en la mera enumeración poética.

En este caso el retiro da forma al aspecto tal como lo hizo el héroe, el retiro conformador, tal como la enumeración, que deja palabras solas buscando luz, o relevancia. Se trata de una descolocación de la palabra frente a su aspecto común. Desahuciar la palabra, desnudarla como lo hizo Deméter con la tierra, transformar su significancia a través del retiro.

El borde de los Oficios

Nosotros vamos a tomar por una razón muy especial la tradición poética. ¿Por qué? Porque es la que más agudamente la canta. Y ¿por qué es la que más agudamente la canta? Porque como se las ha de haber con la palabra y la palabra es aquello que todos tenemos, Hölderlin la llamaba el «más común y peligroso de los bienes», la perfora y la perfila de una manera muy aguda.


A partir de estos dichos se toma la palabra poética como un arma que hay saber utilizar, por lo mismo, la palabra debe estar bien estructurada y con la sintaxis perfecta.

Por supuesto que hay muchas lecturas de todos los libros. Un texto se deja leer de muchos modos y no de uno solo. Por eso se puede seguir leyendo interminablemente.

El retiro como acto de creación, de fundación, El retiro que da lugar y deja al lugar a la construcción de una realidad

El Quijote, Fausto, San Juan de la Cruz, Dante, la Eneida, la tragedia griega, la Odisea y la Ilíada, tratan todas de la construcción del mundo. En el orden más moderno Mallarmé canta esto en forma precisa, explícita, sin ninguna interpretación nuestra ni de nadie, el vacío o la nada que da lugar. Nosotros agregaríamos como glosa, la nada sustentante. Pero no, la nada donde algo se suspende, suspensora. Y por supuesto Rimbaud también en forma explícita y casi cruel. Una Temporada en el Infierno comienza lisa y llanamente así: «He sentado la belleza en mis rodillas y la he encontrado amarga», y se desdice de ella. Allí se produce en forma explícita el primer gran quiebre.

El vacío o la nada que da lugar que menciona Mallarmé hace plena referencia al retiro, el retiro como conformador de lo nuevo, tal como Rimbaud explícita referente al irrumpir del desconocido frente a sus ojos. El retiro sustentante al mundo emergente. la palabra poética es como un álgebra, no lo decimos nosotros sino son textuales palabras de No valis, es un lenguaje general, es la palabra de la palabra y en- tonces no hay hábito normal para poder trabajar con ella como habitualmente trabajamos.

La palabra poética es como un álgebra, no lo decimos nosotros sino son textuales palabras de Novalis, es un lenguaje general, es la palabra de la palabra y entonces no hay hábito normal para poder trabajar con ella como habitualmente trabajamos.

Es la palabra de la palabra, osea que te sumerge en otro simbolismo de la misma, esta no tiene un hábito normal de trabajo.

Por eso empezamos por la tradición, para que no se crea que las palabras que vamos a usar las estamos inventando. Vienen de muy lejos, se transforman continuamente pero, su estructura se conserva. Y si se las va a girar, aún más es obligatorio revirarlas y tenerlas presentes. Porque no hay ninguna posibilidad de algo nuevo, dice Dante, sino es al interior de una tradición.

A pesar de querer transformar o dar otro sentido a la palabra siempre se vuelve al tradicionalismo, este lo hace arder en su interpretación básica hasta consumirlo como tal. De otra manera no podríamos interpretar si no tenemos una pre-concepción. Porque no hay ninguna posibilidad de algo nuevo, dice Dante, sino es al interior de una tradición.

Hoy Me hago cargo de mi cólera

No hay acto, acción verdadera, sin palabras; y que en un momento de- terminado se produjo en el hombre la ruptura entre palabra y acción. De manera que puede haber palabra sin acción y acción sin palabra. Y según Rimbaud –y nosotros creemos firmemente en eso– (otros pueden creer otra cosa con toda libertad) toda la historia de Occidente, prácticamente, después de Grecia, es este debate.

La palabra pueda actuar como ente solitario, que se conforma solo por su ser y por su libertad, esto a raíz del quiebre de la palabra y la acción.

Rimbaud agrega «de hoy en adelante, la palabra irá sola, delante de la acción», es decir, en términos corrientes, desterrada; y optamos por esa luz, y actuamos bajo esa luz, y nos desentendemos. “...de que cuando la palabra que construye se manifiesta es absolutamente indetenible, como lo vamos a demostrar, y por lo tanto, nos desentendemos de todo lo que aparentemente ocupa a la mayoría de los seres humanos...”

Godo toma a la palabra como algo indetenible, algo tan abierto que lo diferencia del pensamiento de los humanos comunes. El significado de la palabra pasa a ser algo que se deja de lado.

“...No es cierto que cuando yo digo la palabra árbol digo «árbol», puedo no decir árbol. Sí, puedo decir árbol si la digo en un contexto y proposición de frase que lo indique, pero ya no es cierto como en el griego en que la palabra suscitaba la presencia...” “...Y es natural que nadie sepa aún vivir así y que todos vivamos inmersos en la cota privilegiada del significado, es natural...”

Salir de la significación natural, reinventar esa interpretación, tal como lo dijo godo, dejar de interpretar la gravedad como gravedad, encontrar su lado visible y no perceptible. De esta manera toda historia se vuelve a reinterpretar o exagerar.

¿Cómo no nos íbamos a estremecer cuando había que volverse a preguntar, originariamente, qué diablos es una puerta? ¿Por qué hay puerta? ¿Qué diablos es un exterior o interior? ¿Quién lo ha inventado? ¿De dónde voy a sacar que es natural que hay un plano? ¿Pero quién puede decir que hay un plano? ¿Qué está diciendo cuando dice que hay un plano? No sabe lo que dice; se está refiriendo a la cosa significativa del siglo pasado que considera que eso que está ahí [señala el muro] es un plano. No es un plano, no lo ha sido nunca ni lo será jamás. Porque estamos habituados a hacer la proyección personal de que aplaudo lo que a mí me toca, no, yo aplaudo lo que a mí me da asco y que no haré jamás; puedo aplaudir, pero a mí no me toca en nada.

Esa es la interpretación del retirar y el aparecer, el que se deslumbran cosas no en la belleza, sino incluso en la fealdad, que es donde ocurren las cosas más asombrosas. Por lo cual la reinterpretacion de la palabra construye, pero que significa esto.

Significaba esto: que cada uno de nosotros, que cada ser humano sobre la tierra podía construir un algoritmo.

Leonardo, en un texto sublime, le dice al discípulo que quiere aprender a pintar: «Detente ante ese muro derruido y míralo mucho, mucho rato, y no una, sino mil veces y aprende a ver en él las figuras más increíbles».Y él dice cómo: «Como en el sonido de la campana se esconden todos los nombres posibles». Eso es la base con que se puede construir un algoritmo.

El muro en este caso no tiene significado, ya que si lo hubiese tenido leería una sola vez, por lo cual se desvaloriza la teoría de Russell que dice que todo se comprende desde un significado.

Con el transcurso del tiempo esto no tomo la interpretación correcta y pasó a transformarse en una rama, más que en una nueva visualización. Los artistas se fueron por la rama de la novedad con el fin de encontrar una identidad universal más que el significado de su propio trabajo.

Hay que leer un algoritmo, no tener sentimientos, no bastan los sentimientos, no sirven para nada los sentimientos, ni siquiera para comer un buen plato de porotos, porque hay que cocinarlos.

Después de analizar estos tres textos, el aspecto más importante que se resaltó fue el retiro, el cual se menciona como conformador, el cual deja en el caso de la poética la palabra sola buscando luz. El retiro busca descolocar a la palabra en su estado común, desnudarla como lo hizo Deméter con la tierra. Da lugar y deja lugar a la construcción de la realidad.

El retiro deslumbra cosas no solo en la belleza si no también en la fealdad, permite la reinterpretacion de la palabra, por lo cual como menciona godo “aplaudo lo que a mí me da asco y que no haré jamás” por lo cual, cada ser humano puede crear su propio algoritmo, su propio retiro.

Después del análisis de estos tres textos generales, se prosigue a seguir analizando los párrafos más significativos en cuanto al retiro, para seguir adentrándose en esa temática.

Estudio de secciones destacadas

A continuación se analiza específicamente los párrafos de las tres lecturas en función de encontrar simetrías con la lectura.

Sentido Poético de la cólera

Y lo que es más, Homero invoca específicamente a las Musas para poder enumerar, y agrega que sólo ellas podrían hacerlo exhaustivamente. Pues aunque él tuviera diez lenguas, diez bocas, una voz que nada pueda quebrarla, un corazón de bronce en el pecho (verso 490) no podría hacerlo. No bastan los talentos, los saberes, las destrezas. «Si el oro debe ser pasado por el fuego para que brille con todo su esplendor», es decir, si el aparecer debe parecer, para que en él tengan palabra los hechos es necesaria otra moción o voz, porque «las espléndidas hazañas exigen la ayuda de la Musa» (Sentido poético de la cólera, p.2)

Se relaciona con el borde los oficios respecto a como homero toma la enumeración.

Démeter es en el himno, que quiere decir la portadora de las horas. La tierra desprovista de las estaciones comparece, queda tal como si desnuda ante sí misma estéril, infecunda, arrasada. Mera. Así se está en el ámbito de la cólera. La luz del retiro la ex-pone. Sin tiempo, restada al movimiento de sus propias significaciones. Como una instancia previa, radical. Ese estado apareja el hambre para los humanos y vivientes terrestres. Es decir, su extinción –su límite. Pero esa extinción humana trae consigo la desaparición de ofrendas y sacrificios a la divinidad. Le resta a los dioses una modalidad de sus esplendores, pues ofrenda y sacrificio es vínculo entre hombres y dioses. ( Sentido poético de la cólera, p.6)

Démeter portadora de las estaciones se las quita de la tierra y está al mismo tiempo comparece, infecunda, arrasada - la cólera como el retiro - la luz del retiro la expone. Restada al tiempo de sus propias significaciones.

Tierra significada - Cólera / Retiro - Tierra restada de sus propias significaciones - Una tierra restada de significado, una nueva mirada hacia la tierra.


Esta lectura del himno a Démeter atraía la figura de Aquiles. Permitía oír y entender de un modo peculiar la primera palabra del primer poema de Occidente que dice: cólera. Una cólera que sólo puede cantar la diosa, la Musa; la cólera que invade al héroe. ¿Pero qué es héroe? En Grecia es héroe quien consuma en un acto la temporalidad misma.( Sentido poético de la cólera, p.9)


Héroe, quien conforma una temporalidad, este trae consigo una cólera que lo invade


El héroe lo es por el rithmos, por lo tanto del pueblo. Lo que hoy podemos pensar como presente, pasado y futuro se funde en el haz del acto que consumándose, al par que como llama se consume, es su obra.( Sentido poético de la cólera, p.9)

Ritmos como presente, pasado y futuro, se funde en el haz del acto.

Ese espacio raso es toda Grecia al desnudo pero a-rítmica, en sed de ritmo, meramente presente. El espacio extendido por el retiro de Aquiles es el ámbito donde emerge el catálogo, la enumeración. Grecia expuesta por ausencia del héroe, por ello aún sin ritmo declarado, requiriéndolo. Este es el trance o movimiento de todo el poema. Pues tras la cólera de Aquiles se da el retiro y por la muerte de Patroclo el retorno. ( Sentido poético de la cólera, p.11)

Pueblo sin héroe, arítmico - Grecia con retiro - expuesta por esa ausencia , sin ritmo, lo cual es el trance o momento de todo poema, emerge la enumeración y la significación de Grecia.

Por traer consigo ese movimiento, esa desnudez que así el retiro revela, la enumeración es poética, de suyo, más allá o más acá de las significaciones de los nombres. Queda allí como palabra a solas, titilando como luz, que busca su luz. Así como la cólera de Démeter trajo el retiro de las estaciones, dejó a- rítmica la tierra –desnudada, vuelta polvo– y con ello clamando la cadencia, de suerte que la a-ríthmica es modo del ritmo, así también la cólera o don concedido; el héroe trajo su retiro, rítmico por excelencia y desnuda Grecia al filo de la guerra griega o arrojo para alcanzar su aspecto (esa es la guerra de Troya o Ilíada), en la mera enumeración poética. (Sentido poético de la cólera, p.12)

El retiro desvela desnudez, queda buscando luz como la enumeración. El héroe trae su retiro rítmico y desnuda Grecia, para alcanzar su aspecto final.


Resumen El ritmo se funda en el haz del acto, es el transcurso hasta la forma. Después de que aquiles se retira se da forma al ritmos. Démeter y el retiro de las estaciones deja el ritmo que aparece con junto al retiro. El héroe en este caso trae el retiro y da forma al aspecto de Grecia gracias al ritmo después de su retiro.

Hoy me hago cargo de mi colera

Pero justo en la mitad del siglo pasado, donde está Rimbaud entre otros, se revela este quiebre y el significado deja de ser la cota privilegiada de la palabra y esto no se le ha metido en la cabeza a nadie; fuera de un pequeño grupo en el mundo, excepto, naturalmente, a los grandes autores que han creado el mundo moderno, empezando por los que tienen la gran palabra pura, que son los matemáticos puros. (Hoy me voy a hacer cargo de mi cólera. p.3)

Significación de la palabra, la palabra rimaba con la acción. El sustraer ( el retirar) de la palabra su cota de significancia. Según Russell eso es falso.

Y es natural que nadie sepa aún vivir así y que todos vivamos inmersos en la cota privilegiada del significado, es natural. Y por eso nadie nunca entendió a Scott Fitzgerald y por eso los ciento cincuenta mil ensayos distintos sobre Scott Fitzgerald son una estupidez, y por eso nadie entiende lo que es el amor. (Hoy me hago cargo de mi cólera. p.6)


La significancia le ha quitado sentido a la expresión.

El retirar el significado de la palabra permite sumergir su universo en su incompletitud, lo cual permite adentrarse en la universalidad que entrega la palabra, para luego transformarse en un ente expresivo, de lo cual la poética igual se hace responsable.

El borde de los oficios

Nosotros vamos a tomar por una razón muy especial la tradición poética. ¿Por qué? Porque es la que más agudamente la canta. Y ¿por qué es la que más agudamente la canta? Porque como se las ha de haber con la palabra y la palabra es aquello que todos tenemos, Hölderlin la llamaba el «más común y peligroso de los bienes», la perfora y la perfila de una manera muy aguda. (El borde de los oficios. p.1)

La palabra es la que más agudamente canta, porque es capaz de llegar a lo más profundo de cada uno, es lo que profundo que tenemos todos << el más común y peligroso de los bienes >>

Por supuesto que hay muchas lecturas de todos los libros. Un texto se deja leer de muchos modos y no de uno solo. Por eso se puede seguir leyendo interminablemente. (El borde de los oficios. p.1)

Los textos no solo tienen una sola manera de interpretarse, esto le da al texto cierta infinidad.

«No me bastarían todas las fuerzas de todas las voces de todas las musas para poder empezar a cantar lo que voy a cantar» (El borde de los oficios. p.1)

La enumeración necesita de una cualidad mucho más importante que la del canto humano.

los historiadores positivistas presumieron, entonces, que la forma «inventarial» (que también existía entre los hititas) era una forma poética adecuada y que por eso Homero la había adoptado. Más adelante se tomó como un punto de referencia la secuencia de los lugares a que pertenecían las naves en que venían los héroes y se descubrió que formaba una espiral y entonces se pensó que era una manera de concitar a Grecia. Pero en esa forma, de hecho con ese catálogo se inaugura en la poesía una figura o forma que se llama, y que es muy difícil de hacer, la enumeración que no es mera taxomanía. La enumeración tiene nada menos que ver con el concepto número. (El borde de los oficios. p.1)

La numeración tiene de todo menos el concepto de número, concentra un concepto mucho más grande que permite dar forma a la secuencia de las naves, en este caso un espiral. Concepción de Grecia según los héroes y sus naves. El retiro en este caso surge con la enumeración de los lugares de las naves, lo cual al plantearse especialmente resulta como un espiral, lo cual le da significancia a Grecia

La Ilíada hace eje y se compone asombrosamente en una guerra cuyo héroe no combate y se retira. Va a comenzar el combate y el héroe se va y la armada pierde y no contento con eso, los vientos cesan y la armada pierde. La epopeya con el héroe que se retira del combate preso de la cólera. El más grande y el más antiguo de los ritos religiosos griegos, que son los cultos a Démeter, curiosamente acontecen también por la misma palabra y la palabra cólera implica un retiro. (El borde de los oficios. p.3)

De la Ilíada surge el retiro como gestor de una concepción, ya que su héroe no combate y se retira. La cólera desentierra todo lo relacionado con los cultos a Deméter, generando el cese de estos, por lo cual el retiro se hace presente desde este aspecto.

¿Qué pasa en la Odisea? ¿Cuál es el protagonista de la Odisea? No quién. Es el naufragio debido a la impiedad de Odiseo al violar en Troya el templo de Poseidón, hermano de Zeus, rey del mar. Y su retorno a la patria, a diferencia de todos los otros griegos, queda en mano de la ira de Poseidón, de esta cólera de Poseidón que permite a Grecia el venir a presencia de lo que va a ser Grecia y de lo que es para Grecia esencial: el mar. A través de la peripecia de Odiseo, de su naufragio, se da el retiro. (El borde de los oficios. p.3)

El naufragio o exilio como retiro por violación del templo de Poseidón y el desenlace en las manos de la voluntad de Poseidón.

¿Qué pasa en Edipo Rey? Varias veces en la Escuela analizamos uno de los Coros, el de Antígona donde se canta la condición humana. El último verso dice, después de haber enumerado todo lo que el hombre puede hacer sobre la tierra: Ay, no recibas nunca en tu casa a un hombre semejante. Justamente por aquél que permite al pueblo griego construir la ciudad. También él es un «prohibido», a quien conviene el retiro. Esto es la tragedia griega. (El borde de los oficios. p.3)

Un prohibido al que le conviene el retiro. Esto como tragedia griega, enumerar para descartar. La poética - Henderling - canta la condición humana. Tragedia Griega sobre lo Prohibido / Sentido de la tragedia.

En la Eneida, que da lugar a Amereida, se recoge todo esto, no porque lo digamos nosotros. Virgilio en una de sus Geórgicas en forma explícita dice: Y ahora yo, aquí, en Grecia, voy a recoger las Musas griegas y las voy a llevar al Lacio y las voy a instituir en el Lacio. Y efectivamente abre el mundo romano, no históricamente, estamos hablando poéticamente; el protagonista de la Eneida, que es Eneas,es un exiliado, pierde la guerra y va en busca de una patria. Y el protagonista vuelve a ser el naufragio. Todo esto para que haya lugar. El retiro que da lugar y deja lugar al lugar. Dante, muchos siglos después recoge esto y en su primer verso lo dice: Me encontraba en una selva oscura, es decir, extraviado. Condiciones, en la tradición que a veces es distinta, casi a veces, antitética en apariencia pero estructuralmente iguales para que pueda haber lugar. (El borde de los oficios. p.3)

Naufragio para que haya lugar, salir de lo conformado para encontrarse con lo nuevo.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.46.06.png

Porque los libros de caballería, contrariamente a lo que habitualmente enseñan los profesores de literatura, y contrariamente también a lo que habitualmente comentan los poetas, son tratados de sapiencia y provienen de las órdenes de caballería que organizaron durante siglos la vida del hombre y que normaron una manera de relaciones. Imbuidos de todas ellas, las desnuda y ¿de qué modo la desnuda?, perdiendo la razón. (El borde de los oficios. p.4)

Don quijote como el valiente caballero, entendidos desde siempre como integrantes de una sapiencia única. Cervantes lo desnuda, el quijote pierde la razón, para encontrarse con lo desconocido.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.46.24.png

El Quijote, Fausto, San Juan de la Cruz, Dante, la Eneida, la tragedia griega, la Odisea y la Ilíada, tratan todas de la construcción del mundo. Casi se puede decir que no hay un ápice que se les haya escapado. Lo que sigue en el Quijote es simplemente todas las posibilidades humanas vistas de nuevo, cada vez, vistas de nuevo y siempre, originariamente, lo mismo. Es lo mismo, siempre visto pero hecho de nuevo, de nuevo; la construcción de hacer algo nuevo, no imitar lo antiguo, pero es originariamente lo mismo. (El borde de los oficios. p.4)

En este caso el quijote sin sus cualidades de un noble caballero.

En el orden más moderno Mallarmé canta esto en forma precisa, explícita, sin ninguna interpretación nuestra ni de nadie, el vacío o la nada que da lugar. Nosotros agregaríamos como glosa, la nada sustentante. Pero no, la nada donde algo se suspende, suspensora. Y por supuesto Rimbaud también en forma explícita y casi cruel. Una Temporada en el Infierno comienza lisa y llanamente así: «He sentado la belleza en mis rodillas y la he encontrado amarga», y se desdice de ella. Allí se produce en forma explícita el primer gran quiebre. (El borde de los oficios. p.4)


El vacío o la nada que da lugar - La nada sustentante ( Mallarmé).Ver según Rimbaud la belleza con otros ojos, otorgarle el retiro, para que de la nada se de lugar a lo nuevo.


Resumen:

El retiro se hace presente como el conformador de mundo tal como lo menciona Godofredo en las cinco historias ( La iliada, odisea, Edipo rey, Eneida, El Quijote), en todas es lo que peOmite que la nada aparezca frente a lo conocido. En la Ilíada el héroe se retira preso por su cólera. Demeter se retira presa por la cólera.

En este caso la cólera se entiende como el arrebatamiento, lo que da y provoca una nueva forma, en estos casos la conformación de un mundo desabastecido, sin estaciones. La aparición de la nada.

En la Odisea la violación de Odiseo al templo de Poseidón, el destierro y su destino a la mano de Poseidón.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.50.35.png

Edipo Rey

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.51.29.png


En la Eneida eneas pierde la guerra y es exiliado, por lo cual va en búsqueda de una nueva patria.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.52.44.png

El Quijote

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.53.56.png

Los cuatro ejemplos anteriores son una visualización de la construcción del mundo desde un punto de vista, que en este caso es el retiro, que logra ser una acción que desencadena sucesos y que dan la posibilidad de que aparezcan y den lugar a. Según estos cuatro ejemplos la fórmula del retiro funciona de esta manera.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 12.54.53.png

Rimbaud menciona he sentado a la belleza en mis rodillas y la he encontrado amarga y se deshace de ella. En este extracto menciona acción misma del retiro, en este caso el abandona la belleza como significancia, para encontrar en ella cualidades como lo amargo, lo cual se dice desde el punto de vista de la nada.

Formulación del retiro según textos mencionados en El borde de los oficios de Godofredo Iommi

A partir de la fórmula encontrada anteriormente a partir de los diversos textos mencionados en El borde de los oficios, se procede a hacer una tabla que vaya ordenando los conceptos encontrados en cada uno.

Esta tabla al momento de presentarse, sus columnas no poseían nombre, por lo cual fue necesario comprender el suceso de acontecimientos iba surgiendo. En esta sección solamente estaba nombrado El retiro y los personajes, el retiro en este caso era la provocadora de todos las demás cambios que después se muestran. Pero entre y después de estas columnas habían más sucesos que nombrar.

Primera Columna Personajes : Son lo protagónico o protagonistas de estas historias, lo que provoca el futuro retiro dentro de los acontecimientos de la historia. Sin ellos los acontecimientos futuros no ocurren.

Segunda Columna: En la segunda columna se encuentra con un estado principal que puede ser un suceso ocurrido o contexto, como la guerra en la Eneida o el presente en Virgilio. Por lo cual esta columna la llamé Acción Provocadora. Ya que gracias esto se produce el ambiente para que el retiro provoque un cambio.

Tercera Columna El retiro como acción: En esta columna ocurre la acción que provoca el quiebre del contexto, el proceso que permite traer la desnudez del retiro, la desnudez que deja un vacío, como una luz titilante que busca SU luz, su significancia. Esto es lo que desvela el retiro dentro de estos textos. El retiro va en búsqueda del nombre de esa acción.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 13.01.50.png

Cuarta Columna: En esta sección, se encuentran desocupadas las casillas, debido a que en esta sección ocurre el proceso que lleva a una nueva significación,lo cual es una serie de sucesos que no se pueden nombrar con un solo adjetivo o acción. Esta sección es el proceso de construcción hasta la forma. Esta se funda en el haz del acto. Es el transcurso hasta la forma, la cual en todos los textos mencionados tienen tiempos y desenlaces diferentes. Por esta razón llamó a esta sección Ritmo.

Quinta Columna: En esta sección se encuentra la nueva significación, lo que surge por el retiro y su vacío, el culmine del proceso de construcción desde el punto cero que se produce en ese instante. Esta columna la llamó Encuentro.

Para seguir elaborando la tabla del retiro, se prosiguió a aplicar los variados cambios necesarios para que la fórmula funcione y traiga a la palestra todos los acontecimientos correctos. Para esto, se hizo un estudio de cada uno de los textos para encontrar cada una de las secciones mencionadas anteriormente para confirmar la utilidad de la fórmula del retiro.


Odisea

Acción Provocadora

En este mito griego acontece un suceso principal que es la acción provocadora de este mito.

El Retiro

El dictamen del oráculo No vuelvas a tu patria porque asesinarás a tu padre y te casarás con tu madre y tu posteridad será odiada por los hombres, hace que Edipo vaya en búsqueda de su patria original, desafiando lo que el oráculo había dictaminado. En el transcurso de toda su aventura, no se dio cuenta que inconscientemente lo predecido por el oraculo se cumpliria igual. Por esta razón, El destino es el Retiro de Edipo Rey, ya que permite que ocurran los sucesos posteriores.

El encuentro

Este se produce por el conocimiento que le otorga el mensajero respecto a su repudiable origen, el asimilar el hecho de que había matado a su padre y se había casado con su madre, hace que Edipo se arranque los ojos para luego ser desterrado de Grecia. El encuentro en Edipo Rey es El Repudio.

El quijote

Acción Provocadora

El personaje de el quijote, aprende por medios pocos habituales sobre caballería, ya que se su conocimiento sobre el tema crece por medio de libros. Esto era poco habitual, ya que esos conocimientos venían de órdenes de caballería y altos mandos, los cuales habían normado la vida del hombre y sus relaciones. Está sobre-sapiencia Del Quijote provocó su locura quien se cree un caballero y bajo todas sus acciones cree aplicar las normas caballerescas, cuando en verdad está creando un quiebre en lo habitual de un caballero. Por lo cual la acción provocadora de El Quijote la denomino Lo Inusual.

El retiro

El conocimiento del quijote le provocó el actuar como caballero en todas las andanzas con sancho panza, pero el actuar como caballero sin serlo sacan al Quijote dentro de lo común, ya que los caballeros habían trabajado bajo las órdenes de caballería y el Quijote aplicaba sus conocimientos en situaciones comunes para hacerse llamar caballero. Esta situación desnuda la significancia del Caballero. El retiro en El Quijote es La sapiencia.

El encuentro

La inconcordancia que se forma por el hecho de ver a un personaje con el conocimiento de un caballero y la fortaleza de un hombre delgado crean un replanteamiento sobre cómo pueden funcionar esas dos cualidades juntas. En el caso de El quijote el encuentro es La Locura.acción provocadora de este mito.

El Retiro

El dictamen del oráculo No vuelvas a tu patria porque asesinarás a tu padre y te casarás con tu madre y tu posteridad será odiada por los hombres, hace que Edipo vaya en búsqueda de su patria original, desafiando lo que el oráculo había dictaminado. En el transcurso de toda su aventura, no se dio cuenta que inconscientemente lo predecido por el oraculo se cumpliria igual. Por esta razón, El destino es el Retiro de Edipo Rey, ya que permite que ocurran los sucesos posteriores.

El encuentro

Este se produce por el conocimiento que le otorga el mensajero respecto a su repudiable origen, el asimilar el hecho de que había matado a su padre y se había casado con su madre, hace que Edipo se arranque los ojos para luego ser desterrado de Grecia. El encuentro en Edipo Rey es El Repudio.

El quijote

Acción Provocadora.

El personaje de el quijote, aprende por medios pocos habituales sobre caballería, ya que se su conocimiento sobre el tema crece por medio de libros. Esto era poco habitual, ya que esos conocimientos venían de órdenes de caballería y altos mandos, los cuales habían normado la vida del hombre y sus relaciones. Está sobre-sapiencia Del Quijote provocó su locura quien se cree un caballero y bajo todas sus acciones cree aplicar las normas caballerescas, cuando en verdad está creando un quiebre en lo habitual de un caballero. Por lo cual la acción provocadora de El Quijote la denomino Lo Inusual.

El retiro

El conocimiento del quijote le provocó el actuar como caballero en todas las andanzas con sancho panza, pero el actuar como caballero sin serlo sacan al Quijote dentro de lo común, ya que los caballeros habían trabajado bajo las órdenes de caballería y el Quijote aplicaba sus conocimientos en situaciones comunes para hacerse llamar caballero. Esta situación desnuda la significancia del Caballero. El retiro en El Quijote es La sapiencia.

El encuentro

La inconcordancia que se forma por el hecho de ver a un personaje con el conocimiento de un caballero y la fortaleza de un hombre delgado crean un replanteamiento sobre cómo pueden funcionar esas dos cualidades juntas. En el caso de El quijote el encuentro es La Locura.


La Ilíada

Acción Provocadora

La Iliada parte con la petición de Crises a Agamenón por su hija Criseida, quien se la negó tajantemente. Por lo cual el dios Apolo ataca a los Aqueos hasta que Criseida es devuelta a su padre La acción Provocadora de La Ilíada es El temor.

El retiro

Cuando Héctor le da muerte a Patroclo, Aquiles pierde el objetivo de Agamenón para enfocarse en la venganza de su amigo. Por lo cual va en búsqueda de Héctor, con el que se enfrenta y mata enterrando una lanza en el cuello. El retiro en este relato es El Honor.

El Encuentro

Después de celebrar la muerte de Héctor, el padre de él va en búsqueda del cuerpo de su hijo, por lo cual Aquiles se lo devuelve porque entendía por la muerte de su amigo lo que se sentía perder a alguien querido. Por lo mismo El encuentro en la Ilíada es La Empatía.

A continuación se muestra la tabla final con los 5 textos aplicados según la formula de El Retiro. Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 13.06.01.png


El retiro en la poetica

A partir de esta fórmula se re-formula la tabla para intentar aplicarla en la Poética, por lo cual se analiza con algunos de los Poemas aplicados en la escuela de arquitectura (1982) que puedan introducirse en una problemática de lectura y además puedan ser planteados con la fórmula de el Retiro. Esto en búsqueda una materia expresiva la cual se encontró en 3 poemas específicos. Leer y Escribir de Friedrich Nietzche, Sintaxis de Gottfried Benn y Farai un vers de Guilhem IX.

Fórmula aplicada a tres poemas Originales de la Escuela

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 13.19.13.png

1. En esta sección se toma la escritura con sangre como la manera de describir el espíritu, y que a través de esto se llega a la la inspiración. En el verso siguiente se parte con la frase " No es posible comprender la sangre ajena;" lo cual me da a entender un poco a que se hace referencia a lo mismo. Ya que esta (como inspiración) no es entendible o comprensible por los demás. La acción provocadora es La inspiración.

2. Esta sección del poema hace referencia a la comprensión vaga de los lectores, ya que no hay un esfuerzo frente a sus escritos. Por esto menciona al espíritu de estos como hedor, ya que no se enriquecen por la lectura, no hay un enriquecimiento de por medio. Por eso esto lo llamo comprensión vaga, lo cual pasa a ser El retiro.

3. Aquí se hace referencia a que las personas y su incapacidad de comprensión llevará a que no se escriba ni se piense de la misma manera, ya que al no haber interés por comprender, no hay interés por escribir. Después se menciona al Espíritu como Inspiración era dios, como una fuente alta de conocimiento, después esto se decayó hasta el presente con la gente canalla como desinteresada por el conocimiento.

4.El Hombre que hoy en día escribe con su sangre, ya no busca ser comprendido, si no ser reconocido como cualquiera. Esta sección con la anterior la llamo Tedio, como el encuentro del Poema.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 13.20.33.png

1. En esta sección se hace referencia a la vida conocida por estos tres factores, los cuales se han estudiado en completitud.

2. Toma a la sintaxis como la base de una nueva problemática, y parte de la pregunta inicial de porque nos expresamos ( ya que la sintaxis busca la expresión a través de la concordancia de las palabras y conectores). Esta sección es la Acción Provocadora que sería La expresión.

3. Aquí menciona estos ejemplos en torno a la la creación, procesos de expresión, plantea la pregunta. El retiro sería La Creación.

4. En esta sección menciona ideas sobre cómo esto puede funcionar, pero como eso no tiene respuesta, se centra en la sintaxis de la expresión, algo más concreto. El poema termina hablando sobre la sintaxis como la única manera de comprender la expresión. El encuentro como La sintaxis.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 13.23.00.png

1. En este primer punto, se menciona a la nada como temática para el poema. Menciona su vida como una casualidad. Son los puntos base de la incertidumbre. Un no saber acompañado de Indecisión. La acción provocadora la llamó La Nada.

2. La incertidumbre se hace presente por lo que no sabe de su enfermedad y por lo que los médicos podrán decirle. Esto igual surge también por alguien que quiere mucho, pero no sabe absolutamente nada acerca de ella. Por estos factores El Retiro lo llamo Incertidumbre.

3. Finaliza asumiendo que el transcurso dejo algo, pero aún así no sabe de que. Esto igual demuestra un desinterés que llega al punto de validarse solo por su existir. El Encuentro aquí lo llamo Desinterés

Propuesta según el retiro

Finalidad

Al acontecer el tiempo, la dinámica del proyecto cambio, debido al tiempo y la cantidad de cosas que requería la exposición, y ademas de la falta de material para exponer.

A partir de este problema se llego a la solución de provocar el momento principal de la exposición, que era el encuentro, para esto se propone exponer solo esta parte de la exposición armando un modulo o tótem de lectura que permitiera revelar a través del retiro el acontecer de un poema en su lectura. Pensando el la temática a desarrollar se elige el poema Leer y Escribir, el cual es un extracto de Así habla Zaratustra ( Primera Edición).

Prototipo 1

Este primer prototipo permitía que el acontecer de la palabra surgiera junto con un movimiento sobre un pequeño pedal, que desplegaba cada una de las secciones que componen el poema.


Dibujo del prototipo del módulo, en la parte inferior se pueden ver los pedales accionable
Lo que sucede al accionar el pedal.
Diseño del mecanismo y levantamiento de paneles.
Base para la estructura.

El mecanismo creado permitía a través de una cuerda de nailon y una seguidilla de poleas conectar con la base del pelar, este pedal se conectaba con varias placas, que permitían que al momento de apretarlo se levanten, y al soltarlo bajen.

Mecanismo con poleas y pedal.
Maqueta funcional

Prototipo 2

El segundo prototipo se basaba de un panel que se componía de varias piezas, elementos que conformaban el poema, pero que a su vez permiten complejizarlo en su lectura, tal como el escribir, que al momento de unir los signos como letras arman conceptos, sin esta unión las frases no se completan, ni cogen sentido.

Para esto se partió diagramando el texto en un cubo de 80x85, de tal manera que se pueda jugar con esa forma.

Diagramación del texto previa a la forma de figuras
Formas con la diagramación

Después se separo en figuras ciertas palabras para luego ser impresas para centrar cada una sobre un eje, que permita que cada una tenga una pequeña desviación.


Maqueta armada con la angulo en cada una de sus piezas
Prototipo de la base de sujeción del módulo de lectura

La forma que resulto en la unión de cada una de estas piezas, se formo solo por tres ejes que permitían la sujeción entre ellos.

Módulo final

El proyecto final tuvo una pequeña variable, en donde el poema completo obtenía sus propias desviaciones a través de curvas hechas en el mismo plano, las cuales lograban encajar en un plano trasero que permite la conducción del poema. Estos dos planos poseen una paleta de cuatro colores, los cuales forman una base, en la cual el poema se despliega. Los colores a su vez permiten que el poema se dificulte en su lectura para que el lector pueda encontrarse a través del retiro de la lectura con lo desconocido, lo cual también aparece por los dos planos superpuestos.

Para esto se mantuvo la misma diagramación, pero se hizo juego con varias paletas de colores.

Prototipo Nro 1 junto a su paleta de colores

Después de elegir la paleta y generar las diferentes piezas se procedió a maquetar la estructura para ver su eficiencia Resultando el ensamblaje se procede a elegir una nueva paleta de colores y idear los pasos de estructuración.

Maqueta 1:2
Nueva paleta de colores, que conforman la versión casi final.
Planimetria para cortar en CNC en el tamaño original de una plancha de 1,22x 244, la parte de arriba se superpone a la inferior.
Versión sobre color madera ( terciado de pino de 3mm)

El texto tambien posee secciones en color, lo cual permite que se mezcle con el fondo y la lectura se torne un poco mas complicado.

Armado del módulo
Archivo:Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 14.36.51.png.
Separación de los colores para su posterior pintado, y mitad del proceso de pintado de la plancha superior.

El primer paso previo a pintar es seccionar cada uno de los colores, para lo cual primero se secciona el color amarillo debido a que resulta ser un color mas traslucido, de esta manera se puede cubrir las imperfecciones con los demás colores.

A la paleta de colores anterior se le elimina el color azul y se remplaza por un negro.Parte inferior lista. Plancha superior e inferior listas para el proceso de pegado de el vinilo.

Después de terminar la parte superior se procede a calzar los espacios cortados de la plancha inferior, de tal manera que calce la sucesión de colores que van con la maqueta. Y después se pinta de la misma manera, así las dos planchas quedan listas para su encaje.


Diagramación para el ploter de corte


Imágenes del Totem Terminado.


Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Diagramación para el ploter de corte