U1: TOM2024 - Schistocerca Cancellata / Martina Elizondo

De Casiopea




TítuloSchistocerca Cancellata
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2024
1
Alumno(s)Martina Elizondo Salazar

libélula

Durante el modulo uno se observaron los movimientos que realiza nuestro cuerpo, analizando articulaciones en especifico para luego observar las mismas cosas en insectos, su morfología y ciertas partes de su cuerpo que nos parecieran interesantes gracias a sus movimientos. De esa forma se llega a la construcción de maqueta del insecto elegido, para luego gracias a los conocimientos adquiridos en esa practica pasarlos a una mayor escala para e pasacalles, en este caso se eligió la libélula para dicha construcción.

Encargo 1

Como primer acercamiento se da como encargo croquear nuestro propio cuerpo para poder analizar los movimientos, articulaciones y como esto afecta el espacio que nos rodea, también teniendo en cuenta hasta donde pueden llegar los movimientos que realizan las articulaciones elegidas.

Schistocerca Cancellata encrg 1.jpg
Schistocerca Cancellata encrg 1.2.jpg

Se analiza el acto de caminar y los movimientos que se realizan al desplazarse. el espacio se interviene a través de nuestros movimientos, teniendo en cuenta la disposición de los elementos presentes, según estos el cuerpo se adapta al entorno. Se observa en especifico el movimiento de los brazos, al caminar estos se mueven fluidamente de forma involuntaria. Este dinamismo se ve interferido por elementos que se cruzan en el camino o que el sujeto en cuestión este ocupando.



Encargo 2

Para continuar con el análisis de los movimientos, se envía el encargo de observar insectos e investigar su anatomía para entender como realizan cada movimiento al desplazarse y la relación que pueden tener su movimientos con los de nuestro cuerpo y algunas articulaciones.

Libélula encg 1.3.jpg
Libélula encg 1.4.jpg
Libélula encargo 1.4.jpg

Se investiga sobre insectos que tuvieran algo en común, como la chinita el pololo y una langosta voladora, a pesar de que la ultima nombrada no es de la misma especie comparte la misma cualidad que es tener los 2 pares de alas. las primeras son alas que recubren las alas inferiores que les permiten volar, de esta forma sirve como una capa protectora ya que es mas rígido.


Encargo 3

Para continuar con el acercamiento a los insectos se elige uno en especifico en donde se estudia completamente para entender su morfología, movimientos etc. se observa en especifico el movimientos de sus patas traseras, estas son más grandes y alargadas que las demás patas. Al ser de este tamaño y de la forma que que adoptan, les permite tomar impulso para dar saltos mucho más grandes.

Libélula encg 1.5.jpg
Libélula encg 1.6.jpg

Encargo 4

Libélula encg 1.7.jpg

Primer acercamiento a la forma del insecto, se elige este insecto e especifico por la cualidad que posee en sus patas traseras, de esa forma ase destaca este gesto, también por lo interesante forma de sus alas y que posee dos pares. Se construye el insecto en alambre, dándole volumen y teniendo en cuenta las proporciones correspondientes de la langosta voladora. en una segunda versión se realizan las patas traseras de manera que estas logren en movimiento característico que las hace tomar el impulso para saltar.


Primer prototipo libélula

Se toma por la elección de otro insecto para trabajarlo en pareja, se elige la libélula.


Libélula img1ttm.jpg

Las libélulas presentan una morfología única, con cuerpos alargados y delgados, grandes ojos compuestos y alas transparentes. Sus cuerpos se dividen en tres partes distintas: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza está equipada con grandes ojos multifacetados que les proporcionan una excelente visión para la caza. Además, tienen mandíbulas poderosas que les permiten capturar presas en vuelo. El tórax es robusto y alberga los músculos necesarios para el vuelo, mientras que el abdomen es largo y delgado, a menudo con colores brillantes o patrones llamativos. Las libélulas son maestras del vuelo, capaces de cambiar de dirección rápidamente, volar hacia atrás e incluso mantenerse en el aire en un punto fijo. Su capacidad para mover cada ala de forma independiente les otorga un control excepcional sobre su vuelo, lo que las convierte en depredadores altamente efectivos en el aire.


Libélula encg 1.11.jpg



En el proceso de abstracción de la forma de la libélula para crear un modelo de alambre resistente y estructuralmente sólido, se lleva a cabo la simplificación de su anatomía en dibujos. Se consideran las formas más efectivas para garantizar la resistencia y la integridad de la estructura. Se decide que el cuerpo se fabricará a partir de una sola pieza de alambre, reforzada con triángulos a lo largo de la cola para aumentar su resistencia. Para el torso, se emplearán círculos que actúen como soportes para sostener la pieza.




proceso de construcción y resultado del primer prototipo

Libélula encg 1.12.jpg
Libélula encg 1.13.jpg
Libélula encg 1.16.jpg

Para las alas, se opta por utilizar tul debido a su capacidad para proporcionar transparencia y, al mismo tiempo, agregar color. Esto permite que las alas se vean etéreas. Por otro lado, en la cola, se decide experimentar con colores y texturas utilizando lana, lo que añade un elemento de diversidad y contraste. En cuanto al torso, se busca crear una sensación de ligereza y fluidez, jugando con los espacios vacíos para permitir que la atención se centre en las alas y la cola, que son los elementos más llamativos y característicos de la libélula.

En el diseño del mecanismo para las alas de la libélula, se planifica que estas estén unidas a la parte frontal del cuerpo. Se establece que las alas estarán conectadas entre sí por un eje central, permitiendo que se muevan independientemente. Se emplea un hilo para controlar el movimiento de las alas, imitando la característica acción de abrir y cerrar que realiza la libélula al volar.

Segundo prototipo libélula

En la segunda interación del prototipo de la libélula, se han fortalecido ciertas secciones de su estructura para garantizar una mayor estabilidad. Además, se ha ampliado la paleta de colores utilizada en el cuerpo del insecto, añadiendo una gama más variada y vibrante. En esta versión también se ha incorporado una mochila diseñada para sostener la libélula sobre la persona y facilitar el movimiento de las alas.

Libélula encg 2.0.jpg



Libélula pasacalles

Libélula encg 2.3.jpg
Libélula encg 2.2.jpg
Libélula encg 2.5.jpg

entrega final modulo 1

Para finalizar el módulo 1, se requiere regresar a la escala pequeña de los insectos, donde se simplifica la forma para abstraer ciertos aspectos, y se debe implementar un mecanismo que permita el movimiento utilizando las articulaciones de la mano