Travesía Yaldad

De Casiopea
Cargando el mapa…


Travesía Yaldad, 2022
DestinoYaldad, Chiloé
ProfesoresÓscar Andrade, Erick Caro, Ursula Exss, Lorena Herrera, Isadora Aubel, Abraham Vallejos
AlumnosTomás Gómez Salas, camila Agusto Gutiérrez, Nicolás Alejandro Isla Díaz, Paulina Alfaro Pinilla, Elder Torres Herrera, Constanza Toro, Trinidad Escobar, Nicolás Andrés Benítez Muñoz, Joaquín Villagra, Nithoska Oyanadel, Nicole Luco, Catherine Pinto Barraza, Elías Muñoz Cárdenas, Patricio Antonio Navarro Rubina
TalleresTaller del Acto y el Vacío: lo Holgado de un Interior: 2° Semestre 2022, Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2022
TalleresARQ 2º, Tit. ARQ

Registro

Obra

Modelo realizado por Nicolás Isla

Fotografías

Pre-Travesía

Ámbito

Bitácoras

Bitácora 1

Bitácora 2

Pre-travesía

Archivo:Pre-travesíafv.pdf Archivo:Credencialesfv.pdf

Reglas del juego

Nos encontramos en el terminal, los alumnos sentados alrededor de sus pertenencias mientras escuchan a cuatro de sus compañeros leer las "reglas del juego"

1)“‘No juicios”  : Todo cuanto ocurra y se construya en los actos es poético

2)Libertad de “hacer”: Ejemplo, si Perez Román quiere pintar cuadro, objeto, muro, etc., a raíz del acto poético pero después de lo ocurrido, vale.

3)Obediencia al que se le ocurre el acto: No por mandato sino por disponibilidad

4) Transgresiones: La idea de equivocar el equívoco

Se termina la lectura dando inicio oficial a la Travesía de Yaldad. Los cuatro alumnos comienzan a decir cada uno por su lado: "Hoy partimos a recorrer América”

Traer lo exterior a lo interior

Se lleva al grupo de travesía a una caminata en el exterior, se les recomienda que analicen cada espacio con detención ya que tendrán que recordarlo para el acto. Al pasar las horas antes de que se termine el día, se encuentran ya separados por grupos en las mesas, estos grupos se disuelven cuando los que se encuentran en la derecha de cada mesa tienen que intercambiar de lugar con la otra. Ahora sí comienza el acto, las personas de pie relatarán todo lo que vieron a las que se encuentran sentadas frente al pliego de papel. Como grupo buscarán como abarcar el plano panorámico en su pliego, trazando su horizonte, compartiendo sus ideas. Archivo:Acto1fv.pdf

Del vuelo y del pájaro

Para comenzar el acto se lee el siguiente cuento de Julio Cortázar: "Resumen de Otoño"

En la bóveda de la tarde cada pájaro es un punto del recuerdo.

    Asombra a veces que el fervor del tiempo

vuelva, sin cuerpo vuelva, ya sin motivo vuelva;

que la belleza, tan breve en su violento amor nos guarde un eco en el descenso de la noche.

Y así, qué más que estarse con los brazos caídos, el corazón amontonado y ese sabor de polvo

                    que fue rosa o camino.
                     El vuelo excede el ala.

Sin humildad, saber que esto que resta fue ganado a la sombra por obra de silencio; que la rama en la mano, que la lágrima oscura

      son heredad, el hombre con su historia,
                   la lámpara que alumbra. 

Una vez terminada la lectura se divide el taller de travesía en dos grupos, los cuales representarán al pájaro azul y al pájaro amarillo. Los participantes de cada pájaro recibieran un vendaje para sus ojos y una tela que los unirá como cuerpo. El capitán de cada equipo será sus ojos y los guiará en su camino. Para ganar el juego tienen que recorrer los 4 puntos cardinales, para que este sea valido tienen que girar alrededor de la persona que se encuentra en el punto. Ya pasado los 4 puntos el primer pájaro que logre llegar a su punto de inicio será declarado ganador. Al terminar el juego las personas intercambiarán de colores de vendaje para crear cercanía y buen juego en la travesía. Archivo:Vuelopajarofv.pdf

Campamento

Emplazamiento

load PDF File:Yaldad, Emplazamineto.pdf

  1. Emplazamiento

Al llegar a Yaldad, lo primero con lo que nos encontramos fue que la sede era de una menor medida a la que se nos había comentado, primeramente, así mismo descubrirnos que los baños estaban fuera de la misma sede, los cuales a pesar de eso tenían un acceso casi directo desde el interior, con una distancia aproximada de 3 o 4 metros. Así también la sede se ubica a una distancia aproximada de 20 metros con respecto a la calle.

Después la multicancha de igual manera estaba al constado de los baños, que de igual manera contaba con un acceso exterior directo desde la sede vecinal, estos tres puntos eran los más cercanos entre sí. Después las duchas se encontraban en la “Escuela rural de Yaldad” a casi 80 metros caminado, pero cruzando la calle “W-908”, de igual manera la sede y las duchas del colegio eran un recorrido constante de todos los días con un horario fijo (sufrió modificación por temas de obra) en el cual un grupo A o B le tocaba ducha en su día correspondiente.

Por último, la distancia de la sede con la obra era de una distancia aproximada de 130 metros, por lo que a una caminata normal tarda en promedio entre dos y tres minutos en llegar a las faenas de obra. Por ultimo desde la obra a las duchas eran alrededor de 5 minutos.

Disposición de las Carpas

  1. Carpas:

La distribución de las carpas constó de tres momentos, el primero con el grupo A donde nos topamos con la realidad de la sede y su tamaño real, así mismo las carpas de emplazan en tres sectores el a donde se ubicaban en línea recta el b donde las carpas son centradas a la esquina izquierda y el c donde se ubica la carpa más grande de todas, con capacidad para 8 personas.

Al segundo día llega el nuevo grupo en este momento las carpas sufren leves modificaciones, donde se cambian carpas al sector a y se agregan carpas al B así mismo en el C las carpas se distribuyen al rededor de la carpa mayor dejando espacios entre ellos para salidas y enredas.

La Vida en el interior

  1. En el Interior

La vida en el interior de la sede gira en torno a los meses, en donde se desayuna, come y cena. De esta manera las mesas dispuestas en dos comunas en casi el total de la extinción de la sede. Así también este centro se convirtió en el punto de anuncios ya que era el lugar más despejado y que se extendía hasta la entrada principal de la sede, donde también se ubicaban los horarios de duchas o limpieza.

También así la vida en su interior partía entre las 7:00 am y después de la cena la cual era a las 20:00 horas, así mismo después de la cena las personas se mantenían en la mesa en donde conversaban o jugaban juegos de mesa…

Finanzas

Pañol

Restauro

Ruta

Planimetría de Quellón y Yaldad

Archivo:MAPA QUELLON-YALDAD PDF.pdf