UMBRALES DE TRASPASO2

De Casiopea

Lo Permeable. Cuidado de la Parte.

[Los Recorridos]


Continuamos indagando en los umbrales y sus manifestaciones en los conjuntos habitacionales. Desde el UMBRAL del visitante, una exclusión que da tiempo para acoplarse o retirarse. Nos apropiamos del conjunto por sus partes, y el umbral del llegar inmediatamente es el de RECORRER.


A medida nos integramos en los múltiples circuitos que ofrece un conjunto, los ritmos fluctúan entre aperturas visuales, que nos referencian en y ante la ciudad, y el ROCE de lo próximo.


El umbral, ahora como un ESPESOR que nos desborda, va paulatinamente determinando la fluidez del paso, precisando lo equidistante de las circulaciones, conduciéndonos a la comprensión de la presencia de una luz aun más íntima.


Desde la PERMEABILIDAD de lo completo, EL CUIDADO de la parte, acto tangible que atiborra el interior público del conjunto, y que determina la atenuación del ritmo ante el velar de lo propio y LO CONTIGUO, porque mientras más bello sea el lugar más lento nos adentraremos.


Arrimados a la sombra de la vecindad, en el UMBRAL del PERMANECER, se identifica un habitar ACOTADO, perfilado como estar JUNTOS PERO DISTANTES. Esta ocupación, habla de una TENSIÓN que es medible, primeramente por la exposición de lo doméstico y cotidiano, revelando esta continua vigilia, y luego por la presencia del vecino, sus transitares, sus encuentros, sus reuniones, etc. que en lo atemporal transforman el espacio público en algo mas intimo, llenando los bordes, dominando el total y rodeándose de pertenencias, en una ESTRECHES QUE CEDE.



Acto_ PERMANECER con ENTORNO


Forma_ CORREDORES CEÑIDOS de CONVERGENCIA


POBLACIÓN 7 HERMANAS_VIÑA DEL MAR [Intervalos luminosos que en su apertura cuidan la lejanía, en el giro un encuentro distante pero al alcance]
POBLACIÓN 7 HERMANAS_VIÑA DEL MAR [Centro enlazado por recorridos con_ver_gentes, se roza en un nodo que desde el aparte tensiona las partes]