Umbral lumínico en el cobijo

De Casiopea


TítuloUmbral lumínico en el cobijo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos,
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017,
CarrerasDiseño
Alumno(s)Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Introducción

El encargo a nivel taller consiste en registrar modos de exponer que se pueden observar en la ciudad (comercio, museos, etc.) y a partir de la observación abstraer a un módulo expositivo recorrible. En primer lugar, distinguimos entre 'exhibir' y 'exponer'.

Ambas tienen su origen en préstamo (s. XVII):

Exhibir, del latín exhibere 'tener fuera de', 'tener en público', derivado de habere 'tener'. De la familia etimológica de haber (verbo)

Exponer, del latín exponere ‘poner fuera’, ‘poner a la vista’. De la familia etimológica de poner (verbo)

Observación/Fundamento

En el proceso de registro se observó el modo de exponer en museos, con atención en cómo influye la luz artificial en la obra/objeto y cómo esta afecta la percepción del espectador con respecto a ella.

Se observa que la luz artificial al ser dirigida, crea una sensación de primer plano de atención que invita al espectador a formar parte. Al ser habitado este umbral céntrico de luz se forma una unión espectador-objeto, una permanencia que da lugar al cobijo.


Croquis

Estudio abstracción

Si bien la luz es plena en su objetivo, se distinguen matices continuos que se observan también en cuerpos geométricos curvos.

Claroscuro en algunos volúmenes geométricos

Se observa cómo la luz incide en ciertos cuerpos geométricos, fijando atención en los curvos, que contienen una información más compleja sobre matices. En la esfera se logran reconocer cinco tipos: (de más claro a más oscuro) la zona iluminada, la penumbra, la sombra propia del volumen y la proyectada por el volumen, y finalmente, si bien no es la más oscura, se reconoce el reflejo de la luz que recibe la esfera.

Propuesta

Delosumbrales2.png
Delosumbrales3.png
Delosumbrales.png



La propuesta consiste en un módulo expositivo -continente- que invita a su recorrido a través del contraste formal de la tela, compuesta por planos curvos que develan en su centro un contenido. Éste consiste en formas interiores que corresponden formalmente a la virtualidad de un volumen esférico y a la vez, contiene un verso del poema <Una mujer> (Travesía T. Módulos Expositivos. Cafayate, ARG 2017)



Obtención forma

La búsqueda de la continuidad e impolutez

Primera abstracción de forma a partir del una hoja torcida


Lenguaje formal del módulo final