Un análisis gráfico del Nuevo Bauhaus

De Casiopea



TítuloAnálisis gráfico del nuevo Bauhaus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto editorial
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Meza
ProfesorKatherine Exss


Introducción

Historia del Bauhaus

Inicios en Alemania

La escuela de la Bauhaus nace en 1919 en la ciudad de Weimar, Alemania, de la mano de su fundador Walter Gropius. Fue una escuela de artesanía, arte, diseño y arquitectura.

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición. Sus declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de Gropius.

La Bauhaus sentó las bases y fundamentos de lo que hoy en día es el diseño gráfico e industrial, antes de esta escuela estos oficios no eran reconocidos como tales, y aparecieron en base ideológica de mezclar el arte con la artesanía.

Entre sus profesores aparecen notables artistas como Wassily Kandinsky, Paul Klee, Herbert Bayer, Josef Albers y László Moholy-Nagy. Este último es reconocido por sus notables avances en la inclusión de la fotografía, el fotomontaje y el collage como medios de expresión artística. También Herbert Bayer creó en 1925 una fuente llamada universal especialmente para la Bauhaus. La Bauhaus tuvo su cede en 3 ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933).

Edificio de la Bauhaus en Dessau
Fundador Walter Gropius

Traslado a Estados Unidos

En el año 1925, parte de los profesores de la Bauhaus se movieron a Estados Unidos por las constantes presiones de alumnos y docentes de tendencias comunistas. La escuela es cerrada definitivamente por el partido nazi en 1933, con Ludwig Mies van der Rohe como director.

László Moholy-Nagy abre la New Bauhaus en Chicago el año 1937, donde buscó mantenerse fiel a la filosofía de la Bauhaus original. En 1938, y tras un cierre de la escuela, esta vuelve a abrir sus puertas bajo el nombre de School of Desing. Más tarde, en la época de la segunda guerra mundial, la escuela de Moholy-Nagy se transforma en el Instituto de Diseño, actualmente el Instituto tecnológico de Illinois (I.I.T).

Logo del nuevo bauhaus, László Moholy-Nagy, 1937

László Moholy-Nagy

Biografía

László Moholy-Nagy


László Moholy-Nagy nació el 20 de julio de 1895 en Hungría, en la ciudad de Bácsborsod, y falleció el 24 de noviembre de 1946 en la ciudad de Chicago. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. Fue un influyente teórico del arte durante su paso como profesor de la Bauhaus en Alemania. La I guerra mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios de jurista, y tuvo que abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez que terminó la I guerra, abandonó sus estudios de derecho y se dedicó por completo al arte.

En 1920, ya instalado en Berlín, conoce a la mujer que más tarde sería su esposa, Lucia Schulz (más conocida como Lucia Moholy). La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y que lograron alcanzar un gran reconocimiento. Un año más tarde, en 1921, la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus. Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” (Bauhausbucher) y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz. Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento. En el año 1937, Moholy-Nagy emigró a Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no prosperó y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela solo un año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.

Elementos de composición visual

La construcción gráfica de Moholy-Nagy

Moholy-Nagy se destacó principalmente en sus obras fotográficas, donde incursiono en técnicas de collages, fotomontajes y la fotoplástica, conjugando estos soportes como un nuevo medio de la expresión artística. El elemento en común es la constante experimentación con el fenómeno de la luz. Podemos ver esta búsqueda en su obra “Light-space-modulator”, un equipo de iluminación que utilizó para mostrar juegos de luces y su movimiento. Existen ciertas leyes implícitas en el trabajo gráfico de László a lo largo de su carrera artística en la Bauhaus, que vienen desde trabajos previos a Chicago en el Bauhaus de Alemania. Podemos afirmar que dichas leyes siguen criterios geométricos, de la forma y del color, los cuales relacionan la pintura, la fotografía, el collage y aplicaciones fotográficas como el fotomontaje y la fotoplástica. “El espacio no es el medio contextuado real o lógico, dentro del cual las cosas están dispuestas, sino el medio gracias al cual es posible la disposición de las cosas. Esto es en lugar de imaginarlo como una especie de ether en el que estarían inmersas todas las cosas, o concebirlo abstractamente como un carácter que le sería común, debemos pensarlo como el poder universal de las conexiones… Recojo en su fuente al espacio, pienso actualmente las relaciones que hay debajo de éste término y me percato de que estas solamente viven gracias a un sujeto que las describe y que las lleva; Paso del espacio espacializado a el espacio espacializante”

Blume, fotograma Carnival, fotografía

El punto en el espacio

Un elemento que se repite a lo largo de las composiciones de László es el punto. Por definición, el punto es “una señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie”. Podemos entonces afirmar que el punto es un rasgo gráfico mínimo, la unidad mínima en la composición de cualquier elemento visual. Pero, ¿Qué otra cosa significa punto? La utilización del punto en las obras de Moholy-Nagy se escapa rotundamente de la definición como una unidad mínima, él le da un protagonismo dentro de sus composiciones y lo hace aparecer como un elemento de peso en la página, que no es necesariamente un punto explícito, lo utiliza de una manera en la que pasa a ser parte de un total, deja de ser solo su forma. Pasa a ser una luz, una estructura o un personaje. El punto en la composición cumple de intermediario de los demás elementos en ella, de alguna manera las luces y las líneas pasan o intersectan estos puntos en su recorrido, y a su vez los hacen parte. Podemos afirmar entonces que el punto no es por si solo un elemento espacializante, si no que es su interacción con otros cuerpos la que lo ubica como tal.

Entre el cielo y la tierra,fotoplástica, Moholy-Nagy Gran pintura del Ferrocarril

Ordenación geométrica

A nivel de composición, hay una estructura geométrica que viene acompañada por el uso de figuras geométricas en la mayoría de las composiciones de fotoplástica, un primer plano de base de líneas horizontales y diagonales enmarcan un sector de la página, son sostendores. Luego se añaden elementos como puntos o personas, que si las vemos como un esquema son también puntos dentro del plano.

Estos puntos o elementos aparecen ordenados en función de una suerte de grilla construída previamente, como en el proceso de diagramar una página de una revista o un libro, primero se define la retícula base de la doble página, y luego se incorporan los estilos, las imágenes y el contenido.

El caballero benévolo, fotograma y lápiz

El uso del color

Desde un punto de vista primordial, el color es luz, por lo tanto una obra que tiene distintos tonos y matices, los tiene porque busca construir una relación entre sus luces. Lo mismo pasa en obras en blanco y negro, porque la luz es nuestra manera de percibir. En la pintura, Moholy-Nagy incorpora el color a la geometría de las formas en el espacio, lo usa como un elemento más para mostrar el peso y la profundidad. No satura el color, es un recurso sutil y suave, que busca iluminar efímeramente un espacio geométrico. En la fotografía el enfoque es distinto, el plano se vuelve más complejo, y esto lo enfrenta con una saturación de los colores. Aparece un plano virtual de la luz, que atrapa momentos precisos y veloces, pero al final son momentos reales y atrapables, plasma la virtualidad del movimiento de la luz en su fotografía.

Tipografía y diagramación

En la composición de la revista Bauhausbucher a cargo de Moholy-Nagy en su período en Alemania, vemos elementos gráficos que se alejan de la sutileza, pero no de la intención gráfica de ellas. László compuso en un estilo muy grueso, de anchas líneas negras que enmarcan secciones de la página. Estas secciones corresponden a toscos y pesados cuadros de texto e imágenes. Moholy-Nagy juega con una retícula muy flexible y muy clara, hay una intención de mostrar la estructura primordial de sus páginas, ya no es algo invisible y poco importante a simple vista, se invierte el pensamiento de ocultar las retículas y por esto aparecen gruesas líneas de márgenes y filetes de párrafo. Esto ubica a la retícula como parte de la obra, la hace presente Tipográficamente, la simple y geométrico de la página hace sentido con letras en palo seco para titulares y para el cuerpo de texto. Hay una gran diferencia de tamaños entre los títulos y los párrafos, las gruesas letras son un elemento geométrico más dentro de la página.


Bucher 11,12.jpg Bucher 78,79.jpg Bucher 123,124.jpg


Sobre la edición

Fundamento de diseño

El formato de esta edición se fundamenta en la obra de fotoplástica "El caballero benévolo" de László Moholy-Nagy, que en un análisis de la composición geométrica se descompone en una grilla que divide al espacio de la página en 6 segmentos.


Formato

Grilla maestra

El tamaño de la página es de 27x19 cm, quedando en 27x38 cm la doble página. La grilla más general separa la página en dos partes verticales y tres partes horizontales, sobre estas líneas imaginarías van inscritos los márgenes y van sostenidos los cuadros de texto y las imágenes. Los márgenes interiores y exteriores pueden cambiar según la página y el contenido que se quiera mostrar.

  • margen superior: 2 cm
  • margen inferior: 1,3 cm
  • margen exterior: 1,3 cm
  • margen interior: 2cm

Páginas maestras

Página maestra 1 Página maestra 2 Página maestra 3 Página maestra 4

Estilos

Fuente Roboto


Títulos

  • Fuente:Bodoni bold
  • Tamaño:28 pt
  • Interlineado:30 pt

Subtitulos 1

  • Fuente:Bodoni bold
  • Tamaño:16 pt
  • Interlineado:17 pt
  • Los caracteres están todos en mayúsculas

Subtitulo 2

  • Fuente:Roboto regular
  • Tamaño:14 pt
  • Interlineado:16 pt

Texto general

  • Fuente:Roboto regular
  • Tamaño:8 pt
  • Interlineado:11 pt

Bajadas de imagen y foliado

  • Fuente:Roboto light italic
  • Tamaño:7 pt
  • Interlineado:10 pt

Párrafos

  • Justificado a la izquierda
  • Espacio posterior: 2 mm