Trazos que construyen superficies mostrando la luminosidad en la esfera

De Casiopea

Estudio del color impresionista de Paul Cezanne


Construcción de la luz y la sombra

Naturaleza muerta con sopera

1877, 65x81,5 cm (fragmento) Cezanne.1.marcos.jpg


En la obra impresionista e Cezanne se puede ver como se construye la luz y la sombre por medio de la yuxtaposición de colores. En algunos casos la sombra es un punto donde no existe la luz y para mostrarla Cezanne utiliza el reflejo de todos los objetos que la rodean, es decir, se compone de todos los cromas de la escena que se ven reflejados sobre los lugares sombríos.

Cezanne.1.1.marcos.jpg

Cezanne.1.2.marcos.jpg

Cezanne.1.3.marcos.jpg

Por otro lao para mostrar la luz y la sombra en algunos objetos, Cezanne utiliza dos colores: el amarillo y el violeta. Para el artista el amarillo es el reflejo más próximo a la luz puesto que es un tono que visualmente se percibe más brillante que los demás, entonces para construir la sombra en el mismo objeto usara tonos violetas que se forman por colores rojizos y azulosos. La yuxtaposición de estos dos cromas forma un gris luminoso porque entre los dos se recoge la plenitud del círculo cromático.

Cezanne.1.cir.marcos.jpg


Esfera recoge la luminosidad del espacio

La tentación de san Antonio

1875, 45x56 cm (fragmento) Cezanne.2.marcos.jpg


Cezanne plantea al mundo a través de figuras geométricas como cubos, cilindros y esferas; sone estas últimas las que muestran claramente la luminosidad de la escena.

Cezanne.2.1.marcos.jpg

Cezanne.2.2.marcos.jpg Cezanne.2.3.marcos.jpg

Las esferas en la obra de Cezanne corresponden a objetos mínimos en el espacio que son capaces de tomar la luz del espacio porque son figuras que siempre mantienen la misma forma mostrando una infinidad de cualidades luminosas.

Cezanne.2.cir.marcos.jpg


Trazos que construyen la superficie de la esfera

Tres bañistas

1875-1877, 22x19 Cezanne.3.marcos.jpg


Cezanne para mostrar la forma de la esfera además de su luminosidad, utiliza trazos que recogen la forma esférica del objeto.

El artista construyen superficies curvas a través de trazos pequeños que se van sumando, otorgando textura y forma al objeto, a diferencia de otros trazos más alargados que se usa en la vegetación de la escena.

Cezanne.3.1.marcos.jpg

Cezanne.3.2.marcos.jpg