Torneo farándula 2017 - Gigantes de GEA

De Casiopea




NombreTorneo Gigantes de Gea
Año2017
Fecha2017/04/26
OrganizadoresEscuela de Arquitectura y Diseño
LugarCiudad Abierta
Tipo de EventoDeportivo
Palabras Clavetorneo, semana universitaria
Fuente de FinanciamientoPUCV Interno Escuela





TítuloGigantes de GEA
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález, Catalina Pérez, Camila Campos Leiva
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer


Introducción


Dando inicio al nuevo año académico y bienvenida a alumnos de primer año, se realiza nuevamente farándula como tradición de nuestra Escuela, teniendo como temática en esta nueva ocasión Gigantes de GEA. Tras el fin de tomar esa bienvenida desde el lado contemplativo de lo lúdico y la celebración, se torna la actividad del torneo como medio donde el acto poético y la temática dispuesta este año entra en juego revelando todos los elementos indispensables que interactúan bajo este espacio donde cada uno de estos entran al modo extraordinario del jugar. Este trabajo tiene como fin el revelar el actuar de estos elementos con sus dificultades y apreciaciones, con la finalidad de tomar este momento como materia de estudio en relación a la materia dispuesta en el presente taller (la complejidad del juego).

Torneo: Construcción de torres de los signos

Presentación del acto lúdico


El fin de torneo consiste que entre tres grupos formados por estudiantes de la escuela (entre novatos y ya estudiantes antiguos) se busca realizar una torre construidas ingeniosamente por vigas de maderas tal que en estas aparezcan de mejor manera los signos dispuestos para cada grupo dentro bajo la temática de los gigantes de GEA.

Presentación de elementos

Campo de juego

El campo de juego se ubica en el espacio principal entre las dunas, las torres de agua y detrás de los árboles de eucaliptus ubicados en el plan de la ciudad abierta (espacio donde se recurre hacer las actividades de cultura del cuerpo), en estas se van dividiendo lugares que disponen una actitud para los jugadores; actitud de búsqueda y de construcción.

  • Escenario de Construcción: Se dispone en el campo que es habilitado para las actividades de cultura del cuerpo, ahí es donde el punto culmine y clímax del juego se va desarrollando, sin dejar en dependencia frente a los otros escenarios que son plenamente de búsqueda.
  • Escenarios de Búsqueda: espacio donde los recolectores y buscadores empeñan su papel y permiten que el escenario del clímax se desarrolle con éxito. Este se dispone por tres ambientes según el grupo; Dunas (arena), Torres de agua (agua) y Bosque de eucaliptus (montaña), es ahí donde se ubicaran los elementos en juegos para la construcción (las vigas y la antorcha de cada grupo).


[[Archivo:|200px|left|]]

Personajes del juego

El juego consiste en 3 equipos presentados por los elementos Agua, Montaña y Arena. Cada grupo contiene papeles para cada participante del juego; Recolectores, buscadores y constructores.

  • Buscadores: 2 grupos de 5, ellos procuran buscar la antorcha y la viga mayor de la torre, el cual es indispensable ya que no se determinara la consumación de la torre sin que esta esté puesta en la punta de la torre.
  • Recolectores: 10 parejas, estos personajes son los que buscan dentro del campo de juego designado por grupo las vigas con el cual se construye la torre por donde se posara la viga principal y el signo del grupo definido.
  • Constructores: Se dispone como el resto de los participantes de cada grupo, ello hacen el trabajo de ingeniarse el cómo se presentará la torre y construir la estructura ideada, de modo de construir bajo la fórmula entre la altura y su firmeza.

Objetos jugables

Signos

En modo de disponer una identidad para cada grupo bajo la temática de la historia de los gigantes de gea, cada grupo que contiene su elemento, también contiene su signo el cual debe estar ubicado en alguna parte de la torre construida, en pos de que sea apropiada por el grupo que la construyó. Tras la búsqueda en la abstracción, los signos fueron ideados bajo la premisa de cómo la luz altera y levanta el aspecto contemplativo de cada uno a través de su contextura, en modo de poder identificar con facilidad las cualidades de cada elemento presentado. También se dispuso la cualidades del color para cada elemento de cada grupo; el negro y azul se dispone para el elemento agua, el rojo y el amarillo para la montaña y el blanco con el verde la arena. Estos colores no solo estarán presentados en el torneo, sino que también durante toda la semana de farándula que se moverá bajo la historia relatada.

Archivo:20170426 104757.jpg
Signo de la arena
Archivo:20170426 104805.jpg
Signo de la montaña
Antorcha

400px

Viga Mayor

400px

Vigas

400px

Objetivo y Reglas

El objetivo principal del juego es hacer la torre más alta entre los tres grupos; el que construya la torre más alta en donde se posara la viga principal con la antorcha y en alguna parte de la estructura esté ubicado el signo de su grupo, gana. Esto será medido cuando las tres torres estén terminadas. Tras el objetivo ya presentado, se dispondrá bajo las distintas actividades presentadas para cada participante reglas o trabas, que no podrá rompe, o sino eso perjudicará la experiencia de juego entre los compañeros de grupo, como lo son:

  • No soltarse de sus amarras.
  • Cada pareja puede llevar una viga a la vez.
  • Por campo de búsqueda son máximo 20 minutos, pasado el tiempo no se aceptan más vigas.
  • Todos los equipos comienzan por el campo de arena, agua terminando en montaña.
  • La unión de todos los elementos es con una soga sin cortar.
  • La torre debe incluir su signo, viga mayor y antorcha.

Experiencia del juego

En pos de registro y estudio, se observó la interacción de los elementos antes presentados y cómo estos se desenvuelven según las reglas y objetivos que dirigen el movimiento del juego, ocupando espacio para tomar en cuenta momentos que se presentaron tanto a favor del ambiente, como dificultades en el momento en que la idea del juego era materializada.

Campo de juego

Dentro del campo del juego se pudo rescatar las siguientes aprensiones en torno al tamaño de los espacios y la realidad en el tiempo donde la actividad era realizada:

  • El campo del juego es muy amplio para la búsqueda de los elementos, ralentizando el juego.
  • No existe un espacio tal que evidencie el “cómputo” de los grupos para saber quien es el que está con ventaja en la competencia, probocando una expectación segada por parte de los espectadores del juego (jugadores pasivos).
  • No existía una claridad en donde se ubicada cada tipo de objeto jugable (las vigas, la viga principal, la antorcha y los signos), existiendo confusión en donde buscar bajo el amplio campo de juego.
  • Aparece otro nivel de campo de juego, que no pasa por el aspecto material del espacio; la expectación. A pesar de que por la lentitud de los procedimientos que dependen en la construcción, muchos jugadores se desprendían de sus deberes, sin embargo, no perdían el estar atento con las actividades de los jugadores activos.
  • El tiempo se presenta de forma hablada, no logrando ser percibidos por los jugadores, lo que hace que el tiempo del juego paresca infinito, desaciendo la competencia.

Papeles de los participantes

En relación a los participantes, se pudo divisar la espontánea actitud bajo las situaciones que pasaban en el momento (no evaluados con anterioridad al momento de idear el escenario lúdico).

  • A pesar de que fueron dichas las reglas, el juego no logro ser bien entendido, principalmente por la preparación del juego.
  • Los objetos jugables no están usados bajo las reglas dispuestas, apareciendo el ingenio de cada grupo para presentarlos de la mejor manera.
  • Se realizo un momento de gran inactividad de parte de los integrantes de juego, bajo las dificultades del espacio, muchos dependen de los compañeros que todavía estaban realizando con dificultad las actividades dispuestas (las de búsqueda), cosa que solo se dispusieron a descansar y realizar actividades extraordinarias en contra el juego.
  • La cantidad de juegadores que se presentó al momento de jugar era mucho mayor que lo que el juego finalmente requería, provocando que en el campo de juego se presentaran los jugadores pasivos que se dedicaban a admirar, pero seguían siendo parte del juego.

Desenlace

Momento donde se determina a los ganadores. Después de que los tres grupo construyen sus torres, estos serán evaluados y medidos si contienen los elementos estipulados en las reglas. Al momento de ser presentados se observaron tres casos muy distintos; cada grupo realizo su propio sistema en el vinculo de vigas cosa que pueda ser lo suficientemente firme para posar la antorcha y la viga principal, sin embargo, el grupo de arena atento contra la física de los materiales cosa de que la torre no se mantuvo mucho tiempo en pie. En el caso de la presencia de los elementos claves para la torre, mientras que el grupo de arena y montaña decidieron el posarla en la cima de la torre (siendo la torre de la montaña la mejor lograda por su firmeza), la torre del grupo agua decidió ubicarla entremedio de las vigas de base que mantenían la firmeza de la torre, cosa que esta trabaja como una especie de péndulo contra la antorcha y la viga principal ubicada respectivamente en la punto (torre que fue la ganadora por tener la mayor altura, a pesar de tener una terminación criticable). Dentro de este momento presentado, elementos como la sorpresa se presentaron para todos los integrantes del juego (incluyendo los espectadores), por que, al no poder un modo de medir los avances de cada grupo, el ganador a pesar de la poca sutiliza en usar los materiales, pudo cumplir los requisitos básicos para ganar el torneo.

Construccion de Torres

Se presenta en imágenes los momentos de la construcción de las Torres de cada grupo.

Grupo Agua

Grupo Montaña

Grupo Arena

Conclusión

Tras ya contextualizar el panorama del juego, se pudo observar la interacción entre los elementos, los cuales, se dispuso a registrar y estudiar las relaciones que se disponían dentro del juego, pero fuera de la realizada que pretendía disponer bajo las reglas dispuestas, tomando un actitud propia del juego; la espontaneidad. A pesar de que muchas reglar fueron quebrantadas, no alteró la credibilidad del juego; el espacio no dejó el ambiente de juego y a pesar de que mucho de los participantes no estaban en sus actividades dispuestas, estaba todas las miradas bajo la contemplación de la búsqueda y construcción. La expectación era parte del juego, y formo como un nuevo elemento indispensable del torneo, volviéndose gran vínculo en lo que respecta la cohesión del acto que se estaba presentando.