Travesía Cananeia

De Casiopea
Cargando el mapa…



Travesía Cananeia, 2005
DestinoCananeia, Santa Catarina, Brasil
ProfesoresMichèle Wilkomirsky, Arturo Chicano
TalleresDG 4º, DO 2º

Travesía Faro del Mar Nuevo

Cananéia, Estado Sao Paulo - Brasil 2005

En esta travesía el poema “Aysén, Carta del Mar Nuevo” de Ignacio Balcells le da sentido a la obra. Se piensa en construir una “luz para leer”, mediante un faro de día. La obra fue realizada en ocasión a la muerte del poeta Ignacio Balcells.

Las faenas de construcción del faro tienen por un lado el emplazamiento de la estructura, la fabricación del mosaico luminoso del faro y la escritura a mano del poema en sus versiones en español y portugués.

El faro se emplaza en la costa, al final de un paseo, regalándole continuidad a éste. En el acto de entrega de la obra, el taller de Diseño Gráfico inaugura la exposición de una serie de gigantografías del lugar pintadas a mano, en un hotel otrora famoso, hoy una ruina sin destinación.

Del lugar

La ciudad brasilera de Cananéia es elegida como destino de la travesía. A 264 km. de la capital y en el sur oeste del estado de Sao Paulo, es considerada como la primera ciudad de Brasil fundada en el año 1502. Cananéia a pesar de lo anterior, no ha sido reconocida como tal, puesto que no se han encontrado registros que confirmen esto. Por tanto es una ciudad cuyo origen y destino aún no está clarificado.

El lugar durante las décadas del 70 y 80 era el balneario más importante al sur de Sao Paulo, lugar donde gente de influencia en Brasil realizaban reuniones y convenciones. Testimonio de esto, lo constituye el lugar donde se realizó la obra, el Hotel “Gloria” que hoy abandonado también busca su nueva destinación. Este hotel ubicado en la costanera de la ciudad cortó el antiguo paseo público que se allí se encontraba. Este faro del Mar Nuevo quiere volver a iluminar el origen del lugar y la destinación de aquel terreno y recuperar así quizás su origen público.

De los textos

En noviembre de 2005 fallece el poeta y arquitecto Ignacio Balcells, hermano del escultor José Balcells. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y vivió en los terrenos de la Ciudad Abierta. Ha traducido al español textos de Coleridge, de Louis René des Forêts y de muchos otros poetas franceces modernos. Dentro de sus obras más importantes se incluyen Oda a la Quimera (Valparaíso, 1980); A un Pueblo de Palomas (Valparaíso, 1984); Oficio de Olas (Santiago, 1987) La Mar (Santiago 2001) y Aysén. Carta del Mar Nuevo (Santiago, 1988). De este último, la travesía toma un fragmento y lo lleva consigo para realizar una obra en nombre del poeta recientemente fallecido.

El fragmento del poema elegido es pintado a mano sobre la base de la obra en verde en español y de color azul la tradución al portugués.

Aysén, Carta del Mar Nuevo

(extracto)

... " El pez, la presa única de esta pesca de profundidad, no se ve. Los ojos humanos,
esenciales en las otras recolecciones, quedan en ésta sin alcance. La vida
humana del mar es una vida a tientas. Si la noche tiene un límite visible a pleno
sol, éste no es otro que el de la superficie del mar. Y por el lomo de esa noche
líquida van botes y barcos calando sus artes para extraer el fruto de lo invisible.
Esta condición nocturna del mar – de una noche que a diferencia de la del sol
excluye el aire y que, por ello, nos es fatal – tiñe la vida que depende de él con
no se qué extraña sobriedad de las apariencias, no se qué despojo, tan patentes,
que por siglos de siglos y en las más diversas tradiciones el oficio de la pesca
se ha vislumbrado bajo una luz simbólica. Quién vive en el mar, ayuna. Ayunan
sus ojos que no penetran; ayuna su cuerpo, que va oscilando; ayunan sus pies,
que no caminan; ayuna su corazón, para el que el mar no ofrece nunca una seña
perdurable de reciprocidad, a diferencia de la tierra que es tan agradecida y se
complace en cambiar y hermosearse bajo las manos del hombre que la ama; ayuna su espíritu
al que el mar saca fuera de las peripecias de la tierra y a su historia;
ayuna su vida suspendida por el miedo. Con razón dice un clásico que los hombre
se dividen entre los vivos, los muertos y los que navegan."

La obra

Con la obra de travesía se quiere rendir homenaje al fallecido poeta Ignacio Balcells. Se piensa en una manera de vincular desde el diseño el sentido poético de la ciudad de Cananéia con la obra del poeta dedicada en gran parte al mar. Tomando al diseño desde la imagen del signo, la travesía se pregunta por los signos de mar y de esa interrogante surge la idea del faro.

Se propone el desafío de construir un faro de día, con un poema del océano Pacífico, saludando al Atlántico y rindiendo homenaje a Ignacio Balcells.

Constructivamente, el faro cuenta con tres partes, la primera es la estructura sobre la cual se sostiene, que se encuentra a 45º tomando como fundamento la observación de las palmeras inclinadas por el viento del sur de Brasil. El cuerpo del faro esta construido con placas de aluminio, con él, un fragmento del poema “Carta al Mar Nuevo” pintado a mano, en azul para su versión en español y verde para la traducción al portugués. Finalmente la parte superior de la obra es la que le da el nombre de faro. Construida a partir de prismas de colores que filtran la luz y la descomponen para de esta manera “iluminar” la lectura del poema en el faro. Así en conjunto con el sol, los prismas le otorgan la condición lumínica de un faro.

La obra se ubica en la costa atlántica al final de un paseo peatonal que recorre la costanera de la ciudad, en los terrenos de un antiguo hotel abandonado. La construcción del faro permitió la extensión de este paseo, junto con su apertura a la ciudad. El acto final de entrega de la obra, se realiza en uno de los salones del hotel, donde se recibe a la comunidad con una exposición de ocho gigantografías pintadas a mano inspiradas en Cananéia.