Traspaso a lo leve en distensión: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30-E

De Casiopea


TítuloProyecto Elemento Urbano, Ruta F-30-E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveElemento Urbano, Ruta F30-E, PREMVAL
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicole Vernal
ProfesorDavid Jolly, David Luza, David Díaz, Álvaro Mercado

Tabla de Contenidos

ELEMENTO_URBANO

Fotos lamina.jpg

RUTA F-30-E CONCÓN/ PUCHUNCAVÍ

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO, El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

Se recoge como materia de estudio al taller, la ruta F-30-E, tramo sustentado a través del conductor territorial de la carretera. El tramo se reconoce como un eje norte-sur de 25 km, que se observa desde la Rotonda Concón hasta el Cruce Puchuncaví-Nogales. Desde la perspectiva del oficio de un arquitecto, este estudio quiere abordar el punto “crisis”, finalizando en el desarrollo de un diseño vial urbano.

Hoy en día el desarrollo del trazado vial tiene una creciente demanda, pero que se ha visto abordado solo desde la vista de un ingeniero, limitando sus soluciones al tiempo del recorrido y su seguridad. Esta situación trae como consecuencia el descuido del paisaje y su entorno social, desmereciendo la importancia urbana que tiene esta infraestructura vial, la que atraviesa toda la ciudad , afectándola a su imagen. Debe existir una obsolencia de las carreteras y autopistas como un elemento autónomo, que segrega a su entorno acarreando conflictos que destruyen la riqueza de la vida urbana. Por lo tanto el elemento urbano vial NO DEBE SEGREGAR, sino mas bien enriquecer con el camino las potencias existentes del territorio al que cruza. Interactuando así,con las distintas velocidades que se interconectan (vehicular, peatonal, ciclista, etc), siendo un medio que constituye al lugar como un EVENTO.

El desarrollo del proyecto busca la inserción del eje vial como espacio de la ciudad, un elemento urbano, que constituye una nueva oportunidad para potenciar sus existencias, generando nuevas situaciones en relación a los requerimientos, a una escala barrial-peatonal y del trayecto vehicular. Se pone en valor el uso armónico del desplazamiento y las actividades adyacentes a la carretera, que pone en VALOR LA PREEXISTENCIA DEL LUGAR, en cuanto a su entorno construido y natural. La dimensión proyectual se vincula a la integración de la vía, en el desarrollo de espacios publicos, que se ubican en puntos criticos de la ruta, y que se conjugan como un conjunto de elementos que hacen el evento en el camino. Cada uno de estos puntos pasa a ser un nodo que requiere de una intervención vial de redes a lo adyacente.

Estudio Proyecto Arquitectónico de la Ruta

TRONCAL MENOR EN UN TERRITORIO DISOCIADO

Para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:Plano emplazamiento1.pdf)

La situación actual del eje norte-sur de la carretera a Puchuncaví, se encuentra en un punto crucial respecto a su rol de seguir como TRONCAL MENOR o transformarse a un trancal mayor como autopista. En sus inicios el proceso para constituirse como un camino troncal, la F-30-E pasó de ser una vía de RETIRO (como vía de acceso a la zona litoral y recintos naturales), a ser una vía de ACCESIBILIDAD directa (para la zona industrial y de zonas residenciales). La urbanización del sector, que se propone en el PREMVAL como el área de extensión urbana de Valparaíso Metropolitano es la principal razón por la cual la ruta se debe diseñar a modo de preever el futuro urbano, donde el nuevo uso y función no transgreda las preexistencias de la zona.

La ruta nace desde y para la ciudad satélite, denominado Satélite Borde Costero de Quintero-Puchuncaví de los sectores Quintero Puchuncaví, nombre que recibe la extensión del plan regulador de Valparaíso hacía el norte, y el cual se ha visto incrementado por tener un destino residencial y creciente barrio industrial. Esta doble función comienza a mermar el origen de la carretera como retiro, hoy pasa a ser problemática de ser un territorio disociado.

El acontecimiento de la Industria es la generatriz del nuevo planteamiento de la carretera, que se ve supeditado a varios factores problemáticos. Uno de ellos es la estrechez en a cuanto magnitud de la vía, lo que conlleva a su congestión y se ve incrementado por la concurrencia de vehículos de carga. Por lo que la distancia v/s tiempo, detona una obstrucción en la accesibilidad expedita de la carretera, para la cantidad de usuarios. Otro factor tiene que ver con la imprudencia de la carretera con sus localidades adyacentes, la carencia de infraestructura peatonal o de vías anexas a la vehicular (ciclovías), la hacen ser una vía peligrosa y sin servicio intermodal. Existe una discontinuidad entre carretera y la localidad, con la ausencia de un paso intermedio entre la velocidad de la carretera a la velocidad de la localidad aledaña, respecto a sus areas tributarias, pasando a ser un ente segregativo, una pieza ajena a las comunidades aledañas a ella, empeorando la calidad de vida.

RUTA 25KM_estudio del caso

1.EXISTENCIAS

Tributarias y Sociales

1_SECTOR TURÍSTICO Y RESIDENCIAL Con-Con, Sta. Luisa, Ritoque , Sta. Adela, Domuño, Sta. Julia, Bahía de Quinteros/ Playas y balnearios, practica de deporte náutico y aventura/ Condominios, seccional Amereida, casas de veraneo, zonas rurales.

2_SECTOR IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS Quintero /Servicios de salud, educacional, deportivo, instituciones pública (fuerzas armadas, municipales), etc. Domuño/ Canchas deportivas

Ambientales

3_ SECTOR ECOSISTEMAS Y RESERVAS Con-Con “humedal la isla”, Ciudad Abierta “humedal mantagua”, Domuño “humedal mantagua”, Sta Julia “estero sta julia”, Quintero”humedal campiche”, Loncura “bosque las petras”

4_ SECTOR INDUSTRIAL Con-Cón, Quintero, Ventanas, Refinería ENAP Con-Cón, Chanpiñonera, Terminal Gas Natural Licuado GNL Quintero, Refinería CODELCO, Muelle Fiscal Quinteros, Terminal Maritimo ENAP Quintero, Terminal Maritimo OXIQUIM, ENAMI Ventanas, Instalación Pesquera Quintero. (sin ocupación), Terminal COPEC, Termoeléctrica Quintero ENDESA, Termoeléctrica CODELCO .

La carretera,límite reversible de horizonte lúdico

A_ CONDOMINIO CAMPO MAR 2/ VISTA NORTE Las construcciones dan lugar al lugar, en la quebrada ella aparece con las casas. Sino no hay distingo la extensión no aparece. Esta se asume a la verticalidad de las quebradas y deslindes que la conforman. se recorren a modo de atravesar sumergente hacia la explanada.

La carretera es un limite lineal que surca el territorio, como la mediación de dos bordes. Dada por esta condición lineal la carretera posee la cualidad de ser REVERSIBLE, o sea que no tiene revés, el hecho de ser bidireccional habla de un ir y venir de manera equivalente respecto a su espacialidad. Desde este punto se puede generar una relación con su lejanía, es decir, con sus referentes próximos, medios y lejanos.

B_ VISTA SUR/ LOCALIDAD DE “LA GREDA” La industria se impone al habitante, el color asalta la vista. Condición de proximidad de la industria, se encima como algo monumental su potencia deja fuera de escala al habitante, pasa a ser un espectador de su magnitud.

El límite esta referido al territorio en tres aspectos: uno referido a una ORIENTACIÓN a dos bordes (tener referencia del borde de mar) A_ El segundo referido a una distancia CUANTIFICABLE, impartido desde la referencia territorial de lo geográfico ( limites de quebradas, curvas, desniveles, etc). B_ y el tercero referido a un HITO que anticipa el lugar (vistos desde la lejanía) C_

C_ VISTA SUR/ UMBRAL DE SUMERGENCIA Zona verticalicalidad,l umbral de acceso al área industrial. Existe una proyección visual por la ladera, un umbral de sumergencia proyectada a la industria.

A partir de la referencia que se tiene desde el camino, se establece un ordenamiento territorial respecto a sus horizontes próximo, medio y lejano. Pasamos a ver de REOJO (desaparece lo cercano y aparece lo lejano), UNA VISTA MERODEANTE EN UN HORIZONTE LÚDICO, no existe una plenitud horizontal. En el desnivel se denota por la sumergencia y la emergencia. En el giro, se denota por la curva y la contracurva. Ambos poseen la condición de dualidad y reversibilidad del espacio.

3. PROPUESTA DE TRAMOS EN LOS 25KM

Respecto a lo observado se divide el tramo total en 5 partes, que serán nombrados respecto a una dimensión espacial. Éstos tramos van a estar cruzados por ejes trasversales, que son los PUNTOS DE INFLEXIÓN que van a dividir los tramos. Los puntos de inflexión van a darse en los DESNIVELES Y QUIEBRES DEL CAMINO, que en su devenir van a generar un cambio que ASALTAN A LA VISTA , que genera el traspaso de una extensión a otra.

El giro, lo convergente y lo divergente

En el caso de la CURVA, el traspaso esta dado en el GIRO, se va pasar de un cierre visual a una apertura o viceversa .En el devenir de la ruta se va ENTREVIENDO la lejanía. La extensión se abre o cierra respecto a su lejanía creando un PANORAMA MERODEANTE a la vista, en el cual existe una relación entre lo que aparece y desaparece con el giro. En este sentido la forma de la CURVA Y CONTRACURVA, creando un HORIZONTE CONVERGENTE (lo unifocal) O DIVERGENTE (lo pleno) entreviendo lo que aparece y desaparece a la vista. Situación que deja volcada la vista a un frente de mar o frente de cerro. Esta condición es el elogio que otorga el camino al conductor, mediante la sorpresa. Una discontinuidad de lo visto, condición expectante ganada desde el vehículo.

El desnivel, lo sumergente y lo emergente

D_ VISTA NORPONIENTE/ STA. LUISA La SUMERGENCIA del camino, rebelado por el brillo, una antesala de lo que se aproxima. Es casi con una sensación de VERTIGO lo que se precipita sobre el cuerpo. La velocidad que llega a ser de LO REPENTINO.

En el caso de los desniveles, la subida y bajada abrupta, son generadores de un VERTIGO que ANTICIPA al traspaso de un estado a otro en la extensión. D_ Este cambio sucede a modo de dos actos cuando se emerge y cuando se sumerge. En la condición de estar sumergido se va contenido por el territorio, con un doble frente de alturas, en el tramo el campo dunar y la pendiente del cerro. En este sentido existe una FOCALIZACIÓN DE LA VISTA, sin embargo existe un hallazgo que regala al avistar la apertura del horizonte, mediante ventanas que llaman al ojo desde la luzs. Desde esta apertura se trae la lejanía y se puede tener orientación desde la SUMERGENCIA CONTENIDA.

Cuando la carretera emerge, en lo culmine existe la condición de ingravidez, la carretera se suspende por sobre el horizonte para “quedar PENDIENDO”. En esta situación la carretera se trae algo del SER COLGANTE de las dunas. Al quedar EMERGER SUSPENDIDO, la lejanía se desborda del horizonte, razón por lo cual se habita en un abalconamiento espacial.

4. DEFINICIÓN DE TRAMOS

Tramo 1/ traspaso a lo merodeante

Tramo desde Rotonda Concón hasta la Cancha de motocross, la extensión pasa de la explada a un territorio irregular p1_ , con diferencias de alturas, que van cerrando el surco contenido de la carretera.

p2_VISTA NORORIENTE/ RITOQUE La curva, lo que oculta antes de llegar. Marca el comienzo o fin de un tramo, se puede ATISBAR que hay pero nunca con una certeza de la extensión, ya que nunca se muestra total, se va merodeando

Tramo 2/ levedad en retiro convergente

Tramo desde Canchas de motoc al puente de Sta. Julia, después de la Sta. Luisa, la curva abre la extensión al mar, como punto de inicio de este tramo,. Este es un hito que marca un punto de orientacioón territorial. Desde aquí se ingresa a una extensión contenida entre el campo dunar y el cerro, que mantiene una visión unifocal del recorrido. Este tramo tiene una levedad natural que se resguarda en lo contenido, como un retiro y que se abre sorpresivamente antes de llegar al puente Sta. Julia, donde aparece una explanada, que pone fin a este tramo, con la curva del puente p2_.

p3_VISTA NORTE/ PTE. STA. JULIA Lo mediado del puente, punto lo apacible del tramo en la carretera, la naturaleza domina a lo artificial, la transversal refleja un equilibro en el movimiento de lo MANSO, el puente pasa ser parte de la transversal del estero. Flora y fauna, un entorno rural.

Tramo 3/ emerger a la extensión de lo vasto

Desde el puente Sta. Julia existe un desnivel, que se recorre emergente, éste traspaso anticipa la llegada a una extensión de manera abrupta p3_, se llega a la extensión de lo vasto, donde no existe ningún referente en su transversal, mas que un frente saturado por la industria.

p4_ VISTA NORTE/ CRUCE QUINTERO Extensión de lo VASTO, posibilidad de que la extensión se abra al mar, tener una referenciade la distancia que existe y la demora en llegar. Marcas rojas sitian el lugar, conforman la distinción.

Tramo 4/ saturación encimada

De lo vasto se ingresa al pórtico industrial, donde aparecen referentes asociados al puerto industrial, como los estanques y el horizonte lejano., como segundo punto de orientación del territorio La saturación de lo magno industrial se encima al ojo. p4_

p5_ VISTA SUR/ CARRETERA PUCHUNCAVÍ En la carretera tiene relevancia aquello que detiene el ojo, la industria prevalece ante lo más próximo, el resto pasa desapercibido, lo lejano SE ENGRANDECE AL OJO, la densidad y el color es lo que el ojo mira, UN BLOQUE QUE RETIENE LA VISTA.


Tamo 5/ ir referido a lo transurbano

Al salir de la denso de la industria se vuelve a la extensión de lo natural del territorio, pero sin dejar el referente HITO de industrial p5_, que pasa a ser el evento del tramo lo TRANSURBANO, un referente que atraviesa todo el tramo con el avistamiento de la chimenea de Codelco.

5. DIMENSIONES A FUTURO /PREMVAL

ANTECEDENTES DEL TRAMO ÁREAS DE EXTENSIÓN URBANA

1. ÁREAS CON POTENCIALIDADES PARA INTEGRAR UN SISTEMA DE ÁREAS VERDES INTERCOMUNALES Áreas que cuentan con ecológico, paisajístico, de ecosistemas frágiles desde el punto de vista de la conservación de la flora y fauna silvestre con características propias del lugar. Estero Quintero: incluye quebradas del estero Quintero. Sector Campo Dunario: entre zona normada por Seccional Amereida, estero Mantagua y extensión urbana de Quintero Estero Mantagua: complejo de quebradas al norte y sur del estero Mantagua. Dumuño: que incluye sectores Dumuño y Dumuño costa.

TRONCAL MENOR características y restricciones.

2. ÁREAS CON POTENCIALIDADES PARA INTEGRARSE AL LÍMITE DE EXTENSIÓN URBANA ZONAS DE EXTENSIÓN URBANA A_Territorios en proceso de urbanización. Son terrenos ubicados en la parte alta y más plana de la meseta o terraza marina, que están dotadas de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios. Lomas de Mantagua, Campiche.

B_Territorios en proceso de urbanización. Son terrenos que presentan directa vinculación con el borde marino los que están dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios. Dumuño, Norte Estero Mantagua.

C_Territorio en proceso de crecimiento por extensión, con parcelaciones de baja densidad.Quintero Bajo, Mantagua.

E_Territorios reconocidos como villorrios de la intercomuna, están dotados de beneficios como accesibilidad, factibilidad de servicios sanitarios que han adquirido relaciones funcionales y de dependencia con los centros urbanos. Quintero: El Mirador, Mantagua, Quintero Bajo, San Ramón, Santa Adela, Santa Julia, Santa Rosa de Colmo, Valle Alegre

Propuesta del tramo

TRASPASO A LO LEVE EN DISTENSIÓN

Una ruta turística en retiro/ desde Canchas de Moto hasta Cruce Quintero

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:Plano tramoOF.pdf)

.A_ VISTA PONIENTE/ PTE. STA JULIA Zona natural, impotente de verdes, lo natural no es ajeno, se hace majestuoso con su sonido. Aquí la carretera se ve disminuida por el entorno natural, logran enmudecer a los autos, los pájaros y animales la levedad de lo intangible, pero que se tiene presente.

La ubicación del tramo va desde las canchas de moto de Ritoque, antes de Ciudad Abierta, hasta el Cruce de Quintero. El recorrido se extiende en 11 km aproximadamente. Se escoge el tramo en base a las observaciones en sus punto de inicio y fin ya que son los dos lugares donde se abre la extensión al borde de mar, regalando la vista al horizonte lejano,estos puntos establecen una ORIENTACIÓN EN EL TERRITORIO, ya que dejan situado el lugar donde se esta.En estos dos puntos la VISTA ES RETENIDA por el horizonte lejano donde se abre la extensión. Ambos se ubican al final de una curva, que deja aparecer de sorpresa la discontinuidad de la ruta.

B_ VISTA SUR/ CABALGATA PLAYA RITOQUE Lo que Valparaíso quiere traer es el mar. Cuando se llega al borde de mar, se llega a la ciudad. La arena húmeda de la playa permite una holgura del suelo que ciñe el pie en la arena, lo retorna habitable. Aparece una vista de plenitud horizontal, aparece la ciudad, detrás de su horizonte.

Entre Ritoque y Santa Julia existe un TRAMO DE RETIRO, que es ofrecido por el entorno natural, un traspaso a LO LEVE EN DISTENSIÓN A_, sus existencias son localidades rurales y áreas verdes con gran potencial ecológico, humedales, esteros y el campo dunario. Por esto sus principales usos de suelo son el turístico - recreacional y la actividad rural. B_.

La ubicación del tramo va desde las canchas de moto de Ritoque, antes de Ciudad Abierta, hasta el Cruce de Quintero. El recorrido se extiende en 11 km aproximadamente. Se escoge el tramo en base a las observaciones en sus punto de inicio y fin ya que son los dos lugares donde se abre la extensión al borde de mar, regalando la vista al horizonte lejano,estos puntos establecen una ORIENTACIÓN EN EL TERRITORIO, ya que dejan situado el lugar donde se esta.

En estos dos puntos la VISTA ES RETENIDA por el horizonte lejano donde se abre la extensión. Ambos se ubican al final de una curva, que deja aparecer de sorpresa la discontinuidad de la ruta. El tramo finaliza en el Cruce Quintero, donde cambia abruptamente a la EXTENSIÓN DE LO VASTO, donde el tramo se transforma en un referente desolado o yermo, lo cual nos trae la antesala al la zona industrial. De este punto se quiere poner en valor que el trazado de la F-30-E permita revalorizar el potencial turístico del lugar, llevando habitante una nueva forma de acceder, mediante el troncal menor, con un ritmo distintivo respecto a cada actividad o acción emplazada en cada momento del tramo. El trazado de una carretera turística tiene como usuarios al que reside y al que la visita. Ambos condicionan el uso y función condicionando su emplazamiento. La ruta a modo del que la visita necesita de los servicios y accesos al programa adyacente del elemento urbano, mientras que el que reside requiere de accesibilidad, prevaleciendo la conectividad a las localidades.

PROPUESTA TRAMO 11km
























C_ VISTA PONIENTE/ ESTERO DOMUÑO Estero aledaño al camino Domuño, penumbra en la arboleda.


En el recorrido del tramo, se va orientado por los referentes de los bordes. En el borde oriente son referentes residenciales. Elementos que se sitúan dispersos en la extensión, dándoles un grado de INGRAVIDEZ O LEVEDAD A LA EXTENSIÓN EN ALTURA. Aquí de desprende una relación con lo MANSO de la extensión una LEVEDAD DE LO NATURAL, una justa prudencia de los elementos, sin saturar su horizonte. Lo manso de la extensión y la levedad de la naturaleza dejan al cuerpo INTERNADO en un RESGUARDO. Lugar donde se revela aquella que esta en lo OCULTO, C_ algo secreto, que guarda las reservas e humedales y parques comunes en esta zona.


D_ VISTA NORTE/ CAMPO MAR 2 Extensión de lo RASO, aparece murallón de dunas y murallón de vegetación, la carretera se aleja de borde poniente deja un llano que deja un al CUERPO CONTENIDO o ENTORNADO el murallón. Sta. Julia se avizora por su color, en el atardecer luminosidad deja entrever detrás de la duna.


En el borde poniente en la mayor parte del tramo, la carretera se ubica adyacente al campo dunar, una extensión DE LO VASTO, comienza desde el Estero Mantagua con el cierre visual del borde poniente. La duna pasa ser la referencia del mar en todo el tramo, ésta posee la condición de ser INCONMENSURABLE D_ en la extensión, la arena un elemento incuantificable, en donde nada permanece. Es por esto que la carretera pasa ser rotulo del limite inconmensurable.


E_ VISTA SUR/ DUNA RITOQUE En la duna la extensión es inmensurable (inabarcable)al pie, la arena un elemento incuantificable no puede acotarse a ser huella, nada permanece, “siempre se vuelve a no saber” aquí los oasis de arboledas pasan a ser el retiro de la extensión el reguardo.

Entre la carretera y la duna existe un espesor, un distanciamiento entre el lineamiento y lo inabarcable, este es un borde interior de explanada, que pasa a ser un medio de ANTESALA DE TRASPASO DE LO RASO o de lo lineal de la carretera a la levedad de la duna. Este borde es un medio,E_ que genera una relación trasversal entre el vehículo y el pie, es donde se puede dar una instancia DE RETIRO, un lugar medio del elemento urbano, para desprenderse de la dureza del pavimento hacia una relación de resguardo y levedad con el entorno. Sin embargo estamos enfrentados a una huella urbana la cual está inmersa en un borde de holgura que incomoda, se HABITA EN DISTENSIÓN. Para poder habitarla se se debe CEÑIR LA HOLGURA y que se acomode a la mesura (mensurable) del pie, crear un medida para ser habitada.

PROPUESTA ESTRUCTURA VIAL DEL TRAMO/ puntos críticos y programa

A_recogerse a lo rasante/ Canchas moto

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:1vernal.pdf)

PUNTO DE INFLEXIÓN donde se abre el horizonte de mar y que da inicio al tramo escogido. Se devela la lejanía. este punto abre su extensión por medio del traspaso de la curva . El lugar SE RECOGE despues de la curva a un espacio raso y se llega al lugar donde todo esta en altura de horizonte de mar, donde se puede contemplar con el simple recorrer del pie o desde el vehículo. Las existencias del lugar están referidas a lo residencial y comercio turísticos. Allí se ubican las canchas de moto, un restaurant de empanadas y en un futuro un lugar constituido residencialmente. Extensión que regala al pie su horizonte, no es necesario buscarlo esta dado por si solo. PROGRAMA Se propone al lugar un PARADERO DE LO CONTEMPLATIVO, que permita esperar o bien detenerse en el lugar para contemplar el horizonte. , debido a que ya es lugar constituido como parada y ademas tendrá demandas residenciales a futuro. Se establece ESTACIONAMIENTOS en la mediana de la calzada, y HABILITAR EL CRUCE PEATONAL en la vía, para tener un mejor acceso. Se establece relaciones de la vía con sus accesos aledaños, entregando un nuevo orden que permita,el ACCESO AL BORDE PLAYA y a la quebrada residencial. En este cruce la ciclovía va al lado del borde de mar, que permite ir contemplando el borde y el libre acceso a este.

B_balcón divergente/ Acceso ciudad abierta oriente

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:2vernal.pdf)

Este punto se reconoce después de la subida de la cancha de motos, un mirador natural al borde poniente, donde comienza el HITO del campo dunar. En este lugar existe la relación con la duna y lo pendiente, se queda suspendido en lo leve de la arena. Desde este punto también se trae la lejanía, pero en particular en este punto, se puede ver ciudad abierta ( la vega), el borde de la ciudad y el mar, tornándose un espacio DIVERGENTE. PROGRAMA Se propone un MIRADOR EN ABALCONAMIENTO, que permita potenciar el espacio divergente, mediante un recorrido que pueda llegar a la duna con el pie. Siendo ademas un paradero, que permite una posibilidad de tener acceso a ciudad abierta por este frente., y además tener un paradero en borde oriente. En este lugar la existencia de ciudad abierta, le otorga un carácter de ser semipublico, un lugar donde puede llegar gran cantidad de personas en días de actividades en el lugar. Es por esto que el lugar se piensa para el residente y el visitante. La forma de la propuesta se establece un relación con el giro, una curva y contracurva que permite establecer el AVISTAMIENTO A TODO EL FRENTE. El lugar también tendrá ESTACIONAMIENTOS y la ciclovía pasara por el mirador.

C_corredor de reguardo/Cruce Domuño

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:3vernal.pdf)

Domuño es un puento donde aparece el corredor del humedal Mantagua. Se hace visible un espesor que pasa desapercibido, para el que cruza en vehículo. Las existencias del lugar son de índole rural, residencial y deportiva, por las canchas privadas. En este punto existe una concurrencia permanente que afecta al residente, ya que el lugar queda estrecho a tanta demanda. PROGRAMA Se propone una PASARELA PEATONAL Y DE BORDE, la pasarela es para el cruce de peatones por la carretera, que pueda hacer mas expedito los flujos del lugar, ésta permite además el cruce de bicicletas, mediante una banda lateral para subirlas por las escaleras. La pasarela al borde ddel estero, que queda adosada al puente de ensanchamiento. Se dispone de veredas y ciclovía al lado oriente para tener acceso a Domuño y Las Canchas de Mackay. Se propone después del puente un cruce peatonal, para los usuarios de las canchas.

D_retiro al horizonte distendido/ Puente Sta. Julia

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:4vernal.pdf)

PUNTO DE INFLEXIÓN, que traspasa lo leve del recorrido a lo vasto la extensión. Este punto es el escogido para desarrollar el mobiliario. Aquí se encuentra el fin de la ruta turística y ecológica. Donde aparece la extensión de lo raso o lo distendido, un borde interior entre el campo dunar y la carretera. Este borde tiene una potencia para ser usado como lugar de retiro de espacio publico. Las existencias son el estero con su entorno natural y la zona rural, que no posee un desarrollo en su borde. PROGRAMA Se propone un acceso a la localidad por una vía de acceso y otra via de salida. que ordenan el flujo del lugar. Se instaura un PARADERO MERCADO ALEDAÑO AL BORDE, que permite el retiro y trae una integración de la localidad a su borde. Ademas se construye una pasarela al ensanchamiento del puente, como PASARELA MIRADOR DE ACCESO AL BORDE, que permite el cruce del puente pero ademas el acceso al borde del estero.

E_traspaso a lo vasto/ Cruce Quintero

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:5vernal.pdf)

ULTIMO PUNTO DE INFLEXIÓN donde se accede a la extensión de lo vasto, donde no existe nada mas que el referente industrial. De sus existencias es el punto de acceso a Quintero, Camino Valle Alegre y la zona industrial. Se construye una vialidad que permita al cruce lo expedito de los flujos. PROGRAMA Se propone una PASARELA CON NEGOCIO, un espacio holgado para la concurrencia de personas en el lugar. Se propone la ciclovía al lado poniente y de acceso a Camino Valle Alegre al lado norte. La pasarela también es apta para los ciclista igual que en el cruce Domuño.

Propuesta mobiliario vial

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:6plantaMOBvernal.pdf) (Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:7pasarelavernal.pdf)

MAQUETA MOBILIARIO

1. OBSERVACIONES/ Avistar Merodeante

La idea de mobiliario nace de las observaciones conducentes, respecto a la situación de traspaso de un lugar a otro. Lo sumergente -emergente y el giro, eslabones de los puntos de inflexión del recorrido. El acto que se quiere dar es potenciar es el AVISTAR MERODEANTE, que se suscita en trascurso de la carretera y que se pone el valor en la propuesta.

2. LUGAR STA. JULIA/ Retiro al horizonte distendido

La ubicación del mobiliario es en el punto critico de Sta. julia. En este lugar la extensión trae la DISTENCIÓN del borde interior entre el campo dunar y la carretera.

MAQUETA MOBILIARIO

Esta explanada verde, esta en constante sigilo trayendo al habitante una levedad notable con respecto al resto de los puntos. Lo notable del lugar se recoge en su grado de levedad natural, que deja situado un lugar de RETIRO para el que pasa por el lugar. El mobiliario se dispone para hacerse ser parte de un EVENTO en el trayecto. EL modulo ferial con el acceso al borde conforman un corredor, que establece la relación con sus horizontes lejanos.

3. FUNDAMENTO

ESQUEMA DE LA CURVA Y CONTRACURVA, El giro genera un traspao de un lugar a otro. La curva no posee revéz, Es una forma amable con el entorno genera formas lúdicas.

La manera de abordar el camino como elemento urbano, va a estar referido a lo observado en toda la carretera de 25 km, un constante cambio del el horizonte próximo, medio y lejano, esta continuamente cambiando, es un HORIZONTE LÚDICO. La propuesta, va a ser a ser programados para dar forma a estos horizontes. Los cuales van a regalar a quien recorra el camino una nueva posibilidad en su desplazamiento, un EVENTO en el recorrido. Darle forma a una propuesta de ORDENAMIENTO ESPACIAL del camino. La forma va que recibe la propuesta se relaciona mediante el flujo y el horizonte, el flujo en tres momentos lo lento, lo medio, y lo rápido dado por una relación del horizonte de lo lejano, lo medio y lo próximo.

ESQUEMA DEL ABALCONAMIENTO. Lo que aparece y desaparece detrás del horizonte, ciclovía y vias peatonales, tienen, una forma distinta de recorrrer, a un flujo menor, el auto sostiene un cambio fugas.

Lo convergente y divergente

La forma se establece de las relaciones de la curva y la contracurva, LO CONVERGENTE Y DIVERGENTE, que entrega una condición espacial que marca un inicio o fin. El espacio gana un ritmo que indica un cambio de traspaso de un lugar a otro.

El abalconamiento

La segunda forma se establece de la forma del ABALCONAMIENTO, la condición espacial se SUMERGER Y EMERGER, tambien denotan un traspaso. Estos cambios formulan FOCOS DE PERSPECTIVA que van a hacen aparecer el distingo del lugar, y que permiten establecer un HITO en el recorrido.

ESQUEMA MOBILIARIO TRASPASO CORREDOR MERODENATE





4. ACTO/ Avistar merodeante en retiro

La propuesta establece una relación con la lejanía y sus vistas. Genera una relación en el borde de un corredor ferial, que integra el comercio rural a la vía del camino. Este corredor ferial posee una forma de recorrerlo de manera merodeante. Se establecen modelos intercalados a una curva. que en su sucesión conforman un cuerpo sin revés que entrega algo lúdico a quien lo recorre.

PÓRTICO DE AVISTAMIENTO AL RETIRO


PLANTA EMPLAZAMIENTO MOBILIARIO, sta. julia

5. FORMA/ Corredor convergente

La forma se establece como un corredor pórtico, que establece la relación a un traspaso de un lugar a otro. El corredor ferial posee un avistar merodeante. Mientras que la rampa de acceso al borde remata a un avistar convente una vista unifocal, que trae al habitante la lejanía del ultimo tramo de campo dunar y la extensión verde distendida. Cualidades que el elemento urbano destaca.

6. ELEMENTO URBANO/ Corredor de transito merodeante

Se conforma elemento urbano en tres momentos. 1. CORREDOR MERODEANTE la feria adyacente al camino. materialidad madera y estructuras de hormigón gravilla para muros estructurantes 2. CORREDOR CONVERGENTE la rampa de acceso al borde, muurete de madera con hormigón que genera el zócalo del elemento. 3. PASARELA CRUCE Y ACCESO BORDE pasarela aledaña al camino, constituye un elemento necesario para el programa, posee asientos que entregan un estación para observar la lejanía. Materialidad es de madera y fierro.

1. ESQUEMA INTERIOR MODULO FERIAL
2. CORREDOR UNIFOCAL
3. ESQUEMA PASARELA PEATONAL aledaña al puente











7. CROQUIS OBRA HABITADA

1.BORDE DEL ESTERO, EL ELEMENTO DE LA RAMPA CONSTITUYE UN MURETE QUE BUSCA FOCALIZAR LA VISTA EN LO LEJANO
PROPUESTA MODULO FERIAL, CORREDOR DE LO MERODEANTE, UN MODULO SIN REVÉS, LÚDICO EN SU MANERA DE RECORRERLO
PORTICO DE RETIRO AL BORDE DEL ESTERO