Turing y la Inteligencia Artificial

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreTuring y la Inteligencia Artificial
Período1950-2016
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porJuan Pablo Vergara



Prueba de Turing y la Inteligencia Artificial.

Alan Mathison Turing, (Paddington, Londres, 23 de junio de 1912-Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico..

Durante sus estudios en la Universidad de Cambridge. Específicamente estudiando los fundamentos de las matemáticas se encuentra con el problema de la decisión, de Hilbert; el cual consistía en la siguiente premisa: “Si todo problema tiene una solución, ¿existirá un método estricto, para distinguir una proposición lógica verdadera de una falsa?”. En otras palabras estaba en búsqueda del santo grial que permita resolver cualquier problema con un único método. Turing sostenía que de existir, sería una maquina. Esto representaba su modo de ver la realidad. Un problema abstracto podía resolverse mediante una máquina, una maquina real, de fabricación posible. Esto senta las bases de lo que hoy conocemos por informática.

En relación al contexto histórico, durante la segunda guerra mundial, las comunicaciones se realizaban a través de ondas de radio. Las que podían ser interceptadas. A causa de esto los Alemanes desarrollaron la máquina Enigma, para codificar sus mensajes. A causa de esto los aliados reclutan a Alan Turing en Bletchley Parck.

Gracias a su trabajo para decodificar Enigma; se desarrolló la Bombe, que permitió vencer a los alemanes y acortarla guerra en 2 años.

No obstante, Turing, fue calificado como un peligro para la seguridad nacional, lo que derivó en un trabajo de desacreditación. En este escenario en 1950, cuatro años antes de fallecer; formula la prueba de Turing. Primer paso para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual. Dos años después de su condena murió, según la versión oficial por suicidio, pero su muerte ha dado lugar a otras hipótesis incluida la del asesinato. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

Archivo:220px-Turing Test version 3.png
Esquema de la prueba de Turing

La prueba de Turing, consiste básicamente, en someter a una máquina y a una persona a un interrogatorio, sin ser vistos, por el interrogador. Para luego establecer si el ejecutante del interrogatorio, es capáz de establecer cual de los individuos es una máquina. Si no es posible identificarla, la máquina pasa esta prueba.

Si bien la prueba se encuentra de cierta manera obsoleta; el valor de ésta se encuentra en que pone temas sobre la mesa, pregunta sobre aspectos que van desde lo tecnológico, hasta lo filosófico. Haciendo que la humanidad se cuestione temas como, el pensamiento, la inteligencia, e incluso temas evolutivos. La principal interrogante, es si ¿ se puede fabricar una máquina con un algoritmo solo para pasar este test?.

Si bien la Inteligencia Artificial, se encuentra en pañales en este minuto, su avance es exponencial; para lo cual existen dos caminos; una inteligencia super-compleja con una base de datos enorme (como internet), y que emule a un cerebro adulto desarrollado. El otro, con elementos que le permitan al cerebro aprender, pero enfocándose en la recepción de estímulos externos, algo similar al cerebro de un niño.

La pregunta que surge es ¿Seremos reemplazados? en este sentido existen caminos que seguir para evitar esto que se pronostica de 15 a 20 años más. Sin duda es un tema que nos compete como sociedad, ¿podremos seguir postergando una respuesta?


Ficha Resumen Presentación: