Trastornos de la comunicación

De Casiopea

← Volver a Memoria del proyecto "Mi Fonoterapia"

Trastornos de la comunicación

El área en que se centra la investigación se encuentra dentro de las terapias para los Trastornos de la Comunicación (desde el contexto educativo anteriormente expuesto), donde se encuentran tres aristas de las que se desprenden distintos tipos de trastornos (ver fig.1). Éstas aristas son:

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del Habla
  • Trastornos de la Comunicación
fig.1 Esquema Trastornos de la Comunicación

Luego de consultar a distintos fonoaudiólogos sobre las necesidad de material educativo para realizar sus terapias manifestaron la falta de un buen material para las terapias del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL); un producto más complejo, más allá de los libros de actividades; un material didáctico complementario consistente; que no necesariamente haya que ser terapeuta como mediador para utilizarlo, pero que sí posea la cualidad de poder complementarlo para trabajar contenidos de acuerdo a la necesidad de sus pacientes durante las terapias.

Utilizamos lo anterior como antecedente para continuar la investigación fijando un nuevo objetivo, el que será definir el Trastorno Específico del Lenguaje, buscar referencias de contenido existente y salir a observar casos de terapias fonoaudiológicas en la práctica para así poder abrir camino hacia una propuesta de diseño.

Trastorno Específico del Lenguaje

Definición de TEL (área a profundizar)

Niveles del Lenguaje

Para hacer más visible el escenario a trabajar, especificaremos cuáles son los niveles del lenguaje y qué relación tienen con este.

  • Nivel Fonológico:Tiene relación con la percepción y la producción de los sonidos de la lengua como significantes. La función del significante de los fonemas es la de evocar un significado y diferenciarlo de otros significantes.
  • Nivel Morfosintáctico:Tiene relación, con la forma que vamos a estructurar lingüísticamente los significados. (Plurales, tiempos verbales, artículos etc.)
  • Nivel Semántico:Estudia el uso del lenguaje en contextos reales, por expositores y auditores reales en situaciones reales.
  • Nivel Pragmático:Corresponde a la representación lingüística de lo que la persona sabe. (Manejo del vocabulario).
Niveles del Lenguaje

Tipologías de TEL, ¿A quiénes Afecta?

Como explica la definición anterior sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (o TEL) puede afectar uno o más niveles del lenguaje, según esto se puede clasificar en:

  • TEL Expresivo
    1. Quienes lo presentan poseen una comprensión normal del lenguaje, sin embargo, como su nombre lo dice, afecta la expresión (ligado a los niveles fonológico y morfosintáctico), se puede manifestar en:
      • Aparición tardía del lenguaje oral
      • Presencia de P.F.S.[1]
      • Enunciados más sencillos, con poco empleo de nexos, dificultades con el uso de pronombres.
      • Dificultades semánticas (conceptos de tiempo y espacio, cuantificadores, relaciones semánticas).
      • Manejo adecuado de las reglas conversacionales, de la intencionalidad comunicativa.
      • Eventuales dificultades en el discurso narrativo.
  • TEL Mixto
    1. Trastorno a nivel expresivo-comprensivo, es decir, además de verse afectado lo anteriormente detallado, la comprensión se ve altamente afectada. Se suman dificultades a nivel semántico y pragmático.


El TEL se manifiesta durante las etapas tempranas de desarrollo infantil (entre los 3 y 5 años de edad; Nivel Medio Mayor, Pre-Kinder y Kinder que padecen Trastorno Específico del Lenguaje en Vertientes comprensiva y expresiva), puede arrastrar consecuencias que afecten la atención, dificultades en la comprensión y aplicación matemática, aparición de comportamiento disruptivo como consecuencia de la frustración al no poder comunicarse y/o comprender el lenguaje, además de problemas de desarrollo social. Es por esto que centraremos el estudio en el análisis de los niños afectados durante esta etapa (que subdividiremos posteriormente para construir a un usuario específico). Sin embargo, el TEL puede seguir manifestándose y necesitar de terapia durante etapas de desarrollo más avanzadas durante la escolaridad.

  1. Procesos Fonológicos de Simplificación:"Son los patrones que los niños más usan para simplificar el habla de los adultos. Todos los niños usan estos procesos mientras se desarrolla el habla y lenguaje en ellos".
TEL en niños, edades en la que se centra el estudio
TEL en niños, cuáles son las dificultades que presentan en cada nivel del lenguaje