Trazos que revelan un encuentro de planos

De Casiopea

Lamina de fundamento proyecto final

Experiencia.

Lecturas de Autores.

Los puntos de vista otorgados por Iommi, Chillida. Huidobro etc, plantean una mirada que como punto de partida revela cosas muy importantes en el terreno de los encuentros. Tenemos que el encuentro puede ser armónico, equilibrado, obedecer a leyes y establecer en conjunto una consonancia, juntar opuestos, semejantes o radicalmente dispares o sencillamente ser fortuito. De cualquier manera la palabra, el dibujo, los materiales han de encontrarse y para averiguarlo es necesario no quedarse solo con lo escrito y adquirir una visión propia de como actúan las relaciones en el medio.

Visión

Encuentro caracterizado por el contraste

Las rocas y las flores poseen un punto de encuentro en la categoría de los contrastes, al observar sus geometrías, sus texturas y la forma en que la luminosidad actúa sobre su superficie se crea un antagonismo. Tomando las características del dibujo de la roca versus la de la flor, se puede establecer una paleta rica y diversa, poblada de tramas, superficies sencillas, sombras expuestas, trazos angulares, figuras difusas, etc. Paleta flores-rocas

1 rocas copia.jpg2 rocas copia.jpg3 grafia.jpg4 flor.jpg 6 flor.jpg

Encuentro de planos regido por la luz

El vidrio, con sus dos dimensiones reflejo y trasparencia, constituye en si mismo un encuentro de luces que guarda un poco de armonía y un poco de desconocido. Es armonía porque su encuentro se funda a partir de las leyes de la luz de adentro y afuera que, conjugadas en la superficie del vidrio, definen el protagonismo de los elementos que en el se encuentran. Y por otro lado es desconocido porque, al unificar escenarios de forma indiscriminada, actúa como un montaje de elementos completamente dispares.

7 vidrio.jpg

Paleta y grafías.

Trazo que revela en encuentro de planos

Para graficar el encuentro de planos que se da en el vidrio es preciso tener un trazo que se deje ver aún cuando este por encima de otro para ello primero se utilizo tapiz grafito, luego la traducción del grafito a la punta seca crea nuevas características que enriquecen el dibujo, lo era plano se vuelve complejo y las texturas toman mayor protagonismo. Invencion de trazos superpuestos en punta seca Texturas adquiridas por los croquis pasados a punta seca

8 flor.jpg 9 rocas.jpg 10 grfias.jpg

Producto

Para traspasar estas grafías al cubo y lograr que estas se encuentren con la geometría y la lectura, se fragmenta primero el acto de leer en tres momentos dentro de la estructura del cubo: dos semi-cubos y un puente. Los primeros dos momentos son de mayor presteza y simultaneidad mientras que el tercero requiere hacer una ligera pausa al momento de abrir la pagina.

Momentos

Continuidad, fondos e índices.

Para introducir una continuidad dentro de los momentos de lectura dentro del cubo se utilizan diversos recursos en cada uno de los cubos de la serie. Para el primer cubo la secuencia queda definida a través del calado que actúa como un nexo entre una cara y otra guiando las manos a través de la curiosidad del tacto y dando al lector la sugerencia de que algo continúa. En el segundo, la imagen se secciona deliberadamente para que el lector siga desplegando y en el tercero son las grafías, dispuestas como un continuo que atraviesa la totalidad de las caras. Los calados también poseen una función de propiciar la continuidad y guiar al lector a través de los tres momentos de lectura. Jerarquía. La jerarquía del texto es establecida a través de los grises de la tipografía su relación con la pagina y la imagen, ubicación etc. Cada cubo requiere una relación diferente del texto con la pagina que va conforme con la jerarquía del texto y su realce dentro de discurso, por ejemplo en el prologo, hay mucha mas luz lo que implica una lectura mas sosegada a diferencia del cubo siguiente donde, ya en el segundo momento, el blanco se abre paso a una mayor saturación de sombras, dibujo y texto que nos indica que estamos en el “climax” del discurso.

CRISTALOGRAFIA 167 sin alambre FINAL.jpg] CRISTALOGRAFIA 169 sin alambre FINAL.jpg]

Cubo Altazor

Secuencia y reiteración creadas a partir de la palabra, luminosidad y grafías. La redundancia es un recurso que Huidobro ocupa con frecuencia. En un mismo verso repite varias veces una misma palabra creando un compás en la lectura como el sonido de un tambor. Esa redundancia crea dos dimensiones dentro del verso: lo reiterado y lo nuevo, algo que ya estaba, que no cambia y algo que ahora parece. Las paginas también tiene ese algo de lo que emerge y lo que ya esta.

CRISTALOGRAFIA 159 version sin alambre FINAL.jpg]

Cubo cuarto

Retazos de luz creados a partir del encuentro de trazos. A través del grabado, el cristal y el papel diamante, el cubo luminoso muestra distintas maneras en que la luz y la superposición dibujan un trazo que revela transparencia. El vidrio brillante muestra las luces de forma nítida y luminosa mientras que el vidrio opaco muestra otro dibujo, uno que se pierde y difumina con la distancia. El grabado es el resultado de la abstracción del fenómeno visto en el vidrio y mostrado además con ayuda del diamante al contraluz.

CRISTALOGRAFIA 161 IFNAL.jpg] CRISTALOGRAFIA 164 FINAL.jpg]