Un territorio sub-antártico de innovación ecológico-cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte

De Casiopea


Un territorio sub-antártico de innovación ecológico-cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte


TítuloUn territorio sub-antártico de innovación ecológico-cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte
Código
BIP Nº40001862-0
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio
Período2018-2020
FinanciamientoFIC Gobierno Regional
Área Extensión, Ciudad y Habitabilidad
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadAsociado (interuniversitario)
Investigador ResponsablePedro Mege
CoinvestigadoresMarcelo Araya, Andrés Garcés, Jaime Coquelet, Daniela Soto

Antecedentes Generales

Resumen

El Complejo Jetarkte es un proyecto que pretende innovar en el territorio utilizando un enfoque intercultural (kawésqar-occidental) y un modelo de negocio ad hoc sustentable para potenciar ciencia de alto estándar en un área cultural ancestral y natural sub antártica. En concreto este Complejo se compone de 3 unidades interrelacionadas, a saber:

  • La Estación Científica de Jetarkte. Se trata de una unidad arquitectónica funcional, aunque culturalmente apropiada, destinada a acoger la mejor ciencia de latitudes subpolares, considerando la importancia ambiental y cultural que tiene el Parque Nacional Bernardo O’Higgins en su conjunto y la cultura kawésqar que se ha desarrollado allí. Dicha estación es un desafío planteado por la Comunidad a los científicos de las ciencias naturales, las ciencias de la tierra, ciencias del mar y las ciencias sociales para establecer un escenario para la construcción compartida de conocimiento, el rescate del conocimiento ancestral y la difusión de los resultados y logros de la colaboración científica intercultural.
  • El Lodge de Jetarkte. Es una tercera unidad, la cual tiene por objeto proporcionar facilidades de alojamiento, restauración y guía turística de alto estándar a los visitantes del complejo, a los turistas que busquen adentrarse en Puerto Edén, y a los científicos que requieran este tipo de facilidades, además de las que proporcione la estación científica. Entre Tortel y Puerto Natales no existen facilidades de este tipo; las existentes en Puerto Edén no contribuyen a un turismo de alta gama como el que comienza a frecuentar el área, con veleros oceánicos cuyas tripulaciones requieren servicios adecuados a su estándar y necesidades, expediciones de grupos conservacionistas y naturalistas, requirentes de buenos y confiables servicios, y turistas interesados en el área, su naturaleza y cultura que, crecientemente, comienzan a hacer uso del mayor tráfico naviero.
  • La Villa Jetarkte. Consiste en un grupo de viviendas destinadas a ser ocupadas por las familias de la Comunidad y potencialmente por científicos que estén trabajando en la Estación Científica. La Villa Jetarkte, además, será un mecanismo de visibilización de la cultura kawésqar, superando con ello el actual ocultamiento que experimenta en Puerto Edén y que contribuye al decaimiento de esta cultura milenaria, estrechamente ligada al Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

En este contexto, la presente iniciativa busca dimensionar conceptual y arquitectónicamente el Complejo Jetarkte. Además, para el caso de la Estación Científica se elaborarán una propuestas de valor y modelo de negocio de forma de dimensionarla económica y funcionalmente.

Objetivos

Objetivo general: Dimensionar el Complejo Jetarkte de manera que habilite a la comunidad Kawésqar para gestionar los recursos ante Corfo para su implementación.

  • Objetivo 1: Establecer un marco conceptual del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte considerando los avances más actuales y las mejores prácticas de colaboración intercultural entre comunidades indígenas y comunidades científicas para la preservación de áreas silvestres protegidas.
  • Objetivo 2: Habilitar a la Comunidad para la apropiación de los diferentes componentes, así como para liderar la ejecución del proyecto y planes de desarrollo para las etapas de continuidad del proyecto.
  • Objetivo 3: Promover asociaciones de interesados en el Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte, especialmente del ámbito científico regional, nacional y global, y de operadores logísticos que permitan dimensionar tal complejo, identificando programas de investigación interesados en el área y en las facilidades que él pueda proporcionar.
  • Objetivo 4: Diseñar arquitectónicamente el Complejo científico y turístico de Jetarkte desde un enfoque culturalmente integrado, que permita a CORFO conocer en definitiva las dimensiones y sentido de tal complejo, su expresión gráfica, los costos generales de su construcción, todo relacionado con las dimensiones conceptuales y funcionales mencionadas.

Equipo de trabajo

Responsable de Proyecto: Pedro Mege

Secretario Ejecutivo: Jaime Coquelet

Componente Intercultural: Daniela Soto

Coordinador Equipo Arquitectura y Diseño: Andrés Garcés

Coordinadora Administrativa Equipo Arquitectura y Diseño: Francisca Cerda

Equipo Arquitectura: María Elisa Donoso, Paula Olmedo

Tesista Arquitectura: Amelia Montt

Coordinador Equipo Diseño: Marcelo Araya

Equipo Diseño: Leonardo Aravena

Tesista Diseño Industrial: Maximiliano León

Resultados esperados y productos a entregar al final de la iniciativa

El proyecto “Un territorio subantártico de innovación ecológico-cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte” producirá:

  • Una comunidad kawésqar que conoce los elementos centrales para el desarrollo e implementación del Complejo Jetarkte.

La ejecución de este proyecto permitirá contar con una comunidad que se apropia de cada una de las dimensiones del Complejo vistas en el proyecto.

Producto: Plan y hoja de ruta para la administración del Complejo Jetarkte

  • Un diseño que dimensiona conceptual y arquitectónico el Complejo Jetarkte.

La ejecución de este proyecto proporcionará los antecedentes y diseños necesarios para adoptar decisiones de inversión acerca del Complejo Jetarkte. Estos antecedentes y diseños estarán respaldados y suscritos por profesionales e investigadores de reconocido prestigio en sus respectivas áreas, que permitirán establecer las dimensiones, tanto arquitectónicas, científicas, como culturales del Complejo.

Producto: Anteproyecto arquitectónico del Complejo Jetarkte

  • Puesta en valor y modelo de negocio de la Estación Científica del Complejo Jetarkte.

Junto al diseño, se proporcionará una estimación de las inversiones, como los tiempos necesarios para su ejecución en las distintas etapas que implica la instalación del Complejo Jetarkte, esto para cada una de sus unidades: Villa, Estación Científica y Lodge.

Producto: Puesta en valor y modelo de negocio de la Estación Científica Jetarkte

  • Una estimación de la demanda de la Estación Científica del Complejo Jetarkte, incluyendo programas científicos interesados en su uso en el corto y mediano plazo.

La unidad constituida por la Estación Científica de Jetarkte requiere especial atención, debido a la necesidad de definir el interés de la comunidad científica regional, nacional y global en una estación de este tipo, la existencia de programas de investigación que puedan asociarse a ella y las formas de financiamiento para su operación. El proyecto proporcionará una estimación de la demanda de la Estación Científica de Jetarkte, basada en los antecedentes que recabe sobre esas materias.

Producto: Documento de análisis de benchmark, propuestas de líneas de investigación y potenciales socios

  • Un plan maestro para la operación del Complejo Jetarkte.

Un antecedente necesario para la implementación del Complejo Jetarkte es la planificación que se queda hacer de su operación en el corto, mediano y largo plazo. El proyecto ofrecerá un plan maestro, el que incluirá el modelo de negocio del complejo, la línea de base cultural, ambiental y paisajística identificada en el proyecto, líneas de acción y recomendaciones para la Comunidad y los asociados al proyecto, acciones de seguimiento y medios de evaluación, definido en una matriz de marco lógico.