Transcurso Mediante el Contraste del Repeler

De Casiopea


TítuloTranscurso Mediante el Contraste del Repeler
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelycrajon
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca gutiérrez
ProfesorCarlos Chávez, Marcelo Araya

Transcurso Mediante el contraste del Repeler

Comenzamos con un nuevo encargo donde observamos el cuerpo, fijándonos en cómo se pliegan, deforman. Esto me llevo a encontrar un movimiento común en un espacio determinado. El ser humano ocupa espacios en su exterior, ajenos a él. que se van volviendo parte de si, a su vez el se apodera de ellos. Como en las aglomeraciones de personas. Donde se puede apreciar una secuencia de movimientos en masa, hasta que se disuelve.

Con la observación comentada anteriormente le doy forma a ese movimiento que aparece en los croquis, de modo en ahondar en lo visto y así cuestionarme sobre esto. Con este fundamento poder dar el primer paso a la construcción de la forma, que va dentro de un cajón. Debe pasar de ser algo que tiende al plano, a una forma tridimensional, se puede girar, pivotar, o plisar.

Llegue a la conclusión que en medio de la calle por diferentes motivos todos van en diferentes direcciones y visto desde lejos se unifican, parecen ser iguales, entonces el movimiento de las personas tiene la misma forma, pero no es hacia la misma dirección. Con lo concluido abstraje la más de personas, como un plano. Y personas en intercaladas (unidad discreta) con movimiento. Por lo que existía dos ejes inmóviles, con un plano sobre rombos que se mueven y un eje que gira y mueve los rombos, los momentos son movimientos iguales. Pero a esto le falto finalizar en un volumen.

Archivo:Fgtrrz1.JPG
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Fgtrrz2.JPG
Texto de descripción de la imagen

Dándole énfasis a todas las correcciones de las cajas anteriores, concluyo con esta ultima caja.

Transcurso volumetrico, es el movimiento que al generarse en una unidad discreta plana, forma una figura con volumen, que no logra separar el plano por completo. Por lo que representaría una posibilidad de movimiento en distintas aglomeraciones de personas antes que se dispersen en su totalidad, disolviéndose esta masa humana.

Aglomeración es el acto y el resultado de aglomerar: reunir muchos elementos, acoplar o pegar diferentes sustancias o fragmentos de algo. Como la aglomeración urbana, muchas personas. Estos humanos reunidos tienen movimiento, que es la acción y efecto de mover. En este caso se trata del estado de un cuerpo mientras cambia de posición o de lugar.

Archivo:Fgtrrz5.JPG
Texto de descripción de la imagen

El movimiento de cada persona en una aglomeración se parece bastante al de partículas que se atraen o repelen como imanes. Al acercarnos a otra persona en la aglomeración nos sentimos repelidos por ella a fin de evitar el choque.

Por lo que es un movimiento pensado, estratégico y rápido ya que la marcha (caminar) no se detiene; se analiza qué camino tomar y como esquivar a la gente estando en movimiento. La persona que se esquiva tampoco detiene su marcha. Solo busca seguir con su camino para llegar a destino.

Es por esto que la construcción consta de tres momentos, estos momentos abstraen diferentes tiempos hasta llegar a ese movimiento de “repeler” en una multitud.

https://www.youtube.com/watch?v=2S5hk_R-i0Q

Primer Momento

No acontece movimiento. Esta la tela sin modificación.

Segundo Momento

La aglomeración de personas como plano. Esto quiere decir que el plano es la abstracción de aglomeración. Y es formado por triángulos con volumen que son la unidad discreta. En este segundo momento es accionado por primera vez el mecanismo, desplazando hacia adelante el plano, quedando estampado en la tela sus figuras frontales, puntas.

Tercer Momento

Los cuerpos al estar ya sumergidos en esta aglomeración, deben buscar un camino para llegar a su destino, por lo que comienzan el movimiento de repeler para evitar el choque entre ellos. Debido a lo anterior, en un segundo accionar del plano. Otras unidades discretas comenzaran a aparecer en forma de reflejo, contrastando las otras figuras que se manifiestas hacia afuera, estas en dirección hacia dentro, hundiendo la tela. Con esto se conceptualiza el movimiento observado, generado en las masas de personas.