Travesía del Son y Sol; Aldeia Guarani Jataity

De Casiopea



Cargando el mapa…
Travesía del Son y Sol; Aldeia Guarani Jataity, 2017
2017/11/05 - 2017/11/17
DestinoAldeia Jataity, Barra do Sul, Santa Catarina, Brasil
ProfesoresRodrigo Saavedra
AyudantesJavier Huenchullán
AlumnosMaud Clara Abbe-decarroux, Milka Gisel Alfaro Saavedra, Jorge Nicolas Altamirano Cortes
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Jorge Nicolas Altamirano Cortes" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Karla Valeria Aqueveque Reyes, Maria Ignacia Bosco Narvaez, Karime Belen Briones Rodriguez
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Karime Belen Briones Rodriguez" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Gianfranco Carretta Moller, Valentina Alejandra Carrion Clark, Rodrigo Eduardo Contreras Zamora, Josefa Valentina Contreras Cardenas, Pilar Andrea Fonck Martinez, Felipe Ignacio Fuentes Perez
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Felipe Ignacio Fuentes Perez" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Colombina Ignacia Garcia Carcamo, Leonie Guers
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Leonie Guers" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Stefania Eliana Andrea Jara Aranda, Beatriz Alejandra Jimenez Amin, Dante Nicolas Letelier Menay
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Dante Nicolas Letelier Menay" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Ledda Josefina Llancaman Torres, Andres Arturo Lopez Figueroa
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Andres Arturo Lopez Figueroa" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Maite Francisca Marchan Villa, Lukas Maurelia Ewert
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Lukas Maurelia Ewert" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Layla Rayen Mella Herrero, Nicolas Andre Olguin Navarro
Property "Alumnos" (as page type) with input value "Nicolas Andre Olguin Navarro" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Francisca Neyen Oñate Oyaneder, Carlos Gustavo Rey Ernst, Susana Valeska Silva Espinosa, Gabriel Andres Silva Allende, Britanny Krishna Steel Osorio, Alix Steinmetz, Paulina Valeria Vera, Felipe Ignacio Avalos Garces, Alvaro Braüchi, Marcos Zavala
TalleresARQ 2º

Travesía del Son y Sol

La poesia cada vez nos abre una posibilidad nos abre la aventura, Manuel Sanfuentes nos indica el son y sol... el sonido, el ritmo, la cadencia y el sol del lugar hacia donde vamos.. Si lo leemos al revés es los y nos, ellos y nosotros.

La Travesía va hacia el oriente en busca de alguna Aldea Guarani cercana al atlántico, Santa Catarina es un límite posible en logistica dos días de bus de ida para una obra intensa de 7 días y 3 de vuelta...ese cálculo nos lleva a la zona de Barra do Sul, pequeño pueblo al borde del Canal do Linguado brazo atlántico de la baía da Babitonga que separa el continente de la ilha Sao Francisco do Sul en Santa Catarina. Vamos hacia un encuentro, el límite el atlántico y el borde del canal do Linguado, allí buscaríamos la aldea para encontrar a quienes entregaríamos nuestro regalo.

El regalo se cruza con una observación de Alberto Cruz leida en una página de una de sus carpetas en la exposición en Santiago. En donde observa la extensión de las puertas hasta las ermitas nombrandolas “Las puertas de paz”, cito “las puertas de paz se extienden hasta sus ermitas, pequeños accidentes, a las ermitas se iba, se iba y se va al templo en el interior de la ciudad, y se va al campo de cultivo y se va a los grandes supermercados de la periferia de las metrópolis cada vez más...las puertas de paz; puertas del ir, siempre manteniéndose dentro de lo vario ante la magnitud, lo grande, así comparece la posibilidad de un gran accidente, para America del Sur Recife-Valparaiso..” (termino la cita) en este texto un hallazgo, una orientación.

Junto al son y sol íbamos con las puertas de paz y la observación constante del cielo como magnitud que nos haría comprender el vacío de nuestro regalo, Así vamos en una construcción interna; que tiene cuatro dimensiones que tocan el total de la travesia: Lo espiritual, lo creativo, lo poetico y lo arquitectónico.

Lo espiritual

Que es intangible tiene presencia en la acción, lo primero es la relación con otros entre nosotros, El bus es una cápsula de paz para encontrarnos en la contemplación y en la acción. En la obra es cuando estamos todos y estando todos se construye lo más pleno; lo que cada uno entrega, su disposición y empuje.

Lo creativo

La ocasión de forma, en cada grupo cada acción tiene esa posibilidad, los actos de ámbito, las comidas, las detenciones, todo es ocasión de forma.

Lo poético

La fiesta consoladora, la palabra a la que se le es fiel la palabra resonante, el develar américa la aceptación unica y la interpretación hecha por todos, la poesía del ha lugar que funda y abre.

Lo arquitectonico

¿Que nos abre la Travesia?. ¿la obra que construimos es una obra de arquitectura?, interrogante que más de alguna vez nos hemos hecho en travesia, ¿cuando hay arquitectura?...cuando hay una forma fundamentada dentro de la cual se desencadena la acción...de un modo trascendente es decir un acto..citando a Fabio cuando los quehaceres y oficios de los hombres se dan en celebración o fiesta..para ello debía haber un caso..

A unos 30 km bordeando el rio desde el oriente encontramos una aldea Guarani, llamada Jataity, nos reunimos con sus dirigentes, oyeron quienes éramos y que queríamos hacer aceptaron que les hiciéramos un regalo, oímos sus anhelos, (nuestro encargo)..y nos expresaron que anhelaban dos cosas una casa de rezo y un lugar para exponer sus artesanías..

Convergian muchas dimensiones; cultura, lenguas, lo vario en disputa, hace 2 años la casa de rezo fue quemada, era una necesidad espiritual, y un anhelo de mostrar su artesanía. La casa de rezo también es el lugar donde los niños ensayan sus cantos y el lugar para exponer artesanía podría servir para enseñar el oficio. Ellos veían en nosotros un grupo destinado a ayudarlos así nos hacían sentir, y lo agradecian. Oyendo el anhelo nuestra opción creativa fue no optar por lo uno o lo otro sino por ambas dimensiones..En el fondo los guaranís nos encargaban un vinculo entre lo que les es mas intimo con aquello que los relaciona con otros...aparece en ellos el nos y los...el son y sol..un anhelo de lo vario y que reconocemos, valoramos y aceptamos...resuena en ello “una posible puerta de paz”, la obra sería un umbral que por dentro daría cabida al rezo, que es una reunión en torno a un cachimbo o pipa celebracion que se realiza una vez al día, al atardecer y por el exterior habria un espesor para exponer sus artesanias. La artesanía es un vínculo con otros pero ellos salen al encuentro, salen a vender. Y la oca o casa de rezo aún cuando es íntima es abierta son puertas que se abren y se cierran según la ocasión, pienso en estas puertas de paz, en que la observación de Alberto apuntaba al acceso y la hermita en un acceder con significación, con acto, con demora, América abre estás puertas, la ocasión es el destino.

El acto arquitectonico

Se observa que los aldeanos habitan sus casas desde sus puertas, estas siempre abiertas y exponiendo en penumbra lo mas intimo, sin ventanas solo la puerta que cobra un espesor que la transforma en estancia y comedor, ellos habitan en profundidad. Entonces pensamos en el acto de Habitar un umbral, reunirse a rezar y a exponer...un doble acto...no, es único es el reunirse en umbral, reunirse en una condición de paz para vincular lo íntimo y lo expuesto.

El emplazamiento

La aldea tiene un centro en potencia, una Escuela, unas casas con puertas abiertas y pórticos espesos cuyas fachadas se orientan a una explanada, la obra se ubica en un borde de la explanada junto y bajo unos arboles, los mas grandes de la Aldea, la obra se emplaza expuesta en la encrucijada del camino y el acceso, un enclave. Completando el límite de la explanada, dentro de lo más público.

La forma

El acto interior; reunirse en umbral dentro de una envolvente plegada que construye un limite distante en altura y profundidad, un vacio de 5 m de alto para quedar bajo de y con ello la detención, un remanso en el ir, cambio de ritmo del andar, que de la posibilidad de estar en paz.

El tamaño como regalo al lugar

las casas se ubican junto a los árboles los que dan la templado al habitar expuesto, La obra la ubicamos bajo árboles, proporcionados a su jerarquía de ser el edifico más alto de la aldea, de 5m, .. para ello una estructura pensada desde una unidad discreta, la planta de la oca es 6x12, nosotros construimos la mitad 6x6 lo que dio una magnitud por ellos reconocible y les otorgó lo nuevo con la altura.

Construcción y regalo

Cada dia volvíamos al campamento cansados, picados de mosquitos, algunos resfriados, el cansancio y el calor siempre fueron muy bien restaurados, un dia de lluvia intensa nos dejó detenidos y desprovistos, la obra va demandando más de lo posible y parece imposible, cada dia una faena medida y calculada pero con algunos fracasos elementos que colapsan, y nos hacen detenernos y volver a calcular, fue una faena intensa de logica constructiva que hacia de cada dia un desafio, que aunque nos mantenia tensos nos alegraba, el proceso constructivo hizo aparecer la obra al final, cuatro prismas que se prefabricaron y se levantaban con cuerdas, faenas que demandaban mucha coordinación y paciencia, con el camino más difícil el estar todos en todo, pero fue una lección de cálculo, coordinación, paciencia, precisión y relación. Lo concluso aparecería en el acto final, en un acto al son de un bello canto de los niños de la aldea para agradecer y desearnos buen viaje, y en la sorpresa del ilusionista, un mago del taller, que entregó un regalo a una niña de la aldea, asi se entregó el regalo, ámbito relacionó los colores de la obra a las palabras de un acto.

La aldea agradeció a Tupa (dios) por llevarnos y a nosotros por haber entregado esa ocasión que para ellos no solo era la obra sino un ejemplo de lograr algo y un empuje para reunirse y construir su destino como aldea. En dos años no habian reconstruido su casa de rezos y vieron que nosotros lo hicimos en una semana, y hace unos días nos llego una foto en la que estaban trabajando ampliando la casa de rezo..extendiendo el suelo.. extendiendo el regalo, pues el regalo trasciende en ellos mas que la obra, lo que los empuja fue el ver aparecer, el ver trabajar, el ver regalar..al son y sol, construyendo esa posible puerta de paz.

Fotos

Galería

Presentación (examen)

Archivo:Exámen 3er trim 2017.pdf