Transición lumínica tenue o intensa - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloTransición lumínica tenue o intensa - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia López
ProfesorMarcelo Araya, Sylvia Arriagada, Camila Benavides

Proceso Observación

Croquis

Producción realizada a través de lápiz grafito del B4,B6 y B8, tiralineas 0,3 y 0,8, además de tinta china. En un intento por plasmar la totalidad del árbol, el cómo incide la luz en su follaje, y las formas que ésta situación proyecta como sombras. Ademas de plasmar una diferencia visual entre la interacción de la luz en abundancia de follaje tanto como en ausencia de éste.

OBS: En un intento por plasmar el patrón distorcionado que varía según el follaje de la forma original que proyecta la sombra.Formato: Papel 75gr tamaño A4, vertical.
OBS: El borde de la forma proyectada se aprecia en la totalidad de la forma original, se pueden observar los mismo patrones del follaje, distorsionados pero aún presentes en la macha gradual que se plasma en el suelo. Formato: Papel 75gr tamaño A4, apaisado.
OBS: Cada sombra es diferente y particularmente única, a pesar de que todas sean similares...son lo mismo pero no igual.Formato: Papel 75gr tamaño A4, apaisado.
Arbol desnudo de follaje, que a pesar de presentar una forma entramada, ésta también es capturada en su distorsionada proyección.Formato: Papel hilado #6, dimensionado en 35x25cm. Apaisado.
CroquisAntoniaLopezTEEC32020TIRALINEAS2.JPG
OBS: En contraste con el árbol desnudo de follaje, éste, en abundancia, delimita su propio follaje de manera visual a través de la incidencia de la luz en éste, siendo su proyección en ausencia de luz parte de su propio cuerpo delimitante, su propio follaje.Formato: Papel hilado #6, dimensionado en 35x25cm. Apaisado.
OBS: La difusión del borde hasta el tono más leve genera un pase desde la forma hasta el movimiento. Formato: Papel hilado #9,dimensionado en 35x25cm.Apaisado.
OBS: En el movimiento del follaje mis- mo, se genera una estela difusa de borde lumínico, plasmando la forma traslapada en una yuxtaposición de tonalidades. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 35x25cm. Apaisado.
OBS: Una huella repetida, en diferencia de color, que en la sobreposición de capas genera nuevas formas. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 35x25cm. Vertical.
OBS: La forma plasmada en bruto en el papel, resultado de la proyección directa de la sombra del arbol hacia el papel. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 25x25cm.
OBS: Se logra capturar el borde en transición lumínica intensa, que deja una huella en diferencia de tonalidades bien definida. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 25x25cm.
CroquisAntoniaLopezTEEC320202.jpg
OBS: Borde transformado en distorsión, las ramas y el breve follaje de superficie. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 25x25cm.
OBS: El patrón entrevisto en el borde, que la intensidad de luz pierde la forma hasta un vacío de tonos. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 25x25cm.
OBS: Se intenta capturar el borde que delimita la forma a través de las sombras, alargadas y proyectadas por sobre cualquier superficie, obteniendo como resultado la distorción de cada plano, no en color, sino más bien en la forma de éste. Formato: Papel hilado #9, dimensionado en 35x25cm. Apaisado.

Fundamento

La sombra, al ser una proyección la forma misma y su condición lumínica, presenta la misma movilidad propia de la danza del follaje, presentando una forma semi-definida, que responde a un área delimitada del manto, que a través del movimiento deja una estela de menor intensidad,una especie de borde lumínico que deja una gradualidad de tonalidades propia de la transición de luz hasta un todo.

Un lleno de luz vacío de follaje.

Un borde en transición lumínica.

Dependiendo de las condiciones que presenta la situación lumínica del tiempo que envuelve al árbol, las luces, pueden o no proyectar ninguna silueta definida, o bien una difusa en sus bordes, pero ésta siempre es intensa en su núcleo. Generando una sombra en transición.

Una sombra de borde difuso en transición de luces.

Una mancha deforme en referencia a la forma del árbol.

Una sombra flexible.


De la observación a la edición

En la aplicación del fenómeno observado anteriormente hacia una propuesta editorial, se busca exponer a lo largo de seis cuadernillos la situación lumínica plasmada en los croquis utilizados, puesto que cada cuadernillo presenta una franja del total del dibujo, que captura la gradualidad de tonos a partir de la yuxtaposición de capas de color aplicado al papel, que en su conjunto dejan ver la forma del follaje y su condición lumínica, se logra observar el borde transitorio en diferencia de intensidades.

Proceso Editorial

El fundamento gráfico de la obra va de la mano con el fundamento de la observación, teniendo siempre como objetivo plasmar el fenómeno observado (borde de transición lumínica tenue o intensa) a través de cada cuadernillo, segmentando la imagen del croquis total para presentar un segmento por cuadernillo, yendo en orden desde arriba hacia abajo, por lo que el primer cuadernillo muestra la copa del árbol, y el último la sobra proyectada por ésta. El fundamento del borde difuso se mantiene presente en el diseño del cuadernillo, puesto que el borde mismo del cuadernillo está construido de tal forma que refleje la observación, siendo éste transformado a un borde difuso, de una capa menos intensa, pero que a su vez mantiene la forma principal delimitante.

Selección gráfica

En vista de la observación de la transición lumínica del borde, se determinó que el croquis que capturaba de mejor forma la situación observada es el mostrado a continuación. Puesto que se pueden apreciar las capas de trabajo en gradualidad de tonalidades.

Para tener más material de trabajo se decidió copiar y editar la forma del croquis original, manipulando su contraste, brillo y exposición, con el fin de potenciar los grises hallados en el dibujo. Finalmente la copia editada sería utilizada en la portadilla, con la intención de situar al lector desde un todo, indicando el segmento del dibujo al destacar la parte usada en el cuadernillo presentado. Archivo:Arbolitovector2.svg

Diagramación

El diseño gráfico del cuadernillo se determina por una gama de grises, que se toman a partir de los tonos que plasma el croquis. La familia tipográfica pertenece al tipo Songti Tc, con una variación entre el peso de la tipografía dependiendo del texto, si es título, cuerpo, o bien el colofón. Por otro lado, se intenta capturar la observación como regla de diagramación, construyendo el borde de los cuadernillos según el mismo principio observado en el borde, es decir, que éste presenta la misma forma, pero en una yuxtaposición difusa de los tonos, por lo que queda una estela de la forma. De esta manera, se definió el borde graficamente a través de la misma imagen aplicada en una matiz menor de color. TipografiasAntonialopezTEEC3.png

En la diagramación del cuadernillo se construyó en la portadilla un espacio en el cual el lector se sitúa en el cuadernillo con respecto al total, indicando el órden del cuadernillo por medio de la imagen situada en la esquina inferior derecha, la cual es la imagen del croquis original editada para destacar el contraste de tonalidades de negro. En cada cuadernillo cambia la altura de la franja destacada de la imagen, dejando una huella de la misma forma en una matiz menor, y la franja en una matiz más intensa de negro.

Dependiendo de la altura de la franja destacada es en dónde se sitúa el lector, por ejemplo: el primer cuadernillo destaca la parte superior de la imagen, y el último la base.

VistaCroquisEnCuadernillosC3TEE.png

Por otra parte, la diagramación del poema a lo largo de los sies cuadernillos varía en el número de páginas (o dobles páginas) que cada uno contiene, siendo el primero y el último los que contienen una mayor cantidad de páginas (con un total de 9 dobles páginas), luego el cuarto y quinto cuadernillo (8 dobles páginas), y finalmente el segundo y tercer cuadernillos son los que presentan un menor número de páginas(7). Además, en cada cuadernillo se decidió dejar la portada-tapa del cuadernillo en blanco, tomando como portada editorial la página siguiente, por lo que comienzan a partir de la segunda página. En la contratapa o contraportada se determinó continuar con la línea gráfica de la portada.

Vista total de los seis cuadernillos en conjunto

En cada cuadernillo se sitúa el texto en un horizonte construído. Se diagrama cada doble página situando el texto en la página derecha, desde la mitad de la altura del cuadernillo hacia abajo, a excepción de los versos que son demasiado largos como para situarlos en una sola página, como sucede en la página número uno del primer cuadernillo. Los márgenes interiores duplican su tamaño en el exterior de la hoja, es decir, cuando se acerca al canto de ésta.

VistaextendidaCuadernilloAntoniaLopezC39.png

Formato

DimensionesCuadernilloC3TEEAntoniaLopez.png VistaCuadernilloEncuadernadoANTONIALOPEZC3TEE.png

Proceso Expositivos

EsquemaspropuestaexpMEDIDAS1.jpg LáminasmodularesvistatotaL1.jpg Vistafrontalmodulo1.jpg MapapropuestaexpositivaTEEANTONIALOPEZ.jpg Medidas moduloANTONIALOPEZC3TEE.jpg Medidas constructivas de las laminas de presentación VistasLevantamientoPropuestaExp.png VistasLevantamientoPropuestaExp1.png VistasLevantamientoPropuestaExp2.png VistasLevantamientoPropuestaExp3.png VistasLevantamientoPropuestaExp4.png VistasLevantamientoPropuestaExp5.png VistasLevantamientoPropuestaExp6.png