Trabajo y Estudio del E-reader

De Casiopea



TítuloTrabajo y Estudio del E-reader
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveereader, libro electrónico, epub, mobi, la utopía del espejismo
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Introducción

¨¨Realización de un libro electrónico¨¨

Se plantea desde un comienzo llegar al punto de realizar un libro electrónico, junto con su investigación previa, formatos, contenidos generales y codificación del mismo. Por otro lado está la realización de los planes editoriales y de contenidos propios de lo escogido. En un primer momento se comienza la investigación relacionado a estos aparatos, la cual se deja a disposición en la bibliografía una serie de enlaces externos a sitios web.

En el momento siguiente se quiso mostrar un pequeño estudio de mercado en donde se comparan distintos dispositivos electrónicos utilizados para la lectura, junto a su precio específico y utilidades. Actualmente existen distintas marcas que venden libros electrónicos, siendo el más utilizado el kindle de amazon.

Estudio de Mercado

En el mercado actualmente existen distintas empresas que ofrecen los e-reader lo libros electrónicos, dependiendo de las necesidades que requiera el usuario. -capacidad de almacenamiento -conectividad wifi -lectura de formatos -aspecto físico: color, tamaño -tecnología: capacidad de leer colores(kindle fire), estos son algunos de los que podemos encontrar

Kindle 3°generación, tinta electrónica
Kindle fire, touch y de retroiluminación

Marca Casa del libro 98.000 tagus tablet, 85.800 tagus lux, e reader pantalla táctil, luz integrada 55.000 tagus pulsa, el más simple dentro de su marca. Marca Amazon 32.500 Kindle, 2gb 56.000 Kindle paperwhite ,2gb 74.900 Kindle fire, 7”, 8gb(touch)

Marca Grammata 54.500 papyre 601, 4 gb y microsd hasta 32gb; el más utilizado en España. Actualmente es el con mayor lecturabilidad de formatos. Formatos: Pdf, ePub, Fb2,Txt, htm, html, Rft, Mobi, Chm, Djvu, MP3,Wma, Jpg, Png, Bmp, Gif, Zip

Marca Barnes and noble 127.000 Tablet hd, 16 gb; marca: nook 37.200 Nook simple touch, 2gb, extendible a 32hb / en chile lo venden a 86.450 56.049 Nook simple touch with glowlight / en chile 118.600 envio gratis v(buscalibre.com) Formatos: ePub, PDF; Graphic: JPG, GIF, PNG, BMP

Marca Fnac67.400 Fnac ouch, 4gb, hasta 32gb/ pocos formatos

Temas relacionados

Instrucciones para la publicación en Amazon Kindle (Pdf Instrucciones)

Este tutorial ayuda para descifrar ciertas cosas que nos encontramos al tratar de publicar. El mundo de Amazon en los libros electrónicos funciona con un formato propio que es el .mobi

Características a considerar del .mobi:

  1. Texto : lo ideal es que no presente ningún tipo de distingo, ni tamaño de cuerpo, no debe tener un color determinado, no debe alinearse forzadamente.

Estas características se deben considerar ya que este formato se aplica a distintos dispositivos, por lo tanto si se toman párrafos extensos de texto, puede influir al cortarse o al cambio de página de una forma que no queremos, por ejemplo en un caso de tamaño del cuerpo de su letra.

Tips: En el caso de los inicios de un libro; Información o distingos en su título, subtítulo, funciona de buena forma porque son pequeños trozos de texto.

Para trabajar en archivos .mobi lo ideal es disponer de programas de texto, funciona con un simple block de notas, personalmente utilizé en el formato .mobi el programa notepad++ (notepad++) que sirve en programación y hace distingos en sus etiquetas.

    1. Código

La base de estos dispositivos, va aplicado a la utilización de código de textos, podemos informarnos a través de google y con el primer enlace de amazon nos ayudará bastante.

Todo libro contiene los siguientes contenidos (.mobi al descomprimirlo, arroja sus contenidos en distintas carpetas)

-Carpeta css -Carpeta html -Carpeta xml (al trabajar con .mobi arroja esto, contiene "toc.ncx") -Carpeta image -Archivo "nombreX.opf"

Iremos por paso:

La carpeta css, son las cascadas de estilo, en ella existen las características de la tipografía por ejemplo

".portada {

   text-align: center;

}


div.generated-style { } div.generated-style-2 { } p.ning-n-estilo-de-p-rrafo-98-0 { font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-weight: normal; font-size: 1rem; -webkit-text-stroke: -webkit-text; line-height: 1.2em; text-decoration: none; font-variant: normal; text-indent: 0em; text-align: center; margin: 0pt; } p.p-rrafo-b-sico-101-0 { font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-weight: normal; font-size: 1rem; -webkit-text-stroke: -webkit-text; line-height: 1.2em; text-decoration: none; font-variant: normal; text-indent: 0em; text-align: center; margin: 0pt;"

-En la carpeta html existe por ejemplo lo siguiente

Html.png -En estos archivos existen todos los contenidos, tanto texto, como link de archivos enlazados para ser visualizados en Internet o en tu Escritorio. -Pueden existir html distinto para distintos capítulos, o determinadas para ciertas temáticas, para mantener un cierto orden. Tampoco hay que excederse creando un html para cada cosa o imagen, no es ese su uso correcto. Lo ideal es crear html por tema y separar la portada del resto del cuerpo y de otro archivo que es importante el "toc.xhtml"

El toc (table of contents) es la tabla de contenido, que no es lo mismo que el Índice, que se muestra al inicio de todo libro electrónico para ayudar al usuario al encuentro rápido de lo que quiere.

Tips: El toc trae consigo la Tabla de Contenidos,en un libro normal el ojeo es rápido, en el libro electrónico no lo es tanto. Por lo mismo se aprovecha la utilización de tablas de contenidos que te lleven a una parte del libro, incluyendo; Portada- Indice- Capitulos- Notas-, etc

-En la carpeta Image; están todas los archivos de imágenes. Estas imágenes lo ideal es que estén en format JPG con la misma resolución posible y a un peso máximo de 300kb, por lo tanto si supera esto, se debe bajar la calidad de la imagen. Los dispositivos con tinta electrónica funciona en Escala de grises por lo tanto se puede de antemano transformar las fotografías a 8bit en Escala de Grises.

-En la carpeta xml existe el archivo "noc.ncx" y este es el punteo de navegación de las funciones de La Tabla de Contenidos. Es lo que enlaza los html con su correspondencia de título, es decir, su ubicación en nuestra carpeta. Por ejemplo, lo que dice el noc es.

</head>

   <docTitle>
       <text>Trabajo en el Hostal</text>
   </docTitle>
   <docAuthor>
       <text>Calorina, Núñez</text>
   </docAuthor>
   <navMap>    
       <navPoint id="portada-main" playOrder="1">
           <navLabel><text>Portada</text></navLabel>
           <content src="../html/portada.xhtml" />
       </navPoint>
       
       <navPoint id="toc" playOrder="2">
           <navLabel><text>Tabla de Contenidos</text></navLabel>
           <content src="../html/toc.xhtml" />
       </navPoint>
       
       <navPoint id="capitulo-1" playOrder="3">
           <navLabel><text>Presentación Capítulo III</text></navLabel>
           <content src="../html/cap1.xhtml" />
       </navPoint>

<navPoint id="capitulo-2" playOrder="4">

           <navLabel><text>Faenas de Producción</text></navLabel>
           <content src="../html/cap2.xhtml" />
       </navPoint>
   </navMap>

</ncx>

-Archivo .opf

Este archivo son los metadatos de nuestros enlaces, presenta 2 partes el manifiesto y la "espina(spine) es lo cuantitativo en cuanto a html y sus contenidos, portada, fotografías.

Aca va un ejemplo.

</metadata>

 <manifest>
   <item id="portada-xhtml" href="html/portada.xhtml" media-type="application/xhtml+xml" />
   <item id="toc-xhtml" href="html/toc.xhtml" media-type="application/xhtml+xml" />
   <item id="cap1-xhtml" href="html/cap1.xhtml" media-type="application/xhtml+xml" />

<item id="cap2-xhtml" href="html/cap2.xhtml" media-type="application/xhtml+xml" />

   <item id="ncx" href="xml/toc.ncx" media-type="application/x-dtbncx+xml"/>
   <item id="portada" href="image/portada.png" media-type="image/png"/>
   <item id="css" href="css/estilos.css" media-type="text/css"/>

<item id="trabajohostal4-fmt-jpeg" href="image/trabajohostal4_fmt.jpeg" media-type="image/jpeg"/>

   <item id="untitled-1-fmt-jpeg" href="image/Untitled-1_fmt.jpeg" media-type="image/jpeg"/> </manifiest>....

<spine toc="ncx">

   <itemref idref="portada-xhtml" />
   <itemref idref="toc-xhtml"/>
   <itemref idref="cap1-xhtml" />

<itemref idref="cap2-xhtml" /> </spine> ...


Todo este código va complementándose con el texto visible utilizado en nuestra edición .mobi como muestran las imágenes (un html cualquiera)

Muestreo notepad.png

Características a considerar del .epub:

Formato de libros electrónicos, más común en el mercado, es el formato base para la realización de ebook. El programa a utilizar recomendado en mi búsqueda, fue Sigil([1]), es el mejor en su tipo. Es mucho más controlado, ordenado y útil, porque realiza las funciones por si solo y tiene la opción de poder visualizar en un solo click lo que llevas, por lo tanto, estar comparando las veces que sea necesario (error y acción) el código, con la previsualización de lo que llevamos.

Un libro común de epub contiene los siguientes elementos.

-Carpeta Text -Carpeta Styles -Carpeta Images -Carpeta Fonts -Carpeta Misc (noc.ncx y content.opf)

Tips: Se comprende que los contenidos son similares, sino casi iguales que al mobi, por lo que se recomienda trabajar en este formato abierto y libre(no es de nadie y presenta standares XML) y luego transformar a .mobi si es necesario para la lectura en dispositivos de amazon (kindle) Tanto .epub como .mobi ofrecen la opción de cambiar la tipografía, el tamaño de letra, el color del fondo, el interlineado, personalizando de ese modo la experiencia de lectura.


Trabajo Texto Constel

“Utopía Del Espejismo”


De la totalidad de los textos encontrados en la Biblioteca Constel, se escogía uno para analizar su forma y poder llegar a comprender su realización en el formato para libro electrónico.

Primer Momento

  1. Utopía del Espejismo Original

Consta de un capítulo realizado para la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presenta las siguientes características

Título: La Ciudad Abierta: de la Utopía al Espejismo Cantidad de páginas : 9 páginas (17-25) Tipo: Publicaciones periódicas Revista que se presenta: Revista Universitaria nº 9, pucch. Fecha/Año: abril-1983 Ciudad: Santiago

Utopía del Espejismo / Wiki.ead

  • Problemática

El mayor problema, y situación de foco, son los dibujos figurativos ,creo que es necesario utilizar imágenes externas de Ciudad Abierta al final del texto, para complementar los dibujos que son poco claros. Los dibujos muestran partes de construcciones hechas en ritoque interiores y exteriores, como por ejemplo, agora, hospedería, palacio.


Datos duros (Wiki) TÍTULO De la Utopía al Espejismo AÑO 1983 AUTOR Godofredo Iommi COAUTORES Alberto Cruz TIPO DE PUBLICACIÓN Artículo en Revista de Divulgación REVISTA Universitaria N.9 EDITORIAL Pontificia Universidad Católica de Chile EDICIÓN 1a COLECCIÓN Ciudad Abierta CIUDAD Santiago PÁGINAS 17 a 25 PALABRAS CLAVE utopía, ciudad abierta, lugar, ha-lugar PDF Archivo:CCA 1983 Utopia Espejismo.pdf CARRERAS RELACIONADAS Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio

Características editoriales

-Diagramación de la página en 2 columnas, justificadas a ambos lados. -Formato: 3:4 -Tipografía: sin serif -Dentro de las 9 páginas, 3 corresponden a dibujos, cada dibujo utiliza una plana completa. Cada figura está intercalada después de cada texto, y está inscrito en un rectángulo. -Las notas están en la parte final de todo el texto. Con una tipografía más pequeña y en negrita. Poseen un margen al lado izquierdo pero sigue siendo justificado a ambos lados. El número de la nota está puesto al comienzo del margen del texto de la publicación. - A los costados del artículo se dispone “ La Ciudad Abierta” (tiro, al margen derecho), y “Godofredo Iommi y Alberto Cruz” (retiro, al margen izquierdo).


Criterios Editoriales / Cambios

Como se muestra en el texto original, el orden del texto en su aparecimiento sería: Texto-Dibujo1-Texto-Dibujo2-Texto/Notas-Dibujo3-Notas-Notas-Notas/descripción de autores. -Cada guión “-” es un cambio de plana. -el “ / “ es dentro de la misma plano. Lo ideal para este tipo de textos, sería mostrar las notas al mismo tiempo que el texto, es decir, llevar la mirada al costado para comprender un fragmento específico. La situación que existe es la extensión de las notas, las notas son más que el texto, por lo que pierde protagonismo el propio texto del artículo, que queda marginado a prosa comparativa y llena de relaciones, por lo que no se puede realizar por la extensión de estas.


Como primer cambio editorial en la composición del texto, con respecto al original, sería dejar las notas juntas seguidas del texto del artículo. ( Al igual que lo hace el archivo pdf de la biblioteca Constel) Con respecto al texto y los dibujos, se respetaría el orden original del libro, intercalado. ( texto, dibujo,texto,dibujo) Dejando el texto en prosa desde el comienzo. En cuanto a las tipografías es recomendable usar la que viene por defecto para evitarnos errores de inicio en algunos dispositivos.

final de notas y referencias de autor
Párrafo Inicial y Dibujo Original

Las notas en el texto original están dispuestas al final y justificadas. El texto re-editado en la biblioteca Constel se muestra justificado a la izquierda y manteniendo centralizado su caja de texto al tamaño de los dibujos, sigue la lógica rectangular. En la primera imagen de arriba se ve el final de las notas y a continuación las referencias de los autores, esas referencias de la vida de los autores, estarán dispuestas en la nueva diagramación, al comienzo de todo, después del colofón introductorio de características del artículo. Estas referencias de autor, estarán actualizadas, ya que el artículo fue escrito en 1982. En relación a las notas , se pretende disponerlas en 2 columnas para no cansar la vista en un texto continuo, ya que a diferencia del texto, esta letra es más pequeña, por lo que cabe más palabras por línea y cansaría la lectura. Presenta 2787 palabras.

Tips: En la práctica con el formato epub no fue posible disponer las notas en 2 columnas, no es recomendado por el tamaño versátil de los dispositivos, algunos podrían ajustar bien una columna entera y otros quedar cortado, el problema es que uno debe concretar y calcular el corte de cada columna por separado, por ejemplo, Columna 1 definida de tal a tal punto a la izquierda y esta no podría pasar a la otra hoja porque primero se tendría q definir la Columna 2 al lado derecho con su respectivo corte. Para mayor comprensión hay que pensar que los textos de por si deben ser continuos y que ellos se adapten al flujo en un dispositivo, por lo tanto, si presiono a las columnas a comportarse de cierta forma estoy jugando con la naturaleza de los dispositivos en sus distingos. No tiene que suceder que una columna sea leída en 2 o 3 páginas y luego volver a la página de la primera columna, para empezar a leer la segunda columna.

El Texto [...] Está conformado por 1129 palabras, inferiormente menor, en su mitad,por los 2787 palabras que presentan las notas, se mostrará en 3 interrupciones, alternados por los dibujos puestos en la lámina superior


Temática

El texto habla por sobre todo de 2 temáticas, la realidad y la utopía, de como se comportan y haciendo analogías con el espejismo, como simbolo de un lugar que es, existe en el presente, es una aparición visible, pero sin embargo no fue, ni será con espesor, solo es realidad mundana.

¿ es posible mostrar de alguna forma la Ciudad Abierta, para no recurrir a notas extras? Talvez utilizando fotografías secuenciales o agrupadas en una misma página junto con esquemas o mapas conceptuales que agrupe lugares y zonas características de la Ciudad Abierta.

Dentro de las notas expuestas en la wiki, existe un índice de autores, los cuales no creo necesario resaltar como parte de comprender el estudio y la lectura del artículo, son más bien acotaciones que se hacen para sugerir al lector la búsqueda de apoyo de iniciativa propia.

La utilización de Imágenes

¿ayuda a la comprensión de un contenido, cuyas notas hacen referencia a estas imágenes? Es decir, no son llamadas de primera fuente, sino que ya antes se hizo el proceso de tener que explicar a otro, que significa tales palabras, porque se hace denso su comprendimiento de por si.

Fotografías agrupadas

Las fotografías fueron dispuestas en 4,5 y 6 fotos al mismo tiempo acompañadas contiguamente con el texto que define el lugar mostrado. Esta incorporación es la que facilita la comprensión de los dibujos a mano alzada, que solo eran comprendidos en cierta medida por algunos integrantes de la Escuela.

Abajo se muestra la disposición real en un dispositivo de lectura electrónica.

Puntilla.jpgHospederia de la puntilla texto.png

Farándula 2013

Tema

Cada año en la Ead, PUCV, existe lo que conocemos como farándula, una semana de festejo de un nuevo año y el ingreso de los nuevos estudiantes a Primer Año, se conoce de lleno la participación del cuerpo Escuela en un único sentido, con una temática concreta cada año.

Este año ese tema fue el Tao ¿Qué es el Tao? En el taoísmo(donde es difundida) se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas nombrables” en las que se manifiesta. Esta palabra tenía un significado espiritual y filosófico de «camino de la naturaleza» o «camino de los cielos». Las enseñanzas de sabios como Lao-Tsé y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el «gran camino».

El sinograma que representa al tao es un ideograma que consta de dos partes: ‘ir’ y ‘cabeza’ 65px-Taopng.png

El Tao o “El Camino” Tao Te Ching de Lao Tse Lao Tse señala que todo orden tanto humano como elemental debe ser un orden Natural. Esto es una codependencia de los opuestos: El ‘Ying’ y el ‘Yang’ El cambio entre los opuestos (Yin-Yang) permite la fluidez natural del universo. El estancamiento en una sola forma solo atrae la desarmonía y la devastación. La parte clara es el YANG, masculino y fuerte como el Sol. La oscura es el YING, femenina y fértil como la Tierra.

Primera Proposición

Este texto se componía de una forma simple, fotografías a un lado, siempre la izquierda, y texto a la derecha. Era en formato de libro,

Forma de Trabajo Decisiones editoriales en el formato análogo: Se decidió utilizar una linea temática en referencia a tópicos y no por día, que es el habitual registro extenuante de farándula. Los tópicos y temas principales del ïndice creado son los siguientes. -Introducción -Cronograma Faenas -Pasacalles Carros y Estructura -Máscaras: Diseño y Confección -Instrumentos de Música: Diseño y Confección -Afiches: Diseño y Realización -Regalos:Diseño y Realización -Elección de Reyes -Trajes de los Reyes -Otros: Soporte ágape y torneo C. Abierta -Celebración -Ágape Por otro lado la omisión de cualquier valor monetario de materiales, no fue utilizado, por falta de información de los mismos.

Primera propuesta.png

Siguiendo con tratar de realizar una edición para otros y personalmente, “eliminar” el entendimiento por parte de la Escuela de su propia realización de Actividades y Faenas y dejar el regalo a otros de entender lo que se hace cada año, como tradición en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. Con esta decisión se replantea lo que se mostrará, omitiendo aspectos e incorporando imágenes que hablan por si solas.


Proposición Real Impresa

La Edición Impresa, fue pensada en su primer momento como se mostró antes, un libro en donde se presenta por tema la farándula y no por cronología.

Saliendo de la idea del ojeo, se pensó en una edición que se pudiera a la vez ver tanto en la mano como expuesta para otros y que pudiera ser comprendida en su totalidad por alguien externo a la Escuela de Arquitectura y Diseño Papel acordeon.jpg

El formato de la edición corresponde a 30cm x 110cm horizontal, siendo presentada cerrada en un formato de 30cm de largo x 11cm de ancho. Su forma es un acordeón con distingos en el ancho de columnas, para poder dejar bordes en los costados derechos al estilo de catálogos

La edición realizada es la mostrada a continuación

Esquema Real disposición Imágenes y Texto
Edición Final

La manera de trabajar en el documento fue en la segunda hoja, es decir, en el retiro, al momento de finalizar la edición se invertía verticalmente