Torres del Parque / BOGOTÁ

De Casiopea

TORRES DEL PARQUE / BOGOTÁ


Las Torres del Parque junto a la Plaza de toros de Santamaría.
En este edificio lleva a su máxima expresión el endentado de articulación planteado en los paños de las Torres del Parque, hasta conformar el característico enhebrado que define las chimeneas del Alto de los Pinos..
El ladrillo es el material predominante en las Torres del Parque.
Conjuntotorresdelparquea.jpg


Las Torres del Parque (oficialmente Residencias El Parque) es un conjunto residencial del centro de Bogotá, construido en la zona oriental de la localidad de Santa Fe, en el barrio La Macarena. Está compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona entre 1965 y 1970. El conjunto rodea la Plaza de toros de Santamaría, a cuya forma circular responde su diseño curvo. Su silueta evoca asimismo los cerros orientales de la ciudad.





CARACTERÍSTICA

El proyecto fue promovido por el Banco Central Hipotecario, que buscaba construir viviendas de clase media en un predio en las inmediaciones del centro.

Las torres que componene el conjunto son, de norte a sur, la C, la A y la B. La más alta, la A, tiene 37 pisos. Con sus 117 m y gracias a su elevada ubicación en el piedemonte del cerro de Monserrate es una de las de mayor altura de la ciudad. Por su parte, las torres albergan 294 apartamentos de diferente superficie. Los ejes compositivos de las tres construcciones giran en torno al centro de la Plaza de Toros. Los dos inmuebles laterales se escalonan hacia ella, combinando en esa composición los Cerros Orientales.

Un aspecto relevante de la obra es que una gran parte de su área se consagra al espacio público, pues tres cuartos del terreno disponible se destinaron a jardines, caminos y plazoletas. Según el arquitecto Salmona, la intención era “crear el edificio a través del espacio abierto, como generador del espacio cubierto”. Este espacio abierto construye la diferencia de nivel entre las calles que rodean el predio, ordenándolo a través de escaleras que a su vez enmarcan la vegetación, en continuidad con el parque vecino.


"...un uso del espacio exterior, una manera de habitar, una concepción de la familia..."


INTERIOR/EXTERIOR

Las Torres del Parque no están hechas sólo para sus habitantes particulares, sino para todos los habitantes. Los espacios exteriores públicos y privados se entremezclan en una lección de convivencia urbana. El espectáculo majestuoso de las montañas entre los edificios deja olvidar que Bogotá está construida sobre una sabana verde y húmeda.


EL LADRILLO

Por su parte, el empleo del ladrillo como principal material de la obra responde a razones sociales, económicas y estéticas. En efecto, explica el arquitecto, el ladrillo "se hace con el barro y da trabajo a mucha gente, (...) es un material que usa con munificencia los albañiles bogotanos, (...) su color es variable, de acuerdo con la luz y crea destellos de luz y sombras muy bellos, (...) y la arquitectura de ladrillo está relacionada con la vegetación bogotana, es una de las tradiciones de la ciudad, usar en forma adecuada su vegetación".


el conjunto residencial de 294 viviendas se constituye en 3 torres de planta sensiblemente semicircular, que se desarrollan siguiendo un orden helicoidal basado en los ejes estructurales que, como resultado, ofrecen una fachada de planta endentada, donde los paños de ladrillo se articulan entre sí con un sutil engranaje de los mismos en el encuentro de un paño con otro, si bien queda a la vista el frente del forjado volado donde apoya el ladrillo.
tres torres que rodean la plaza de toros existente, y cuyas plantas organizan los departamentos en curvas ascendentes, haciendo eco de la forma curva de la plaza de toros.
planta departamentos
Conjuntohabitacionaltorresdelparque6.jpg
Torresdelparquea.jpg