Travesía Mehuin 2023: Mesamar

De Casiopea
Cargando el mapa…


Travesía Mehuin 2023: Mesamar, 2023
2023/11/17 - 2023/11/21
DestinoMehuin
ProfesoresRicardo Lang, Eloísa Pizzagalli, Leonardo Aravena, Paula Báez Aravena, Daniela Salgado
AlumnosConstanza Cruz Clark, Alonso HernándezLa propiedad «Alumnos» (como tipo de página) con el valor de entrada «Alonso Hernández» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación., Piera Ivelic Porzio, Rocío Olguín, Sofía Riesle, Emiliano RíosLa propiedad «Alumnos» (como tipo de página) con el valor de entrada «Emiliano Ríos» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación., Sofía Segura, Jorge Benavides, Elizabeth Escobar, Matías Hidalgo, Nicolas MartinezLa propiedad «Alumnos» (como tipo de página) con el valor de entrada «Nicolas Martinez» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación., Amanda Muñoz, Antonella Saa, Benjamin Ramirez Herrera, Débora Aravena, Yulan BouqueauLa propiedad «Alumnos» (como tipo de página) con el valor de entrada «Yulan Bouqueau» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación., Antonella Pascualetti, Paula Rosenthal La Fuente, Jacinta Arellano, Fernanda Cortés, Paula Retamal Ardiles, Millaray Zárate Robledo
TalleresTaller de la Diversión del Hábito 2023, Taller de Objetos Materiales 2023, Taller de Personas y Territorios 2023

La Travesía Mehuin fue desarrollada por tres talleres de la carrera de Diseño, con la participación de cinco profesores y veintitrés estudiantes. Este enclave costero en la Región de los Ríos nos recibió con lluvias intensas y vientos, obligándonos a adaptar nuestra forma de habitar y refugiarnos en una Ruca. Nuestra vida durante la Travesía se desenvolvió principalmente en este espacio, donde nos reunimos, dialogamos, cocinamos, comimos y trabajamos alrededor de un fuego central. La Ruca se convirtió en nuestro refugio.

Nos encontramos con una comunidad diversa, compuesta en su mayoría por Lafkenches, personas del mar, encargadas de cuidar la costa y áreas naturales con flora y fauna protegida. Durante nuestra estancia, establecimos vínculos con miembros de diversas agrupaciones que nos recibieron calurosamente. A través de diálogos e inquietudes de la comunidad, decidimos ubicar la obra en Pichicuyin, una explanada sobre un acantilado al norte que ofrece vistas al pueblo. Allí, erigimos la obra de Travesía: una generosa mesa coronada por pilares iluminados de colores, orientada hacia el mar.

La entrega de la obra se convirtió en un encuentro con la comunidad de Mehuin y con el cuerpo de la Travesía, compuesto por profesores y estudiantes. Celebramos con un brindis que abarcó la extensión de la mesa, un momento de hospitalidad y gratuidad frente al Pacífico.