Travesía Valdivia - Comau

De Casiopea



Cargando el mapa…


Travesía Valdivia - Comau, 2011
2011/10/23 - 2011/11/13
DestinoValdivia, Fiordo Comau
ProfesoresJaime Reyes, Boris Ivelic
AlumnosLeslie Krebs, Victoria Jolly, Cecilia Torrez, Nicolás Ibaceta, Odoardo Pizzagali, Jean Araya, Nelson Moraga, Jason Hassan.
TalleresMagíster

Recorridos

La travesía de este taller de postgrado, del Magister Náutico y Marítimo, en nuestra Escuela, tiene algunas diferencias con las que realizan normalmente los talleres de pregrado, aunque en suma se ha ceñido también a las orientaciones cantadas por el poema Amereida; especialmente aquella que dice que para saber de nuestro origen, presente y destino, debemos salir a recorrer América [1].

Este taller está compuesto por el profesor Boris Ivelic, el poeta Jaime Reyes, la diseñadora Leslie Krebs, las arquitectas Victoria Jolly y Cecilia Torrez, los estudiantes de último año de arquitectura Nicolás Ibaceta, Odoardo Pizzagali, Jean Araya, Nelson Moraga y Jason Hassan.

El recorrido consideró primero la ciudad de Valdivia, donde el taller visitó diversas instalaciones de astilleros, como Alwoplast o Asenav. También visitamos a los carpinteros de ribera del estero Cutipay; los hermanos Villanueva, y llegamos hasta la Parroquia de Corral. Luego viajamos hasta Hornopirén, donde embarcamos para navegar el fiordo Comau. En este Mar Nuevo de Aysén visitamos, en la isla Llancahué, la obra de la Travesía Quiaca, del año 2003. Estuvimos en los fiordos Cahuelmó y Quintupeu, en Vodudahue y sus alrededores río arriba, hasta adentrarnos en el parque Pumalín. Estuvimos en Porcelana y visitamos el actual San Ignacio de Huinay, donde nuestra Escuela, especialmente los talleres de diseño industrial, realizaron varias travesías, entre 1988 y 1995. Aquí comenzó la construcción de la Embarcación Amereida. La travesía finaliza en Puerto Montt, donde visitamos varias industrias náuticas que fabrican desde embarcaciones a muelles y elementos tanto náuticos como marítimos.

Notas

  1.  volver     hay un 
    llegar que es volver       aún más        todo llegar es un volver      así 
    como el alba es un perpetuo volver         nosotros vivimos orientados 
    por la palabra volver             en la resurrección volvemos a nuestra 
    carne      resucitar            ella es palabra real        palabra de rey 
    aquel que nunca se queda sin palabra          por ello     mañana parti- 
    mos para comenzar a recorrer américa            para alcanzar a llegar a 
    ella       para volver a ella.