Travesía de las dos miradas

De Casiopea
Cargando el mapa…


Travesía Vicuña 2022, 2022
2022/11/20 - 2022/12/01
DestinoVicuña
ProfesoresMichèle Wilkomirsky, Arturo Chicano
AlumnosKathia Cofre, Valentina Cofré, Catalina Landeros Rojas, Emilia Lara Sanchez, Javiera Veliz, Natalia Soto Vásquez, Esteban Rejas, Itay Rojas, Alejandra Witto Royo, Javiera Ruiz, Catalina Riveros, Juan Pablo Moscoso, Romina Flores, Anaís Johnson, Francesca Favilla, Javiera Riquelme Maceiras
TalleresTaller Diseño de Ediciones Digitales 2022, Taller de Título 2022 - Arturo Chicano
TalleresDO 3º, DO 4º, Tit. DO

Travesía realizada por el Taller Diseño de Ediciones Digitales impartido por la profesora Michèle Wilkomirsky, y el Taller de Titulación impartido por el profesor Arturo Chicano, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022 a la localidad de Diaguitas, Vicuña ubicada en la 4ta región de Chile. Alumnos participantes: Macarena Alonso, Valentina Cofré, Kathia Cofre, Francesca Favilla, Romina Flores, Anaís Johnson, Catalina Landeros, Emilia Lara, Juan Moscoso, Esteban Rejas, Catalina Riveros, Itay Rojas, Javiera Ruiz, Natalia Soto, Javiera Véliz, Alejandra Witto y Javiera Riquelme

¿Cuál es el sentido de la travesía?

El valor de esta travesía no reside en el dimensionar la extensión americana como se ha visto en otras ocasiones, sino en observar el espacio celeste y el desconocido de su pasado, su oscuridad y su luz. Se agrega una dimensión temporal relacionada a la posición de los astros en un momento específico y como esto puede afectar a cierta cantidad de variables en que la obra puede dar lugar a la proyección diurna de objetos celestes. La observación se relaciona a la dualidad del día y la noche, y los modos en que esta se hace visible, teniendo como principal objetivo traer el cielo a la tierra mediante un objeto de diseño que da lugar a la experiencia propia de observación, creando una instancia de carácter análogo, público y accesible para recuperar y reconocer nuestro cielo, acercando de esta manera a las personas a una propuesta de gesto para observar las estrellas.

fragmento poema de Amereida

travesía
en cuya suerte
la amenaza de lo oculto
se dé a luz de canto
 
entonces
  ¿darnos a su ofrecida oscuridad?
  ¿salto
  hacia el tiempo de sus verbos?
  voces o poesía
  donde por desvelados
  américa se desvele
 
 
pero ¿desde dónde
  el salto?

 desde
  este borde heredado con que somos y estamos

(pag. 26, Amereida I)

Planteamiento de la obra

Contexto

Interioridad y exterioridad

La interioridad se refiere a sentirse dentro de algo. La percepción de uno mismo de estar en interior. La localización del cuerpo pasa a un segundo plano y es la mente quién habita. Es estar inmerso en acto que está construído por una razón. Hay una norma o códigos dados por elementos dentro del espacio que te separan de otra interioridad.

La exterioridad por lo tanto sería su opuesto. No hay exterioridad sin estar dentro de algo. Es lo que contrasta con el código que se guarda dentro de una interioridad. Cruza el límite del interior. Se habla de exterior cuando percibo haberme ido de otro espacio y contexto.

Límite se define como el entremedio de ser y no ser algo. Es lo que rompe la continuidad entre dos cosas.

Movimiento y Cambio

El tiempo y el movimiento están relacionados pero no son lo mismo. El movimiento está determinado por el tiempo. Cuando no observamos cambio, es decir, diferencia de ahora, pareciera que no transcurriera tiempo alguno.

Sin movimiento no hay tiempo.

Sin tiempo no hay movimiento.

Que esté en movimiento no significa que esté en tiempo, el tiempo no es movimiento. Un cuerpo tiene extensión por el espacio que llena.

Cielos del norte de chile

Los Cielos del norte de Chile son mundialmente reconocidos como los mejores del Hemisferio Sur para realizar observaciones astronómicas, debido a su oscuridad y transparencia. Sin embargo, el mal alumbrado de exteriores en los centros poblados cercanos provoca contaminación lumínica, lo que implica un incremento en el brillo nocturno, afectando la calidad del cielo para la observación astronómica.

Hacer la noche de día

 «La ciudad ya no guarda la noche» -Jaime Reyes

En nuestros modos de vida se tiende a privilegiar los cielos diurnos, ocasionando la pérdida de la noche. La necesidad de iluminar el cielo nocturno y el exceso de información lumínica que esto conlleva, provoca que no se logre diferenciar del todo los distintos modos de observar la jornada del día a día. Por esta razón, es necesario recuperar el conocimiento a partir de la observación del cielo, otorgando la oportunidad a generaciones más jóvenes de acercarse a esta experiencia de manera lúdica, para conocer más sobre los astros y recuperar el interés por esta ciencia.

Para ello, se construirá un modo de creación propia de la noche, donde la luz del Sol será la fuente que devele los astros en un interior oscuro.

A través de nuestros ojos podemos entender el movimiento de los astros visibles, permitiendo observar cómo la luz cambia a lo largo del día y como esto afecta el modo en que percibimos la realidad. Se propone crear un lenguaje que da lugar a la experiencia propia de observación del cielo con el propósito de crear una instancia expositiva de carácter análogo, público y accesible para recuperar y reconocer nuestro cielo, acercando a las personas al gesto de observar las estrellas.

Obra

Objeto de diseño

La obra consiste en una estructura que permite el ingreso de una persona a su interior, a modo de que esta pueda observar la proyección de las estrellas pertenecientes a las constelaciones circumpolares. La proyección es originada por el paso de la luz solar a través de orificios realizados en la parte superior de la obra. Mediante este objeto se simula un cielo nocturno que únicamente se puede hacer visible con luz natural de día. La estructura consta de dos partes. En primer lugar existe una base de madera pensada para que se pueda ingresar a la obra, sentarse y mirar hacia arriba. Esta base se apoya en gaviones de piedra que le otorgan un ángulo preciso por el cual ingresa la luz.

En la parte superior de la base de madera se encuentra una cúpula que tiene unos orificios por los que pasa la luz solar permitiendo la proyección de las estrellas al interior de la obra.

Estructura finallll.png

Proyección de estrellas en la cúpula
Observación de constelaciones circumpolares en el cielo
Incorporación de las constelaciones a la figura desplegada del dodecaedro
Resultado de la cúpula extendida,considerando la ubicación de los agujeros por los que pasa la luz

Proceso de construcción

Faenas de trabajo

10TDED.jpg 12TDED.jpg 1cuadroTDED.jpg 2TDEDTRA.jpg 3TDEDTRA.jpg 4TDED.jpg 5TDED.jpg 6TDED.jpg 7TDED.jpg 9TDED.jpg

Registro de la obra

Fotos

Obra1tded.jpg Obra2tded.jpg Obra3tded.jpg Obra4tded.jpg Obra5tded.jpg Obra6tded.jpg

Edición digital de la travesía

Enlace de descarga de la Edición

Para abrir la edición, se deben utilizar las aplicaciones Adobe Digital Editions o Apple Book

Desde el sentido temporal, se origina una pregunta relacionada al aporte de la conectividad a una travesía y su registro en tiempo real. Por esta razón, los alumnos que no fueron al lugar físico de la travesía, realizaron de manera individual una edición digital interactiva que incluyera información recopilada antes, durante y después de esta.

En esta edición se presentan contenidos relacionados al sentido de la travesía, el desarrollo del concepto “hacer la noche de día”, diagramas de la obra y registro fotográfico.

Portadatravesíatded.jpg Pag 19tded.jpg Pag 5tded.jpg Pag 7tded.jpg