Tuare Vega

De Casiopea


Sin-foto.png
Tuare Vega



Nacimiento
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial


4 DO 2011

Casos Constructivos

1.Volantin

2.Mano de papel 1:1

3.Esfera


4.Mano de aluminio 1:1

5.Mano de papel 1,5:1

6.Mano final

Taller de Construccion

1.Composición en carboncillo

2.Escenas en tinta china

3.Escenas en papel lustre

4.Prueba stencil

5.Composición individual con rojos

6. Composicion general blanco y negro

7.Composición final con rojo

8.Stencil final

Taller T1

Estudio del habitar: lo propio

De lo dinámico a lo neutro

En este ejercicio se estudió el habitar propio en el lugar privado, ya sea casa, departamento o pieza.

En este caso se observó lo propio en el habitar del departamento mostrando la cantidad de movimiento de los objetos en los distintos espacios, tanto en el día como en la noche notando que al llegar ésta los objetos movidos retornan a su lugar, como una suerte de posición neutra, para facilitar los flujos y los accesos a los lugares del departamento cuando se necesita transitar por los espacios con las luces apagadas.

Formalmente se tomó el círculo como figura representativa del total, siendo construído por una suerte de dobles triágulos de 3 distintas dimensiones, representando el triángulo más grande 'mucho', el de tamaño medio 'poco' y el más pequeño 'nada' o 'posición neutra'. Este círculo se divide en 4 partes, siendo cada cuarto una habitación del departamento donde hay más movimiento, luego estos cuartos de dividen en el número de objetos más relevantes, además se partió el círculo en dos de forma horizontal siendo la parte superior el movimiento en el día y la inferior cuales son los objetos que retornan a su posición neutra en la noche.

Estudio del habitar: el barrio

La permanencia de la gente

En este encargo se observó lo propio del barrio, abstrayendo una figura y estableciendo dos características de la observación en esta, luego esta figura se ubica con un plano de papel atravesado separando ambos aspectos de la observación. La observación se basa en la cantidad de gente presente en la zona gracias al número de autos estacionados en las calles. La figura consta de dos partes, la abstracción de la forma del cerro (parte grande), donde se estacionan los autos y la abstracción de los caminos (parte que tiene dos cuerpos) donde la gente va (cuerpo superior) y viene (cuerpo inferior) caminando a los paraderos de micro, siendo los colores la intensidad de gente o autos que hay en la mañana (celeste), tarde (verde) y noche (morado).

Estudio de la Ciudad Abierta: quebrada

Percepciones que generan lo propio de la quebrada

Formalmente la quebrada es una especie de V que se extiende a lo largo de ésta, por esto los árboles crecen formando una suerte de refugio donde las paredes son los laterales de la V y el techo las mismas ramas que separan la quebrada en dos, siendo ésta mi dualidad, lo que se ve o lo que está sobre los árboles y lo que está dentro de la quebrada o entre los árboles. Lo que se genera dentro de la quebrada, respecto a lo que habita esta, se debe fuertemente a la acción de la luz o su ausencia, el viento y la humedad, siendo éstas percepciones sensoriales combinadas con su forma lo provoca este hábitat tan interesante y distinto respecto a los demás elementos que construyen la Ciudad Abierta.

Sobre la quebrada

En la parte superior de la quebrada, es decir sobre los árboles, la luz del sol ilumina la vegetación, que por ser tupida no deja traspasar hacia dentro de la quebrada más luz que unos cuantos haces entre las ramas de los árboles. Ésta luz que cubre la parte superior de la quebrada a la vez genera calor que evapora la humedad y que posteriormente los vientos desplazan generando un suelo y una vegetación más seca que no necesita tanta humedad para sobrevivir.

Dentro de la quebrada

A diferencia de lo que sucede arriba, los árboles que crecen dentro de la quebrada lo hacen muy derechamente en busca de la luz del sol cerrando este espacio con sus ramas, creando así una especie de techo que no deja traspasar gran cantidad de luz y generando mucha sombra que mantiene una baja temperatura impidiendo que la humedad se evapore y el poco viento existente dentro la quebrada no es capaz de llevar esta humedad a otro lugar. Por esto, aquí existe un suelo húmedo todo el tiempo, sin ningún tipo de pasto y con un colchón de hojas que caen de los árboles y mantienen esta humedad en el suelo donde crecen hongos y musgos.


Primer ejercicio

Este ejercicio muestra una especie de ojiva partida en 4 donde cada parte es una variable sensorial como luz, viento, humedad y temperatura, mostrando gracias a la cantidad de hilos en cada parte la intensidad de la variable. Esta ojiva está inclinada y partida en la mitad por el papel siendo la parte, donde la parte inclinada hacia arriba muestra el sobre la quebrada y la inclinada hacia abajo muestra el dentro de la quebrada.

Segundo ejercicio

Este ejercicio muestra las variables antes mencionadas en ralción a como estas construyen lo propio de la quebrada. La humedad es el alambre rugoso, el viento son los cuerpos blancos y la temperatura cuán blanco es, mientras que la tela es la copa de los árboles cuyos calados son los haces de luz que traspasan hacia dentro de la quebrada. Sobre la quebrada la temperatura que produce luz del sol hace que la humedad se evapore mientras que el viento lo desplaza produciendo un suelo y una vegetacion mucho más seca que dentro de la quebrada ya que la luz del sol no penetra mucho gracias a la frondocidad de la vegetación produciendo una temperatura no suficiente para evaporar la humedad y el viento casi inexistente no es capaz de desplazarla generando un lugar y vegetación muy húmeda.

Proyectos