Tomas Vergara: abstraccion en contraste

De Casiopea



TítuloUnión gradual concentrada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorFrancisca Vidal, Katherine Exss

Luz fragmentada que converge en penumbra

Corresponde a la observación obtenida del anterior trabajo de observación al "hombre y el desplazamiento", que sera la base para todo el trabajo posterior, esta se divide en 3 momentos:


  • Primera luz

El primer momento corresponde a la luz pura, esta luz no recibe ningún tipo de alteración externa ni opacidades sino que se mantiene originalmente como tal y de la misma forma es capturada.

  • Descomposición en matices

Este momento corresponde al intermedio de esta union, siguiendo la idea corresponde a la gradualidad, momento en el cual esta luz natural pura del primer momento se comienza a desintegrar en diferentes matices que se van opacando conforme la luz va avanzando.

  • Negro concentrado

Consiste en la ultima etapa, la concentración, es el momento en el cual esta luz una vez descompuesta en los matices mencionados, culminan en un solo negro comprimido, es el momento donde la luz como tal desaparece y se forma este negro total.

Abstracción en blancos y negros

Previa a la observación general obtenida a través de croquis con observación, se realizo un análisis físico de cada croquis de los personajes correspondientes: "los niños en los juegos", "las personas subiendo a la micro", obteniendo elementos propios de cada personaje que luego serán abstraídas para ser representadas bidimensional y tridimensionalmente. Hay que enfatizar en el hecho de que ambos personajes obtenidos en el trabajo previo, se realizo bajo la premisa del "hombre y el desplazamiento" desde donde se escogió cada personaje.

Los niños en los juegos

Corresponde al primer personaje que fue analizado físicamente cada uno de los elementos que los volvían finalmente un personaje que resalta por sobre las personas, se obtuvieron 3 elementos que contribuían a la formación de este personaje: union, espacio recreativo y entorno, cada elemento constituido individualmente, no funciona por si solo ni como personaje, sino que tiene que ocurrir algún especie de vinculo entre cada elemento, por ejemplo el juego por si solo no puede ser establecido como por si mismo sino que el interactuar entre el niño y el juego es lo que produce este espacio.


  • Union: Vinculo entre el niño y el juego
  • Espacio recreativo: Espacio generado por la actividad generada entre el niño y el juego.
  • Entorno: Contexto sobre el cual se sitúa la situación.


Para la abstracción bidimensional se representaron cada forma en cuanto a su simbolismo, utilizando el negro como el espacio recreativo generado por el niño y el juego, es limitado este espacio ya este se genera en la medida del area que el niño utilice en el juego, el gris (papel de diario) simboliza la union entre el niño y el juego, corresponde a esta interacción en el momento en que el uso de este juego y el niño se vuelven 1, y el blanco es usado como la situación y entorno sobre la que se establece este personaje.

Archivo:F1F.jpg
Abstraccion bidimensional representando la union entre niño y juego generando el espacio recreativo en un entorno.

Las personas subiendo a la micro

Se trata del segundo personaje observado, caracterizado principalmente por el momento donde las personas comienzan a subir a la micro, no es inmediato sino que es gradual hasta el momento final que es finalmente cuando ya se encuentran en la micro, los siguientes elementos son los que vuelven personaje a estas personas: micro, espacios, gente, de la misma forma que el personaje anterior, cada elemento individual no produce una instancia propia del personaje, el personaje nombrado no es posible si falta cualquiera de los elementos ya nombrados su interacción en conjunto son los que dan paso a este personaje.


  • Micro: Momento final donde se produce una union de la gente y la micro misma.
  • Espacios: Separación producida por las mismas personas que se encuentran subiendo a la micro.
  • Gente: Individuos que generar la situación y elemento correspondiente al personaje.


En el plano bidimensional, el simbolismo de cada uno de los elementos comenzando con la gente correspondería al gris, su forma triangular fue tomada por su limite entre los pies hasta la cabeza de cada persona, el blanco es utilizado para los espacios que se forman entre persona y persona y este va disminuyendo hasta la entrada a la micro, el negro es utilizado como la micro, y simboliza una union que es el momento donde la micro y las personas se vuelven 1 sola generando una sola densidad.

Segunda abstracción

Se realizo un siguiente trabajo de abstracción con respecto a los mismos personajes, pero esta vez se buscaba hilar de alguna forma los 2 momentos, estos tenían que "conversar" de alguna forma entre uno y otro que para en este caso, se utilizo como vinculo la palabra union que es común en los 2 momentos, se trabajo de la misma forma bidimensional y tridimensional que la vez anterior pero formando este vinculo entre cada momento.


Archivo:Converzacion bidimencional.jpg
Relacion entre el primer momento y segundo momento donde se enfatiza la union.
Archivo:Tridimensionalidad de la abstraccion.jpg
relacion transportada a la tridimensionalidad siguiendo una union continua relacionando los 2 momentos.

Acercamiento lumínico

Se comenzó a manipular lumínicamente el espacio de un cubo de 20x20, este debía tener 2 caras tapadas con papel blanco y una cara negra mas una experimental, se trata de un acercamiento hacia la luz y sombra a través de esta cara experimental.

Sumado a lo anterior, se deberá fotografiar lumínicamente sobre un fondo blanco, 4 luces diferentes que se formen al ser alumbrado con una linterna, y se debían dibujar con 4 técnicas diferentes otras luces observadas de este cubo.


  • fotos luminicas



  • croquis de luces

Analogía luminosa

Luego de un primer acercamiento hacia la luz y la sombra que esta crea, se fue a observar de una manera luminosa la observación que se formo luego de todo el proceso previo, que corresponde a: "union gradual concentrada", y se fue a observar el como las cosas se comienzan a unir desde algo esparcido hasta una densidad.

Previo a este análisis lumínico, se realizo una observación física sobre esta union, y se fue a observar arboles en su mayoría, palmeras etc. debido a que estos elementos en su estructura poseen una particular formación, en la punta poseen ramas que salen desde el tronco pero no se mantienen juntas sino que conservan su individualidad y a la vez se produce un contacto entre ellas, estas ramas poco a poco se van juntando y van reduciendo sus espacios entre cada una, hasta que en su parte mas baja se forma una agrupación de elementos y se vuelve finalmente una densidad de cosas, siguiendo con la observación, se hace presente esta gradualidad y concentración que es nombrada.

Archivo:Croquis arboles de union.jpg
Ocurre una concentración gradual de las ramas hasta volverse una sola densidad.

Continuando con el análisis de estas palmeras, se prosiguió con una búsqueda lumínica, se observo como existía una luz que en un primer momento se presentaba sin alteración alguna y se iba fragmentando en matices de sombras de diferentes opacidades hasta llegar al negro sobrecargado que era el polo opuesto a esta luz, es el recorrido de la luz que gradualmente se vuelve en esta ausencia de luz que corresponde al negro.

Archivo:Palmeraluminica.jpg
Situacion de degradación, donde la luz se comienza a descomponer en matices de grises hasta concentrarse en el tronco.

Luego de toda este proceso tanto físico y luego lumínico se realizo un cubo de las mismas medidas que el anterior (20x20), se comenzara con el proceso lumínico sobre la forma dentro del cubo, esta forma deberá reflejar la observación obtenida que en este caso fue: "union gradual concentrada"

Primer acercamiento espacial luminoso

Para el primer cubo, se taparon las caras laterales blancas y la trasera con cartulina doble faz negra, en cuanto a la forma, se realizo con forma de una pirámide truncada sin base, esto para que en cada cara de esta pirámide se capture un matiz diferente de sombra comenzando con una cara que capture la luz, una de las caras de esta pirámide tendrá un papel diamante para que al momento que se alumbre esta forma, se proyecte este difuminar sobre la cara negra, finalmente este corte en la punta de la forma, es para producir este concentrar.

  • Cabe decir que para todos los cubos siguientes se hará un trabajo fotográfico lumínico con las mismas condiciones anteriores solo que esta vez son 7 fotos del cubo iluminado.


Segundo acercamiento espacial luminoso

Para el segundo cubo construido, se siguió con el mismo formato que en el anterior, exceptuando por la forma, esta vez la forma se uso como una pirámide octogonal sin base, se aumento el numero de caras para capturar una mayor cantidad de matices de sombras, la punta se dejo como una pirámide debido a la búsqueda de esta concentración del negro en un solo punto.

Tercer acercamiento espacial luminoso

Corresponde al tercer cubo construido, con forma parecida al de una pirámide y con un segmento en negro, este cubo (mirado desde esquina a esquina) sera la representación final de la observación obtenida.

El signo

Corresponde a un ángulo representativo de la forma construida anteriormente, es un signo elemental de la figura que refleja objetivamente lo que se busca plasmar, que en este caso es la fragmentación de la luz, por ende el amarillo (luz) cumple un rol como de luz inicial, de un tamaño mayor hasta culminar en un negro presente, este signo sera utilizado en diversas combinaciones con el fin de reiterar en el sentido de la observación.